Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

OPE administrativos Ayuntamiento Vitoria

Iniciado por ZURITXUAEIOU, 08 de Septiembre de 2019, 18:40:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Opositor

Cita de: BASKONIA33 en 26 de Marzo de 2021, 12:41:38 PM
En Osakidetza las plazas tienen nombre y apellidos
Después de una Ope el que haya obtenido la plaza X ocupada actualmente por el interino Y la cogerá, e Y se va al paro.
Si tu estás de interino pero la plaza que tu ocupas no ha salido en la Ope sigues trabajando hasta que salga esa plaza en una Ope.
Por eso hay interinos que llevan mil años aunque no debieran porque las plazas hay que sacarlas pero no lo hacen.
Me imagino que funcionará igual en el resto de administraciones.

Pero es que eso depende. Yo no tengo ni idea de cómo funciona Osakidetza. Pero entre el plazo en el que se sacan a oferta las plazas y y el que resuelven puede pasar mucho tiempo y que haya movimientos dentro de las propias administraciones (por ejemplo, jubilaciones posteriores, comisiones de servicio a otras administraciones o plazas, incluso bajas de larga duración, renuncias y otros motivos). Entonces, por qué vas a dar prioridad a alguien que ha sacado mejor nota en el examen frente a uno que está dentro de la propia administración, trabajando y que por esa condición tiene ciertos derechos? Que un funcionario interino no tenga la plaza en propiedad no significa que sus derechos y los de una persona que esté en la bolsa sean los mismos (y yo estoy en varias listas). Por lo que sea (por luchas de sindicatos, por propios derechos inherentes a la plaza, etc.) un funcionario interino, aparte de trabajar, tiene ciertos derechos y hacen bien en defenderlos y mantenerse dentro de la propia administración si legalmente se permite.

JON81

Cuales son esos ciertos derechos??? Ilumíname ya que los desconozco. De primeras ya generan puntos de cara a méritos, ése es el reconocimiento que tienen y la circunstancia o ventaja respecto a los que no lo tienen y creo que tiene o puede tener sentido ya que sí es una manera de reconocer la experiencia o el conocimiento que hayan adquirido, lo cual no me parece mal ya que para llegar ahí como mínimo habrán tenido que hacer una ope. Que los sindicatos quieran consolidar dicho colectivo también es lógico, de la misma manera que debería esforzarse por que haya oportunidades para los que no estén dentro.

El problema está en la propia administración que permite que se genere tanta interinidad al no convocar opes con más frecuencia e ir ajustando la necesidad. También cabe señalar que parte del problema está en los propios trabajadores ya que en lo público es "muy fácil" cogerse bajas alegremente y por motivos que son de traca en muchos casos; por motivos que en lo privado no se atreverían ni de coña. En la ope de DFA del 2019 conozco un par de casos que son de pena de carcel, una jeta que se cogió baja por ansiedad para luego ir a estudiar a la academia y tener todo el tiempo del mundo para estudiar y cobrar, con dos c.ojones; y su compañero al ver la jugada que hizo? Lo mismo! Tod eso pagado con pasta de todos nosotros claro, lástima de Dipu que no se los cepilla... la tía menuda pájara y el Kasparov más de lo mismo. Es un ejemplo de como se puede explicar la interinidad in crescendo, algun@s le echan una jeta de mil pares y eso hace que les cubran con interinos que cubren bajas de interinos que a su vez cubren la baja de un tercer interino....

Eso de ciertos derechos  no sé de donde te lo sacas, pero repito, quizá me esté perdiendo algo y me encantaría saberlo.

JON81


Opositor

Yo no hablo de cara a las oposiciones, donde no hay ningún derecho que valga. Se establecen las bases y nos podrán gustar más o menos, pero es lo que se establece.

Yo me refiero a que un funcionario interino tiene una relación estatutaria con la Administración y por eso tiene una serie de derechos (y también obligaciones) mayor que una persona que pueda estar en lista (que prácticamente se limitaría a tener el derecho de que pueda ser llamado para una oferta). Pienso que también hemos pervertido un poco el sentido de estar en listas. La propia Administración establece que el hecho de crear una bolsa de trabajo es para cubrir las necesidades que puedan suceder, no te garantiza que vayas a tener trabajo. Puede que sí o puede que no.

Estoy de acuerdo en que la culpa es de las Administraciones por no querer convocar más oposiciones y mantener, por decirlo de alguna forma, una estructura piramidal en la que vas ganando cierta estabilidad a medida que vas cumpliendo años de trabajo.

Y con respecto a los derechos de los interinos, tiene el derecho a trabajar en la Administración, porque les vincula un contrato. Cosa que una persona que está en listas no tiene. Dependiendo de cada Administración, tiene derecho a pedir una comisión de servicios si cumple ciertos requisitos, tiene derecho a realizar cursos de formación de la propia Administración. Repito, un funcionario interino y una persona que está en listas (y lo digo estando en muchas listas), no está en la misma situación.

