Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

GOBIERNO VASCO CONVOCA 1026 PLAZAS

Iniciado por j.z., 29 de Octubre de 2019, 13:24:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MARIA bis

Cita de: kalevala en 17 de Febrero de 2020, 11:49:34 AM
También los interinos somos los que hemos estado tirando del carro este tiempo, y los que hemos mantenido la empresa viva y en perfcto funcionamiento, para que cuando tu te incorpores tengas un lugar en el que trabajar en condiciones.
No te preocupes, hace 10 años, cuando empezé a trabajar en la Administración recién llegado del "mundo real", pensaba lo mismo que tu, ahora mis ideas han cambiado, lo mismo pasará cuando tu estés dentro (será verdad aquello de "Lo que eres fui, lo que soy, serás").
Que sepas de cualqiuer modo, que si hay un lugar donde la experiencia es un grado, es en la Administración.

Somos muchos los interinos a los que no nos parece justo lo que se está planteando. Ser interino, estando en la misma plaza por años sin haber sacado plaza, es un privilegio, un chollo, vamos. Mientras, algunos, los que tenemos claro que NO es nuestra plaza, ni un trabajo fijo, sencillamente pq no lo hemos ganado en un concurso/ope, ... seguimos presentándonos a opes (que si no sale para nuestra plaza, hay muchas otras), sacándonos el prefil requerido, .... Es decir, no nos relajamos, que luego viene el toro... Somos hormigas, no cigarras. Y lo bueno es que encima ganamos puntos por experiencia, podemos hacer cursos que puntuen, ...

Claro, cuando viene el toro, nos nos pila de nuevas.

Pisstachillo

Cita de: MARIA bis en 17 de Febrero de 2020, 13:57:08 PM
Somos muchos los interinos a los que no nos parece justo lo que se está planteando. Ser interino, estando en la misma plaza por años sin haber sacado plaza, es un privilegio, un chollo, vamos. Mientras, algunos, los que tenemos claro que NO es nuestra plaza, ni un trabajo fijo, sencillamente pq no lo hemos ganado en un concurso/ope, ... seguimos presentándonos a opes (que si no sale para nuestra plaza, hay muchas otras), sacándonos el prefil requerido, .... Es decir, no nos relajamos, que luego viene el toro... Somos hormigas, no cigarras. Y lo bueno es que encima ganamos puntos por experiencia, podemos hacer cursos que puntuen, ...

Claro, cuando viene el toro, nos nos pila de nuevas.

Y ya que lo mencionas Maria, llevo 3 meses en el maravilloso mundo de las interinidad es. Cómo puedo enterarme de los cursos que puntuan para auxiliares adm del GV?

Pisstachillo


marta25

Cita de: Itsasoruanovazquez en 17 de Febrero de 2020, 14:15:03 PM
Y ya que lo mencionas Maria, llevo 3 meses en el maravilloso mundo de las interinidad es. Cómo puedo enterarme de los cursos que puntuan para auxiliares adm del GV?

Comienza por los básicos. Tienes toda la información en la página del ivap. Tienes que hacer una doble solicitud: uno desde la página del ivap y la otra en papel para que la firme tu superior/a.

https://www.ivap.euskadi.eus/formacion-administracion-general/z16-a3prorok/es/


MARIA bis

Cita de: marta25 en 17 de Febrero de 2020, 14:22:08 PM
Comienza por los básicos. Tienes toda la información en la página del ivap. Tienes que hacer una doble solicitud: uno desde la página del ivap y la otra en papel para que la firme tu superior/a.

https://www.ivap.euskadi.eus/formacion-administracion-general/z16-a3prorok/es/

Eso es. Hay algunos que es muy dificil que te los concedan, pq están muy demandados (ley 39/2015 procedimiento administrativo por ejemplo), y hay un tope por año, pero hay algunos que no cuentan para ese tope, como los de igualdad y violencia de género. Si haces ese, sigues teniendo la cuenta "a cero" y puedes solicitar más. Eso si, la solicitud pasa por el superior de tu departamento (al menos en mi caso)
Hay on line , y otros presenciales, más difícil que te los concedan si es en horario laboral.
Suerte!

marta25


Pisstachillo

Muchísimas gracias Marta y Maria. Me pongo a ello a ver si me entero de cómo funciona!

Pisstachillo


Gaueko

Es que hay que reírse de muchas cosas que se están viendo. Gente "llorando" porque la administración se ha aprovechado de ellos, cuando la realidad es que los que nos hemos estado aprovechando somos los propios trabajadores, que hemos estádo a nómina bastante más tiempo del que nos correspondía. Alguno dirá que todo es culpa de la propia administración, que no ha sacado OPEs en todo este tiempo y blablabla... Muy bien, ¿pero dónde estaban cuando esto estaba ocurriendo? Porque yo no veía a nadie protestando. Es más, a la gente lo único que se le escuchaba era eso de "ojalá no saquen OPEs, que no quiero estudiar". Mientras tanto, otros nos hemos estado moviendo y nos hemos ido presentando a exámenes. Algunos se han sacado plaza (mirad, por ejemplo, cuánta gente de fuera de Dipu se ha sacado plaza en la última convocatoria) y otros no, pero estos últimos, por lo menos, tienen ya unos conocimientos y una práctica para hacer exámenes que ya quisieran muchos.

Y ahora, una adivinanza. ¿Quienes de los que he descrito en el primer párrafo son los que están en Interinok o detrás de los sindicatos para que les regalen una plaza? ¿Quiénes están reclamando unos exámenes justos y que sigan los principios de igualdad, mérito y capacidad que quieren prostituir los otros?

