El Gobierno Vasco abre la puerta a un acceso especial para sus interinos

Iniciado por marga410+, 13 de Noviembre de 2019, 11:24:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

https://www.diariovasco.com/economia/gobierno-vasco-abre-20191113001355-ntvo.html

El Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, que el Gobierno Vasco espera aprobar antes de final de año, contempla la posibilidad de crear un «turno diferenciado de acceso» para interinos en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que convoque, cuando la interinidad del personal en la administración pública supere el 40%. Dicho «turno diferenciado» estará reservado a personas que acrediten un mínimo de ocho años de experiencia en el puesto de trabajo.

Según informó ayer el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tras una «intensa negociación de seis meses» con los cuatro sindicatos mayoritarios de la función pública vasca (ELA, LAB, CC OO y UGT) y después de ser aprobada ayer por el Consejo Vasco de Función Pública, esta medida se incorporará a la futura Ley autonómica de Cuerpos y Escalas, que se encuentra en su fase final de tramitación. Y se hará con el objetivo de que estos «procesos especiales» puedan ponerse en marcha en las OPE que comenzarán a celebrarse en las administraciones públicas de Euskadi y en las que se convocarán varios miles de plazas para distintos departamentos y categorías. No obstante, Erkoreka recordó que para la aplicación de esta medida es necesario que la ley esté definitivamente aprobada.
PUBLICIDAD



A este respecto, el consejero aclaró que este proceso de consolidación del colectivo de interinos a través de OPE específicas ya está contemplado en el Proyecto de Ley de Empleo Público, aunque reconoció que la tramitación parlamentaria de este texto normativo puede ser larga porque es mucho más extenso y complejo. Sin embargo, la tramitación del Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, que se enviará próximamente al Parlamento Vasco, puede ser más rápida y ofrecer «menos resistencias» porque es más breve y simple, por lo que si se aprueba antes que la más extensa Ley de Empleo Público esos turnos diferenciados de acceso para interinos podrían aplicarse ya en las próximas OPE.

La temporalidad en el sector público vasco alcanza el 35% y afecta a unos 55.000 trabajadores

Carácter «excepcional»
En concreto las disposiciones que se incluirán en la Ley de Cuerpos y Escalas señalan que se «podrán convocar, por una sola vez y con carácter excepcional la realización de diversos procesos selectivos para el acceso al empleo público a puestos o plazas correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas, especialidades o categorías como medida necesaria para la consolidación del empleo temporal en plazas de naturaleza estructural». Dichos procesos selectivos constarán de una «única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria». Dicha prueba será, además, eliminatoria dentro de los procesos de concurso oposición.

En cualquier caso, estos «turnos diferenciados de acceso» están condicionados a que la interinidad en las administraciones públicas vascas supere el 40%, y en la actualidad, según datos de la Encuesta de Población Activa, se encuentra en el 35% (unas 55.000 personas entre interinos y temporales), la segunda más elevada de España tras la de Navarra (37%) y muy por encima de la media estatal (26%). Por su parte, el sindicato ELA asegura que en algunos organismos públicos, como es el caso de Osakidetza, la temporalidad alcanza al 40% (unas 15.000 personas) de sus trabajadores.

Erkoreka explicó que con esta medida se quiere aprovechar el talento de las miles de personas que ya trabajan para las administraciones públicas y facilitar su estabilidad laboral dentro de las instituciones.


lorolo

Cita de: marga410+ en 13 de Noviembre de 2019, 11:24:01 AM
https://www.diariovasco.com/economia/gobierno-vasco-abre-20191113001355-ntvo.html

El Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, que el Gobierno Vasco espera aprobar antes de final de año, contempla la posibilidad de crear un «turno diferenciado de acceso» para interinos en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que convoque, cuando la interinidad del personal en la administración pública supere el 40%. Dicho «turno diferenciado» estará reservado a personas que acrediten un mínimo de ocho años de experiencia en el puesto de trabajo.

Según informó ayer el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tras una «intensa negociación de seis meses» con los cuatro sindicatos mayoritarios de la función pública vasca (ELA, LAB, CC OO y UGT) y después de ser aprobada ayer por el Consejo Vasco de Función Pública, esta medida se incorporará a la futura Ley autonómica de Cuerpos y Escalas, que se encuentra en su fase final de tramitación. Y se hará con el objetivo de que estos «procesos especiales» puedan ponerse en marcha en las OPE que comenzarán a celebrarse en las administraciones públicas de Euskadi y en las que se convocarán varios miles de plazas para distintos departamentos y categorías. No obstante, Erkoreka recordó que para la aplicación de esta medida es necesario que la ley esté definitivamente aprobada.
PUBLICIDAD



A este respecto, el consejero aclaró que este proceso de consolidación del colectivo de interinos a través de OPE específicas ya está contemplado en el Proyecto de Ley de Empleo Público, aunque reconoció que la tramitación parlamentaria de este texto normativo puede ser larga porque es mucho más extenso y complejo. Sin embargo, la tramitación del Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, que se enviará próximamente al Parlamento Vasco, puede ser más rápida y ofrecer «menos resistencias» porque es más breve y simple, por lo que si se aprueba antes que la más extensa Ley de Empleo Público esos turnos diferenciados de acceso para interinos podrían aplicarse ya en las próximas OPE.