Pero aparte de eso, el EBEP establece en el artículo 10 que:

1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
b) La sustitución transitoria de los titulares.
c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.
d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

El punto a) establece que la cobertura de vacantes solo puede ser cubierta por funcionarios de carrera.

Además, en el punto 3 del mismo artículo se establece que:

3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

Resumiendo, si no hay un funcionario de carrera que vaya a ocupar tu plaza, ningún interino, ni ninguna persona integrante de la bolsa debería tener derecho sobre esa plaza que ocupas, puesto que cuando tú firmas una vacante no se establece la causa de finalización (se entiende que la del artículo 10.1.a) sucederá) y si cesas a un funcionario interino para cubrir esa plaza con otro interino, esa plaza seguiría estando vacante, por lo que no se cumpliría el hecho de que sea cubierto por un funcionario de carrera.

O por decirlo de otra forma, es una escala de preferencia o prioridad estaría:

Funcionario de carrera
Funcionario interino que está ocupando una plaza que no es suya.
Personal integrante de las bolsas.


JON81

Con ese planteamiento sí estoy 100% de acuerdo,  sin ninguna duda.

unomasdeaki

Cita de: Opositor en 26 de Marzo de 2021, 13:31:36 PM
Para nada considero que eso sería lo más lógico. Qué mérito tiene una persona que no ha sacado la plaza para tener derecho a obtener una vacante que no va a ser cubierta por un funcionario de carrera?

Si alguien lleva 10 años en una plaza y tiene la suerte de que, por los motivos que sean, su plaza no es ocupada, pues mejor para esa persona. Al menos ha estado ocupando la plaza.

Vamos, es que echar a un interino para poner a otro interino poniendo como excusa que uno ha sacado mejor nota que el otro en una OPE me parece de chiste.

Opositor, con tus últimos mensajes matizando lo que dices puedo estar quizás más de acuerdo (sobre todo en que todas las plazas deberían salir a OPE) pero no, no estoy de acuerdo contigo en la base del planteamiento.

En tus párrafos comentas que los interinos tienen más derechos que los integrantes de una bolsa debido a que llevan tiempo en el puesto pero, ¿acaso se mira cómo obtuvieron ese puesto? Porque muchos de los interinos de hoy en día, y que encima más reclaman los supuestos derechos que nos estás defendiendo en tus frases, son personas que han entrado en la administración por curriculum, a dedo o por amistad.

Según tus supuestos vale más una persona que lleva 5 años en el puesto a una persona que ha hecho un esfuerzo y quizás es hasta más válido para el puesto porque supongo que sabrás que, en muchos casos, los estigmas son acertados. Yo me negaba a creerlo pero estando dentro lo veo cada día.

Y lo siento antes de nada porque este no es el sitio de debatir estas cosas.

Opositor

Quién habla de la validez de cada persona? Yo no he comentado nada si uno es más válido que otro. De la misma forma que si yo voy a una tienda y quien me atiende es un sieso y un estirado que no sabe hacer nada, puedo pensar que yo valgo más que él. Pero él tiene derechos como trabajador que yo no tengo en esa empresa.

Lo que comentas no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo y los derechos no van unidos a la validez o no de la persona. Cogiendo tu argumento también podría decir que puede haber gente que haya sacado una muy buena nota en una OPE y después no tenga otro tipo de habilidades (sociales, tecnológicas, etc.) para desempeñar su puesto de trabajo con eficiencia.

Pero insisto, ese no es el tema que se debate. Podremos estar de acuerdo en lo que comento en el párrafo anterior o no, pero un funcionario interino y una persona que está en bolsas no es lo mismo y, tal y como he comentado antes, unos tienen unos derechos que los otros no los tienen (que los pueden llegar a tener si les contratan o que no) y que vienen derivados de su nombramiento. Y repito que soy integrante de muchas bolsas pero no trabajo en ellas por lo que no estoy en la misma situación.

Con respecto a lo de que la gente entra a base de curriculum y amistades, a mí me parece una acusación muy grave y si tienes pruebas, lo mejor es denunciarlo donde corresponda. Por mi parte, te estaría muy agradecido porque indirectamente yo también me beneficiaría de que hubiese menos fraudes.

Desde mi experiencia personal, he conocido a muchas personas que han entrado a trabajar y de todas ellas, ninguna ha sido llamada por no estar en bolsa. TODAS las personas que he conocido han entrado bien sea por apuntarse en una bolsa sin examen (concurso), bien por estar en una bolsa derivada de una OPE, bien por una ampliación de bolsa o bien por creación de bolsas específicas o bien porque en alguna lista faltaba gente y han tirado de otra (cosa bastante habitual, por cierto).

Es cierto que casi siempre me he movido por los grupos de más abajo.

Y sí, no es el lugar más indicado, pero ha surgido el debate y tampoco está de más comentar estos temas e intentar aclarar ciertos conceptos que tenemos tendencia a mezclar.


