Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

GOBIERNO VASCO CONVOCA 1026 PLAZAS

Iniciado por j.z., 29 de Octubre de 2019, 13:24:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bidea

Yo creo que es muy probable que se atrasen en general, los tribunales de selección de otras opes actuales incluso han suspendido sus labores

bidea

Alguien más sabe algo de este asunto? :)

bidea


Xake

yo tambien pienso que se van a retrasar estas opos pero esperemos que no quiten plazas.

Opositor

Es una situación tan excepcional que hacer predicciones me parece complicado. Es una situación que no hemos vivido nunca y que no sabemos cómo vamos a recuperarnos.

Primero habrá que solucionar el tema sanitario actual y después esperar que no llegue una segunda y tercera ola de contagios que nos devuelva al confinamiento.

Aparte de eso, supongo que economicamente habrá una fuerte crisis y en ese contexto pienso que las Administraciones Públicas tomarán medidas más proteccionistas.

Por mi parte, seguiré estudiando (no solo para esta OPE), aunque si soy sincero es un poco desmotivante el hecho de tener que estar encerrado en casa y tener la incertidumbre de no saber qué puede pasar.

En fin, que al menos tengamos salud, que ahora mismo es lo más importante. De lo otro ya iremos saliendo adelante.

xabier110

No tengo mucha experiencia en OPEs, pero en la situación post-covid puede pasar cualquier cosa. Efectivamente nunca hemos vivido nada igual y los diferentes gobiernos pueden o bien retrasarse por que están a otras cosas o bien intentar adelantar las OPEs para reducir el desempleo y reactivar economía... Difícil predecir por donde tirarán.

Lanera

Reactivar la economía a base de OPEs?

Lanera


Gaueko

Cita de: Lanera en 10 de Abril de 2020, 21:04:59 PM
Reactivar la economía a base de OPEs?

Y lo de reducir el desempleo tampoco lo veo. Los puestos ya están ahí y, de hecho, miedo me da que no aprovechen las OPEs para amortizar alguna que otra plaza.

mirifli

Supongo que en la medida en que puedan, seguirán el calendario establecido (si no se retrasan). Dudo mucho que adelanten todos los procesos por el impacto del bicho.

xabier110

Cita de: Lanera en 10 de Abril de 2020, 21:04:59 PM
Reactivar la economía a base de OPEs?

Claro, en 2009 se respondió a la crisis con una contracción del gasto público. Eso originó menos flujo de dinero en el consumo y en el sector privado, lo que agravó el hundimiento económico.
Esta vez hay muchas más presión social y política para que eso no vuelva a suceder. La oferta de empleo público es una forma de gasto/inversión pública. Con esto no quiero decir que las vayan a adelantar, pero no es del todo claro que se vayan a retrasar más de la cuenta o que se vaya a congelar la oferta de empleo público. Pero bueno, son todo especulaciones, lo mejor es prepararlo lo mejor posible, con tiempo y suerte para tod@s  :laugh:

OskiTxispi

Cita de: xabier110 en 20 de Abril de 2020, 18:50:19 PM
Claro, en 2009 se respondió a la crisis con una contracción del gasto público. Eso originó menos flujo de dinero en el consumo y en el sector privado, lo que agravó el hundimiento económico.
Esta vez hay muchas más presión social y política para que eso no vuelva a suceder. La oferta de empleo público es una forma de gasto/inversión pública. Con esto no quiero decir que las vayan a adelantar, pero no es del todo claro que se vayan a retrasar más de la cuenta o que se vaya a congelar la oferta de empleo público. Pero bueno, son todo especulaciones, lo mejor es prepararlo lo mejor posible, con tiempo y suerte para tod@s  :laugh:

Ojalá sea como dices y no afecte mucho a los que estamos en listas y a futuras OPEs... crucemos los dedos!  :D :D

OskiTxispi


Opositor

Cita de: xabier110 en 20 de Abril de 2020, 18:50:19 PM
Claro, en 2009 se respondió a la crisis con una contracción del gasto público. Eso originó menos flujo de dinero en el consumo y en el sector privado, lo que agravó el hundimiento económico.
Esta vez hay muchas más presión social y política para que eso no vuelva a suceder. La oferta de empleo público es una forma de gasto/inversión pública. Con esto no quiero decir que las vayan a adelantar, pero no es del todo claro que se vayan a retrasar más de la cuenta o que se vaya a congelar la oferta de empleo público. Pero bueno, son todo especulaciones, lo mejor es prepararlo lo mejor posible, con tiempo y suerte para tod@s  :laugh:

Con la deuda disparándose y (en un futuro) teniendo que volver a cumplir con el déficit que ponga la UE y con la recaudación cayendo en picado me parece complicado que se aplique ese escenario, pero ojalá tengas razón.

