Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

GOBIERNO VASCO CONVOCA 1026 PLAZAS

Iniciado por j.z., 29 de Octubre de 2019, 13:24:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marta25

Cita de: Laga en 14 de Noviembre de 2019, 14:20:34 PM
Sí, pero no todos estamos capacitados para todos. Yo no estoy capacitada para empollarme un temario de auxiliar de enfermería por mucho que tuviera acceso a ello (caso hipotético, que no tengo acceso), al igual que entiendo que mentes muy técnicas con formación igualmente técnica tampoco podrían empollarse un temario de auxiliar administrativo. Y por supuesto, que las circunstancias personas de cada uno también son vitales. Con 30 años igual te puedes presentar a todas las bolsas del mundo, pero con 40 o 50, trabajando con X años de interinidad y hijos a tu cargo la cosa cambia.

Lo que he comentado antes, excusas mil pero la realidad es que preparar oposiciones es muy duro y situaciones dramáticas hay en todos los sitios. Y que conste que soy interina y esto me beneficia pero si es injusto lo digo también y sé perfectamente lo que se cuece dentro.

Laga

Cita de: marta25 en 14 de Noviembre de 2019, 14:26:19 PM
Lo que he comentado antes, excusas mil pero la realidad es que preparar oposiciones es muy duro y situaciones dramáticas hay en todos los sitios. Y que conste que soy interina y esto me beneficia pero si es injusto lo digo también y sé perfectamente lo que se cuece dentro.

No son excusas, cada cual se tiene que sentir capacitado, y quien no se sienta capacitado para empollarse la constitución española me parece lógico que no se presente a ese tipo de pruebas y se presentará a otras más acordes a sus capacidades.

Yo también soy interina, también esto me parece injusto y también se lo que se cuece.

Laga


Gaueko

Cita de: marta25 en 14 de Noviembre de 2019, 14:26:19 PM
Lo que he comentado antes, excusas mil pero la realidad es que preparar oposiciones es muy duro y situaciones dramáticas hay en todos los sitios. Y que conste que soy interina y esto me beneficia pero si es injusto lo digo también y sé perfectamente lo que se cuece dentro.

Esa es otra. Mucha gente no es consciente de lo pesado que es trabajar y estudiar a la vez. Lo cómodo es irse a casa, no hacer nada y luego pedir sopitas, mientras que otros compañeros y compañeras se están dejando los cuernos y sacrificando su tiempo libre. Querer una plaza por la cara es un agravio comparativo respecto a la gente que se lo está currando de proporciones bíblicas. No te digo nada ya respecto a la gente que quiere entrar en la administración, igual que la gente que ya está dentro, pero que se encuentrar con unas reglas diferentes.

Gaueko

Cita de: Laga en 14 de Noviembre de 2019, 14:30:00 PM
No son excusas, cada cual se tiene que sentir capacitado, y quien no se sienta capacitado para empollarse la constitución española me parece lógico que no se presente a ese tipo de pruebas y se presentará a otras más acordes a sus capacidades.

Yo también soy interina, también esto me parece injusto y también se lo que se cuece.

Bueno, el temario común es el que es. Dudo mucho que, por muy técnico que sea su cuerpo, se vaya a librar de él. La Constitución, Estatuto, EBEP, Procedimiento, etc. se lo tendría que mirar sí o sí. Por eso defendemos algunos por aquí lo importante de presentarse a OPEs.

marta25

#104
Cita de: Laga en 14 de Noviembre de 2019, 14:30:00 PM
No son excusas, cada cual se tiene que sentir capacitado, y quien no se sienta capacitado para empollarse la constitución española me parece lógico que no se presente a ese tipo de pruebas y se presentará a otras más acordes a sus capacidades.

Yo también soy interina, también esto me parece injusto y también se lo que se cuece.

Si son excusas. Yo me siento más capacitada para estar tirada en el sofá, disfrutar con mi familia y amigos, pasear por la playa...pero estudiar para una ope simplemente hay que estudiar y meter muchas, muchas horas. Si tienes una mediana formación si quieres, puedes y si no quieres que es muy respetable al paro cuando se cubra reglamentaria la plaza.

Laga

Cita de: marta25 en 14 de Noviembre de 2019, 14:42:58 PM
Si son excusas. Yo me siento más capacitada para estar tirada en el sofá, disfrutar con mi familia y amigos, pasear por la playa...pero estudiar para una ope simplemente hay que estudiar y meter muchas, muchas horas. Si tienes una mediana formación si quieres, puedes y si no quieres que es muy respetable al paro.

Tu con una formación, pongamos por ejemplo de derecho, serías capaz de empollarte un temario de ingenieros, por muy teórico que fuera? Yo no. Llámame vaga si quieres, pero mi cabeza no sirve para entender, asimilar y retener esas teorías. De la misma manera que hay muchísimas personas, con cabeza de números, que serían incapaces de empollarse la constitución, pero se sacarían una ope de ingenieros por debajo de la pata.

Laga


Laga

#106
Cita de: Gaueko en 14 de Noviembre de 2019, 14:38:24 PM
Bueno, el temario común es el que es. Dudo mucho que, por muy técnico que sea su cuerpo, se vaya a librar de él. La Constitución, Estatuto, EBEP, Procedimiento, etc. se lo tendría que mirar sí o sí. Por eso defendemos algunos por aquí lo importante de presentarse a OPEs.

En ese tipo de opes el temario común suele ser muchísimo más reducido. Yo también defiendo presentarse a todas las opes del mundo, pero siempre que seas capaz de afrontarlas.

marta25

Cita de: Laga en 14 de Noviembre de 2019, 14:47:52 PM
Tu con una formación, pongamos por ejemplo de derecho, serías capaz de empollarte un temario de ingenieros, por muy teórico que fuera? Yo no. Llámame vaga si quieres, pero mi cabeza no sirve para entender, asimilar y retener esas teorías. De la misma manera que hay muchísimas personas, con cabeza de números, que serían incapaces de empollarse la constitución, pero se sacarían una ope de ingenieros por debajo de la pata.