Opositor


BASKONIA33

Cita de: Opositor en 26 de Marzo de 2021, 13:36:30 PM
Pero es que eso depende. Yo no tengo ni idea de cómo funciona Osakidetza. Pero entre el plazo en el que se sacan a oferta las plazas y y el que resuelven puede pasar mucho tiempo y que haya movimientos dentro de las propias administraciones (por ejemplo, jubilaciones posteriores, comisiones de servicio a otras administraciones o plazas, incluso bajas de larga duración, renuncias y otros motivos). Entonces, por qué vas a dar prioridad a alguien que ha sacado mejor nota en el examen frente a uno que está dentro de la propia administración, trabajando y que por esa condición tiene ciertos derechos? Que un funcionario interino no tenga la plaza en propiedad no significa que sus derechos y los de una persona que esté en la bolsa sean los mismos (y yo estoy en varias listas). Por lo que sea (por luchas de sindicatos, por propios derechos inherentes a la plaza, etc.) un funcionario interino, aparte de trabajar, tiene ciertos derechos y hacen bien en defenderlos y mantenerse dentro de la propia administración si legalmente se permite.

Algunos parece que queréis saltaros las normas o que pasáis de estudiar

Si se cubre tu puesto vas al paro y sigues teniendo los mismos "derechos"
Sigues en la lista y te volverán a llamar
Y los puntos de experiencia cuentan para las listas, así que no se de que hablas ni a donde quieres llegar

unomasdeaki

Cita de: Opositor en 29 de Marzo de 2021, 12:09:02 PM
Con respecto a lo de que la gente entra a base de curriculum y amistades, a mí me parece una acusación muy grave y si tienes pruebas, lo mejor es denunciarlo donde corresponda. Por mi parte, te estaría muy agradecido porque indirectamente yo también me beneficiaría de que hubiese menos fraudes.

Francamente, veo que no tienes ninguna intención de ver la realidad así que, por mi parte, no vas a encontrar réplica... Dejo el hilo para los administrativos de la OPE que aparece en el título.

Opositor

Cita de: BASKONIA33 en 29 de Marzo de 2021, 17:35:08 PM
Algunos parece que queréis saltaros las normas o que pasáis de estudiar

Si se cubre tu puesto vas al paro y sigues teniendo los mismos "derechos"
Sigues en la lista y te volverán a llamar
Y los puntos de experiencia cuentan para las listas, así que no se de que hablas ni a donde quieres llegar

Creo que en ningún momento he hablado de saltarse las normas o dejar de estudiar.

Hay derechos que tienen los funcionarios interinos que las personas que están en listas no las tienen. Por ejemplo, si una persona está trabajando en la Administración del Gobierno Vasco, tiene la posibilidad de pedir una comisión de servicios si lleva más de un año ocupando la misma plaza para cubrir una vacante. Si un profesor está en un centro cubriendo una baja y se le acaba y en ese periodo surge una baja de su mismo departamento, se le da la posibilidad de extender el contrato con esa nueva plaza. Si un funcionario interino quiere hacer un curso de euskera que imparte el IVAP tiene derecho de hacerlo, si quiere hacer cursos de formación también puede hacerlo. Tienen derecho a participar en las elecciones sindicales.

Además, en el caso de las vacantes, el propio EBEP establece que un funcionario interino que está en una plaza de interino, solo podría ser cesado por un funcionario de carrera (y sí quieres leerlo, lo tienes en un mensaje anterior que he puesto).

Entonces, qué hablas de saltarse las normas? Si las normas son las que les amparan en ese aspecto...

Con respecto a lo de que no quiero estudiar. Mira no voy a decir que llevo más OPES y bolsas hechas que tú, porque no te conozco y no soy nadie para juzgarte (cosa que tú sí haces en el primer mensaje), pero te puedo decir que llevo más de 10 años, algunos más, metidos en esta mierda, y que he hecho exámenes para parar un tren en el BEC, en el BAK y BUK.


Opositor

Cita de: unomasdeaki en 30 de Marzo de 2021, 10:39:59 AM
Francamente, veo que no tienes ninguna intención de ver la realidad así que, por mi parte, no vas a encontrar réplica... Dejo el hilo para los administrativos de la OPE que aparece en el título.

Unos 10 años de experiencia como interino en 4 o 5 administraciones diferentes. No sé si te refieres a esa realidad. Es la mía, en ningún caso he dicho que sea una verdad absoluta.

Me parece muy bien que no quieras replicar ni te pido que lo hagas; pero insisto, te sigo animando a que denuncies este tipo de situaciones (sí quieres denunciarlo aquí, también puedes hacerlo, pero, sobre todo, donde corresponda) porque yo soy el primer interesado.

Y que no te quepa ninguna duda que si algún día me entero de alguna historia de las que te ha pasado a ti y tengo pruebas, iré a denunciarlo.