En cualquier caso, una OPE de por sí no creo que reactive la economía. Me explico: si hay 500 plazas que salen a una OPE (por decir algo), esas 500 plazas ya están siendo cubiertas por personal interino contratado, con lo que no se van a crear nuevos puestos de trabajo. Se crearían si empiezan a llamar gente de las bolsas de empleo y no amortizando plazas. Y en la situación que vamos a tener con la recaudación cayendo, con más ayudas a famliias sin ingresos, con más prestaciones por desempleo, con ayudas a autónomos, etc. veo complicado que las bolsas se muevan más allá de lo estrictamente necesario.

De momento, ya hay OPEs que se han retrasado indefinidamente.

En mi opinión (y lo digo como pringado sin ningún tipo de información), creo que hasta que no haya alguna vacuna o tratamiento eficaz no se plantearán hacer OPEs (al menos las masivas que juntan a más de 5000 personas) y mientras tanto irán tirando de bolsas de trabajo y si se agotan (que lo dudo) tirar de otras administraciones o hacer procesos más sencillos de selección que no impliquen acumulación de gente en espacios cerrados (por ejemplo presentar inscripción y méritos que establezcan).

Ya digo, ojalá me equivoque, porque este maldito virus nos ha jodido pero bien. Qué rabia, la verdad.

Asta

Hola a tod@s:
Soy nueva en todo esto y me gustaria si alguien me puede pasar alguna base de convocatorias pasadas. No se ni por donde empezar y toda ayuda me vendria bien. Gracias de antemano a tod@s.

marta25

Cita de: Asta en 01 de Mayo de 2020, 23:03:18 PM
Hola a tod@s:
Soy nueva en todo esto y me gustaria si alguien me puede pasar alguna base de convocatorias pasadas. No se ni por donde empezar y toda ayuda me vendria bien. Gracias de antemano a tod@s.

Lo tienes todo en este enlace:

https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php/topic,455.0.html

Asta

Cita de: marta25 en 01 de Mayo de 2020, 23:45:21 PM
Lo tienes todo en este enlace:

https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php/topic,455.0.html

Gracias pero no puedo ver nada en este enlace, lo han debido de quitar. Me podeis ayudar de otra manera???

marta25

#264
Cita de: Asta en 10 de Mayo de 2020, 16:51:24 PM
Gracias pero no puedo ver nada en este enlace, lo han debido de quitar. Me podeis ayudar de otra manera???
No sé cuál es el problema que tienes porque se puede acceder perfectamente.

https://www.legegunea.euskadi.eus/x59-preview/es/contenidos/orden/bopv201002323/es_def/index.shtml

unai01

kaixo!!!

me gustaría saber si van a sacar futuras Opes del Gobierno Vasco o ya han salido? estoy leyendo las conversaciones y no me entero muy bien. me podéis ayudar por favor?

mila esker

lanbideorio

uuooolaa!!

alguien sabe si los tecnicos de contratacion salen a ope? o se libran de esta primera tirada digamos?

salu2

1921DA

Se sabe cuándo convocarán los primeros exámenes de Gobierno Vasco?