Que no hablamos hacer procesos de selección de enfermerías o ingenierías sino de procesos generales. Si no estás capacitado para estudiar el temario general como ha dicho un compañero, no estás preparado para la mayoría de los puestos de la administración porque tener nociones de derecho administrativo es indispensable.

pixie

Se habla de muchas plazas a consolidar pero personalmente no creo que sean muchas. Si os leeis los requisitos hablan de minimos 8 años de experiencia en ese puesto (el puesto que ocupas no el de tu vecino) y en categorias con más del 40 % de interinidad. Si tenemos en cuenta que la ultima ope de subalterno, auxiliares y administrativos fue en el 2010, que esa bolsa no empezó a moverse hasta 2011 y que la movilidad temporal en el gobierno es muy alta, no creo que de estos puestos salgan muchos a consolidación. Otra cosa son los tecnicos cuya ope fue hace unos 20 años y han tenido más años para estar en un mismo puesto.

Gaueko

Cita de: Laga en 14 de Noviembre de 2019, 14:47:52 PM
Tu con una formación, pongamos por ejemplo de derecho, serías capaz de empollarte un temario de ingenieros, por muy teórico que fuera? Yo no. Llámame vaga si quieres, pero mi cabeza no sirve para entender, asimilar y retener esas teorías. De la misma manera que hay muchísimas personas, con cabeza de números, que serían incapaces de empollarse la constitución, pero se sacarían una ope de ingenieros por debajo de la pata.

Pero es que este ejemplo no vale. Para presentarte a ciertos puestos requieren unos estudios concretos por algo. Para presentarte a los grupos C y E no hace falta nada del otro munto, más allá del Bachillerato o la ESO cuando corresponda. Evidentemente hay que estudiar cosas que no te han enseñado en ningún instituto, pero el temario no es nada que no se interiorice echándole algo de tiempo. Un ejemplo claro, aquí sí, somos una gran mayoría de los que andamos en este foro y en la administración en general.

Gaueko


marta25

#110
Cita de: pixie en 14 de Noviembre de 2019, 14:59:54 PM
Se habla de muchas plazas a consolidar pero personalmente no creo que sean muchas. Si os leeis los requisitos hablan de minimos 8 años de experiencia en ese puesto (el puesto que ocupas no el de tu vecino) y en categorias con más del 40 % de interinidad. Si tenemos en cuenta que la ultima ope de subalterno, auxiliares y administrativos fue en el 2010, que esa bolsa no empezó a moverse hasta 2011 y que la movilidad temporal en el gobierno es muy alta, no creo que de estos puestos salgan muchos a consolidación. Otra cosa son los tecnicos cuya ope fue hace unos 20 años y han tenido más años para estar en un mismo puesto.

Eso es otra, ¿por qué no convocan ope de técnicos y ope en Lanbide? Yo me contesto: porque la mayoría de los interinos están esperando a que se consolide la consolidación.

pixie

Cita de: marta25 en 14 de Noviembre de 2019, 15:06:22 PM
Eso es otra, ¿por qué no convocan ope de técnicos y ope en Lanbide? Yo me contesto: porque todos los interinos están esperando a que se consolide la consolidación.
En lanbide son administrativos y se habla que van a hacerlo organismo autónomo (tipo osakidetza) y convocar sus propias oposiciones.

marta25

Cita de: pixie en 14 de Noviembre de 2019, 15:10:20 PM
En lanbide son administrativos y se habla que van a hacerlo organismo autónomo (tipo osakidetza) y convocar sus propias oposiciones.

Lanbide, a día de hoy es un organismo autónomo del Gobierno Vasco al igual que otros y siempre que hay opes convocan plazas de todos ellos a excepción de la Ertaintza a que es muy especifico.

Gaueko

Cita de: marta25 en 14 de Noviembre de 2019, 15:21:33 PM
Lanbide, a día de hoy es un organismo autónomo del Gobierno Vasco al igual que otros y siempre que hay opes convocan plazas de todos ellos a excepción de la Ertaintza a que es muy especifico.

Eso está claro, pero las intenciones con Lanbide son las de convertirlo en organismo autónomo... y que siga el cachondeo. Ya han dicho que de Lanbide no va a salir nada ni en esta OPE ni en la de técnicos que viene después.

marta25

Cita de: Gaueko en 14 de Noviembre de 2019, 15:35:18 PM
Eso está claro, pero las intenciones con Lanbide son las de convertirlo en organismo autónomo... y que siga el cachondeo. Ya han dicho que de Lanbide no va a salir nada ni en esta OPE ni en la de técnicos que viene después.

No interesa porque si se hiciera limpiamente la mayoría de los interinos no conseguiría la plaza. 

Gaueko

Cita de: marta25 en 14 de Noviembre de 2019, 15:45:34 PM
No interesa porque si se hiciera limpiamente la mayoría de los interinos no conseguiría la plaza.

En administrativos es probable que unos cuantos sacasen plaza, aunque evidentemente más de uno se iría a la calle. En técnicos, en cambio, hay mucha gente ahí que no ha hecho una OPE en su vida y que en su momento entró por la puerta de atrás. Y no solo las orientadoras.

marta25

Cita de: Gaueko en 14 de Noviembre de 2019, 15:56:48 PM
En administrativos es probable que unos cuantos sacasen plaza, aunque evidentemente más de uno se iría a la calle. En técnicos, en cambio, hay mucha gente ahí que no ha hecho una OPE en su vida y que en su momento entró por la puerta de atrás. Y no solo las orientadoras.

Tienes razón porque los administrativos hicieron ope y algunos van a conseguir plaza en Diputación de Bizkaia y en Diputación de Araba.