Opositor


irec

#610
Los trabajadores tienen más derechos que los integrantes de una bolsa de trabajo. Si no sabéis eso es que no habéis estudiado mucho, porque en toda OPE hay una apartado que trata ese asunto.
Por cierto, en casi todas las convocatorias se dice claramente que la pertenencia a una bolsa no otorga derecho alguno.
Por otro lado, existen derechos que se van adquiriendo mediante nueva normativa o a través de sentencias.
Por otro lado, las personas que no paran de repetir lo del enchufe , lo de a dedo... Creo que tratan de tapar sus cadecias a la hora de obtener resultados buenos en las pruebas acusando a todo el mundo indiscriminadamente.
Estudiar, sacar buena nota, esperar, trabajar...hay que ver cuanto conspiranoico.

unomasdeaki

Cita de: irec en 30 de Marzo de 2021, 13:22:24 PM
Los trabajadores tienen más derechos que los integrantes de una bolsa de trabajo. Si no sabéis eso es que no habéis estudiado mucho, porque en toda OPE hay una apartado que trata ese asunto.
Por cierto, en casi todas las convocatorias se dice claramente que la pertenencia a una bolsa no otorga derecho alguno.
Por otro lado, existen derechos que se van adquiriendo mediante nueva normativa o a través de sentencias.
Por otro lado, las personas que no paran de repetir lo del enchufe , lo de a dedo... Creo que tratan de tapar sus cadecias a la hora de obtener resultados buenos en las pruebas acusando a todo el mundo indiscriminadamente.
Estudiar, sacar buena nota, esperar, trabajar...hay que ver cuanto conspiranoico.

Por alusiones ya que creo que te has referido a mi comentario, informarte de que soy funcionario de carrera. Conseguí la plaza en una de las OPEs que se celebraron en los últimos años sin pasar por interinidades.

Para que os deis cuenta de que si alguien quiere una plaza y cree que la merece, debe estudiar y ganársela.

Y no es conspiración es la realidad, que llevéis de interinos varios años hace que, en mi opinión, vuestra opinión esté totalmente sesgada en este debate.

Kaixo123

Unomasdeaqui yo como funcionaria interina creo que te tengo que dar la razón en ese sentido....

Pero la situación actual te lleva a aceptar este tipo de contratos temporales.

BASKONIA33

Cita de: Opositor en 30 de Marzo de 2021, 12:50:53 PM
Creo que en ningún momento he hablado de saltarse las normas o dejar de estudiar.

Hay derechos que tienen los funcionarios interinos que las personas que están en listas no las tienen. Por ejemplo, si una persona está trabajando en la Administración del Gobierno Vasco, tiene la posibilidad de pedir una comisión de servicios si lleva más de un año ocupando la misma plaza para cubrir una vacante. Si un profesor está en un centro cubriendo una baja y se le acaba y en ese periodo surge una baja de su mismo departamento, se le da la posibilidad de extender el contrato con esa nueva plaza. Si un funcionario interino quiere hacer un curso de euskera que imparte el IVAP tiene derecho de hacerlo, si quiere hacer cursos de formación también puede hacerlo. Tienen derecho a participar en las elecciones sindicales.

Además, en el caso de las vacantes, el propio EBEP establece que un funcionario interino que está en una plaza de interino, solo podría ser cesado por un funcionario de carrera (y sí quieres leerlo, lo tienes en un mensaje anterior que he puesto).

Entonces, qué hablas de saltarse las normas? Si las normas son las que les amparan en ese aspecto...

Con respecto a lo de que no quiero estudiar. Mira no voy a decir que llevo más OPES y bolsas hechas que tú, porque no te conozco y no soy nadie para juzgarte (cosa que tú sí haces en el primer mensaje), pero te puedo decir que llevo más de 10 años, algunos más, metidos en esta mierda, y que he hecho exámenes para parar un tren en el BEC, en el BAK y BUK.

Porque da la sensación de que reivindicas mantener tu puesto de trabajo o que te den otro puesto de trabajo por delante de alguien que haya estudiado en la nueva ope por el simple hecho de haber entrado antes, cuando ya se te está reconociendo y dando facilidades en forma de puntos de experiencia que los nuevos no van a tener.

Y como bien has dicho solo te puede "echar" quien saque plaza, como es lógico.
Si pierdes ese puesto según salga vacante te volverán a llamar a ti o al hacer las nuevas listas si has estudiado un mínimo estarás arriba gracias a tu experiencia, que por cierto da muchos puntos, que yo se de gente que prácticamente no estudia porque sabe que va a sacar plaza o que no le va a faltar trabajo solo por los puntos de experiencia.

Sigo sin entender de que te quejas o que es lo que reivindicas, a mi me parece que el sistema no está mal y que ya premia bastante a los que llevan tiempo trabajando.

Ser funcionario es una carrera de fondo, hay gente que le cuesta poco pero la mayoría tarda en conseguir una plaza y cada vez hay más competencia.
Suerte y animo

RedAltariel

Cita de: Opositor en 28 de Marzo de 2021, 12:38:36 PM
Yo no hablo de cara a las oposiciones, donde no hay ningún derecho que valga. Se establecen las bases y nos podrán gustar más o menos, pero es lo que se establece.