La temporalidad en el sector público vasco alcanza el 35% y afecta a unos 55.000 trabajadores

Carácter «excepcional»
En concreto las disposiciones que se incluirán en la Ley de Cuerpos y Escalas señalan que se «podrán convocar, por una sola vez y con carácter excepcional la realización de diversos procesos selectivos para el acceso al empleo público a puestos o plazas correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas, especialidades o categorías como medida necesaria para la consolidación del empleo temporal en plazas de naturaleza estructural». Dichos procesos selectivos constarán de una «única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria». Dicha prueba será, además, eliminatoria dentro de los procesos de concurso oposición.

En cualquier caso, estos «turnos diferenciados de acceso» están condicionados a que la interinidad en las administraciones públicas vascas supere el 40%, y en la actualidad, según datos de la Encuesta de Población Activa, se encuentra en el 35% (unas 55.000 personas entre interinos y temporales), la segunda más elevada de España tras la de Navarra (37%) y muy por encima de la media estatal (26%). Por su parte, el sindicato ELA asegura que en algunos organismos públicos, como es el caso de Osakidetza, la temporalidad alcanza al 40% (unas 15.000 personas) de sus trabajadores.

Erkoreka explicó que con esta medida se quiere aprovechar el talento de las miles de personas que ya trabajan para las administraciones públicas y facilitar su estabilidad laboral dentro de las instituciones.

Pues como salga adelante ese anteproyecto lo llevamos claro...
Se saltan el mérito la capacidad y la publcidad del trabajo público por el forro.
Y encima van a enchufar a los que les de la gana con " las pruebas prácticas" vaya  percal

lorolo


marta25

Cita de: lorolo en 13 de Noviembre de 2019, 18:53:04 PM
Pues como salga adelante ese anteproyecto lo llevamos claro...
Se saltan el mérito la capacidad y la publcidad del trabajo público por el forro.
Y encima van a enchufar a los que les de la gana con " las pruebas prácticas" vaya  percal

Te olvidas del principio de igualdad.

lorolo

Cita de: marta25 en 13 de Noviembre de 2019, 19:01:08 PM
Te olvidas del principio de igualdad.

La igualdad se la saltan fijo..por eso no lo puse 😜.de siempre hay clases y clases...

Interinoa

A mí me dio vergüenza ajena escuchar el otro día a Erkoreka diciendo que se haría ese turno diferenciado únicamente si se aprobaba la Ley de Escalas, porque si no, no tendría soporte legal y habría un aluvión de recursos a las bases de las oposiciones.

Vamos a ver, el aluvión de recursos lo va a haber independientemente de si se aprueba o no esa ley de escalas, porque con ese turno diferenciado para los que llevan más de 8 años se están violando principios recogidos en una ley de rango superior, que es nada más y nada menos que la Constitución.

Está siendo todo un despropósito, se tiran un montón de años sin convocar oposiciones y ahora ante la presión de los interinos que llevan ahí un porrón de años (sin opción de conseguir la plaza, es cierto, pero también acumulando un montón de puntos de experiencia que son una gran ventaja ahora), no se les ocurre otra cosa que plantear una chapuza contraria a la ley.

Está claro que el tema acabará en los tribunales y, como ya pasó en las oposiciones del año 2000, van a pasar muchos años hasta que los que finalmente obtengan la plaza puedan realmente tomar posesión de ella (alguno/a se jubilará esperando).

Una pena que se haga todo tan mal.

Vica

El Gobierno Vasco y los sindicatos que lo apoyan, hacen esto porque están seguros que TODOS esos interinos, si hubiera habido oposiciones las hubieran aprobado con plaza (esto va de coña). Por eso ahora se lo tienen que poner en bandeja.
Todos esos interinos, ¿se han presentado a las opes de otras administraciones? Y no han sacado plaza? Osakidetza ha seguido haciendo examenes, y otras administraciones en las tres provincias también - este año ha habido varias.
En casa  no se habrán quedado tan tranquilos sin presentarse al examen, no? o ir sin prepararse de verdad el examen? (solo ir a aprobar)
Y a los interinos que les queda poco para jubiliarse, ya les interesa la ope? Mejor que el gobierno espere unos añitos más, o que las plazas de esas personas no las saque, no vaya a ser que no pasen el examen y se arme gorda.

Y que pasa con los que no han podido hacer una ope y no tiene puntos, ¿que pasa con ellos? porque igual estos nuevos opositores se podían haber quedado por delante de los actuales interinos. Pero mira por donde no han tenido ni siquiera la oportunidad de presentarse y de tener algún mérito.

Entiendo que los sindicatos están al servicio de los interinos, este bien o mal.Pero ¿Como justifican esa decisión ante el resto de afiliados?

Evidentemente no se puede generalizar. Se de alguno interinos de g.v que si se han presentado a otros exámenes, y que han ido estudiando.

Bueno, presionar un poco mas, y seguramente tendréis suerte. Pero creo que no es nada justo.