Maitemaite

Buenos días!
He decidido empezar a preparar oposiciones para cuando salgan plazas pero tengo unas preguntas.
¿Como se sabe qué temario hay que estudiar? ¿Hay temas comunes que entran en todas los examenes y luego algunos específicos?
¿Recomendais ir a alguna academia o tener un preparador?
Muchas gracias!

primeravez

Cita de: Maitemaite en 31 de Agosto de 2020, 09:55:24 AM
Buenos días!
He decidido empezar a preparar oposiciones para cuando salgan plazas pero tengo unas preguntas.
¿Como se sabe qué temario hay que estudiar? ¿Hay temas comunes que entran en todas los examenes y luego algunos específicos?
¿Recomendais ir a alguna academia o tener un preparador?
Muchas gracias!

si empiezas en este mundo yo te recomendaría y con este tienes para bastante tiempo
1)Leer todos los hilos de sosit txartela.....
2)Sacarte las IT txartelak..
3)La Constitución y la Ley 39/2015 son para cualquier categoria

bizioiz

Kaixo galdera bat:

He entrado a la pagina del gobiero vasco para ver la relacion de plazas de turno libre aprovadas. Veo por ejemplo que en la oferta del año 2018 se aprobadoron 50 plazas de auxiliar administratico y 40 de administrativo.  Luego en la de 2019 veo que se aprobaron 300 de auxiliar administrativo y 90 de administrativo.

Se supone que cuando se hagan los examenes se harian todos juntos y se ofrecen en total 350 de auxiliar y 130 de administrativo por turno libre? o lo entiendo mal?

El tema esta muy pendiente del virus, pero para cuando creeis que se podriaq convocar en una situacion de normalidad? verano del 2021 o asi?

Eskerrik asko.

roluame

Bueno a esas plazas que decis hay que meter tambien las plazas que se aprobaron en 2017 que todavían no han salido. En el 2017 salieron plazas de Subalterno y de Auxiliar Administrativo.
En un principio estas categorias las de Subalterno y Auxiliar son las que tienen que convocar antes de Noviembre de 2020, aunque sinceramente creo que no sera asi.

Tambien comentar que además de las plazas libres hay que contar tambien con las plazas de promoción interna de la categoria superior porque parece ser que la idea es que todas las plazas de promocion interna que se cogan se incrementaran a las plazas de oposicion. Quiero decir si por ejemplo hay 100 plazas de promoción interna de la categoria de Administrativo esas 100 plazas se incrementaran a las plazas libres de Auxiliar Administrativo .

De todas formas hasta que no se saque la convocatoria son todo especulaciones

bizioiz

Pero en el ejemplo que pones, por ejemplo si hay 100 plazas para promoción interna, solo se sumarian a las libres las que no se ocupen verdad? es decir si por promocion interna aprobaran la ope 80 personas, quedarian 20 para libre. O no es asi?

roluame

No no es como dices sino que si aprueban 80 personas en promocion interna esas 80 plazas se incrementarian a la oferta de la categoria inferior.  Si aprueban 80 personas en promoción interna de  Auxiliar Administrativo las plazas de Subalterno se incrementarían en 80 plazas porque todos los que han promocionado son subalternos.
Eso es lo que se comenta que quieren hacer pero me parece muy raro.

bizioiz

Ok entendido. Pues tiene su sentido.

Milesker.

esthertre

Holaa!!

Para los que se han presentado o estén pensando en hacerlo, ¿que recomendáis empezar por un Auxiliar Administrativo o ir directamente a Administrativo? Creo que hay una diferencia considerable de temas..


MARIA bis

Cita de: estherstr en 11 de Septiembre de 2020, 13:04:44 PM
Holaa!!

Para los que se han presentado o estén pensando en hacerlo, ¿que recomendáis empezar por un Auxiliar Administrativo o ir directamente a Administrativo? Creo que hay una diferencia considerable de temas..

Si estudias para administrativo ya tienes auxiliar estudiado
Y te servirá para todos los procesos que saquen ayuntamientos,  Osakidetza,... Ya que gran parte del temario es común. Hay unas leyes que sí o sí aparecen en todos los procesos
Así que te ánimo a que intentes preparar administrativo y te presentes también a auxiliar

Unomasnuevo

Alguien sabe algo al respecto?
Se hablaba de convocatoria en 2020 pero imagino que estará todo bastante parada y empezar a estudiar con tanto tiempo...