Opositor

Con respecto al tema de cómo ha accedido la gente a los puestos de trabajo, pienso que los tiempos cambian y no se puede valorar con el criterio actual casos de hace 20 años. Cada uno es libre de presentarse a las oposiciones que crea conveniente y de gestionar su tiempo como lo vea, así como presentarse a los puestos que considere oportuno. A lo mejor, alguien que está en el grupo A no quiere trabajar en el grupo D porque para eso se iría a la empresa privada, es solo un ejemplo.

Si nos ponemos a hablar de justicia o injusticia, yo también considero que los temarios de muchas oposiciones son injustos, porque eso de adaptarlo a las características del puesto de trabajo, ejem, ejem. También se podría hablar mucho.

Yo me presento a muchas oposiciones y conozco a compañeros que no lo hacen. Cada uno tiene sus circunstancias y sus metas y, personalmente, un proceso así no me parece que sea del todo justo. Pero lo importante es saber si es legal o no.

Me he leído vuestros comentarios con atención, tantos los que plantéais recursos porque atenten a la falta de aplicación de los principios de los procedimientos de selección como los que apelan a la Disposición Transitoria Cuarta.

En mi opinión, vuelvo a insistir el procedimiento es legal y si se aprueba en el Parlamento (con cuánto se aprobaría? Qué partidos están a favor?) podrá ser llevado adelante. Eso quiere decir que es justo? Para mí, no. Eso quiere decir que no se puede hacer reclamaciones? Tampoco. No soy jurista y es tan solo una opinión.

He estado mirando en internet y parece que a nivel local ya ha habido casos parecidos, con lo que pienso que en ese sentido puede tener una base legal. También he mirado los procesos de selección que se realizan en esos procesos y, la verdad, son una vergüenza comparados a lo que puede ser una oposición al uso (al menos en los grupos de más abajo). Volvemos otra vez, es justo? Para mí, no. Es legal? Pues parece que sí.

Desde el punto de vista de la gente que se lo curra, que estudia, que se presenta a diferentes oposiciones y que lucha, es una faena que te cambien los criterios o las formas de aplicar las cosas en función de interés más propios que comunes. Pero, yo al menos, lo miro desde el punto de vista que el saber no ocupa lugar y que, tarde o temprano conseguiremos nuestros objetivos.

marta25

El hecho de que se haya hecho a nivel local si no se ha impugnado y llevado a los tribunales no se puede saber si tiene base legal. Igual lo es pero yo no lo tengo claro sin sentencia firme.
En todo lo demás Opositor estoy de acuerdo.

Opositor

Cita de: pixie en 14 de Noviembre de 2019, 14:59:54 PM
Se habla de muchas plazas a consolidar pero personalmente no creo que sean muchas. Si os leeis los requisitos hablan de minimos 8 años de experiencia en ese puesto (el puesto que ocupas no el de tu vecino) y en categorias con más del 40 % de interinidad. Si tenemos en cuenta que la ultima ope de subalterno, auxiliares y administrativos fue en el 2010, que esa bolsa no empezó a moverse hasta 2011 y que la movilidad temporal en el gobierno es muy alta, no creo que de estos puestos salgan muchos a consolidación. Otra cosa son los tecnicos cuya ope fue hace unos 20 años y han tenido más años para estar en un mismo puesto.

Por lo que comentas, si hay 80 interinos que tengan más de 8 años en ese puesto, las plazas a consolidar serían 80? O se harán en función de porcentajes? Y de las plazas de turno libre que oferten, se restarían esas 80 a la ofertadas de inicio? Pienso que, lo lógico sería que el número de plazas a consolidar sería un número que hiciese que el porcentaje se situase justo por debajo del 40%, aunque hacen las cosas de manera totalmente aleatoria

Por decirlo de una manera simple, quien tenga 8 años en el mismo puesto tendrá plaza segura si aprueba el examen (que por lo que parece será bastante fácil)? O, habrá más candidatos que plazas ofertadas y ahí entrará la nota y alguna fase de concurso?

Por otro lado, estamos dando por supuesto que el porcentaje de interinidad es del 40% en todas las categorías, pero según leo en Irekia (año 2015):

CitarEl objetivo es evitar la descapitalización, que el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo no se pierdan y se ponga fin a la alta tasa de interinidad que se regista en la Administración Pública Vasca, que en estos momentos asciende al 33,9%, y a un 44% en los puestos de jefaturas y técnicos.
Oferta Pública de Empleo, con la que avanzar en el compromiso del Gobierno vasco con el empleo público de calidad

Sabemos cuáles son los datos de interinidad por grupos? Lo último que he leído es que en cuerpos superiores en los que hay hasta un 50%.

Lizartza

Cita de: Laga en 14 de Noviembre de 2019, 13:25:14 PM
Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en lo de parásitos. Esta situación no la han buscado los funcionarios. El problema gordo estriba a mi entender en que la edad media de los funcionarios del GV está en más de 55 años (dato dado la semana pasada por un sindicato) y son muchos los que llevan mucho tiempo reclamando OPEs que no se han celebrado, incluso muchos que ni siquiera han tenido oportunidad de presentarse a una. Tengo un claro ejemplo sentado a mi izquierda en estos momentos. Desde que entré aquí no ha parado de quejarse de que en 22 años de interinidad nunca ha tenido oportunidad de presentarse a una OPE, ya que entró mediante la constitución o ampliación de una bolsa, esto no lo tengo claro, por supuesto que con su correspondiente convocatoria pública y pruebas de acceso, y después de reclamar la OPE muchas veces ahora se encuentra con que con 60 años se tiene que enfrentar a una. Para mí esto no es un parásito, y como él hay muchos. Yo al menos entiendo su queja y su preocupación, aunque tengo claro que tampoco hay que regalar la plaza a nadie.

Me parece razonable su postura. No obstante, considero que tu compañera ha perdido una expectativa y mientras tanto ha podido seguir trabajando. Es decir, si hubieran publicado una OPE puede que nunca alcanzará a trabajar esos 22 años seguidos. Desde luego la responsabilidad es del GV y no por ello el resto de candidatos tienen que ver mermadas sus posibilidades de acceso al empleo público.