Pues eso.

masteatro

Cita de: Gaueko en 18 de Febrero de 2020, 08:58:40 AM
Es que hay que reírse de muchas cosas que se están viendo. Gente "llorando" porque la administración se ha aprovechado de ellos, cuando la realidad es que los que nos hemos estado aprovechando somos los propios trabajadores, que hemos estádo a nómina bastante más tiempo del que nos correspondía. Alguno dirá que todo es culpa de la propia administración, que no ha sacado OPEs en todo este tiempo y blablabla... Muy bien, ¿pero dónde estaban cuando esto estaba ocurriendo? Porque yo no veía a nadie protestando. Es más, a la gente lo único que se le escuchaba era eso de "ojalá no saquen OPEs, que no quiero estudiar". Mientras tanto, otros nos hemos estado moviendo y nos hemos ido presentando a exámenes. Algunos se han sacado plaza (mirad, por ejemplo, cuánta gente de fuera de Dipu se ha sacado plaza en la última convocatoria) y otros no, pero estos últimos, por lo menos, tienen ya unos conocimientos y una práctica para hacer exámenes que ya quisieran muchos.

Y ahora, una adivinanza. ¿Quienes de los que he descrito en el primer párrafo son los que están en Interinok o detrás de los sindicatos para que les regalen una plaza? ¿Quiénes están reclamando unos exámenes justos y que sigan los principios de igualdad, mérito y capacidad que quieren prostituir los otros?

Pues eso.

Tienes más razón que un santo, gaueko

70Ainhoa

Cita de: Gaueko en 18 de Febrero de 2020, 08:58:40 AM
Es que hay que reírse de muchas cosas que se están viendo. Gente "llorando" porque la administración se ha aprovechado de ellos, cuando la realidad es que los que nos hemos estado aprovechando somos los propios trabajadores, que hemos estádo a nómina bastante más tiempo del que nos correspondía. Alguno dirá que todo es culpa de la propia administración, que no ha sacado OPEs en todo este tiempo y blablabla... Muy bien, ¿pero dónde estaban cuando esto estaba ocurriendo? Porque yo no veía a nadie protestando. Es más, a la gente lo único que se le escuchaba era eso de "ojalá no saquen OPEs, que no quiero estudiar". Mientras tanto, otros nos hemos estado moviendo y nos hemos ido presentando a exámenes. Algunos se han sacado plaza (mirad, por ejemplo, cuánta gente de fuera de Dipu se ha sacado plaza en la última convocatoria) y otros no, pero estos últimos, por lo menos, tienen ya unos conocimientos y una práctica para hacer exámenes que ya quisieran muchos.

Y ahora, una adivinanza. ¿Quienes de los que he descrito en el primer párrafo son los que están en Interinok o detrás de los sindicatos para que les regalen una plaza? ¿Quiénes están reclamando unos exámenes justos y que sigan los principios de igualdad, mérito y capacidad que quieren prostituir los otros?

Pues eso.

Efectivamente, más razón que un santo

ANA01

GAUEKO, SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO

ANA01


Iraisa

Cita de: kalevala en 17 de Febrero de 2020, 11:49:34 AM
También los interinos somos los que hemos estado tirando del carro este tiempo, y los que hemos mantenido la empresa viva y en perfcto funcionamiento, para que cuando tu te incorpores tengas un lugar en el que trabajar en condiciones.
No te preocupes, hace 10 años, cuando empezé a trabajar en la Administración recién llegado del "mundo real", pensaba lo mismo que tu, ahora mis ideas han cambiado, lo mismo pasará cuando tu estés dentro (será verdad aquello de "Lo que eres fui, lo que soy, serás").
Que sepas de cualqiuer modo, que si hay un lugar donde la experiencia es un grado, es en la Administración.

Pues no tienes que preocuparte entonces si sale OPE. Con que hagas un bues exámen no tendrás ninguna pega para seguir trabajando, incluso con plaza, porque para que la Administración funcione como es debido te habrás encargado de hacer una buena formación contínua, euskera... Y con tus puntos de experiencia los tienes bastante más fácil.

masteatro

Cita de: Iraisa en 18 de Febrero de 2020, 13:32:19 PM
Pues no tienes que preocuparte entonces si sale OPE. Con que hagas un bues exámen no tendrás ninguna pega para seguir trabajando, incluso con plaza, porque para que la Administración funcione como es debido te habrás encargado de hacer una buena formación contínua, euskera... Y con tus puntos de experiencia los tienes bastante más fácil.

Bien dicho, Iraisa

marta25

Me van a caer unos cuantos negativos pero ahí va el mensaje de ELA para todos los empleados públicos de GV:

ELA lleva años denunciando y combatiendo la APUESTA DEL GOBIERNO VASCO por la PRECARIEDAD.

El sector público de la CAPV tiene la tasa de temporalidad más alta de todo el Estado. Este elemento de precariedad afecta en la Administración General  casi al 50 % de la plantilla y en algunos ámbitos roza el 80 % con la consiguiente imposibilidad de desarrollo profesional, etc.

A fecha de hoy, más allá de la propaganda institucional sigue apostando por la interinidad y plantea unas OPEs que hoy por hoy podrían hacer perder el trabajo a muchos trabajadores/as.

Ante esta situación, ELA llevamos muchos años exigiendo al Gobierno Vasco una OPE de consolidación  acordada, que garantice el empleo al personal que está en esta situación y un Plan de Empleo para abordar la crisis de todo el personal de la Administración (de Carrera e Interino) y fórmulas para garantizar que no se reproduzcan nunca más.

Resumiendo lo manifestado hasta ahora:

Las OPEs  anunciadas por el Gobierno plantean un nº de plazas totalmente insuficiente.

A finales de 20219 había más de 3.000 vacantes, de las cuales -sumando las plazas reservadas en 2017, 2018 y 2019- sólo saldrán a OPE un 50% o menos, de las vacantes.

El Gobierno puede y debe, incluso con la legislación actual, sacar muchas más plazas de las anunciadas, es cuestión de voluntad, nada más.


1.-OPE DE CONSOLIDACIÓN ACORDADA

Es necesaria una OPE de Consolidación acordada que garantice el empleo al personal que soporta esta precariedad laboral, a través de una Ley que garantice una consolidación real (ELA planteó al GV propuestas factibles en las más de 200 aportaciones hechas a la Ley de Empleo público).

Pero si el GV no tiene voluntad para abordar una nueva ley de consolidación, que al menos utilice las opciones para consolidar vigentes a día de hoy; mediante una negociación y acuerdo con la parte sindical como se hace en otras administraciones ( Aytos, UPV...).

