Autor Tema: Osakidetza realizará test masivos a todos los policías mpales y bomberos de Eusk  (Leído 92 veces)

Desconectado marga410+

  • Uno de la Familia
  • *****
  • Mensajes: 5789
  • Karma: 219
https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/euskadi-realizara-test-20200506123518-nt.html

El departamento de Salud del Gobierno vasco realizará test de detección del coronavirus a todos los policías municipales del País Vasco. Una medida anunciada por Gorka Urtaran, presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, y que llega después de que los juzgados de Bilbao y Vitoria requiriesen a sendos ayuntamientos realizar estas pruebas «con carácter urgente e inmediato» al tener estos funcionarios «derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo». Urtaran ha aclarado que también pasarán las pruebas los bomberos y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Tanto el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria como el juzgado de lo Social número 5 de Bilbao han emitido un auto en el que requerían a ambos consistorios realizar las pruebas a todos los policías municipales «con carácter urgente e inmediato». En el caso del auto emitido el viernes en la capital alavesa, el órgano judicial reconoce que los funcionarios policiales «tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo», y deben «observarse, en todo caso, las recomendaciones e instrucciones» de las autoridades sanitarias. Es la respuesta a la solicitud del sindicato ErNE de medidas cautelarísimas y sin previa audiencia de las partes para reclamar que se realizaran dichas pruebas. Para la jueza, la realización de los test solicitados es «incardinable en la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo» y consideraría «ilógico la exclusión de un colectivo que puede ser más sensible que otros al riesgo y, por ende, a la necesaria verificación del contagio».

Es una decisión judicial similar a la emitida en Bilbao. El auto requería al ayuntamiento de la capital vizcaína a que sometiera al test a todos los policías municipales, primero a los que patrullan, custodian calabozos o recogen denuncias, y después al resto. En este caso, la demanda fue presentada por el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias(SVPE).

Listado de las plantillas
Todas los consistorios deberán remitir al área que dirige Nekane Murga un listado con la información de este personal entre el 11 y el 15 de mayo. Las pruebas tratarán de realizarse lo antes posible y son de carácter voluntario. Pero en el caso de que se obtenga un resultado positivo, la persona deberá someterse a un diagnóstico posterior PCR y cumplir el protocolo oportuno.

La petición de la Asociación de Municipios Vascos fue trasladada a la comisión asesora del Plan de Protección Civil, donde fue aprobada. «Se da respuesta a la demanda expresada por los propios colectivos esenciales», ha defendido Eudel a través de un comunicado en el que asegura recoger «el sentir de los trabajadores municipales que desarrollan una labor fundamental y crítica en la primera línea frente al virus».

Pruebas en la Ertzaintza

Los test masivos a los agentes municipales se complementan con las pruebas serológicas que Osakidetza realiza desde el lunes a todos los ertzainas, según anunció el sindicato Erne a sus afiliados. El departamento de Salud dará citas a todos los policías autonómicos en función de su domicilio para que acudan al hospital o centro médico de la red pública más cercano a hacerse las pruebas. Una vez que se conozcan los resultados, será el servicio médico quien se lo comunicará a los agentes de la Policía autonómica. Los agentes que den positivo -que presenten aún anticuerpos en su organismo- serán sometidos después a una PCR adicional para saber si sufren el coronavirus en ese momento o no.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco emitió un auto hace dos semanas que obligaba a hacer una segunda prueba a los ertzainas que habían dado positivo antes de reincorporarse al trabajo después de la solicitud de medidas cautelarísimas presentadas por el sindicato Erne, en la que también se solicitaba que se sometiese al test a toda la plantilla siempre que hubiese medios. Los jueces entendían que era exigible practicar pruebas a ertzainas, uno de los gremios más expuestos al virus.

SOS IT Txartela


 


Powered by EzPortal