Opositor

Cita de: Lizartza en 14 de Noviembre de 2019, 18:12:26 PM
Me parece razonable su postura. No obstante, considero que tu compañera ha perdido una expectativa y mientras tanto ha podido seguir trabajando. Es decir, si hubieran publicado una OPE puede que nunca alcanzará a trabajar esos 22 años seguidos. Desde luego la responsabilidad es del GV y no por ello el resto de candidatos tienen que ver mermadas sus posibilidades de acceso al empleo público.

En realidad, a mí me parece que las administraciones vascas, en general, funcionan con una estructura piramidal o basada en la antigüedad.

En caso de que haya necesidad abren las bolsas y contratan a gente. Y esa gente entra desde abajo para ir subiendo poco a poco. No hay opciones para que alguien entre y tenga posibilidad de conseguir una plaza fija en un periodo "más corto".

En otras administraciones eso no funciona así. En las del Estado por ejemplo, su porcentaje de interinidad es ostensiblemente menor porque se hacen OPEs con más frecuencia. Cómo no va a haber un porcentaje de interinos superior al 40% si hace mil años que no se realizan oposiciones? Es la pescadilla que se muerde la cola. Voy tirando de interinos hasta que la Administración se llene de ellos y luego me aprovecho de este porcentaje para "colarlos" a través de un proceso de consolidación. Eso me parece una especie de estafa, una mafia con una estructura piramidal clara.

Lizartza

Cita de: Opositor en 14 de Noviembre de 2019, 13:54:37 PM
Con respecto a esto y lo que he leído aparte, entiendo que el proceso de consolidación seguiría un procedimiento diferente, con un temario diferente (hay un mínimo de temas para cada grupo o subgrupo) y aparte de eso podría entrar también la fase de concurso.

Es decir, examen va a haber para los que vayan a la consolidación (si es que se hace), lo único que el temario será adaptado. Y después, ya verán si incluyen el concurso (el cual no debe superar un determinado porcentaje).

En ese sentido, pienso que se cumpliría el hecho de existencia de una oposición (en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional).

También sería interesante saber el número de plazas que entrarían en el proceso de consolidación y la situación en la que quedarían las bolsas para quienes no consigan la plaza. Es decir, si hacen una consolidación de 20 plazas y 200 que han ido no la consiguen, cómo quedarían en la configuración de la bolsa de trabajo? Por delante de los que sí han realizado la oposición "general"?

Si no me equivoco me temo que los interinos pueden concurrir a los dos cupos: al de consolidación y al de turno libre.

marta25

Cita de: Lizartza en 14 de Noviembre de 2019, 18:28:28 PM
Si no me equivoco me temo que los interinos pueden concurrir a los dos cupos: al de consolidación y al de turno libre.

Así es, los interinos podrán optar a los dos turnos y el turno libre será oposición/concurso, así que todo facilidades para que no se cuele ni un solo opositor nuevo.

lorolo

#124
Cita de: MARIA bis en 14 de Noviembre de 2019, 12:00:26 PM

Totalmente de acuerdo, lo han preparado para que salga. Y de todas formas, y es mi opinión personal, si GV quiere que salga, saldrá, aunque todos los tribunales del mundo le digan que no. Como ejemplo, los orientadores. Ahí siguen , entraron sin prueba ninguna, hay sentencia de su ilegalidad, sus plazas no salen en las OPEs para que no se  tengan que ir los que están .... y con este proceso consolidan y se hacen fijos!!!!!!  La cuadratura del círculo. Y es sólo un ejemplo.
Lo dicho, si GV quiere, lo hace y poco le va a importar que se recurra, .... es la política de hechos consumados. A ver como se quita luego al que ya se le dió la plaza por este proceso de consolidación.



es alucinante!! como tienen el txiringito montado para hacer lo que les de la gana ,todo con apoyo de los "sindicalistas que les pagan la empresa ..." y encima con sus abogados mirando todas las leyes con lupa, para atar todo bien y colocar a quienes interesa.  lo llevamos clarinete con todo el trabajo público

txarteleitor5

Disculpad mi ignorancia, pero estais seguros que de Lanbide no va a salir ninguna plaza en estas opes, se libraran de las opes los interinos? No sacaran ni tan siquiera tecnicos juridicos, ni Tags ni nada?

Segun tengo entendido en Lanbide hay muchiiiiiisima interinidad y no lo veria muy logico.

Y con respecto a la consolidacion, una gran faena para quienes no tengan experiencia previa en gobierno, no quedara otra que quedar lo mas arriba posible en bolsas

marta25

#126
Cita de: txarteleitor5 en 15 de Noviembre de 2019, 11:46:41 AM
Disculpad mi ignorancia, pero estais seguros que de Lanbide no va a salir ninguna plaza en estas opes, se libraran de las opes los interinos? No sacaran ni tan siquiera tecnicos juridicos, ni Tags ni nada?

Segun tengo entendido en Lanbide hay muchiiiiiisima interinidad y no lo veria muy logico.

Y con respecto a la consolidacion, una gran faena para quienes no tengan experiencia previa en gobierno, no quedara otra que quedar lo mas arriba posible en bolsas

Hoy he preguntado a un sindicalista que trabaja en Lanbide y me ha dicho que él no sabe nada, que por lo visto son rumores.

Opositor

Con respecto al proceso de consolidación que quieren aprobar, vuelvo a repetir que no soy jurista ni tengo conocimientos de derecho, pero le he estado dando un par de vueltas al tema y me quedan algunas dudas.

Se habla de 8 años en el mismo puesto, pero qué diferencia a alguien que lleva 8 años de otro que lleva 7 años? El objetivo de la consolidación no es rebajar la interinidad? En ese sentido, qué diferencia a nivel de conocimientos a uno que lleva 8 años de uno que lleva 5 en el mismo puesto. Y es más, si alguien lleva de interino 15 años, pero ha cambiado de puesto de trabajo (existe esa posibilidad) porque quería ampliar sus conocimientos y así ser más eficaz en su trabajo y no cumple los 8 años en el mismo puesto de trabajo, no entraría a la consolidación? Y si alguien cumplió 8 años de interino, pero actualmente no está trabajando dentro de la Administración del Gobierno Vasco, tampoco tendría opciones?