Yo me refiero a que un funcionario interino tiene una relación estatutaria con la Administración y por eso tiene una serie de derechos (y también obligaciones) mayor que una persona que pueda estar en lista (que prácticamente se limitaría a tener el derecho de que pueda ser llamado para una oferta). Pienso que también hemos pervertido un poco el sentido de estar en listas. La propia Administración establece que el hecho de crear una bolsa de trabajo es para cubrir las necesidades que puedan suceder, no te garantiza que vayas a tener trabajo. Puede que sí o puede que no.

Estoy de acuerdo en que la culpa es de las Administraciones por no querer convocar más oposiciones y mantener, por decirlo de alguna forma, una estructura piramidal en la que vas ganando cierta estabilidad a medida que vas cumpliendo años de trabajo.

Y con respecto a los derechos de los interinos, tiene el derecho a trabajar en la Administración, porque les vincula un contrato. Cosa que una persona que está en listas no tiene. Dependiendo de cada Administración, tiene derecho a pedir una comisión de servicios si cumple ciertos requisitos, tiene derecho a realizar cursos de formación de la propia Administración. Repito, un funcionario interino y una persona que está en listas (y lo digo estando en muchas listas), no está en la misma situación.

Pero aparte de eso, el EBEP establece en el artículo 10 que:

1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
b) La sustitución transitoria de los titulares.
c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.
d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

El punto a) establece que la cobertura de vacantes solo puede ser cubierta por funcionarios de carrera.

Además, en el punto 3 del mismo artículo se establece que:

3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

Resumiendo, si no hay un funcionario de carrera que vaya a ocupar tu plaza, ningún interino, ni ninguna persona integrante de la bolsa debería tener derecho sobre esa plaza que ocupas, puesto que cuando tú firmas una vacante no se establece la causa de finalización (se entiende que la del artículo 10.1.a) sucederá) y si cesas a un funcionario interino para cubrir esa plaza con otro interino, esa plaza seguiría estando vacante, por lo que no se cumpliría el hecho de que sea cubierto por un funcionario de carrera.

O por decirlo de otra forma, es una escala de preferencia o prioridad estaría:

Funcionario de carrera
Funcionario interino que está ocupando una plaza que no es suya.
Personal integrante de las bolsas.

Hola,

Creo que en este punto es importante citar también el artículo 10.4 del EBEP:

4. En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.

El supuesto de la letra a) se refiere a la cobertura de vacantes. De modo que según la legislación que citas, la plaza vacante ocupada por un funcionario interino que no sea cubierta por un funcionario de carrera, tiene que salir en una OPE. Y en esa nueva OPE, se generan nuevas listas.

En el resto de supuestos (sustituciones, cobertura de programas temporales o exceso de tareas), el funcionario interino permanecerá en su plaza hasta que cese la causa que dio lugar a su nombramiento o bien por las causas generales de cese del funcionario de carrera (artículo 63 EBEP).

Un saludo.



Opositor

RedAltariel, por eso mismo, especificaba que SI UN FUNCIONARIO DE CARRERA NO OCUPA la plaza en la que está en un funcionario interino no deberá ser cesado.

Intento explicarlo con un ejemplo. Estás tú de interino, sacan la plaza que estás ocupando y un funcionario de carrera la selecciona. Tiene intención de ocupar la plaza y se incorpora al puesto de trabajo tras la toma de posesión. Tú, que estás de interino, eres cesado de tu puesto cuando el funcionario de carrera ocupa su plaza, si no te has intentado mover antes.

Otra situación en la que también estás de interino, sacan la plaza que estás ocupando y funcionario de carrera la selecciona, pero pide una comisión de servicios porque está trabajando en otra Administración como interino en un puesto de una categoría superior. El funcionario de carrera no se incorpora al puesto de trabajo donde estás tú como interino. En ese supuesto, por qué te van a cesar? Claro que se crea una bolsa de trabajo nueva, pero si el titular de la plaza no se incorpora, porque va a tener que cesar el interino que está ocupando la plaza por otro interino que no tiene ningún derecho sobre esa plaza? Eso es lo que quería decir.

Y conozco gente que se ha quedado así. Han ofertado su plaza, el funcionario de carrera ha pedido una comisión de servicios y no ha ocupado la plaza de la que es titular, por lo que quien estaba cubriendo esa plaza, se ha mantenido.

Y otro supuesto. Imagínate que estás en una vacante como interino y sacan la plaza que estás ocupando. Preguntan por esa plaza y te dice alguno que la va a ocupar seguro. Entonces, entre el tiempo que pasa entre que tú tienes conocimiento de que esa plaza va a ser ocupada y el momento en el que ocurre, algunas Administraciones te dan la opción (siempre y cuando cumplas una serie de requisitos como funcionario interino) de pedir una comisión de servicios a una plaza que haya surgido posterior a la OPE. Este tema lo estuvimos comentando en otro hilo del foro. No sé si me he explicado.

De ahí es donde quiero decir que una persona en listas y otra trabajando, aunque sea de interino (y siempre que cumplan algunas condiciones) no están en la misma situación.