Reclamamos al Gobierno  voluntad real para negociar estos procesos selectivos. Que pasan inexorablemente por negociar y acordar el numero de plazas así como la negociación y el acuerdo de las bases. (por ejemplo, batería de preguntas para los exámenes).

2.- VIA JURÍDICA

ELA lleva años denunciando y combatiendo esta situación, con todas las herramientas a nuestro alcance, también las jurídicas.

Fue una demanda de ELA la que dio lugar al dictamen del TJUE que en 2017 califico de abusivo, sistemático, estructural y fraudulento el uso que las administraciones públicas vienen haciendo de la contratación temporal.

Dicho esto, los servicios jurídicos de ELA opinan que abrir procesos judiciales con la jurisprudencia actual -que no contempla la "fijeza" como castigo al fraude de la Ley en la contratación- es un error.

Además, nos podemos encontrar con sentencias desestimatorias, en cuyo caso el personal afectado se vería amenazado con las costas judiciales y con la carga de recurrir al TSJ y después al Tribunal Supremo. Por ello creemos que es mejor posponer la interposición de demandas hasta conocer la sentencia del TJUE (19 de marzo). Los Servicios Jurídicos de ELA están atentos y pendientes de la sentencia para proceder a su estudio y adoptar la decisión más adecuada.

3.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS 19  y 20

Las DT. 19 y 20 no son ni serán la solución para el personal interino de esta Administración. Son a todas luces insuficientes y dejan fuera a muchas personas en situación de precariedad.

El Gobierno no ha tenido ninguna voluntad de modificar estas Disposiciones y creemos que es irresponsable dejarlas en manos de la Tramitación Parlamentaria para enmendar lo que es insuficiente desde el inicio y que no  es garantía de consolidación para todo el personal afectado.

La solución no pasa por la paralización de las OPEs.

La solución pasa por presionar mediante la movilización del personal y forzar la voluntad del Gobierno Vasco para que dé una solución real .

La presión se ejerce en la calle, aunemos esfuerzos!

Ahora es el momento!!

ASDERT2018

Pues espero Marta que no te caiga ningún negativo, primero porque ayudas siempre un montón compartiendo info y avisando de todas las convocatorias, si no fuera por ti......., segundo porque aquí solo trasladas info de un sindicato para que tods estemos más al tanto de lo que se opina y se menea por ahí, que yo al menos de otro modo no me enteraría, y tercero, porque aunque estuvieras de acuerdo con lo que se propone, aquí nadie es más ni menos por pensar de una u otra manera, cada persona es libre de estar de acuerdo o no, y tendrá sus motivos, así me sentaría fatal que a alguien se le ocurriera empezar a poner negativos y menos aún a una persona como tú que siempre aporta en positivo y para informar y ayudar. Aprovecho para agradecerte todo tu trabajo y tu generosidad, sigue así ;), y al resto de compis ánimo con sus opos, saludos.

leiorgar

Cita de: ASDERT2018 en 19 de Febrero de 2020, 21:53:01 PM
Pues espero Marta que no te caiga ningún negativo, primero porque ayudas siempre un montón compartiendo info y avisando de todas las convocatorias, si no fuera por ti......., segundo porque aquí solo trasladas info de un sindicato para que tods estemos más al tanto de lo que se opina y se menea por ahí, que yo al menos de otro modo no me enteraría, y tercero, porque aunque estuvieras de acuerdo con lo que se propone, aquí nadie es más ni menos por pensar de una u otra manera, cada persona es libre de estar de acuerdo o no, y tendrá sus motivos, así me sentaría fatal que a alguien se le ocurriera empezar a poner negativos y menos aún a una persona como tú que siempre aporta en positivo y para informar y ayudar. Aprovecho para agradecerte todo tu trabajo y tu generosidad, sigue así ;), y al resto de compis ánimo con sus opos, saludos.
Totalmente de acuerdo!
Mila esker Marta!

dobleden

Cita de: leiorgar en 19 de Febrero de 2020, 22:21:19 PM
Totalmente de acuerdo!
Mila esker Marta!

Eso, eso!!! Gracias por todo Marta!

marta25

Cita de: dobleden en 19 de Febrero de 2020, 22:22:39 PM
Eso, eso!!! Gracias por todo Marta!

Gracias a todos.
Aporto información veraz para crear debate que también es sano.
Me  gusta ayudar, sobre todo en este mundo de las oposiciones, entendiendo que el comienzo es difícil para muchos.

masteatro

Cita de: marta25 en 20 de Febrero de 2020, 06:56:21 AM
Gracias a todos.
Aporto información veraz para crear debate que también es sano.
Me  gusta ayudar, sobre todo en este mundo de las oposiciones, entendiendo que el comienzo es difícil para muchos.

Vamos, que con las cosas que defienden yo no me afilio a un sindicato ni loca. Espero no tener que comerme estas palabras.

Yo también te quería dar las gracias, Marta. Y de paso un punto positivo.

GUDARK


bigpencil22

Lo que es una vergüenza que un funcionario interino que lleva 20 años se vaya a su casa sin ninguna indemnización, y con más de 50 años, tenga que competir con criajos que no tienen ninguna responsabilidad familiar, cuando esta persona tiene cero culpa que no hayan convocado ninguna ope desde el año 2000. Los sindicatos están cagados porque se les están desafiliando mucha gente porque lo de la Ope de consolidación está cogido con pinzas y no va a ningún lado. Cuando salga la sentencia del 19 de marzo van a cambiar muchas cosas. Lo que está claro que la celebración de OPES no son una sanción frente al abuso acorde a la directiva europea 1999/70. O fijeza o indemnización más multas

Gaueko

Cita de: bigpencil22 en 03 de Marzo de 2020, 21:55:59 PM
Lo que es una vergüenza que un funcionario interino que lleva 20 años se vaya a su casa sin ninguna indemnización, y con más de 50 años, tenga que competir con criajos que no tienen ninguna responsabilidad familiar, cuando esta persona tiene cero culpa que no hayan convocado ninguna ope desde el año 2000. Los sindicatos están cagados porque se les están desafiliando mucha gente porque lo de la Ope de consolidación está cogido con pinzas y no va a ningún lado. Cuando salga la sentencia del 19 de marzo van a cambiar muchas cosas. Lo que está claro que la celebración de OPES no son una sanción frente al abuso acorde a la directiva europea 1999/70. O fijeza o indemnización más multas

¿Y cómo se explica que desde el año 2000 haya cientos de personas que se han ido sacando plazas en otras administraciones? Imagino que presentarte a otras OPEs, estudiando y "perdiendo" tu tiempo libre, es una jodienda, sobre todo si no ves peligrar tu puesto. Es mejor protestar ahora, porque hacerlo hace diez años para que convocaran OPEs y os tocara estudiar no entraba en vuestros planes.