Teniendo en cuenta lo que se indica en la Disposición Transitoria Cuarta, que según Gorka se aprobó en 2007, los interinos con una antigüedad anterior a 2005 tendrán opción de consolidar la plaza de funcionario. En ese sentido, si hacemos caso al año en sí, quien lleve 10 años no cumpliría el criterio desde 2005 y si lo vemos desde otra perspectiva, es decir, se aprobó en 2007 con lo que quien entrase en un proceso de este tipo en 2007, con un par de años de antigüedad en el mismo puesto, cumpliría ese criterio. Entonces, me entra la pregunta, por qué no sé utiliza ese criterio? Entiendo que una interinidad pierde su carácter coyuntural o temporal, cuando supera el año de antigüedad (no sé dónde lo he leído, pero me suena algo así) y, por lo tanto, qué diferencia a uno que ha pasado 8 años en un mismo puesto que otro que ha pasado solo 5? Pues, lo primero que sacó una mejor nota en el examen (o no, porque puede ser que alguien sacase mejor nota, pero estuviese trabajando en otra administración o en la privada y no entrase hasta que se le terminó el contrato en la administración anterior o en la empresa privada) y lo segundo que en un plazo muy largo de tiempo no ha habido ninguna oferta pública de empleo, que eso es un hecho imputable al propio Gobierno Vasco.

Y es más, si nos remitimos a la OPE del 2010, puede darse el caso de que alguien que sacó una nota peor que otro opositor, no viese amenaza su plaza porque no fue cubierta (ningún funcionario de carrera la cogió, con lo que no cesó), mientras que alguien que sacó una nota buenísima y se quedó a escasos puestos de sacar plaza se quedó fuera porque, al cubrirse su plaza con un nuevo funcionario de carrera, fue cesado como funcionario interino.

De esta manera, entiendo que, sin ir más lejos, se establecen discriminaciones entre los propios interinos y que el hecho de que se fijen 8 años como requisito para poder entrar en el proceso de consolidación, no responde a ningún hecho que diferencie a esos interinos de otros y sí más bien a situaciones aleatorias que le pueden haber tocado a uno y a otro no, con lo que entiendo que no se cumplen ni el criterio de mérito ni el criterio de igualdad a los que también hace referencia la Disposición Transitoria Cuarta en base a la cual se aplicaría el proceso de consolidación de carácter extraordinario.

No sé, qué opináis al respecto?

marta25

Cita de: Opositor en 16 de Noviembre de 2019, 12:25:14 PM
Con respecto al proceso de consolidación que quieren aprobar, vuelvo a repetir que no soy jurista ni tengo conocimientos de derecho, pero le he estado dando un par de vueltas al tema y me quedan algunas dudas.

Se habla de 8 años en el mismo puesto, pero qué diferencia a alguien que lleva 8 años de otro que lleva 7 años? El objetivo de la consolidación no es rebajar la interinidad? En ese sentido, qué diferencia a nivel de conocimientos a uno que lleva 8 años de uno que lleva 5 en el mismo puesto. Y es más, si alguien lleva de interino 15 años, pero ha cambiado de puesto de trabajo (existe esa posibilidad) porque quería ampliar sus conocimientos y así ser más eficaz en su trabajo y no cumple los 8 años en el mismo puesto de trabajo, no entraría a la consolidación? Y si alguien cumplió 8 años de interino, pero actualmente no está trabajando dentro de la Administración del Gobierno Vasco, tampoco tendría opciones?

Teniendo en cuenta lo que se indica en la Disposición Transitoria Cuarta, que según Gorka se aprobó en 2007, los interinos con una antigüedad anterior a 2005 tendrán opción de consolidar la plaza de funcionario. En ese sentido, si hacemos caso al año en sí, quien lleve 10 años no cumpliría el criterio desde 2005 y si lo vemos desde otra perspectiva, es decir, se aprobó en 2007 con lo que quien entrase en un proceso de este tipo en 2007, con un par de años de antigüedad en el mismo puesto, cumpliría ese criterio. Entonces, me entra la pregunta, por qué no sé utiliza ese criterio? Entiendo que una interinidad pierde su carácter coyuntural o temporal, cuando supera el año de antigüedad (no sé dónde lo he leído, pero me suena algo así) y, por lo tanto, qué diferencia a uno que ha pasado 8 años en un mismo puesto que otro que ha pasado solo 5? Pues, lo primero que sacó una mejor nota en el examen (o no, porque puede ser que alguien sacase mejor nota, pero estuviese trabajando en otra administración o en la privada y no entrase hasta que se le terminó el contrato en la administración anterior o en la empresa privada) y lo segundo que en un plazo muy largo de tiempo no ha habido ninguna oferta pública de empleo, que eso es un hecho imputable al propio Gobierno Vasco.

Y es más, si nos remitimos a la OPE del 2010, puede darse el caso de que alguien que sacó una nota peor que otro opositor, no viese amenaza su plaza porque no fue cubierta (ningún funcionario de carrera la cogió, con lo que no cesó), mientras que alguien que sacó una nota buenísima y se quedó a escasos puestos de sacar plaza se quedó fuera porque, al cubrirse su plaza con un nuevo funcionario de carrera, fue cesado como funcionario interino.

De esta manera, entiendo que, sin ir más lejos, se establecen discriminaciones entre los propios interinos y que el hecho de que se fijen 8 años como requisito para poder entrar en el proceso de consolidación, no responde a ningún hecho que diferencie a esos interinos de otros y sí más bien a situaciones aleatorias que le pueden haber tocado a uno y a otro no, con lo que entiendo que no se cumplen ni el criterio de mérito ni el criterio de igualdad a los que también hace referencia la Disposición Transitoria Cuarta en base a la cual se aplicaría el proceso de consolidación de carácter extraordinario.

