Autor Tema: Los funcionarios del G.V. se reincorporan a sus puestos entre dudas y protestas  (Leído 281 veces)

Conectado marga410+

  • Uno de la Familia
  • *****
  • Mensajes: 5795
  • Karma: 219
https://www.elcorreo.com/alava/araba/funcionarios-gobierno-vasco-reincorporan-lakua20200511092455-nt-20200511094052-nt.html

Los funcionarios del Gobierno vasco se reincorporan a sus puestos entre dudas y protestas

Tras semanas teletrabajando, más de 5.200 trabajadores del Gobierno vasco han comenzado a incorporarse a sus puestos este lunes a partir de las 7.30 horas, entre ellos los más de 2.000 que asistían a Lakua cada día antes del inicio de la pandemia de Covid-19. Algunos lo han hecho sin mascarillas y confiados en que el Gobierno vasco garantizará las medidas de seguridad, y otros consideran que la vuelta ha sido demasiado temprana. El denominador común ha sido la edad, y es que hoy únicamente han vuelto los funcionarios menores de 60 años y que no sean personas de riesgo o tengan menores a su cargo. La franja de entrada más concurrida, la de las 8.00.

«No entiendo por qué nos hacen venir ya, me parece muy precipitado», señalaba Manu Galarraga, quien acudió a pie desde Vitoria. Le enviaron a casa el 18 de marzo, más tarde que a los primeros, que se marcharon el viernes 13. Bajo el brazo portaba una carpeta con algunos papeles que cogió antes de salir, pero acudía sin mascarilla. «En la circular que nos enviaron decía que no era necesaria», coincidían algunos trabajadores. Otros ni siquiera la recibieron y se han acercado a su puesto tras conocer las declaraciones del portavoz Josu Erkoreka a través de los medios de comunicación y consultarlo con sus jefes. Fue el caso de Jasone Urizar, quien estos días desarrolla funciones ligeramente distintas a las habituales.

«A algunos les da miedo coger el transporte público y vienen en coche, yo traigo mascarillas en el bolso por si acaso», apuntaba esta mujer. Por miedo o por necesidad ante la falta de autobuses de línea, funcionarias como Elena, llegada desde Bilbao, y su tocaya Elena, de Bergara, aparcaban en el exterior y corrían a fichar. Antes, tenían que desinfectarse las manos con gel en el control de acceso. «Normalmente venimos en transporte público», afirmaban. Tres autobuses contratados por asociaciones de trabajadores han dejado a varias decenas de funcionarios a las puertas del edificio alrededor de las 8.00, la hora más concurrida. «Venía más vacío que de costumbre, con distancia de seguridad», explicaba Janire, trabajadora de Barakaldo que bajó de un bus llegado desde la Margen Izquierda vizcaína.

«Venimos sin garantías»

Un representante de LAB vestido con delantal, máscara de gas y una pancarta daba la bienvenida en silencio a los funcionarios. Era el preludio de la concentración que ha protagonizado el sindicato junto a CC OO, ELA y UGT a las 12.00 a las puertas de Lakua 2. «El Gobierno vasco recomienda el teletrabajo a las empresas privadas y, sin embargo, nos obliga a venir presencialmente», denuncia Izaskun Fernández desde LAB. «Desconocemos la cifra exacta de gente convocada para volver a sus puertos hoy y está en juego nuestra salud. Estamos viniendo sin garantías y algunos trabajadores tendrán que darse la vuelta cuando comprueben que las medidas de su puesto no se cumplen. A algunos no se les ha convocado como es debido», añade su compañero Juanjo Ruiz de Mendoza.

SOS IT Txartela


 


Powered by EzPortal