Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

numero de DNI y provincia

Iniciado por MUNTTAR, 05 de Junio de 2011, 21:41:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MUNTTAR

Alguien sabe, que numero de DNI hay en cada provincia de Euskal Herri.
Bizkaia. 14xxxxxx
Araba 16xxxxxx
Gipuzkoa 15xxxxxx; 34, 35, 44, 72, 78

Puede ser esto asi

kokotaraino

que va, yo soy bizkaitarra y mi DNI empieza por 22. Los de mis aitas, siendo bizkaitarras empezaban por 14, y los de la gente más jovencita creo que empiezan por 33, así que no sé exactamente cuál es el método que usan.

kokotaraino


deurus

Yo pregunté y nuestro querido GOOGLE respondió:

Información general.

Desde un principio, y con un método aún vigente, los números del DNI se asignaron por lotes a los equipos de expedición. Así, cada comisaría o equipo móvil que tramita el DNI, cuenta con un margen suficiente de números libres. Si agota ese cupo, se le otorga un nuevo lote, no necesariamente correlativo al anterior.Se destierra así una falsa creencia. Los números bajitos del DNI no correspondieron en el pasado a personas que ya han fallecido.Nadie ostenta «el número de un muerto» como se afirma sin fundamento en conversaciones de bar. La Unidad de Documentación de Españoles de la Policía tiene colchón suficiente para no recurrir a esa técnica. En 54 años, se han expedido unos 60 millones de carnés y aún hay otros 40 millones libres hasta que se alcance la cifra de 99.999.999 carnés expedidos. No hay motivo para el mal fario.Cada españolito estrena número y no hace falta resucitar el guarismo de nadie. Porque el número del DNI es perpetuo por motivos legales.Además es personal e intransferible. Baste con pensar en transmisiones de bienes, en testamentos, en préstamos bancarios y suplantaciones de personalidad.

Tal y como rezan los viejos libros de primera inscripción, -celosamente custodiados por la Policía-, la numeración se asigna por provincias y equipos. La comisaría de Santa Engracia en Madrid tuvo el privilegio de tramitar los primeros carnés. Echando un vistazo al primer volumen de registro, queda patente el culto a la personalidad del Generalísimo. El número uno se lo adjudicó para sí Francisco Franco Bahamonde. Cuestión de galones. El segundo llevaba el nombre de su mujer, Carmen Polo y Martínez Valdés. Para su hija Carmen Franco Polo fue a parar el número tres. Del cuarto al noveno han quedado vacantes. Del 10 en adelante y hasta el número 99, se bloquearon para la Familia Real española. El número 10 se le asignó a Su Majestad el Rey, el 11 para Doña Sofía de Grecia, el 12 para la Infanta Elena y el 14 para la Infanta Cristina.La superstición dejó vacía la casilla del 13.


Todos nos hemos fijado alguna vez en los misteriosos caracteres que hay en la parte posterior de nuestro DNI:

IDESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<
7410150M0903226ESP<<<<<<<<<<<4
DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<

Existe un mito que dice que el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el portador. La finalidad de este documento es demostrar que no es así.

Esta zona del DNI está compuesta por caracteres OCR, es decir, está preparada para ser leída por máquinas. Ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente.

A continuación se van a identificar cada uno de los campos que forman la zona de datos OCR y se va a explicar el algoritmo utilizado para la generación de los dígitos de control.

Identificación de los Campos
La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos:

1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4]
14.[DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<]

Tipo de documento
Nación
Número de DNI
Dígito de control del campo 3
Relleno
Fecha de nacimiento (AAMMDD)
Dígito de control del campo 6
Sexo (M/F)
Fecha de caducidad
Dígito de control del campo 9
Nacionalidad
Relleno
Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
Nombre
Cálculo de los Dígitos de Control
Los dígitos de control se generan a partir de otros campos a los cuales se les aplica un algoritmo sencillo. Primero se ha de separar por caracteres, por ejemplo, si el valor del campo es 12345678Z:

1 2 3 4 5 6 7 8 Z

Si alguno de los caracteres es una letra, se ha de cambiar por su valor numérico:

A 0 F 5 K 10 P 15 U 20 Z 25
B 1 G 6 L 11 Q 16 V 21
C 2 H 7 M 12 R 17 W 22
D 3 I 8 N 13 S 18 X 23
E 4 J 9 O 14 T 19 Y 24

Así que tenemos:

1 2 3 4 5 6 7 8 25

A estos números se les ha de aplicar el peso 7-3-1, lo que significa que se han de multiplicar por 7, por 3 o por 1 dependiendo de su posición:

1 2 3 4 5 6 7 8 25
7 3 1 7 3 1 7 3 1
--------------------------
7 6 3 28 15 6 49 24 25

A continuación se han de sumar los resultados de todas las multiplicaciones:

7 + 6 + 3 + 28 + 15 + 6 + 49 + 24 + 25 = 163

El dígito de control es el último dígito del resultado de la suma, 3 en este caso.
deurus

MUNTTAR

#3
Gracias Deurus, pero yo me quedo con:

Desde un principio, y con un método aún vigente, los números del DNI se asignaron por lotes a los equipos de expedición. Así, cada comisaría o equipo móvil que tramita el DNI, cuenta con un margen suficiente de números libres. Si agota ese cupo, se le otorga un nuevo lote, no necesariamente correlativo al anterior.

Este metodo se uso si mal no recuerdo hasta 1981, asi que segun mis calculos

Bizkaia. 14xxxxxx, 22, 30, 45, 78
Araba 16xxxxxx
Gipuzkoa 15xxxxxx; 34, 35, 44, 76

Yo soy de Gipuzkoa teno el 35, y mis padres 15.
Creo que el Araba los más mayores tienen el 16, y el resto lo desconozco.
Bizkaia que confirmado por Kokotaraino, que sin son 14 y 22.

Mila esker.

Tigar

En bizkaia el 78xxxxxx, lo tiene mi hija y se lo hizo hace 6 años

naroa


naroa


lati

el 72 en Gipuzkoa es generacional,  ;)

yo lo de el número de personas que se llaman igual que tú descubrí que era un bulo en cuanto lo oí...ni de palo hay 8 que se llamen como yo....
...y tú decías: ey! nadie podrá con nosotros....

antitragus

Hola,

Yo soy de Bizkaia de toda la vida... y mi dni es 16.... asi que desmonto la teoria que es de Araba

Ongi izan :D

soraya

Pues yo soy alavesa y el mío tambien empieza por72,además mi hermano y yo nos lo hicimos el mismo día y sólo nos cambia el último dígito y la letra.Lo de qu no hay dos DNI iguales discrepo porque yo una vez en la caja de ahorros que trabajaba tuve un caso y lo vi con mis propios ojos.Una señora del año catapum compartía dni con otro señor de su misma quinta.Me di cuenta cuando al meter el número de dni en el sistema en vez de la mujer me apareció un tal Ramón.Descartando un caso de transexualidad,por la edad avanzada de la señora, y pensando que era un error en el sistema informático,le pregunté a mi compañero y me dijo que había algunos casos ,de tiempos de la guerra civil, que tenían el mismo dni,pero que ya casi no salían casos porque muchos de ellos han muerto y efectivamente,un mismo número no se da dos veces.
Cuando se acabe el sistema numérico,supongo que empezarán con el alfanumérico,aunque no se si llegaremos a verlo...y eso que yo no he cumplido los 30.