No sé, qué opináis al respecto?

100% de acuerdo. Lo has explicado genial.

Lizartza

Cita de: Opositor en 16 de Noviembre de 2019, 12:25:14 PM
Con respecto al proceso de consolidación que quieren aprobar, vuelvo a repetir que no soy jurista ni tengo conocimientos de derecho, pero le he estado dando un par de vueltas al tema y me quedan algunas dudas.

Se habla de 8 años en el mismo puesto, pero qué diferencia a alguien que lleva 8 años de otro que lleva 7 años? El objetivo de la consolidación no es rebajar la interinidad? En ese sentido, qué diferencia a nivel de conocimientos a uno que lleva 8 años de uno que lleva 5 en el mismo puesto. Y es más, si alguien lleva de interino 15 años, pero ha cambiado de puesto de trabajo (existe esa posibilidad) porque quería ampliar sus conocimientos y así ser más eficaz en su trabajo y no cumple los 8 años en el mismo puesto de trabajo, no entraría a la consolidación? Y si alguien cumplió 8 años de interino, pero actualmente no está trabajando dentro de la Administración del Gobierno Vasco, tampoco tendría opciones?

Teniendo en cuenta lo que se indica en la Disposición Transitoria Cuarta, que según Gorka se aprobó en 2007, los interinos con una antigüedad anterior a 2005 tendrán opción de consolidar la plaza de funcionario. En ese sentido, si hacemos caso al año en sí, quien lleve 10 años no cumpliría el criterio desde 2005 y si lo vemos desde otra perspectiva, es decir, se aprobó en 2007 con lo que quien entrase en un proceso de este tipo en 2007, con un par de años de antigüedad en el mismo puesto, cumpliría ese criterio. Entonces, me entra la pregunta, por qué no sé utiliza ese criterio? Entiendo que una interinidad pierde su carácter coyuntural o temporal, cuando supera el año de antigüedad (no sé dónde lo he leído, pero me suena algo así) y, por lo tanto, qué diferencia a uno que ha pasado 8 años en un mismo puesto que otro que ha pasado solo 5? Pues, lo primero que sacó una mejor nota en el examen (o no, porque puede ser que alguien sacase mejor nota, pero estuviese trabajando en otra administración o en la privada y no entrase hasta que se le terminó el contrato en la administración anterior o en la empresa privada) y lo segundo que en un plazo muy largo de tiempo no ha habido ninguna oferta pública de empleo, que eso es un hecho imputable al propio Gobierno Vasco.

Y es más, si nos remitimos a la OPE del 2010, puede darse el caso de que alguien que sacó una nota peor que otro opositor, no viese amenaza su plaza porque no fue cubierta (ningún funcionario de carrera la cogió, con lo que no cesó), mientras que alguien que sacó una nota buenísima y se quedó a escasos puestos de sacar plaza se quedó fuera porque, al cubrirse su plaza con un nuevo funcionario de carrera, fue cesado como funcionario interino.

De esta manera, entiendo que, sin ir más lejos, se establecen discriminaciones entre los propios interinos y que el hecho de que se fijen 8 años como requisito para poder entrar en el proceso de consolidación, no responde a ningún hecho que diferencie a esos interinos de otros y sí más bien a situaciones aleatorias que le pueden haber tocado a uno y a otro no, con lo que entiendo que no se cumplen ni el criterio de mérito ni el criterio de igualdad a los que también hace referencia la Disposición Transitoria Cuarta en base a la cual se aplicaría el proceso de consolidación de carácter extraordinario.

No sé, qué opináis al respecto?

Yo opino que una vez la ley entre en vigor, deberíamos solicitar la interposición del recurso de inconstitucionalidad; dirigiéndonos al defensor del pueblo y/o a 50 diputados o senadores. Los de Vox estarían encantados tratándose del GV  :laugh:

opeiz

#130
Cita de: Laga en 14 de Noviembre de 2019, 14:20:34 PM
Sí, pero no todos estamos capacitados para todo. Yo no estoy capacitada para empollarme un temario de auxiliar de enfermería por mucho que tuviera acceso a ello (caso hipotético, que no tengo acceso), al igual que entiendo que mentes muy técnicas con formación igualmente técnica tampoco podrían empollarse un temario de auxiliar administrativo. Y por supuesto, que las circunstancias personales de cada uno también son vitales. Con 30 años igual te puedes presentar a todas las bolsas del mundo, pero con 40 o 50, trabajando con X años de interinidad y hijos a tu cargo la cosa cambia.
Las personas de 30 y pocos que trabajamos en la empresa privada de 8 de la mañana a 7 de la tarde, gente con dos trabajos, gente con hijos, y buscamos un hueco en la administración sacrificando todo el tiempo que tenemos para estudiar, a lo mejor tenemos condiciones laborales peores que el propio interino. Con todavía la dificultad extra de necesitar estudiar mucho mas porque no contamos con nada extra que puntue en una oposición.
Muchos también tenemos licenciaturas especificas y nunca nos habíamos planteado estudiar la constitución española, pero lo hacemos. Vamos los sábados a una academia cuando podríamos estar tomando el vermut. Para mi lo que estas planteando también es una excusa. Claro esta que cada cual puede presentarse a lo que quiera, pero con esto tiene que tener en cuenta que al no ser su plaza un día puede ir fuera.
Yo puedo entender que haya procesos de consolidación y se de una puntuación inalcanzable para nosotros aunque yo saque un 9 y ellos un 5, pero entonces que la administración sea clara porque para los que no estamos dentro no hay oportunidad. Y dejamos de perder tiempo y dinero. Excepto, claro esta, en convertirnos en interinos, pasar por la temporalidad y dentro de 20 años sin haber hecho nada exigir que nos den la plaza casi gratis. Con lo cual en mi opinión en vez de solucionar el problema ,lo hacemos estructural.
Es mas, los interinos no se han podido presentar a esas oposiciones. Pero es bueno recordar que los demás tampoco! Tal vez si hubieran salido las convocatorias de esas plazas en vez de ellos estaría otro. Supuestamente se trata de igualdad, mérito y capacidad y yo esto no lo veo por ningún lado.