Vica


Nius

Alguien se anima a presentar un escrito al defensor del pueblo, a los diputados y a los senadores para solicitarles que planteen un recurso de inconstitucionalidad? Probablemente, no hagan caso y haya que recurrir después indirectamente cuando se publiquen las bases, pero podremos tener ya el tema más avanzado. Yo me ofrezco a plantear un primer borrador.

Lizartza

Cita de: Nius en 18 de Noviembre de 2019, 21:11:22 PM
Alguien se anima a presentar un escrito al defensor del pueblo, a los diputados y a los senadores para solicitarles que planteen un recurso de inconstitucionalidad? Probablemente, no hagan caso y haya que recurrir después indirectamente cuando se publiquen las bases, pero podremos tener ya el tema más avanzado. Yo me ofrezco a plantear un primer borrador.

Cuenta conmigo. Seguro que hay 52 diputados que estarán muy contentos de presentarlo  ;D

FRANK GALVIN

Esto es una violación constitucional del principio de igualdad en toda regla. Sólo para los funcionarios del GV ¿ y los de los ayuntamiento?¿diputaciones? ¿gobierno central?¿ el resto de autonomías?¿los más de 8.500 ayuntamientos?
Esto no hay quién lo sostenga... bueno sí, los sindicatos que viven de este chanchullo. ¡¡ El que quiera ser funcionario oposición pura y dura y a estudiar¡¡

springsteen

Cita de: FRANK GALVIN en 19 de Noviembre de 2019, 08:27:07 AM
Esto es una violación constitucional del principio de igualdad en toda regla. Sólo para los funcionarios del GV ¿ y los de los ayuntamiento?¿diputaciones? ¿gobierno central?¿ el resto de autonomías?¿los más de 8.500 ayuntamientos?
Esto no hay quién lo sostenga... bueno sí, los sindicatos que viven de este chanchullo. ¡¡ El que quiera ser funcionario oposición pura y dura y a estudiar¡¡
No os van a hacer ningún caso. A mí no me afecta porque tengo plaza pero han sido muchos años de pelearse por una plaza para que ahora aparezcan puertas restringuidas que intentan solucionar un problema, el de la interinidad, que las administraciones crearon ya sea por estar sobredimensionada (que durante muchos años ha estado así, ahora no) o por no sacar las plazas necesarias para dejar tranquilos a sus interinos. Con lo cual, ahora, para uno que no tenga esos años de experiencia o empiece en esta pelea de opositar será mucho más difícil. Me da igual que les hagan pasar un examen, porque todos sabemos que si el objetivo es pasar de interinos a fijos el examen será para que el mayor número de interinos lo pasen, una mera formalidad, me da igual que sea para los de 4 años, que para los de 8, me da igual que los años a contabilizar deban ser en la misma administración o en varias. Esto es una puerta prohibida para muchos y que va a reducir un montón los puestos para el turno libre. Eso sí, los sindicatos trabajan para el que les paga y los interinos es normal que se sindiquen, que paguen y que se lo defiendan.
Y otra cosa, hay muchos y tienen mucha fuerza (tanto sindicatos como interinos). Y el resto, los que acceden por el turno libre, no tienen fuerza (hay muchas casúisticas, los que tienen algo de experiencia en la administración, los que no, el euskera como sesgo, los que tienen otros idiomas, ahora se empiezan a valorar los grados más que las licenciaturas, diplomaturas, he estado en veinte sitios pero no tengo los años en una misma administración...) Vamos, que mientras que unos están unidos y lo único que quieren es bajar esos 8 años, otros están al otro lado del frío muro.

springsteen


Neskita34

Cita de: Lizartza en 19 de Noviembre de 2019, 07:54:25 AM
Cuenta conmigo. Seguro que hay 52 diputados que estarán muy contentos de presentarlo  ;D

Y conmigo ¿dónde hay que firmar? menudo coto cerrado el que quieren crear, al final un partido que yo sé acabará sacando escaño hasta en Euskadi  ;D


marta25

Parece que hay novedades sobre la futura consolidación de interinos de Gobierno Vasco.

pichurrina

Cita de: marta25 en 21 de Noviembre de 2019, 17:08:40 PM
Parece que hay novedades sobre la futura consolidación de interinos de Gobierno Vasco.

Tiene su gracia, si se aprobara esto beneficiaria a los no interinos frente a los interinos de otras administraciones :D . Al final como se hara un examen de chiste nos va a venir bien, no para sacar plaza, sino para quedar muy bien en bolsas. Asi que bueno, a los que esteis como yo, sin puntos, todos corriendo a sacarse el perfil mas alto de euskera posible.

marta25

Cita de: pichurrina en 21 de Noviembre de 2019, 19:42:20 PM
Tiene su gracia, si se aprobara esto beneficiaria a los no interinos frente a los interinos de otras administraciones :D . Al final como se hara un examen de chiste nos va a venir bien, no para sacar plaza, sino para quedar muy bien en bolsas. Asi que bueno, a los que esteis como yo, sin puntos, todos corriendo a sacarse el perfil mas alto de euskera posible.

