Lanbide solo gestionará en sus oficinas trámites imprescindibles

Iniciado por MARGA410, 13 de Marzo de 2020, 13:32:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MARGA410

https://www.elcorreo.com/economia/oficinas-lanbide-solo-20200313092218-nt.html

En las oficinas de Lanbide de Gobierno vasco se está tratando de reducir y aplazar citas; además de dar servicios presenciales únicamente para atender trámites «imprescindibles». Se trata de una medida de prevención frente al coronavirus que ya lleva activada días y que busca «reducir el número de personas que acuden a las oficinas, reduciendo los tiempos de espera en sala». Además, desde las oficinas se está llevando a cabo una «gestión activa» con tiempo de espera máximos de entre 5 y 7 minutos y con diferentes señales que marcan la distancia de seguridad en los asientos y el suelo.

En el resto de casos, por otra parte, los usuarios están simplemente dejando la documentación pertinente para que luego se pongan en contacto con ello vía telemática. Es la forma con la que el Gobierno vasco «potencia» la prestación de servicios a través de los canales de atención no presenciales, como son la atención digital y telefónica. Por ejemplo, se podrá hacer a través de su página web la gestión de renovación de la Demanda, la expedición del documento DARDE y obtención de los Certificados de Inserción.

Además, el Servicio Vasco de Empleo está poniéndose en contacto con aquellas personas que tenían cita concertada para concertar su aplazamiento. En el caso de aquellos que acuden sin cita previa, se le está solicitando únicamente su número de móvil para posteriormente ponerse en contacto telefónicamente con ellos.

marga410+

https://www.deia.eus/actualidad/coronavirus/2020/03/16/lanbide-refuerza-medios-telematicos-renueva/1025135.html

Lanbide refuerza los medios telemáticos y renueva automáticamente las demandas de empleo

Lanbide ha reforzado sus medios telemáticos para atender a la ciudadanía, tras anularse la atención presencial en sus oficinas siguiendo las recomendaciones de Salud Pública para frenar a expansión del cononavirus. Además, ha establecido la renovación automáticamente y de oficio de todas las demandas de empleo con fecha comprendida entre los días 11 y 31 de marzo.

Según ha explicado el Gobierno vasco, siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, Lanbide ha decidido cancelar la atención presencial, pero "ofreciendo como alternativa otras vías de contacto", como el correo electrónico o el canal web, accediendo al apartado MiLanbidenet.

Para ello, Lanbide ha acometido la reorganización de distintas reas, lo que le permite "seguir prestando sus servicios con garantías", según ha asegurado la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

Se ha establecido que se procederá a la renovación automática y de oficio de todas las demandas de empleo cuya fecha de renovación esté comprendida entre los días 11 y 31 de marzo, ambos incluidos.

Lanbide continuará prestando el servicio de los canales no presenciales, donde se tiene acceso a información, consultas y diversos trámites como su web www.lanbide.euskadi.eus, con información general actualizada.

Además, MiLanbidenet servirá para consultas de expedientes y trámites de renovación y revisión de la demanda, modificación de la situación administrativa, inscripción en ofertas de empleo o cursos, obtención de certificados y consulta de datos de expedientes RGI.

También se prestará servicio de atención telefónica para información general a la ciudadanía (945 160 600 y 630 305 452) o empresas y entidades (945 160 601).

Por su parte, las personas que quieran inscribirse por primera vez en Lanbide deberán enviar un correo electrónico a laneratze@lanbide.eus, indicando en el asunto 'Solicitud de inscripción inicial en Lanbide de (y adjuntar el número de DNI/NIE)'. En el cuerpo del correo deberán añadir otros datos como nombre y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, fecha de nacimiento y teléfono.

Para solicitudes o renovaciones de la Renta de Garantía de Ingresos, se podrán realizar trámites a través de la sede electrónica del Gobierno vasco o a través del buzón de contacto de Zuzenean. Para ello, será obligatorio adjuntar la hoja de solicitud correspondiente, disponible en la web www.lanbide.euskadi.eus, y será obligatorio adjuntar una copia del documento de identidad.

El Ejecutivo ha explicado que la crisis sanitaria por el coronavirus ya había provocado la toma de algunas medidas de seguridad en las 42 oficinas, así como en la sede central de Lanbide. También se decidió la suspensión de todas las acciones formativas durante 15 días a partir del viernes 13 de marzo.


"GARANTES DE DERECHOS"

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha destacado que, "en este momento, se hace más imprescindible que nunca nuestra labor como garantes de los derechos que le asisten a nuestras y nuestros ciudadanos, especialmente a aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y que no pueden ser desatendidos en una crisis como la que nos encontramos".

Artolazabal también ha valorado "el compromiso" mostrado por los cerca de 1.000 trabajadores de Lanbide, que "en silencio han seguido atendiendo al público mientras preparaban otras formas de comunicación no presenciales".

"Están poniendo su esfuerzo e implicación personal en contribuir a seguir atendiendo a las personas más vulnerables a pesar de estas duras circunstancias", ha subrayado.




marga410+