Nius

El control de legalidad es de los tribunales, no del parlamento. Fíjate que en temas de empleo público, no sería la primera vez que se acaba en el tribunal europeo, porque aquí casi cualquier cosa parece valer.
Por mi parte, insisto en que se intente recurrir en las instancias que se considere, pero no permitir esta tomadura de pelo sin quejarnos.

Cita de: Opositor en 14 de Noviembre de 2019, 17:24:25 PM
Con respecto al tema de cómo ha accedido la gente a los puestos de trabajo, pienso que los tiempos cambian y no se puede valorar con el criterio actual casos de hace 20 años. Cada uno es libre de presentarse a las oposiciones que crea conveniente y de gestionar su tiempo como lo vea, así como presentarse a los puestos que considere oportuno. A lo mejor, alguien que está en el grupo A no quiere trabajar en el grupo D porque para eso se iría a la empresa privada, es solo un ejemplo.

Si nos ponemos a hablar de justicia o injusticia, yo también considero que los temarios de muchas oposiciones son injustos, porque eso de adaptarlo a las características del puesto de trabajo, ejem, ejem. También se podría hablar mucho.

Yo me presento a muchas oposiciones y conozco a compañeros que no lo hacen. Cada uno tiene sus circunstancias y sus metas y, personalmente, un proceso así no me parece que sea del todo justo. Pero lo importante es saber si es legal o no.

Me he leído vuestros comentarios con atención, tantos los que plantéais recursos porque atenten a la falta de aplicación de los principios de los procedimientos de selección como los que apelan a la Disposición Transitoria Cuarta.

En mi opinión, vuelvo a insistir el procedimiento es legal y si se aprueba en el Parlamento (con cuánto se aprobaría? Qué partidos están a favor?) podrá ser llevado adelante. Eso quiere decir que es justo? Para mí, no. Eso quiere decir que no se puede hacer reclamaciones? Tampoco. No soy jurista y es tan solo una opinión.

He estado mirando en internet y parece que a nivel local ya ha habido casos parecidos, con lo que pienso que en ese sentido puede tener una base legal. También he mirado los procesos de selección que se realizan en esos procesos y, la verdad, son una vergüenza comparados a lo que puede ser una oposición al uso (al menos en los grupos de más abajo). Volvemos otra vez, es justo? Para mí, no. Es legal? Pues parece que sí.

Desde el punto de vista de la gente que se lo curra, que estudia, que se presenta a diferentes oposiciones y que lucha, es una faena que te cambien los criterios o las formas de aplicar las cosas en función de interés más propios que comunes. Pero, yo al menos, lo miro desde el punto de vista que el saber no ocupa lugar y que, tarde o temprano conseguiremos nuestros objetivos.

marta25

Parece que hay novedades sobre la futura consolidación de interinos de Gobierno Vasco.

jandres007

Cita de: marta25 en 21 de Noviembre de 2019, 17:06:40 PM
Parece que hay novedades sobre la futura consolidación de interinos de Gobierno Vasco.

Vergonzoso...

marta25

#134

Awasa

#135
O sea, que no es que se ganen como enemigos a los nuevos opositores, sino también a interinos en otras administraciones al dejarlos como interinos de segunda... Aparte que es un lio, porque como tengas experiencia en una administración y en otra, cada cosa puntuará diferente...

marta25

Cita de: Awasa en 21 de Noviembre de 2019, 20:34:17 PM
O sea, que no es que se ganen como enemigos a los nuevos opositores, sino también a interinos en otras administraciones al dejarle como interinos de segunda...

Así es para la fase concurso/oposición. Para el proceso de consolidación sólo podrán acceder los interinos de la administración actuante y que sobrepase el porcentaje del 40%de interinidad.

Gaueko

Cita de: marta25 en 21 de Noviembre de 2019, 20:38:32 PM
Así es para la fase concurso/oposición. Para el proceso de consolidación sólo podrán acceder los interinos de la administración actuante y que sobrepase el porcentaje del 40%de interinidad.

Bueno, eso con la transitoria 20, porque con la 19 el porcentaje de interinidad da lo mismo. Lo puntualizo porque entiendo que te refieres a la 20, pero la 19 también la consideran de consolidación. Lo que está claro es que por guarrear de esta manera, acabas cabreando a muchísima gente, incluso a interinos de tu propia administración, lo que demuestra que estas guarradas deberían quedarse de lado.

1921DA

Vergonzoso y discriminante para los interinos de otras administraciones. El principio de igualdad está totalmente vulnerado, y por tanto uno de nuestros derechos.

josu111

Egun on ,

Por supuesto que es VERGONZOSO lo que más me fastidia entre otras cosas son frases como:

"O sea, que podría haber 29 puntos a los que las personas "de fuera" ni siquiera podrían acceder. Es una ventaja importantísima que implica que la práctica totalidad de las plazaslas obtendrá gente "de dentro". "

Estas frases sobran, dar por hecho cosas, etc....

Me dan ganas de enviarle la noticia al Arateko , no sé como funciona la verdad pero SE LO MERECEN

Lizartza

Cita de: josu111 en 22 de Noviembre de 2019, 08:54:51 AM
Egun on ,

Por supuesto que es VERGONZOSO lo que más me fastidia entre otras cosas son frases como:

"O sea, que podría haber 29 puntos a los que las personas "de fuera" ni siquiera podrían acceder. Es una ventaja importantísima que implica que la práctica totalidad de las plazaslas obtendrá gente "de dentro". "

Estas frases sobran, dar por hecho cosas, etc....