Lo que quieren es dar menos puntuación a los interinos de otras administraciones, con lo cual quedar bien en bolsas para los nuevos opositores va a ser igual o peor que ahora.

Nius

Qué cara tienen los sindicatos... ¿Para qué defender a los que todavía no han entrado? Es como en las empresas... Mucho comité y parafernalia, pero ni uno defiende a los contratados por ETT, por ejemplo. En fin, a ver si conseguimos que se recurra.

Interinoa

Conmigo podéis contar también, aunque yo también creo que lo verdaderamente importante va a ser recurrir las bases de la oposición.

Pinpulin

Kaixo.

Yo por un lado también disupesta a ir al Defensor del publo y hacer lo que haga falta para quejarse y detener esta milonga. Que jeta.

Y totalmente de acuerdo con esto: "Y que pasa con los que no han podido hacer una ope y no tiene puntos, ¿que pasa con ellos? porque igual estos nuevos opositores se podían haber quedado por delante de los actuales interinos. Pero mira por donde no han tenido ni siquiera la oportunidad de presentarse y de tener algún mérito."

Por ultimo, yo también creo que lo verdaderamente importante va a ser recurrir las bases de la oposición.

nia

#18
Cita de: Maria Pinpulin en 27 de Noviembre de 2019, 14:31:59 PM
Kaixo.

Yo por un lado también disupesta a ir al Defensor del publo y hacer lo que haga falta para quejarse y detener esta milonga. Que jeta.

Y totalmente de acuerdo con esto: "Y que pasa con los que no han podido hacer una ope y no tiene puntos, ¿que pasa con ellos? porque igual estos nuevos opositores se podían haber quedado por delante de los actuales interinos. Pero mira por donde no han tenido ni siquiera la oportunidad de presentarse y de tener algún mérito."

Por ultimo, yo también creo que lo verdaderamente importante va a ser recurrir las bases de la oposición.
Con la gente que no ha podido hacer una ope y no tiene puntos, pasa lo mismo que en el resto de oposiciones convocadas por otras administraciones, ayuntamientos, diputaciones... Sabemos perfectamente que consiste en un concurso-oposición, parte concurso, parte oposición, como en otras muchas convocatorias. A mi misma en su día en una oposición que me apunté, se ofertaban 6 plazas y en la oposición quedé la 5, con los méritos bajé al puesto 26. Justo o no justo, pues bueno, las bases eran las que eran y depende lo que puntúen los méritos sabes que aunque hagas un examen de 10 no vas a sacar plaza, mi objetivo era quedar en bolsas lo mejor posible para intentar asegurarme que no me faltara trabajo.
Por otra parte, sinceramente, sin estar de acuerdo en que esta ope sea un puente para que mucha gente consolide su plaza y pase de interino a funcionario de carrera, prefiero que saquen X plazas en una ope de consolidación,  y otras por turno libre, donde gente que sin méritos puede llegar a sacar plaza, que lo hagan "encubiertamente" con un temario en forma de batería de preguntas, porque en ese caso, ya no sacar plaza, quedar arriba para asegurarte trabajo te digo es muchísimo más difícil.

MARIA bis

#19
.

Berriahemen

Conmigo también podéis contar para llevar el tema al Defensor del Pueblo, o en su caso, analizar otras posibles vías.

Yo también estoy de acuerdo con lo que ha dicho un compañero más arriba: "Y que pasa con los que no han podido hacer una ope y no tiene puntos, ¿que pasa con ellos? porque igual estos nuevos opositores se podían haber quedado por delante de los actuales interinos. Pero mira por donde no han tenido ni siquiera la oportunidad de presentarse y de tener algún mérito."

Asombrosamente, para reparar el supuesto perjuicio causado a quienes han estado contratados en fraude de ley, se opta por una vía en la que se causa perjuicio a los demás ciudadanos, que ni han podido beneficiarse del empleo temporal público, que ni han generado el fraude de ley, y que ni lo han consentido, y que lo único que pretenden es acceder con las mismas posibilidades que han tenido quienes ahora merecen ser protegidos, sobre todo en otras Administraciones, en las que se han hecho regularmente OPE, como en Justicia. Por lo que veo, en esta Administración, las OPE, sí que parece que han brillado por su ausencia, pero tampoco creo que eso sea algo con lo que deban cargar los demás ciudadanos. Quien causa el perjuicio, repara el perjuicio. ¿No?

nia

Pero en el caso de que se haga la ope de consolidación, habrá un máximo de un 60% de plazas para ope de consolidación, y el resto serán por turno libre. Sí hay opción, no van a sacar una ope de 500 plazas y las 500 para los que lleven más de 8 años trabajando en gobierno vasco. Por otro lado, para que se pueda hacer una ope de consolidación, por lo que pone en las disposiciones donde lo "regulan" hace falta que haya más de un 40% de interinidad, en los cuerpos C1, C2 y E, parece que no llega. Por lo que se comenta está más enfocado a los cuerpos superiores, que llevan sin ope desde el año 2000, creo...


nia

Cita de: Berriahemen en 29 de Noviembre de 2019, 06:52:39 AM
Conmigo también podéis contar para llevar el tema al Defensor del Pueblo, o en su caso, analizar otras posibles vías.