Se os ve el plumero.

Nxk

Contra esos "criajos" como tú los llamas el interino que lleva 20 años en su puesto tiene una ventaja enorme que son los méritos. Unos méritos que ni con un examen de 10 el "criajo" va a superar. Y no me voy a meter en las razones que tienen algunos interinos para no querer opes porque me parece ya de vergüenza... Y que conste que, aunque no desde hace mucho, soy interina.

Jon88

Muchos han estado rezando muchos años para que no saliera esta ope y ahora quieren que les den la plaza sin sacar la ope, acojonante, estos que son ciudadanos de primera o que. Yo también soy interino y me presento a todas las opes que hay no como otros, que algunos por decir no han ido ni al euskaltegi.

Nxk

Cita de: Jon88 en 04 de Marzo de 2020, 08:15:15 AM
Muchos han estado rezando muchos años para que no saliera esta ope y ahora quieren que les den la plaza sin sacar la ope, acojonante, estos que son ciudadanos de primera o que. Yo también soy interino y me presento a todas las opes que hay no como otros, que algunos por decir no han ido ni al euskaltegi.

Tal cual! A eso mismo me refería yo!

MARIA bis

Cita de: bigpencil22 en 03 de Marzo de 2020, 21:55:59 PM
Lo que es una vergüenza que un funcionario interino que lleva 20 años se vaya a su casa sin ninguna indemnización, y con más de 50 años, tenga que competir con criajos que no tienen ninguna responsabilidad familiar, cuando esta persona tiene cero culpa que no hayan convocado ninguna ope desde el año 2000. Los sindicatos están cagados porque se les están desafiliando mucha gente porque lo de la Ope de consolidación está cogido con pinzas y no va a ningún lado. Cuando salga la sentencia del 19 de marzo van a cambiar muchas cosas. Lo que está claro que la celebración de OPES no son una sanción frente al abuso acorde a la directiva europea 1999/70. O fijeza o indemnización más multas

Quién es el irresponsable aquí??. El " criajo" que está súper preparado, con euskera, , y ganas, que compite sin puntos de experiencia, ni cursos,.... O el que lleva más de 20 años apoltronado en una silla que sabe que no es suya y a pesar de tener cargas familiares pasa de prepararse, de sacarse el perfil requerido para su plaza, aún teniendo pagado el euskaltegi y con horas laborales pagadas .... Que pone en riesgo el sueldo familiar pq es más placentero sentarse a la bartola??
Bastante que tiene una Pseudo OPE hecha a medida para que simplemente cumpliendo requisitos se haga con la plaza que por suerte aún no habían sacado a justa competición.
Soy interina de más de 50 años, con cargas familiares y llevo presentándome a ver todo lo que sale, "de lo mío" o no, para que no falte nada a mis hijos.
Y si, en 20 años se puede hacer mucho más que apoltronarse

Iraisa

#225
Cita de: bigpencil22 en 03 de Marzo de 2020, 21:55:59 PM
Lo que es una vergüenza que un funcionario interino que lleva 20 años se vaya a su casa sin ninguna indemnización, y con más de 50 años, tenga que competir con criajos que no tienen ninguna responsabilidad familiar, cuando esta persona tiene cero culpa que no hayan convocado ninguna ope desde el año 2000. Los sindicatos están cagados porque se les están desafiliando mucha gente porque lo de la Ope de consolidación está cogido con pinzas y no va a ningún lado. Cuando salga la sentencia del 19 de marzo van a cambiar muchas cosas. Lo que está claro que la celebración de OPES no son una sanción frente al abuso acorde a la directiva europea 1999/70. O fijeza o indemnización más multas
Miedo me daría si me cambiasen a un puesto en otro Organismo diferente al mío y  en el que no he trabajado nunca y me pondrían junto a tí.
Creo, o más bies estoy segura, que serías de es@s dinosaurios que diría:  "después de 20 años trabajando me traen un un/a novato y encima le tengo que enseñar!!! para que luego llegue la OPE y como tiene euskera y es joven y más ganas que yo para estudiar me quite mi puesto ".
Ya no soy una chavalita, tengo hijos prepre adolescentes y ni puñeteras ganas para estudiar; pero me sé las reglas del juego y hace uno años que decidí participar en él.
Con esto no quiero decir que la Administración General haya hecho bien en no convocar OPEs.
Por cierto, desde el año 2000 has tenido opción de prepararte para otras Asdministraciones , Osakidetza, Aytos, Diputación... Sé que los procesos son lentos en algunos pero.. los ha habido

LEO

#226
Cita de: bigpencil22 en 03 de Marzo de 2020, 21:55:59 PM
Lo que es una vergüenza que un funcionario interino que lleva 20 años se vaya a su casa sin ninguna indemnización, y con más de 50 años, tenga que competir con criajos que no tienen ninguna responsabilidad familiar, cuando esta persona tiene cero culpa que no hayan convocado ninguna ope desde el año 2000. Los sindicatos están cagados porque se les están desafiliando mucha gente porque lo de la Ope de consolidación está cogido con pinzas y no va a ningún lado. Cuando salga la sentencia del 19 de marzo van a cambiar muchas cosas. Lo que está claro que la celebración de OPES no son una sanción frente al abuso acorde a la directiva europea 1999/70. O fijeza o indemnización más multas

Lo primero soy interino del GV desde hace mas 10 años:

- Llevo presentándome durante estos años a casi todo lo que sale para estar en todas en las bolsas posibles por si me falla una bolsa, para tener un abanico amplio de bolsas. Gracias a esto, no me ha faltado trabajo.
- Ahora después de estos años ya veo la posibilidad real de poder obtener plaza por el tiempo trabajado que llevo en la administración.