esthertre

Cita de: MARIA bis en 11 de Septiembre de 2020, 14:43:38 PM
Si estudias para administrativo ya tienes auxiliar estudiado
Y te servirá para todos los procesos que saquen ayuntamientos,  Osakidetza,... Ya que gran parte del temario es común. Hay unas leyes que sí o sí aparecen en todos los procesos
Así que te ánimo a que intentes preparar administrativo y te presentes también a auxiliar

Muchas gracias! Me prepararé administrativo entonces ya que es la "base" para todas las demás.

gorliz2018

Cita de: Unomasnuevo en 14 de Septiembre de 2020, 11:34:29 AM
Alguien sabe algo al respecto?
Se hablaba de convocatoria en 2020 pero imagino que estará todo bastante parada y empezar a estudiar con tanto tiempo...
Egun on,

Venía a hacer la misma consulta  :-\ Lo único que he escuchado es que parece ser que acabará arrancando esta antes que la del Ayto de Bilbao.

MARIA bis

Cita de: gorliz2018 en 21 de Septiembre de 2020, 11:19:21 AM
Egun on,

Venía a hacer la misma consulta  :-\ Lo único que he escuchado es que parece ser que acabará arrancando esta antes que la del Ayto de Bilbao.

Esta semana los sindicatos se reunen con GV para varios temas (jornadas Covid, telelana, ...) y retraso de la OPE a 2021. En principio lo que todos los sindicatos (UGT, CCOO, .... ) parece que piden es que se atrase, y dicen que es probable que sea así, ya que las opes del estado si han debido retrasarse, y además está pendiente el nuevo estatuto del empleado publico.

O sea, el viernes se sabrá algo, espero

gorliz2018

Cita de: MARIA bis en 21 de Septiembre de 2020, 19:11:55 PM
Esta semana los sindicatos se reunen con GV para varios temas (jornadas Covid, telelana, ...) y retraso de la OPE a 2021. En principio lo que todos los sindicatos (UGT, CCOO, .... ) parece que piden es que se atrase, y dicen que es probable que sea así, ya que las opes del estado si han debido retrasarse, y además está pendiente el nuevo estatuto del empleado publico.

O sea, el viernes se sabrá algo, espero
Eskerrik asko por la info MARIA bis

OskiTxispi

Egun on,

Alguien tiene bibliografía de gestión administrativa de convocatorias de años anteriores (si ha ha habido)...?

Eskerrik asko! :)

marta25

Cita de: Maitane17 en 22 de Septiembre de 2020, 13:36:39 PM
Egun on,

Alguien tiene bibliografía de gestión administrativa de convocatorias de años anteriores (si ha ha habido)...?

Eskerrik asko! :)
Puedes buscarlo en Google. Temario 2010 gestión administrativa Gobierno Vasco

OskiTxispi

Cita de: marta25 en 22 de Septiembre de 2020, 13:50:35 PM
Puedes buscarlo en Google. Temario 2010 gestión administrativa Gobierno Vasco

Gracias Marta, pero no lo encuentro... podrías colgar el link cuando puedas por favor?? :angel:



marta25

Cita de: Maitane17 en 22 de Septiembre de 2020, 14:46:52 PM
Apa Zuria!

Yo el temario que quiero es el de GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN (lo que es parecido a TAG)... no CUERPO ADTVO... :-\

Adjunto la bibliografía de la bolsa de trabajo del Cuerpo Superior de la Administración de Gobierno Vasco 2017.

OskiTxispi

Cita de: marta25 en 22 de Septiembre de 2020, 15:16:09 PM
Adjunto la bibliografía de la bolsa de trabajo del Cuerpo Superior de la Administración de Gobierno Vasco 2017.

Eskerrik asko bioi!  :-* :-*

marta25


OskiTxispi

Cita de: marta25 en 23 de Septiembre de 2020, 11:07:20 AM
La bibliografía de una ope es mucho más extensa.

Sí, lo suponía... preparé la opo de dipu y eran mas temas que esta bolsa de trabajo... Yo calculo que para esta categoría serán unos 90 temas, pero era para ir echando un vistazo a las leyes que todavía no me habían tocado estudiar.