Yo también estoy de acuerdo con lo que ha dicho un compañero más arriba: "Y que pasa con los que no han podido hacer una ope y no tiene puntos, ¿que pasa con ellos? porque igual estos nuevos opositores se podían haber quedado por delante de los actuales interinos. Pero mira por donde no han tenido ni siquiera la oportunidad de presentarse y de tener algún mérito."

Asombrosamente, para reparar el supuesto perjuicio causado a quienes han estado contratados en fraude de ley, se opta por una vía en la que se causa perjuicio a los demás ciudadanos, que ni han podido beneficiarse del empleo temporal público, que ni han generado el fraude de ley, y que ni lo han consentido, y que lo único que pretenden es acceder con las mismas posibilidades que han tenido quienes ahora merecen ser protegidos, sobre todo en otras Administraciones, en las que se han hecho regularmente OPE, como en Justicia. Por lo que veo, en esta Administración, las OPE, sí que parece que han brillado por su ausencia, pero tampoco creo que eso sea algo con lo que deban cargar los demás ciudadanos. Quien causa el perjuicio, repara el perjuicio. ¿No?

¿De qué forma han generado fraude de ley las funcionarios interinos a los que te refieres? ¿Tú crees que ellos son los que deben cargar la no convocatoria de opes? Es que no entiendo muy bien lo que quieres decir...

Berriahemen

No, no digo que lo hayan generado los interinos, pero sí creo, viendo por ejemplo, las listas de justicia, dónde sí se han hecho OPEs, y dónde hay interinos que llevan más de 20 años, que se ha consentido esta situación. Y ahora, cuando se nos impone la urgencia de reducir temporalidad, es cuando han empezado a moverse interinos (no quiero generalizar, soy consciente de que no todos se han acomodado en su puesto) y sindicatos, solicitando "facilidades" y en muchos otros casos, más que facilidades.

Quien ha generado esta situación, abusando de la contratación temporal, ha sido la propia Administración, y también creo que se podía haber tratado de solucionar este conflicto antes, de no haber consentido esta situación hasta que nos han metido prisa...

Y por lo tanto, considero, que si la Administración ha sido quien ha causado el perjuicio, será ella quien deba repararlo, sin causar más perjuicio a los demás ciudadanos, cosa que no ocurre si se restringen las posibilidades de acceso al empleo público de los demás ciudadanos.

MARIA bis

Una reflexion, ... por qué puede ser que el nuevo sindicato, Interinok Taldeak, que ha arrasado en Lakua (11 representantes, el segundo LAB con 6), su primera declaración ha sido que van a luchar por que no se haga esta OPE , es decir, ni siquiera tengan que examinarse???

Se me ocurre que es que el problema no es que no quieran el examen (que seria regalado), sino que muchos no cumplen directamente requisitos. Por Euskera. Están en puestos de A1 con PL1 o sin perfil incluso, y en su día eso era posible, pero hoy estos puestos están perfilados. Si salen de ahí, no entran.
Es fácil comprobar lo que digo, el perfil viene en el listado de bolsa. El lider de Interinok es el primero de su bolsa , PL1. Y bueno, el que tenga interés, puede comprobar que hay mucho interino trabajando sin el perfil que ahora se exige (por tanto, que en los años que llevan de interinos, no han aprovechado a sacarselo gratis). Y si, cuesta esfuerzo, pero es lo que nos está tocando al resto.

nia

Cita de: MARIA bis en 29 de Noviembre de 2019, 09:37:26 AM
Una reflexion, ... por qué puede ser que el nuevo sindicato, Interinok Taldeak, que ha arrasado en Lakua (11 representantes, el segundo LAB con 6), su primera declaración ha sido que van a luchar por que no se haga esta OPE , es decir, ni siquiera tengan que examinarse???

Se me ocurre que es que el problema no es que no quieran el examen (que seria regalado), sino que muchos no cumplen directamente requisitos. Por Euskera. Están en puestos de A1 con PL1 o sin perfil incluso, y en su día eso era posible, pero hoy estos puestos están perfilados. Si salen de ahí, no entran.
Es fácil comprobar lo que digo, el perfil viene en el listado de bolsa. El lider de Interinok es el primero de su bolsa , PL1. Y bueno, el que tenga interés, puede comprobar que hay mucho interino trabajando sin el perfil que ahora se exige (por tanto, que en los años que llevan de interinos, no han aprovechado a sacarselo gratis). Y si, cuesta esfuerzo, pero es lo que nos está tocando al resto.
En el caso de los perfiles, en mi opinión lo que comentas es imposible. Me explico, puede ser que en su día la plaza no tuviera perfil y entraran, luego perfilaron la plaza y los ocupantes siguen sin el perfil, mal pero vale. Cuando convoquen la ope, si esa plaza tiene perfil 3-4 o el que sea, es requisito, si la persona no cumple los requisitos, no puede optar, no hay más, no hay manera. Por mucho que lleven 40 años trabajando. Si no cumples los requisitos, en este caso de euskera, podrás optar a plazas que no tengan euskera.

nia

Cita de: Berriahemen en 29 de Noviembre de 2019, 08:11:34 AM
No, no digo que lo hayan generado los interinos, pero sí creo, viendo por ejemplo, las listas de justicia, dónde sí se han hecho OPEs, y dónde hay interinos que llevan más de 20 años, que se ha consentido esta situación. Y ahora, cuando se nos impone la urgencia de reducir temporalidad, es cuando han empezado a moverse interinos (no quiero generalizar, soy consciente de que no todos se han acomodado en su puesto) y sindicatos, solicitando "facilidades" y en muchos otros casos, más que facilidades.