Cuando entre la administración ya conocía las reglas del juego que son: estudiar, hacer cursos, sacarme los perfiles y acumular tiempo trabajado para un futuro optar a plaza.

Si la administración ha hecho las cosas mal y no ha sacado opes durante todos estos años, mal hecho, pero eso no quiere decir que vuelva a liarla con una "fijeza o indemnización", y esto que propones me beneficia pero estoy completamente en contra.

La situación de hoy también es diferente para mi y tengo menos tiempo para estudiar pero también tengo mas experiencia en la administración, es decir, mas puntos por tiempo trabajado, que  al final es la gran diferencia entre entrar en la bolsa o sacarte plaza.

Así que pienso que cuando entramos en la administración tenemos que tener claras la reglas del juego y no cambiarlas en medio del partido.






irec

Cita de: MARIA bis en 04 de Marzo de 2020, 08:48:17 AM
Quién es el irresponsable aquí??. El " criajo" que está súper preparado, con euskera, , y ganas, que compite sin puntos de experiencia, ni cursos,.... O el que lleva más de 20 años apoltronado en una silla que sabe que no es suya y a pesar de tener cargas familiares pasa de prepararse, de sacarse el perfil requerido para su plaza, aún teniendo pagado el euskaltegi y con horas laborales pagadas .... Que pone en riesgo el sueldo familiar pq es más placentero sentarse a la bartola??
Bastante que tiene una Pseudo OPE hecha a medida para que simplemente cumpliendo requisitos se haga con la plaza que por suerte aún no habían sacado a justa competición.
Soy interina de más de 50 años, con cargas familiares y llevo presentándome a ver todo lo que sale, "de lo mío" o no, para que no falte nada a mis hijos.
Y si, en 20 años se puede hacer mucho más que apoltronarse

A llorar a la llorería...

A cualquier persona que le extrañe o directamente le parezca mal que un trabajador defienda su puesto de trabajo decirle que tiene un problema.

Los currelas a defender lo nuestro.

Ellos a llorar e indignarse.

MARIA bis

Cita de: irec en 04 de Marzo de 2020, 12:11:40 PM
A llorar a la llorería...

A cualquier persona que le extrañe o directamente le parezca mal que un trabajador defienda su puesto de trabajo decirle que tiene un problema.

Los currelas a defender lo nuestro.

Ellos a llorar e indignarse.

No entiendo tu post.
Llorar, lloran los interinos que exigen fijeza por un puesto que , de haber salido a OPE, ¿quien asegura que hubiera sido para ellos, que lo hubieran sacado limpiamente?. Porque esa suerte han tenido, estar años cobrando sin que nadie con más derecho le saque del puesto por haberlo obtenido en una OPE

Completamente de acuerdo con que un trabajador defienda su puesto de trabajo. Pero es que no es SU puesto de trabajo. Es un puesto que cubre hasta que tenga titular (que repito, no tiene por que ser ese interino)

Los currelas se demuestran currelando. Y si quieres TU puesto, lo obtienes limpiamente en una oposición. Son las reglas del juego. Estudia, preparate, reciclate, ....

Soy interina, y quiero que salgan oposiciones, no que las eliminen. Creo que me he ganado ese derecho. Y el resto de interinos también, sobre todo los le llevan 20 años "esperando" que se convoquen. ¿O es que lo que esperaban es que no se convocaran?


70Ainhoa

Cita de: irec en 04 de Marzo de 2020, 12:11:40 PM
A llorar a la llorería...

A cualquier persona que le extrañe o directamente le parezca mal que un trabajador defienda su puesto de trabajo decirle que tiene un problema.

Los currelas a defender lo nuestro.

Ellos a llorar e indignarse.

Menuda falta de argumentos.

Como muy bien dices, los currelas a defender lo nuestro. Eso es, precisamente lo que estamos haciendo, porque aquí todos somos currelas y todos defendemos "lo nuestro", que es "lo de todos" y no "lo vuestro" porque os lo hayáis adjudicado vosotros saltandoos todas las reglas del juego.

Completamente de acuerdo con Leo (yo estoy en una situación similar) y con María bis.

masteatro

Cita de: irec en 04 de Marzo de 2020, 12:11:40 PM
A llorar a la llorería...

A cualquier persona que le extrañe o directamente le parezca mal que un trabajador defienda su puesto de trabajo decirle que tiene un problema.

Los currelas a defender lo nuestro.

Ellos a llorar e indignarse.

La consecución de un puesto fijo en la administración pública se defiende estudiando, presentándose a todo lo que sale de tu categoría en otras administraciones, sacándote el correspondiente perfil, haciendo cursos que puntúen y por supuesto, gracias a los puntos por tiempo trabajado que los que llevan 20 años como interinos ya suman más que de sobra. El que no esté dispuesto a eso que se busque SU sitio en otro lugar.

bigpencil22

Cita de: Gaueko en 04 de Marzo de 2020, 08:04:19 AM
¿Y cómo se explica que desde el año 2000 haya cientos de personas que se han ido sacando plazas en otras administraciones? Imagino que presentarte a otras OPEs, estudiando y "perdiendo" tu tiempo libre, es una jodienda, sobre todo si no ves peligrar tu puesto. Es mejor protestar ahora, porque hacerlo hace diez años para que convocaran OPEs y os tocara estudiar no entraba en vuestros planes.

