Autor Tema: Nuevo varapalo judicial al Consistorio bilbaíno en las primas a bomberos  (Leído 360 veces)

Conectado marga410+

  • Uno de la Familia
  • *****
  • Mensajes: 5792
  • Karma: 219
https://www.elcorreo.com/bizkaia/nuevo-varapalo-judicial-20200118212304-nt.html

El Ayuntamiento deberá indemnizar con 120.000 euros a un funcionario que se jubiló de manera anticipada. Hay otra sentencia similar y más causas pendientes

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un nuevo varapalo judicial y tendrá que indemnizar a un bombero con 120.000 euros por la prima de la jubilación anticipada que le había denegado, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico y que ha sido recurrida. El suyo no es un caso único. Hay otro dictamen que da la razón a otro funcionario del servicio de extinción de incendios y el próximo 30 de enero se celebrarán nuevos juicios.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo numero 2 de Bilbao acaba de anular la resolución de la concejala de Recursos Humanos del 7 de junio de 2019 que denegó la solicitud del abono para cobrar una indemnización por jubilación anticipada. La jueza entiende que el demandante tiene derecho a percibir dicha cuantía. El recurrente basaba su demanda en el plan estratégico de generación de empleo del Consistorio bilbaíno aprobado el 25 de octubre de 2000.

El acuerdo se firmó para «incentivar la excedencia voluntaria y la jubilación anticipada» con el objetivo de «renovar la plantilla». «El gran desarrollo tecnológico, la automatización de procesos y los avances informáticos hacen preciso un nuevo tipo de Administración, con un personal más cualificado» y «las posibilidades de reciclaje disminuyen en función de la formación y de la edad del empleado», justificaba la medida. El Ayuntamiento se comprometió entonces a indemnizar con cinco mensualidades brutas por cada año que el funcionario anticipara la edad de jubilación. Posteriormente, se elevó a seis mensualidades.

En este caso, el Consistorio entendió que el bombero no sufría una «pérdida retributiva en el cálculo de la pensión de jubilación», ya que cobraba el 100% (37.231 euros), y alegaba que la prima tenía claramente «naturaleza compensadora», por lo que consideró que no tenía derecho a incentivo alguno.

«Renovar la plantilla»

La magistrada entiende que se trata de una jubilación voluntaria, no obligatoria, y que cuando el Ayuntamiento aprobó el plan de empleo justificó las indemnizaciones como «medida necesaria para la renovación de la plantilla, incentivando la excedencia voluntaria y la jubilación anticipada». Además, la jueza recuerda que existen sentencias similares referidas a los Bomberos de Vitoria, en las que se ha estimado su pretensión de cobrar la prima, y que rechazan el argumento municipal de que los Bomberos, como consecuencia de la aplicación del mencionado coeficiente reductor, no ven mermado el importe de su pensión de jubilación cuando ésta es anticipada.

Este nuevo frente se suma al revés judicial en las incapacidades de funcionarios, en su mayoría también bomberos, que hasta la fecha le ha costado a las arcas municipales más de dos millones y medio de euros. El Consistorio dejó de pagar hace tres años una ayuda aprobada en 2000, y los jueces le han obligado a ir reintegrando el dinero a los afectados.

SOS IT Txartela


 


Powered by EzPortal