Quien ha generado esta situación, abusando de la contratación temporal, ha sido la propia Administración, y también creo que se podía haber tratado de solucionar este conflicto antes, de no haber consentido esta situación hasta que nos han metido prisa...

Y por lo tanto, considero, que si la Administración ha sido quien ha causado el perjuicio, será ella quien deba repararlo, sin causar más perjuicio a los demás ciudadanos, cosa que no ocurre si se restringen las posibilidades de acceso al empleo público de los demás ciudadanos.
En eso totalmente de acuerdo, en el tema de que los que no han podido hacer una ope antes no tienen puntos no. Siempre hay una primera vez, donde quedas en bolsas y toca aceptar lo que te ofertan. Eso ya se sabe cuando se entra en este mundo.

MARIA bis

Cita de: nia en 29 de Noviembre de 2019, 10:19:44 AM
En el caso de los perfiles, en mi opinión lo que comentas es imposible. Me explico, puede ser que en su día la plaza no tuviera perfil y entraran, luego perfilaron la plaza y los ocupantes siguen sin el perfil, mal pero vale. Cuando convoquen la ope, si esa plaza tiene perfil 3-4 o el que sea, es requisito, si la persona no cumple los requisitos, no puede optar, no hay más, no hay manera. Por mucho que lleven 40 años trabajando. Si no cumples los requisitos, en este caso de euskera, podrás optar a plazas que no tengan euskera.

Es exactamente lo que he dicho. No quieren que haya OPE porque no cumplen requisitos y se quedan fuera , aun con examen regalado

pixie

OPE va a haber si o si, lo único que pueden hacer es intentar aplazarla o negociar bases que les beneficien

nia

Cita de: MARIA bis en 29 de Noviembre de 2019, 10:34:32 AM
Es exactamente lo que he dicho. No quieren que haya OPE porque no cumplen requisitos y se quedan fuera , aun con examen regalado
Y tu crees, que porque hayan sacado en estas elecciones sindicales en Lakua, no se cuantos delegados sindicales, van a conseguir que no se haga la ope, cuando llevan creo que desde el año 2000 sin hacer una? OPE va a haber quieran o no, como mucho aplazarla un poco, pero no mucho mas...

Berriahemen

Cita de: nia en 29 de Noviembre de 2019, 10:28:16 AM
En eso totalmente de acuerdo, en el tema de que los que no han podido hacer una ope antes no tienen puntos no. Siempre hay una primera vez, donde quedas en bolsas y toca aceptar lo que te ofertan. Eso ya se sabe cuando se entra en este mundo.


Discrepo en eso de "siempre". Los sistemas selectivos, son oposición y concurso-oposición. Si se opta por el sistema de oposición, un nuevo opositor, sin experiencia en la Administración Pública, tiene las mismas posibilidades que los demás. Aceptar que la única vía de entrada a la Administración Pública es pasando sí o sí por bolsa, y acumulando experiencia... ¿dónde nos dejamos el sistema de oposición? Entiendo que las circunstanciales actuales, provocadas por la propia Administración, parecen justificar la necesidad del concurso-oposición, pero tanto como "siempre"...

No sé lo que ha ocurrido en esta Administración, soy nueva por este ámbito, pero en otras Administraciones no ha sido necesario pasar por bolsa para aprobar las anteriores OPEs.

MARIA bis

Si, si seguro que hay OPE, ... pero solo quería exponer una realidad, Interinok Taldea la quiere parar si o si,   (no digo que lo consiga) y la razón posible es que no cumplen requisitos (punto que en el fundador, en A1 con PL1, es más que probable).

nia

#32
Cita de: Berriahemen en 29 de Noviembre de 2019, 10:49:57 AM

Discrepo en eso de "siempre". Los sistemas selectivos, son oposición y concurso-oposición. Si se opta por el sistema de oposición, un nuevo opositor, sin experiencia en la Administración Pública, tiene las mismas posibilidades que los demás. Aceptar que la única vía de entrada a la Administración Pública es pasando sí o sí por bolsa, y acumulando experiencia... ¿dónde nos dejamos el sistema de oposición? Entiendo que las circunstanciales actuales, provocadas por la propia Administración, parecen justificar la necesidad del concurso-oposición, pero tanto como "siempre"...

