Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

El coronavirus entra en Basurto

Iniciado por marga410+, 04 de Marzo de 2020, 20:04:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/coronavirus-entra-basurto-20200304121305-nt.html

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado esta mañana cuatro nuevos casos de coronavirus en Euskadi, 3 en Álava y uno en Bizkaia, al que se ha de añadir el hombre de 82 años fallecido esta tarde tras dar positivo hoy mismo, con lo que el total asciende ya a 18. De estos contagios de última hora, dos tienen relación con el foco detectado en el hospital de Txagorritxu y serían personas que ya permanecían aisladas al haber mantenido contacto con alguna de las dos doctoras de Medicina Interna ya diagnosticadas. Y el tercer nuevo caso alavés correspondería a una persona ingresa por una neumonía sin filiar a la que se le sometió a la prueba de coronavirus y ha dado positivo.

El caso detectado en Bizkaia (el tercero en este territorio) preocupa especialmente a Osakidetza. Ha sido diagnosticado a un paciente que, según ha confirmado Murga, se encontraba ingresado desde hace «varios días» en el hospital de Basurto. Ayer permanecía atendido en el servicio de Digestivo en la segunda planta del pabellón Revilla. Pero tras presentar síntomas, fue sometido al test de coronavirus, que anoche dio positivo.

El paciente fue derivado de inmediato a Cruces, hospital de referencia en Bizkaia para la lucha contra el coronavirus, y se activó el protocolo para determinar qué personal del complejo había tenido contacto de riesgo con esta persona. Anoche mismo «varios» médicos de distintos servicios fueron puestos en cuarentena y sometidos a las pruebas para tratar de determinar si están contagiados. Murga no ha detallado el número de sanitarios aislados pero sí ha asegurado que alguno presenta «síntomas» compatibles con el Covid-19.

Osakidetza se enfrenta ahora al escenario de tener dos de sus principales hospitales –Txagorritxu en Vitoria y Basurto en Bilbao– afectados por el brote de coronavirus. Por el momento, Murga ha confirmado esta mañana que en estos momentos hay 250 personas en toda Euskadi en cuarentena por haber mantenido contacto con alguno de los casos positivos. De ellos, «más de un centenar» es personal sanitario. «Es un reto terrible», ha asegurado Txema Arteagoitia, jefe del Servicio de Vigilancia y de Vacunas de Salud Pública del Departamento de Salud.

Pese a esta situación, la consejera ha insistido con vehemencia que Osakidetza mantiene su capacidad de «dar asistencia de calidad». «Podemos hacerlo en todos nuestros hospitales y centros de salud», ha asegurado, aunque sí ha admitido que han reducido su «actividad no urgente».

marga410+

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/coronavirus-entra-basurto-20200304121305-nt.html#vca=modulos&vso=elcorreo&vmc=lo-mas-leido&vli=portada

Osakidetza pone en cuarentena a sanitarios de Basurto tras un positivo

El coronavirus se ha vuelto a colar en el interior de un hospital vasco. Un paciente que llevaba casi dos semanas ingresado en Basurto en la unidad de Digestivo y que también presentaba problemas respiratorios ha dado positivo a la prueba del Covid-19. La analítica se le realizó el martes por la mañana y horas después se conoció el resultado. El varón fue trasladado esa misma noche al hospital de Cruces, pero ha obligado a aislar en sus casas a los cerca de cuarenta sanitarios que le atendieron durante el tiempo que ha estado ingresado en el centro bilbaíno. Entre ellos hay una decena de médicos adjuntos y residentes de los equipos de Urgencias Digestivo y Respiratorio, según ha podido saber este periódico.

El origen del contagio de este hombre es un misterio. Se trata de una persona con escasos recursos económicos -fuentes médicas lo describen como un «indigente»- que no había viajado a ninguna de las zonas de riesgo, como son el norte de Italia, varios países de Asia o Irán. Que se sepa tampoco había tenido contacto directo con ninguna persona infectada.

Las fuentes consultadas indican que este varón llegó por su propio pie al servicio de Urgencias de Basurto. Se quejaba de dolor estomacal. Tras realizarle diversas pruebas fue ingresado por los facultativos y derivado a la unidad de Digestivo. Los médicos que le atendieron allí detectaron que también tenía problemas respiratorios. Sufría una hemorragia en la pleura y una neumonía con especial afectación en la parte baja de uno de sus pulmones. «Es frecuente que cuando las neumonías se localizan en esta zona provoquen dolor en el estómago y por eso no es raro que se confundan los síntomas y este tipo de pacientes acaben siendo ingresados en las unidades de Digestivo», explicaba este miércoles a este diario un médico especialista.

El hombre, que se encuentra en buen estado de salud, ha permanecido hospitalizado cerca de dos semanas en el pabellón Revilla del centro bilbaíno antes de su traslado a Cruces. Allí, además del de Digestivo, están, entre otros, los servicios de Endocrinología, Neumología y Medicina Interna. Facultativos de estas cuatro especialidades le han atendido durante su estancia.

Salud prefirió evitar concretar cuántos sanitarios permanecen en cuarentena. La consejera de Salud, Nekane Murga, explicó por la mañana que aún se estaban realizando el estudio de contactos para determinar el número de personas que debían permanecer en aislamiento durante un plazo de dos semanas desde el último contacto con el paciente. Fuentes médicas apuntaban que, solo en facultativos, eran once los especialistas a los que se había enviado a casa de forma preventiva por atender a este enfermo. A estos hay que sumar otros dos médicos internistas que habían celebrado una reunión de trabajo con sus colegas de Vitoria que dieron positivo y están en sus casas de forma preventiva.

Contactos «con síntomas»

El número de sanitarios de Basurto en aislamiento ronda las cuarenta personas, incluyendo los equipos de enfermería, auxiliares, celadores y personal del limpieza que tuvieron contacto con el contagiado. La pauta que se ha seguido, explicaron fuentes sanitarias, es poner en cuarentena «a todos aquellos profesionales que estuvieron al menos 15 minutos con este paciente».

También se está investigando a las personas del entorno de este hombre. La consejera avanzó que, tras conocerse el positivo, la misma noche del martes se estableció la red de contactos directos y se «tomaron muestras de las personas de mayor riesgo». «Alguna de ellas ya tenía síntomas».

marga410+