Y, por supuesto, si tú eres un interino y un funcionario de carrera ocupa tu plaza, pues cesas de tu puesto de trabajo. Y te digo que sé lo que es eso, porque a mí me ha pasado. Me mandaron una carta desde personal donde me comentaban que un funcionario de carrera ocupaba esa plaza y a mí se me terminaba el contrato. Y fui a listas, lógicamente. Pero además de esos, existen otros supuestos. Y no tiene sentido, que ceses a un interino para poner a otro cuando debe ser ocupado por un funcionario de carrera (y ahí arriba he mencionado algunos supuestos).

Espero que haberme explicado con suficiente claridad y con esto, por mi parte, zanjo este debate.

Eso sí, agradezco el tono educado que muestras RedAltariel, puesto que así se puede hablar e incluso tener interpretaciones diferentes. Yo me amparo, por decirlo de alguna manera, en situaciones que he visto en Administraciones Públicas en casos similares a los comentados.

Y termino comentando que ahora mismo soy interino y he rechazado mejores opciones en cuanto a sueldo (y posiblemente duración de contrato?, lo pongo en interrogante porque es algo que nunca sabes) y, por supuesto, no tengo los mismos derechos en esas listas de los puestos que he rechazado que en el puesto que estoy desempeñando ahora mismo (y me refiero a derechos en el término global derivado de la relación estatutaria).

Poperino

Egun on, tengo una duda sobre el contenido del examen.

En el Tema 13 del temario específico, en el cuadro de Legalización de Actividades en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, se habla de que hay un Listado A y un Listado B dentro de las actividades clasificadas. Sin embargo, al pinchar en el enlace del Listado B, la página del Ayuntamiento a la que te redireccional indica en rojo que dicho contenido "no está vigente". Cabe mencionar tambien que este cuadro está bastante desactualizado (20/6/2018).

Aparte me chirría bastante con el resto de los apuntes en varias cosas (en los apuntes se dice que es necesaria licencia en todos los casos, pero en el cuadro habla de comunicación previa para el Listado B).

¿Alguien tiene alguna idea de cual es el contenido correcto?

basque-opo-woman

Hola!  Estoy con el tema 12 de la parte específica y no se muy bien por dónde cogerlo.  Los que ya lo habéis estudiado,  habéis estudiado solo lo de los temarios de los sindicatos?  Lo habéis completado con más información de la web,  Botha,  etc...?  Pensaba completarlo pero se me hace un poco bola y no se si con lo de Lois sindicatos sería suficiente.
Gracias

RedAltariel

Cita de: Opositor en 09 de Abril de 2021, 14:30:50 PM
RedAltariel, por eso mismo, especificaba que SI UN FUNCIONARIO DE CARRERA NO OCUPA la plaza en la que está en un funcionario interino no deberá ser cesado.

Intento explicarlo con un ejemplo. Estás tú de interino, sacan la plaza que estás ocupando y un funcionario de carrera la selecciona. Tiene intención de ocupar la plaza y se incorpora al puesto de trabajo tras la toma de posesión. Tú, que estás de interino, eres cesado de tu puesto cuando el funcionario de carrera ocupa su plaza, si no te has intentado mover antes.

Otra situación en la que también estás de interino, sacan la plaza que estás ocupando y funcionario de carrera la selecciona, pero pide una comisión de servicios porque está trabajando en otra Administración como interino en un puesto de una categoría superior. El funcionario de carrera no se incorpora al puesto de trabajo donde estás tú como interino. En ese supuesto, por qué te van a cesar? Claro que se crea una bolsa de trabajo nueva, pero si el titular de la plaza no se incorpora, porque va a tener que cesar el interino que está ocupando la plaza por otro interino que no tiene ningún derecho sobre esa plaza? Eso es lo que quería decir.

Y conozco gente que se ha quedado así. Han ofertado su plaza, el funcionario de carrera ha pedido una comisión de servicios y no ha ocupado la plaza de la que es titular, por lo que quien estaba cubriendo esa plaza, se ha mantenido.

Y otro supuesto. Imagínate que estás en una vacante como interino y sacan la plaza que estás ocupando. Preguntan por esa plaza y te dice alguno que la va a ocupar seguro. Entonces, entre el tiempo que pasa entre que tú tienes conocimiento de que esa plaza va a ser ocupada y el momento en el que ocurre, algunas Administraciones te dan la opción (siempre y cuando cumplas una serie de requisitos como funcionario interino) de pedir una comisión de servicios a una plaza que haya surgido posterior a la OPE. Este tema lo estuvimos comentando en otro hilo del foro. No sé si me he explicado.

De ahí es donde quiero decir que una persona en listas y otra trabajando, aunque sea de interino (y siempre que cumplan algunas condiciones) no están en la misma situación.