Se os ve el plumero.
Las reglas del juego van a cambiar una vez salga la sentencia europea. Y para que España cumpla la directiva europea las administraciones van a tener que convocar OPEs todos los años y sacar todas las plazas vacantes para que no vuelva a haber abuso de temporalidad. Ahora bien, las personas que lleven en abuso unos cuantos años, tendrán derecho a indemnización tras su cese, como medida sancionatoria para cumplir el punto 5 del acuerdo marco. Es decir, lo mismo que tiene un empleado privado, que cuando le despiden tiene derecho a indemnización. Los funcionarios interinos son los más tontos del lugar, porque encima que no han podido presentarse a OPEs, se van casa con una mano delante y otra detrás. Y eso es inaceptable, un despido libre y gratuito. Por otro lado, como la administración, sobre todo la local, no tiene dinero para indemnizar a tanto interino, 800000 en todo España, tendrán que tomar alguna medida. Y esa medida sería sacar un decreto ley una vez recaída la sentencia europea, estableciendo unas indemnizaciones a la baja, pero los que hayan reclamado antes puede que les establezcan la fijeza mediante un proceso restringido y ordenado porque en España no hay ninguna ley que establezca indemnizaciones para los empleados públicos. Respecto de presentarse a OPEs de otras administaciones mucha gente lo ha hecho, así que una cosa no quita la otra. Que estés de interino y protestes no quiere decir que no te hayas presentado a otras OPEs de otras administraciones. Aquí lo único que se pretende es que no haya abuso del personal interino, que realiza las mismas funciones que el personal de carrera. Por cierto, ese personal que es interino, la mayoría ya ha aprobado una OPE y ha demostrado igualdad, mérito y capacidad y si lleva 20 años o más trabajando ni te cuento. Si ese personal interino hubiera sabido que iba a estar tanto tiempo ocupando una plaza sin convocar OPEs se habría planteado trabajar en la privada porque tendría derecho a indemnización en caso de despido. Así que por lo menos se le debería indemnizar, y si no la fijeza.

Lizartza

Cita de: irec en 04 de Marzo de 2020, 12:11:40 PM
A llorar a la llorería...

A cualquier persona que le extrañe o directamente le parezca mal que un trabajador defienda su puesto de trabajo decirle que tiene un problema.

Los currelas a defender lo nuestro.

Ellos a llorar e indignarse.

Currelas dice... :laugh:

Cuidado no vayas a ser tú quien se quede llorando cuando te veas pidiendo una cita en Lanbide.

Lizartza

Cita de: bigpencil22 en 04 de Marzo de 2020, 14:58:07 PM
Las reglas del juego van a cambiar una vez salga la sentencia europea. Y para que España cumpla la directiva europea las administraciones van a tener que convocar OPEs todos los años y sacar todas las plazas vacantes para que no vuelva a haber abuso de temporalidad. Ahora bien, las personas que lleven en abuso unos cuantos años, tendrán derecho a indemnización tras su cese, como medida sancionatoria para cumplir el punto 5 del acuerdo marco. Es decir, lo mismo que tiene un empleado privado, que cuando le despiden tiene derecho a indemnización. Los funcionarios interinos son los más tontos del lugar, porque encima que no han podido presentarse a OPEs, se van casa con una mano delante y otra detrás. Y eso es inaceptable, un despido libre y gratuito. Por otro lado, como la administración, sobre todo la local, no tiene dinero para indemnizar a tanto interino, 800000 en todo España, tendrán que tomar alguna medida. Y esa medida sería sacar un decreto ley una vez recaída la sentencia europea, estableciendo unas indemnizaciones a la baja, pero los que hayan reclamado antes puede que les establezcan la fijeza mediante un proceso restringido y ordenado porque en España no hay ninguna ley que establezca indemnizaciones para los empleados públicos. Respecto de presentarse a OPEs de otras administaciones mucha gente lo ha hecho, así que una cosa no quita la otra. Que estés de interino y protestes no quiere decir que no te hayas presentado a otras OPEs de otras administraciones. Aquí lo único que se pretende es que no haya abuso del personal interino, que realiza las mismas funciones que el personal de carrera. Por cierto, ese personal que es interino, la mayoría ya ha aprobado una OPE y ha demostrado igualdad, mérito y capacidad y si lleva 20 años o más trabajando ni te cuento. Si ese personal interino hubiera sabido que iba a estar tanto tiempo ocupando una plaza sin convocar OPEs se habría planteado trabajar en la privada porque tendría derecho a indemnización en caso de despido. Así que por lo menos se le debería indemnizar, y si no la fijeza.

Habrá que ponderar todos los intereses en liza. Y yo me pregunto. ¿Quién es realmente el perjudicado de los abusos en materia de contratación? ¿Los interinos que se han beneficiado durante todos estos años o la ciudadanía en general?

Niusk

Yo provengo de la privada. Si hubiera sabido que la idea era que se quedarán los que están, me hubiera quedado en la privada...

La realidad es que todos conocíamos las condiciones de acceso y de permanencia, así como las condiciones de la finalización del contrato por interinidad. ¿Si hubieras sabido que no había indemnización te hubieras ido a la privada para poder tenerlo? Pues debiste irte, porque la información que tú tenías era precisamente esa: que no tenías derecho a indemnización.

Aquí nadie cuestiona que la situación de lis interinos haya sido mala, ni que el gobierno haya sido negligente, ni que sea necesario reducir radicalmente la interinidad en el gobierno. Se discute el cambio de lis sistemas de provisión, a beneficio de algunos y en perjuicio de otros.

Las reglas del juego para la provisión eran conocidas por todos: unos decidieron permanecer como interinos sin participar en otras OPEs, otros sí participaron pero no sacaron plaza y se quedaron donde estaban, otros han ido cambiando de puesto, otros hemos dejado la privada para ponernos a estudiar... Pero TODOS tomamos nuestras decisiones ponderando una serie de alternativas en unas condiciones dadas, y ahora se quieren cambiar esas condiciones; modificar el escenario.

Y no, a mitad de partido... No vale cambiar las reglas. Porque yo sí puedo decir que de haberlo sabido, no me dedicaría a esto; pero lo puedo decir, porque han cambiado las condiciones.