No sé lo que ha ocurrido en esta Administración, soy nueva por este ámbito, pero en otras Administraciones no ha sido necesario pasar por bolsa para aprobar las anteriores OPEs.
Por supuesto que los sistemas son la oposición y el concurso oposición, pero en la gran mayoría de los casos el sistema que las administraciones elige es el de concurso-oposición. A lo que me refiero con esa afirmación, es que no es un sistema que se han sacado de la manga, está regulado, sabemos que existe. Y por supuesto que la única vía no es pasando por bolsa, hay gente que ha conseguido plaza haciendo examenes increíblemente buenos, hasta el punto de pasar a gente con méritos. Por supuesto, pero hay que aceptar que es un porcentaje muy pequeño. He puesto "siempre", debería haber puesto generalmente...

Berriahemen

Cita de: nia en 29 de Noviembre de 2019, 10:55:28 AM
Por supuesto que los sistemas son la oposición y el concurso oposición, pero en la gran mayoría de los casos el sistema que las administraciones elige es el de concurso-oposición. A lo que me refiero con esa afirmación, es que no es un sistema que se han sacado de la manga, está regulado, sabemos que existe. Y por supuesto que la única vía no es pasando por bolsa, hay gente que ha conseguido plaza haciendo examenes increíblemente buenos, hasta el punto de pasar a gente con méritos. Por supuesto, pero hay que aceptar que es un porcentaje muy pequeño.

Eso es, si ya de por sí, es muy pequeño el porcentaje de gente sin méritos que aprobaba en los anteriores procesos realizados por concurso-oposición, más pequeño será a partir de ahora donde se van a diseñar procesos aún mas beneficiosos para algunos colectivos, dándole un peso mayor a la fase de concurso, un peso mayor a la experiencia... y lo que conlleva esto, como he dicho antes, es que este abuso de temporalidad generado por la propia Administración, se trate de solucionar a costa de procesos en los que se merman posibilidades de acceso de los demás ciudadanos. Pues menuda solución. Al final, a mi parecer, los más perjudicados, los que más pagamos el pato, somos los que queremos entrar ahora.

marta25

Cita de: Berriahemen en 29 de Noviembre de 2019, 10:49:57 AM

Discrepo en eso de "siempre". Los sistemas selectivos, son oposición y concurso-oposición. Si se opta por el sistema de oposición, un nuevo opositor, sin experiencia en la Administración Pública, tiene las mismas posibilidades que los demás. Aceptar que la única vía de entrada a la Administración Pública es pasando sí o sí por bolsa, y acumulando experiencia... ¿dónde nos dejamos el sistema de oposición? Entiendo que las circunstanciales actuales, provocadas por la propia Administración, parecen justificar la necesidad del concurso-oposición, pero tanto como "siempre"...

No sé lo que ha ocurrido en esta Administración, soy nueva por este ámbito, pero en otras Administraciones no ha sido necesario pasar por bolsa para aprobar las anteriores OPEs.

Sólo oposición en muy pocas ocasiones se da porque en general se tiende a beneficiar al interino con el concurso. Diputación de Bizkaia  sí lo ha hecho algunas veces con el objetivo de rejuvenecer la plantilla. En este momento hay en curso una ope de administrativos en el ayuntamiento de Basauri en la que los servicios prestados no puntúan.

marta25

#35
Cita de: Berriahemen en 29 de Noviembre de 2019, 11:03:31 AM
Eso es, si ya de por sí, es muy pequeño el porcentaje de gente sin méritos que aprobaba en los anteriores procesos realizados por concurso-oposición, más pequeño será a partir de ahora donde se van a diseñar procesos aún mas beneficiosos para algunos colectivos, dándole un peso mayor a la fase de concurso, un peso mayor a la experiencia... y lo que conlleva esto, como he dicho antes, es que este abuso de temporalidad generado por la propia Administración, se trate de solucionar a costa de procesos en los que se merman posibilidades de acceso de los demás ciudadanos. Pues menuda solución. Al final, a mi parecer, los más perjudicados, los que más pagamos el pato, somos los que queremos entrar ahora.

Si en la administración trabajan personas que son responsables por ley en convocar plazas vacantes en un plazo determinado después de crearlas, es tan fácil como abrir expediente y establecer sanciones para que unos ciudadanos no se puedan beneficiar del "mal hacer de unos" a la vez que otros salen perjudicados.

Berriahemen

Cita de: marta25 en 29 de Noviembre de 2019, 11:07:42 AM
Sólo oposición en muy pocas ocasiones se da porque en general se tiende a beneficiar al interino con el concurso. Diputación de Bizkaia  sí lo ha hecho algunas veces con el objetivo de rejuvenecer la plantilla. En este momento hay en curso una ope de administrativos en el ayuntamiento de Basauri en la que los servicios prestados no puntúan.

Desconocía que esta era la tónica en las Administraciones de este ámbito autonómico. ¿Y la igualdad en las oposiciones? Que menos que encontrar un justo equilibrio entre ambos sistemas.


Cita de: marta25 en 29 de Noviembre de 2019, 11:12:18 AM
y

Si en la administración trabajan personas que son responsables por ley en convocar plazas vacantes en un plazo determinado después de crearlas, es tan fácil con abrir expediente y establecer sanciones para que unos ciudadanos no se puedan beneficiar del "mal hacer de unos" a la vez que otros salen perjudicados.