Mila esker! :laugh:

Nineu_93

Cita de: MARIA bis en 21 de Septiembre de 2020, 19:11:55 PM
Esta semana los sindicatos se reunen con GV para varios temas (jornadas Covid, telelana, ...) y retraso de la OPE a 2021. En principio lo que todos los sindicatos (UGT, CCOO, .... ) parece que piden es que se atrase, y dicen que es probable que sea así, ya que las opes del estado si han debido retrasarse, y además está pendiente el nuevo estatuto del empleado publico.

O sea, el viernes se sabrá algo, espero

¿Se tienen noticias de la reunión de los sindicatos con GV?

MARIA bis

Cita de: Nineu_93 en 27 de Septiembre de 2020, 11:11:11 AM
¿Se tienen noticias de la reunión de los sindicatos con GV?

Pues si, ...... que como los interlocutores han cambiado (por el cambio de gobierno vasco), pues que casi no se trataron los puntos acordados. Lo que me han dicho desde un sindicato que estuvo: hablaron poco de la convocatoria,solo para decir que casi seguro que se retrasaría (por GV ok parece) pero que para decidirlo debiera haber algun tipo de "acuerdo social", es decir, una peticion formal de parte de los sindicatos, ... bueno, eso entendí de lo que me explicaron. Pero que lo mas probable es que lo que está ya convocado se retrase a 2021, y lo que iba a convocarse em 2020, se retrasa a su vez y se convocará en 2021, ya que los sindicatos también lo quieren, para ir a las opos con otros temas relacionados cerrados (interinidades, rpts..)

Por favor, claramente no estuve en esa reunión, asi que esto es una especie de me han dicho que dijeron, ... pero desde el sindicato daban por casi fijo el retraso.

Nineu_93

Cita de: MARIA bis en 27 de Septiembre de 2020, 11:28:56 AM
Pues si, ...... que como los interlocutores han cambiado (por el cambio de gobierno vasco), pues que casi no se trataron los puntos acordados. Lo que me han dicho desde un sindicato que estuvo: hablaron poco de la convocatoria,solo para decir que casi seguro que se retrasaría (por GV ok parece) pero que para decidirlo debiera haber algun tipo de "acuerdo social", es decir, una peticion formal de parte de los sindicatos, ... bueno, eso entendí de lo que me explicaron. Pero que lo mas probable es que lo que está ya convocado se retrase a 2021, y lo que iba a convocarse em 2020, se retrasa a su vez y se convocará en 2021, ya que los sindicatos también lo quieren, para ir a las opos con otros temas relacionados cerrados (interinidades, rpts..)

Por favor, claramente no estuve en esa reunión, asi que esto es una especie de me han dicho que dijeron, ... pero desde el sindicato daban por casi fijo el retraso.

Eskerrik asko por la info MARIA bis!

Nineu_93

Cita de: MARIA bis en 27 de Septiembre de 2020, 11:28:56 AM
Pues si, ...... que como los interlocutores han cambiado (por el cambio de gobierno vasco), pues que casi no se trataron los puntos acordados. Lo que me han dicho desde un sindicato que estuvo: hablaron poco de la convocatoria,solo para decir que casi seguro que se retrasaría (por GV ok parece) pero que para decidirlo debiera haber algun tipo de "acuerdo social", es decir, una peticion formal de parte de los sindicatos, ... bueno, eso entendí de lo que me explicaron. Pero que lo mas probable es que lo que está ya convocado se retrase a 2021, y lo que iba a convocarse em 2020, se retrasa a su vez y se convocará en 2021, ya que los sindicatos también lo quieren, para ir a las opos con otros temas relacionados cerrados (interinidades, rpts..)

Por favor, claramente no estuve en esa reunión, asi que esto es una especie de me han dicho que dijeron, ... pero desde el sindicato daban por casi fijo el retraso.
Perdona, una pregunta de novata, ¿desde que se convoca una ope hasta que se hace el examen cuánto tiempo suele pasar?

MARIA bis

Cita de: Nineu_93 en 27 de Septiembre de 2020, 13:06:38 PM
Perdona, una pregunta de novata, ¿desde que se convoca una ope hasta que se hace el examen cuánto tiempo suele pasar?