Cita de: Lizartza en 04 de Marzo de 2020, 15:09:48 PM
Habrá que ponderar todos los intereses en liza. Y yo me pregunto. ¿Quién es realmente el perjudicado de los abusos en materia de contratación? ¿Los interinos que se han beneficiado durante todos estos años o la ciudadanía en general?

Iraisa

#235
.

bigpencil22

Cita de: Lizartza en 04 de Marzo de 2020, 15:09:48 PM
Habrá que ponderar todos los intereses en liza. Y yo me pregunto. ¿Quién es realmente el perjudicado de los abusos en materia de contratación? ¿Los interinos que se han beneficiado durante todos estos años o la ciudadanía en general?
Aquí los únicos perjudicados inicialmente son los interinos, posteriormente los futuros funcionarios y finalmente lo va a ser la ciudadanía en general , porque con todas las indemnizaciones que va a ver, de algún lado lo tendrán que sacar y eso lo pagaremos entre todos. Así que aquí el único culpable es la administración, que es la que ha cambiado las reglas del juego permitiendo el abuso de temporalidad. Se suponía que con las reglas del juego que había los interinos no ocuparan un puesto durante más de 3 años. Así que si ellos cambian las reglas y no cumplen el EBEP que se atengan a las consecuencias en forma de sanción por el abuso (indemnizaciones o fijeza). Aquí cada uno mira por lo suyo, sea justo o injusto, es como la vida misma.

Opositor

Cita de: Niusk en 04 de Marzo de 2020, 15:52:12 PM
Yo provengo de la privada. Si hubiera sabido que la idea era que se quedarán los que están, me hubiera quedado en la privada...

La realidad es que todos conocíamos las condiciones de acceso y de permanencia, así como las condiciones de la finalización del contrato por interinidad. ¿Si hubieras sabido que no había indemnización te hubieras ido a la privada para poder tenerlo? Pues debiste irte, porque la información que tú tenías era precisamente esa: que no tenías derecho a indemnización.

Aquí nadie cuestiona que la situación de lis interinos haya sido mala, ni que el gobierno haya sido negligente, ni que sea necesario reducir radicalmente la interinidad en el gobierno. Se discute el cambio de lis sistemas de provisión, a beneficio de algunos y en perjuicio de otros.

Las reglas del juego para la provisión eran conocidas por todos: unos decidieron permanecer como interinos sin participar en otras OPEs, otros sí participaron pero no sacaron plaza y se quedaron donde estaban, otros han ido cambiando de puesto, otros hemos dejado la privada para ponernos a estudiar... Pero TODOS tomamos nuestras decisiones ponderando una serie de alternativas en unas condiciones dadas, y ahora se quieren cambiar esas condiciones; modificar el escenario.

Y no, a mitad de partido... No vale cambiar las reglas. Porque yo sí puedo decir que de haberlo sabido, no me dedicaría a esto; pero lo puedo decir, porque han cambiado las condiciones.

Sin entrar en el debate que estáis teniendo, creo que os estáis equivocando. No sé en qué quedará el asunto, pero las reglas de juego, como no paráis de de mencionar, sí que cambian, han cambiado y cambiarán. De hecho, si hay una causa en los tribunales europeos (y no es la primera vez que se lleva algo así a los tribunales europeos) es que las cosas pueden cambiar.

Pongo un ejemplo, imagina que vives en el siglo XIX y tus condiciones laborales son una mierda. Firmas un contrato y ah, te fastidias, que esas eran "las reglas del juego".

Como se ha mencionado, en principio, la legislación del empleado público no contempla éste tipo de casos, con gente en situación de interino cronificada (no voy a entrar a valorar si la situación es buena, mala, si hay beneficiados o perjudicados) y, por supuesto, entiendo que cada uno puede defender ese derecho y llevarlo a los tribunales si lo cree conveniente y entiende que lesionan sus derechos personales.

Si nos fijamos en el personal laboral al servicio de la Administración indefinido y no fijo, tengo entendido que tienen derecho a una indemnización si son removidos de su plaza. No entiendo qué diferencia hay a efectos prácticos entre esa figura y un funcionario interino que lleven el mismo tiempo en esa plaza. Claro, uno se rige (a grandes rasgos) por el Derecho Laboral y el otro por el Administrativo... pero un interino puede entender, con base lógica, que está siendo discriminado en algunos aspectos.

No sé en qué quedará éste asunto, ni tampoco me preocupa mucho (a pesar de que me va a influir también al ser interino), pero creo que hay que ser consciente que las reglas SÍ cambian. A veces a favor de nuestros intereses y otras en contra. E insisto, no entro a debatir éste tema en concreto (que, la verdad, me aburre, cuando entro en este tema lo hago para ver si veo novedades), pero sí quería matizar que cambios suele haber y te tienes que adaptar a ellos.

P.D.: Matizo lo de que "no me preocupa mucho", evidentemente, me preocupa, porque como se establezca que hay que indemnizar a los interinos vamos a tener un problema, pero yo sigo a lo mío: estudiando y preparando las pruebas que puedo. Cada uno que haga lo que crea conveniente, por más alto o más veces lo repitamos aquí no van a cambiar las cosas a nuestros deseos.

Niusk

El tema de las indemnizaciones me parece secundario; como he mencionado el debate está en el sistema de provisión de puestos de trabajo: ahora lis sindicatos e interinos están presionando para que se modifique a su favor, es decir, no se trata sólo de cumplir la sentencia europea sobre indemnizaciones, sino lograr un sistema de provisión que facilite el que se mantengan en su puesto. De hecho, la idea, tal y como comentan, es que sea imposible pagar las indemnizaciones y el gobierno se vea obligado a hacerles fijos.

No interesa la indemnización, como tampoco la consolidación del empleo: la interinidad se reduce después de la Ope, sea quien sea quien se quede la plaza, así que se consolidaría el empleo aunque algunos interinos se quedaran sin plaza, pero no es eso lo que demandan. Ahí los sindicatos manejan un argumento pervertido y maniqueista.

Cambiar el sistema de provisión ahora, vulnerando la igualdad e, incluso, la capacidad, sí es cambiar porque sí en medio de la partida: ¿sistema nuevo? Vale, pero con efectos a partir de ahora, no para los que ya están.

