Autor Tema: El Gobierno vasco retomará la atención presencial a la ciudadanía el 21 de mayo  (Leído 163 veces)

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Si esta semana le ha tocado mayoritariamente a los funcionarios de las oficinas de Lakua, la siguiente será el turno de quienes atienden cara a cara a los ciudadanos. Zuzenean, el servicio de atención del Gobierno vasco, retomará su servicio presencial en las tres capitales a partir del próximo jueves 21. Será un regreso «escalonado» en el que se tomarán medidas para evitar aglomeraciones y proteger la salud tanto de trabajadores como de ciudadanos. En cualquier caso habrá que pedir cita previa para ser atendido y por el momento solo se podrán llevar a cabo tramitaciones y registros de documentación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un acuerdo que se suma al de la semana anterior, cuando ya se activó el regreso de los funcionarios a sus puestos presenciales. «Nuestro objetivo es anticiparnos y planificar la respuesta a quienes necesitan atención presencial, sobre todo ahora que hay más ayudas de conciliación entre la vida familiar y laboral, becas educativas, subvenciones a autónomos o ayudas en el pago de viviendas», ha subrayado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka. El consejero ha recordado que la mayoría de trámites se pueden hacer 'online', pero aún hay personas vulnerables afectadas por la brecha digital.

De esta manera, las oficinas de Bilbao (Gran Vía), Vitoria (Ramiro de Maeztu) y San Sebastián (Andia) reabrirán sus puertas el 21 de mayo en su horario habitual, desde las 8.00 hasta las 19.30. Pero, eso sí, habrá que pedir cita previa. La página web euskadi.eus habilitará tres días antes, el 18, un sistema accesible desde el móvil, la tablet o el ordenador para solicitar la atención presencial. También se instalarán máquinas expendedoras de cita en las propias oficinas desde el momento en que suban la persiana. El Gobierno vasco ha fijado un tiempo de atención de entre 15 y 20 minutos para cada persona, por lo que cada ventanilla atenderá a 25-30 ciudadanos al día.

Además, para facilitar que los solicitantes puedan continuar sus trámites a través de vías telemáticas, los trabajadores de Zuzenean les entregarán un medio de identificación electrónica. Con la 'B@kQ', «de muy fácil manejo», los ciudadanos podrán realizar el seguimiento de sus peticiones a través del móvil o el ordenador, de manera que se reduzca al mínimo posible la asistencia presencial.

Para los trabajadores, el Ejecutivo autonómico está «terminando de instalar» medidas de protección que también garantizarán la seguridad de las personas que acudan a las oficinas. Entre otras, se habilitarán mamparas, marcas en el suelo para indicar los tránsitos, se retirarán asientos para favorecer el distanciamiento interpersonal, se controlarán los accesos para evitar aglomeraciones y se dispondrán expendedores de gel hidroalcohólico. Además, los locales se someterán a planes específicos de limpieza.

SOS IT Txartela


 


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