Pues la norma no lo se, pero yo he hecho desde opes super rápidas (en algún ayuntamiento) que en 4 meses ya habíamos hecho exámen  (pero ha sido muy excepcional), a opes de UPV en la que ahora mismo no se la nota definitiva  de una que se convocó en 2018.  Pero no se, tengo la impresión de que alguna , con muchos intereses cruzados, se atasca... y esta de GV me temo será una , ya que hay muchos intereses de que no salga antes que el nuevo estatuto de función pública, que además tenga facilidades para consolidar a interinos, .... incluso hay un sindicato que quiere a toda costa anularla del todo (interino taldeak) para que los puestos cubiertos por alguna casuística de interinos, no salgan y se queden ellos con las plazas)

Te diría que un plazo "norma y realista" es un año en cualquier caso

Nineu_93

Cita de: MARIA bis en 27 de Septiembre de 2020, 13:38:54 PM
Pues la norma no lo se, pero yo he hecho desde opes super rápidas (en algún ayuntamiento) que en 4 meses ya habíamos hecho exámen  (pero ha sido muy excepcional), a opes de UPV en la que ahora mismo no se la nota definitiva  de una que se convocó en 2018.  Pero no se, tengo la impresión de que alguna , con muchos intereses cruzados, se atasca... y esta de GV me temo será una , ya que hay muchos intereses de que no salga antes que el nuevo estatuto de función pública, que además tenga facilidades para consolidar a interinos, .... incluso hay un sindicato que quiere a toda costa anularla del todo (interino taldeak) para que los puestos cubiertos por alguna casuística de interinos, no salgan y se queden ellos con las plazas)

Te diría que un plazo "norma y realista" es un año en cualquier caso
Gracias! Pues habrá que tomárselo con paciencia entonces...

Edsan

Cita de: Nineu_93 en 27 de Septiembre de 2020, 13:45:09 PM
Gracias! Pues habrá que tomárselo con paciencia entonces...
La ope está aprobada,ya no se puede anular y menos con idea de que los interinos se queden con la plaza

MARIA bis

Cita de: Edsan en 27 de Septiembre de 2020, 13:48:25 PM
La ope está aprobada,ya no se puede anular y menos con idea de que los interinos se queden con la plaza

Si, eso es lo que se les ha dicho por activa y pasiva, pero no se que andan con una sentencia europea que dicen que les da la razón
Yo desconozco el fondo, creo que no pueden conseguir nada más que enredarlo y atrasarlo, pero ya sólo con eso, más lío para esta ope que por cierto, muchos queremos ya para tener una oportunidad de por fin ir a por plaza.
En fin, ya saldrá el sol por Antequera, que decia mi amama

Opositor

Con el Covid dando por saco, si quieren retrasar la convocatoria, lo harán su problema. Eso de que la ley dice que bla bla bla, está muy bien, pero la situación es la que es. Ha parado países enteros no va a retrasar una OPE porque lo diga la ley. Y a partir de ahí, en situaciones excepcionales, tomarán las decisiones excepcionales que les convengan.

Ahí ya después, en el tira y afloja de los sindicatos, interinos y el Gobierno Vasco cada uno defenderá lo que quiera. Yo pienso que lo de dar la plaza a los interinos está practicamente descartado desde el punto de vista del Gobierno Vasco, porque se le iba a echar encima mucha gente. Pero los interinos van a intentar luchar eso para ver si consiguen algunas ventajas de cara a la OPE (que no sean discriminatorias).

No sé, me imagino ahora mismo al Gobierno Vasco poniendo una OPE con 11.000 candidatos (y me quedo muy corto) en el BEC y todo el mundo se les echaría encima tildándoles de irresponsables y hasta pidiendo responsabilidades penales. Empezando por los partidos de la oposición. Y si pasa que salen brotes de ahí, se lo restregarían por la cara durante muchos años.

En la práctica, no creo que tenga tanta incidencia en cuanto a la ocupación (sí a las personas, claro, puesto que cada una estará en una situación de estár o no en bolsas de trabajo), porque se seguirá llamando a gente si hay necesidades (y pasta). Y en caso de que las bolsas se agoten, tirarán de otras o harán algunnos procesos menos masivos o incluso un concurso solo.

Pero bueno, ojalá este tema se vaya solucionando y se pueda ir volviendo a la normalidad lo antes posible.