Me dan ganas de enviarle la noticia al Arateko , no sé como funciona la verdad pero SE LO MERECEN

https://www.boe.es/boe/dias/2012/04/07/pdfs/BOE-A-2012-4768.pdf

Neskita34

Cita de: marta25 en 21 de Noviembre de 2019, 17:06:40 PM
Parece que hay novedades sobre la futura consolidación de interinos de Gobierno Vasco.

Pues los del turno libre ya sabemos que es lo que tenemos que hacer, organizarnos e intentar que el Abogado del Estado lo recurra, que es a lo que parece que tienen miedo, y buscar algún sindicato que no tenga representación en esta institución, para que lo recurra también, y al Ararteko por su puesto, además me llama la atención la clase de lenguaje que utiliza el sindicalista que ha redactado la circular, "ventajoso para nosotros" jajaja anda que no se les ve el plumero, ya podian mojarse mas el culo para conseguir buenos convenios en la privada, que a mi me tienen sin convenio desde hace ocho años, no me extraña que nos tengamos que ir todos a lo publico para trabajar con condiciones mas dignas, porque por mucho que te afilies a un sindicato, solo miran lo que les intersa...

marta25

Cita de: Neskita34 en 22 de Noviembre de 2019, 12:42:42 PM
Pues los del turno libre ya sabemos que es lo que tenemos que hacer, organizarnos e intentar que el Abogado del Estado lo recurra, que es a lo que parece que tienen miedo, y buscar algún sindicato que no tenga representación en esta institución, para que lo recurra también, y al Ararteko por su puesto, además me llama la atención la clase de lenguaje que utiliza el sindicalista que ha redactado la circular, "ventajoso para nosotros" jajaja anda que no se les ve el plumero, ya podian mojarse mas el culo para conseguir buenos convenios en la privada, que a mi me tienen sin convenio desde hace ocho años, no me extraña que nos tengamos que ir todos a lo publico para trabajar con condiciones mas dignas, porque por mucho que te afilies a un sindicato, solo miran lo que les intersa...

Lo de encontrar un sindicato que no esté de acuerdo con la consolidación o que quiera meterse en este fregado lo veo complicado.

70Ainhoa

Cita de: Neskita34 en 22 de Noviembre de 2019, 12:42:42 PM
Pues los del turno libre ya sabemos que es lo que tenemos que hacer, organizarnos e intentar que el Abogado del Estado lo recurra, que es a lo que parece que tienen miedo, y buscar algún sindicato que no tenga representación en esta institución, para que lo recurra también, y al Ararteko por su puesto, además me llama la atención la clase de lenguaje que utiliza el sindicalista que ha redactado la circular, "ventajoso para nosotros" jajaja anda que no se les ve el plumero, ya podian mojarse mas el culo para conseguir buenos convenios en la privada, que a mi me tienen sin convenio desde hace ocho años, no me extraña que nos tengamos que ir todos a lo publico para trabajar con condiciones mas dignas, porque por mucho que te afilies a un sindicato, solo miran lo que les intersa...

¡¡Qué razón tienes!!

Pinpulin

Kaixo,

tengo una duda acerca de todas estas OPEs de consolidación que querría aclararme. Porque la verdad que no me entero demasiado. La cuestión es que todas las consolidaciones están dentro de las plazas que se llamarían de promoción interna? O esto también es un problema para los de turno libre? Porque?

Eskerrik asko,

marta25

Cita de: Maria Pinpulin en 22 de Noviembre de 2019, 13:38:35 PM
Kaixo,

tengo una duda acerca de todas estas OPEs de consolidación que querría aclararme. Porque la verdad que no me entero demasiado. La cuestión es que todas las consolidaciones están dentro de las plazas que se llamarían de promoción interna? O esto también es un problema para los de turno libre? Porque?

Eskerrik asko,

A promoción interna acceden sólo los funcionarios de carrera de la administración convocante y no tiene nada que ver con la consolidación que es de trabajo temporal, es decir, en este último caso sólo podrían acceder los funcionarios interinos en el caso que nos ocupa del Gobierno Vasco.

Pinpulin

A vale, entiendo, y afectará más a cuerpos específicos (Adminsitrativo, auxiliar adm, gestion admin...) o en general a todos los cuerpos?
Eskerrik asko

marta25

Cita de: Maria Pinpulin en 22 de Noviembre de 2019, 15:04:58 PM
A vale, entiendo, y afectará más a cuerpos específicos (Adminsitrativo, auxiliar adm, gestion admin...) o en general a todos los cuerpos?
Eskerrik asko

A todos los cuerpos.

Takhisis

Aunque el tema no es 100% el mismo, os dejo una sentencia, que da una serie de claves y argumentos interesantes a la hora de recurrir. Espero que os resulte de interés

http://hj.tribunalconstitucional.es/it/Resolucion/Show/1273

miguelon

No sé cómo de relacionado está (creo que bastante), pero has adjuntado un enlace a una sentencia de hace 31 años.
En esa época, no había interinos que llevaran más de 12 ó 13 años en ninguna administración española tal como la conocemos hoy.
Hoy hay muchas personas que llevan más de 30 años trabajando en régimen de interinidad para la misma administración; no me parece una situación comparable. Desde la fecha de la sentencia han cambiado el estatuto de los trabajadores, el estatuto del empleado público... y han dictado sentencias para todos los gustos.
Creo que pueden hacer lo que les dé la gana, pero intentan encontrar el equilibrio para no tener que cambiar a más de la mitad de la plantilla (que sería un desastre en muchos sentidos) sin perder muchos votos (que quizá les importe más que cargarse a la mitad de la plantilla).
Creo que por poder, podrían incluso hacer sólo un concurso, sin oposición, en el que sólo se pudiera alcanzar el máximo habiendo trabajado en la Administración convocante (aunque no conozco precedentes).
En este sentido, el EBEP –art. 61.6 - establece que los sistemas selectivos de los funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición, y añade: "Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos".
No es tan difícil sacar una ley, o incluir una transitoria en una ley (que es lo que están haciendo, pero más light)