1921DA

Cuando se prevé que se publiquen las primeras bases?

Gan

Eguerdi on!

Me he decidido a opositar por primera vez para administración de GV y aunque todavía no han publicado la convocatoria me gustaría ir avanzando en la medida que se pueda por mi cuenta, sin ir a academia.

He estado buscando información y por un lado he encontrado un temario de IVAP 2010 (sospecho que estará demasiado obsoleto) y por otro lado he dado con un hilo de este foro que abrieron para preparar las opos de una bolsa de trabajo para administración de GV en 2017. En este último hilo se curraron un temario entre algun@s según las bases de esa oposición, pero hubo también quienes utilizaron el temario de IVAP 2010. Además, si he entendido bien, algunos sindicatos sacaron el temario de 2017 del temario de IVAP 2010.

Mis dudas son si basarme en el temario de ivap 2010 e ir mirando las actualizaciones por mi cuenta, si seguir el temario que se curraron en 2017 respecto a las bases de ese año o ir juntando por mi cuenta leyes o temas que van a entrar sí o sí...

¿Alguna recomendación?

Mila esker :)

marta25

Cita de: Gan en 05 de Marzo de 2020, 15:48:25 PM
Eguerdi on!

Me he decidido a opositar por primera vez para administración de GV y aunque todavía no han publicado la convocatoria me gustaría ir avanzando en la medida que se pueda por mi cuenta, sin ir a academia.

He estado buscando información y por un lado he encontrado un temario de IVAP 2010 (sospecho que estará demasiado obsoleto) y por otro lado he dado con un hilo de este foro que abrieron para preparar las opos de una bolsa de trabajo para administración de GV en 2017. En este último hilo se curraron un temario entre algun@s según las bases de esa oposición, pero hubo también quienes utilizaron el temario de IVAP 2010. Además, si he entendido bien, algunos sindicatos sacaron el temario de 2017 del temario de IVAP 2010.

Mis dudas son si basarme en el temario de ivap 2010 e ir mirando las actualizaciones por mi cuenta, si seguir el temario que se curraron en 2017 respecto a las bases de ese año o ir juntando por mi cuenta leyes o temas que van a entrar sí o sí...

¿Alguna recomendación?

Mila esker :)

Olvídate del temario 2010 que lo único que va a hacer es liarte. El curro del 2017 será lo mejor que puedas encontrar.

Pinpulin

Kaixo,

Lo más limpio siempre es BOE en mano y aprenderde leyes.

Consejos para CASOS PRÁCTICOS alguien?

jtu

Cita de: Gan en 05 de Marzo de 2020, 15:48:25 PM
Eguerdi on!

Me he decidido a opositar por primera vez para administración de GV y aunque todavía no han publicado la convocatoria me gustaría ir avanzando en la medida que se pueda por mi cuenta, sin ir a academia.

He estado buscando información y por un lado he encontrado un temario de IVAP 2010 (sospecho que estará demasiado obsoleto) y por otro lado he dado con un hilo de este foro que abrieron para preparar las opos de una bolsa de trabajo para administración de GV en 2017. En este último hilo se curraron un temario entre algun@s según las bases de esa oposición, pero hubo también quienes utilizaron el temario de IVAP 2010. Además, si he entendido bien, algunos sindicatos sacaron el temario de 2017 del temario de IVAP 2010.

Mis dudas son si basarme en el temario de ivap 2010 e ir mirando las actualizaciones por mi cuenta, si seguir el temario que se curraron en 2017 respecto a las bases de ese año o ir juntando por mi cuenta leyes o temas que van a entrar sí o sí...

¿Alguna recomendación?

Mila esker :)

Podrías poner el link de ese temario de 2017? Eskerrik askooo!!  :)

Gan

Cita de: jtu en 06 de Marzo de 2020, 12:55:55 PM
Podrías poner el link de ese temario de 2017? Eskerrik askooo!!  :)

Kaixo!

No tengo el link del temario en concreto, lo fueron creando entre algunos participantes de este foro en el hilo "Bolsa de trabajo Gob. Vasco 2017: Administrativo".

Te dejo el link del hilo: https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php/topic,6497.0.html

Pd: Eskerrik asko a l@s que me contestasteis!

jtu

Cita de: Gan en 10 de Marzo de 2020, 11:57:57 AM
Kaixo!

No tengo el link del temario en concreto, lo fueron creando entre algunos participantes de este foro en el hilo "Bolsa de trabajo Gob. Vasco 2017: Administrativo".

Te dejo el link del hilo: https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php/topic,6497.0.html

Pd: Eskerrik asko a l@s que me contestasteis!

Perfecto, eskerrik asko Gan!  ;)

lorolo

bueno ya ha salido sentencia de europa respecto a los interinos...¿que opinais?
yo por lo que he leido parece que no se mojan nada y lo dejan en manos de los jueces  de las zonas...
asi que no se si va a cambiar el panorama mucho.

marta25

Cita de: lorolo en 19 de Marzo de 2020, 17:14:42 PM
bueno ya ha salido sentencia de europa respecto a los interinos...¿que opinais?
yo por lo que he leido parece que no se mojan nada y lo dejan en manos de los jueces  de las zonas...
asi que no se si va a cambiar el panorama mucho.

En mi opinión lo justo sería indemnizar pero es muy caro. No sé si conseguirán la fijeza, pero lo más seguro es que de una manera u otra sigan trabajando. Beneficia a unos y perjudica a otros. Los sindicatos siempre se han posicionado a favor de los interinos, así que, no tengo claro si desde fuera podría evitarse.

Jon88

Me imagino que con el tema del covid se retrasarán bastante las oposiciones, y hasta el número de plazas pueda variar, que pensáis?

Miaka

Espero que esta situación excepcional no retrase muchos los plazos, pero mínimo yo creo que tres cuatro meses se van a atrasar todas las opes.
Si estaba prevista a principios de 2021 yo no la espero hasta verano de 2021.

Alguien sabe algo al respecto?