Y, por supuesto, si tú eres un interino y un funcionario de carrera ocupa tu plaza, pues cesas de tu puesto de trabajo. Y te digo que sé lo que es eso, porque a mí me ha pasado. Me mandaron una carta desde personal donde me comentaban que un funcionario de carrera ocupaba esa plaza y a mí se me terminaba el contrato. Y fui a listas, lógicamente. Pero además de esos, existen otros supuestos. Y no tiene sentido, que ceses a un interino para poner a otro cuando debe ser ocupado por un funcionario de carrera (y ahí arriba he mencionado algunos supuestos).

Espero que haberme explicado con suficiente claridad y con esto, por mi parte, zanjo este debate.

Eso sí, agradezco el tono educado que muestras RedAltariel, puesto que así se puede hablar e incluso tener interpretaciones diferentes. Yo me amparo, por decirlo de alguna manera, en situaciones que he visto en Administraciones Públicas en casos similares a los comentados.

Y termino comentando que ahora mismo soy interino y he rechazado mejores opciones en cuanto a sueldo (y posiblemente duración de contrato?, lo pongo en interrogante porque es algo que nunca sabes) y, por supuesto, no tengo los mismos derechos en esas listas de los puestos que he rechazado que en el puesto que estoy desempeñando ahora mismo (y me refiero a derechos en el término global derivado de la relación estatutaria).

Hola,

No discuto la cobertura de la plaza de las vacantes por parte de los funcionarios de carrera, para eso se convoca una OPE.

Precisamente he resaltado una frase en letra negrita, frase que hace referencia a convocar una OPE para la cobertura de plazas vacantes en un corto espacio de tiempo. El Ayuntamiento de Vitoria, desde el año 2007 no celebra un proceso selectivo de estas características.

Es por tanto, complemente normal que los opositores se quejen en cuanto a los retrasos una vez que, después de tantos años, se ha convocado el proceso. Y la excusa de la COVID-19 es bastante peregrina, ya que se achaca la imposibilidad de la realización de las pruebas a cuestiones de aforo por razones epidemiológicas. Vale. Pero el Edificio Europa creo que tiene un aforo de 1300 personas, y hay cerca de 7000 opositores. Ni con el aforo al 100%, oiga usted. Por tanto, no es creíble.

La AGE utiliza campus universitarios para llevar a cabo ejercicios donde las convocatorias son mucho más masivas. Opciones existen. También se podría realizar en diversos días empleando distintos modelos de examen para los grupos que, por apellidos, vayan siendo llamados. Pero supongo que eso es mucho trabajo.

No dudo que la pandemia genere situaciones de riesgo que hay que valorar, pero en este caso, no parece que sea la razón principal. Más bien da la sensación de una dejación absoluta por parte del Ayuntamiento.

Y, por supuesto, esta crítica no es hacia ti, únicamente quiero poner de manifiesto que entiendo completamente en enfado de las personas inscritas en cuanto a esta cuestión.

Un saludo.

periquillo37

Kaixo, alguíen tiene o sabe de test para la ope del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de Administrativos, gracias,

Unomasnuevo

En este mismo hilo se colgaron unos del sindicato esk hace algun tiempo, pero solo de la parte general.

Poperino

Egun on! Dejo por aquí un enlace interesante en relación a un número de whatsapp que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Gasteiz para asuntos de empleo y formación. Tambien mandan información sobre procesos selectivos, así que entiendo yo que enviarán información sobre el proceso de esta OPE.

https://nortexpres.com/lanzan-un-numero-de-whatsapp-para-conseguir-trabajo-en-vitoria/

ido_89

Hola:

Nos vamos a septiembre con la fecha de examen?

Cual es vuestra sensación?

Mila esker,

ZELAN

Cita de: ido_89 en 01 de Mayo de 2021, 15:09:52 PM
Hola:

Nos vamos a septiembre con la fecha de examen?

Cual es vuestra sensación?

Mila esker,

Efectivamente, finales de septiembre o principios de octubre.
Este tema ya fue aclarado por el Ayuntamiento a través de su web en el buzón ciudadano. Copio los dos mensajes que se publicaron:

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado a los correspondientes órganos de selección que planifiquen la realización de estas pruebas de forma que no se inicien antes del 28 de septiembre. Esta solicitud se realiza a la vista del amplio número de aspirantes convocados, la actual situación sanitaria y las medidas de prevención, el desarrollo del programa de vacunación, el período estival, las disponibilidades logísticas y las necesidades organizativas del propio Ayuntamiento. Lo que se comunica a los efectos de facilitar a las personas que participan en este proceso selectivo su propia planificación.

En la primera semana de septiembre y a la vista de las limitaciones de aforo para la celebración de pruebas de estas características que estén en vigor, los diferentes Tribunales calificadores aprobarán y publicarán la convocatoria a las pruebas así como la distribución nominal de aspirantes por los diferentes espacios o zonas de examen.

El Ayuntamiento 11/03/2021 14:05:07


Realización de pruebas. El calendario de exámenes entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre incluirá pruebas entre semana, tanto en horario de mañana como de tarde. El calendario concreto se hará público la semana del 6 de septiembre.