Y sí, supongo, que esta habría sido una de las soluciones para no llegar al punto al que hemos llegado, en general, en todas las Administraciones.

nia

Cita de: Berriahemen en 29 de Noviembre de 2019, 11:03:31 AM
Eso es, si ya de por sí, es muy pequeño el porcentaje de gente sin méritos que aprobaba en los anteriores procesos realizados por concurso-oposición, más pequeño será a partir de ahora donde se van a diseñar procesos aún mas beneficiosos para algunos colectivos, dándole un peso mayor a la fase de concurso, un peso mayor a la experiencia... y lo que conlleva esto, como he dicho antes, es que este abuso de temporalidad generado por la propia Administración, se trate de solucionar a costa de procesos en los que se merman posibilidades de acceso de los demás ciudadanos. Pues menuda solución. Al final, a mi parecer, los más perjudicados, los que más pagamos el pato, somos los que queremos entrar ahora.
A la fase de concurso no le pueden dar más peso, que el que marca la ley, 40%-45% no me acuerdo exactamente, y ahí entra tiempo trabajado y titulaciones, it txartelas, euskera si es mérito...

Berriahemen

#38
Cita de: nia en 29 de Noviembre de 2019, 11:34:52 AM
A la fase de concurso no le pueden dar más peso, que el que marca la ley, 40%-45% no me acuerdo exactamente, y ahí entra tiempo trabajado y titulaciones, it txartelas, euskera si es mérito...

Bueno, lo he explicado así, porque por ejemplo en Justicia, en 2008 se hizo un concurso. En aquel entonces Europa no apretaba como ahora, y se optó, dentro del porcentaje legal del 40%, por otorgar un peso del 20% al concurso, y un 80% a la oposición. Las demás convocatorias han sido por oposición pura y dura.

Este año, se han mejorado las condiciones del concurso, dentro del marco legal, optando por un 40% para la fase de concurso, y dentro de ese 40, un 50% para la antigüedad.

Es la consecuencia de estos procesos destinados a reducir la temporalidad: "dentro del marco legal", aprovechar todo resquicio para favorecer al interino. A eso me refería al decir que en los siguientes procesos se negocian condiciones más favorables, dándole más peso.

Si no ha sido en el ámbito autonómico, y siempre se ha hecho por concurso-oposición, dándole siempre el máximo del 40 al concurso...  no lo sabía.

marta25

Cita de: nia en 29 de Noviembre de 2019, 11:34:52 AM
A la fase de concurso no le pueden dar más peso, que el que marca la ley, 40%-45% no me acuerdo exactamente, y ahí entra tiempo trabajado y titulaciones, it txartelas, euskera si es mérito...

La it txartela si la consideran como un ejercicio más de la ope dándole una puntuación determinada subiría el porcentaje del concurso legal. Por otro lado, la formación que en muchas ocasiones puntúa es la que se obtiene por medio de IVAP y que para poder obtenerla tienes que ser empleado público.

marta25

En ningún caso la valoración de la fase de concurso pueda exceder del cuarenta y cinco por ciento de la puntuación máxima alcanzable en la de oposición.
Aunque hay quien intenta sobrepasar este porcentaje:
https://elcorreoweb.es/sevilla/el-tsja-anula-las-oposiciones-de-auxiliar-de-la-universidad-de-sevilla-HK5873867

marta25

Cita de: marta25 en 29 de Noviembre de 2019, 12:09:59 PM
En ningún caso la valoración de la fase de concurso pueda exceder del cuarenta y cinco por ciento de la puntuación máxima alcanzable en la de oposición.

interested

Cita de: marta25 en 29 de Noviembre de 2019, 11:51:10 AM
La it txartela si la consideran como un ejercicio más de la ope dándole una puntuación determinada subiría el porcentaje del concurso legal. Por otro lado, la formación que en muchas ocasiones puntúa es la que se obtiene por medio de IVAP y que para poder obtenerla tienes que ser empleado público.

¿Como pueden considerar las it-txartela como una fase más de la oposición si al tener la titulación no tienes que hacer la prueba?

Aspirante123

#43
Tendremos que recurrir al defensor del pueblo Español.. al Ararteko..etc  y a los partidos que pueden poner el recurso de inconstitucionalidad para que paralicen este atropello que quieren hacer.
Si nos unimos lo podemos conseguir!!! Si no podriamos recurrir las bases con la jurisprudencia de esta sentencia.

https://elcorreoweb.es/movil/sevilla/el-tsja-anula-las-oposiciones-de-auxiliar-de-la-universidad-de-sevilla-HK5873867


marta25

Cita de: interested en 29 de Noviembre de 2019, 14:48:07 PM
¿Como pueden considerar las it-txartela como una fase más de la oposición si al tener la titulación no tienes que hacer la prueba?

El que tiene la titulación no hace la prueba y el que no la tiene y ha aprobado el ejercicio o ejercicios anteriores de la ope si no se lo ha sacado en ese momento hace la prueba. No me estoy inventando nada. Está en las bases de la ope de administrativos de la Diputación de Bizkaia.