El Ayuntamiento 16/03/2021 13:05:24

ido_89


Xandra888

Cita de: ido_89 en 02 de Mayo de 2021, 13:15:03 PM
Mila esker, Zelan.
kaixo!!! A salido la lista de admitidos al examen o todavía nada? Eskerrik asko.

eustakito

Muy buenas, una pregunta:
¿ Las IT Txartelas hay que acreditar en algún sitio o acceden ellos a Metaposta o algún otro lugar para saber si las tenemos? Muchas gracias y mucha suerte.

anonimos102

Cita de: Xandra888 en 05 de Mayo de 2021, 11:59:48 AM
kaixo!!! A salido la lista de admitidos al examen o todavía nada? Eskerrik asko.

Hace tiempo que salieron. Tienes que entrar en la siguiente dirección:

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_67a7bd3e_1754045b6fc__7ff6

Elegir la opción de la derecha "Mis procesos selectivos". Identificarte con un certificado digital y tendrás acceso a los listados.

anonimos102

Cita de: eustakito en 10 de Mayo de 2021, 18:39:39 PM
Muy buenas, una pregunta:
¿ Las IT Txartelas hay que acreditar en algún sitio o acceden ellos a Metaposta o algún otro lugar para saber si las tenemos? Muchas gracias y mucha suerte.

Según el Buzón ciudadano, las comprueban ellos de oficio.

CitarACREDITACIÓN DE IT TXARTELAK. El Ayuntamiento, transcurridos los 6 meses del plazo máximo para su obtención, solicitará a la entidad certificadora las certificaciones acreditadas por las personas que continúan en el proceso de selección. Por lo tanto, las certificaciones se realizan de oficio y las personas que participan no tienen que realizar ninguna gestión al respecto ni aportar documentación alguna relacionada con las ITs.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 06/11/2020 13:01:28

basque-opo-woman

Kaixo,

Alguien conoce alguna web o aplicación para practicar los temas específicos?  Habló de temas del 17 al 25 del temario específico.
En algunos temas los he creado (los tenéis en daypo por si los necesitáis)  pero me pasa que sé dónde he puesto la trampa o me acuerdo de la respuesta. 

Alguien tiene algo distinto?

Mila esker!!!

basque-opo-woman

Egun on ,

Estoy con el Tema 20 de la parte específica. Creeis que es suficiente con estudiarse lo que nos pasaron desde los sindicatos, que además son los links que puso el ayuntamiento en la bibliografía? O deberíamos incluir estudio de ingresos tributarios (devengo, IBI, IAE, Impuesto vehículos tracción mecánica....?

¿Cómo lo estáis haciendo?

Gracias

eustakito

Cita de: anonimos102 en 12 de Mayo de 2021, 08:49:23 AM
Según el Buzón ciudadano, las comprueban ellos de oficio.

Muchas gracias por la respuesta.  ;)

Opositor

Cita de: basque-opo-woman en 13 de Mayo de 2021, 12:48:55 PM
Kaixo,

Alguien conoce alguna web o aplicación para practicar los temas específicos?  Habló de temas del 17 al 25 del temario específico.
En algunos temas los he creado (los tenéis en daypo por si los necesitáis)  pero me pasa que sé dónde he puesto la trampa o me acuerdo de la respuesta. 

Alguien tiene algo distinto?

Mila esker!!!

Algunos de esos temas correspoden a la web y a demás servicios on line del Ayuntamiento de Vitoria. Si quieres practicar algo, creo que lo mejor es que entres en la propia web y accedas a los diferentes apartados.

Por mi parte, con el temario que han dado los sindicatos, lo considero suficiente. No sé si habrá que complementarlo o no, pero entre la parte general y la específica son como 500 páginas y, si bien es cierto que hay gráficos y dibujos explicativos en algunas de las partes, me parece muy denso. Aunque he tocado algunos de la parte específica (y algunos de los temas, en especial procedimiento administrativo, ya los he trabajado desde antes), ahora mismo estoy centrado en los temas del temario general y con lo que tengo me parece suficiente como para para ponerme a buscar otros por mi cuenta.

Es cierto que he empezado, lo he dejado, he vuelto a empezar... y así, pero, llevo 3 semanas estudiando con cierta constancia y es que ves que estudias y todavía te queda un montón.

Inini

Cita de: basque-opo-woman en 13 de Mayo de 2021, 12:48:55 PM
Kaixo,

Alguien conoce alguna web o aplicación para practicar los temas específicos?  Habló de temas del 17 al 25 del temario específico.
En algunos temas los he creado (los tenéis en daypo por si los necesitáis)  pero me pasa que sé dónde he puesto la trampa o me acuerdo de la respuesta. 

Alguien tiene algo distinto?

Mila esker!!!

Cómo podría encontrar esos temas en daypo?

Mila esker

Rakelilla

Hola. Yo tbien estoy con ese tema y resulta de hace referencia a un Real decreto ley 19/2012 en el que se ha derogado uno de los artículos que nos conciernen sobre las actividades que no requieren licencia previa de actividad. Lo que he visto que cbia son los metros cuadrados de exposición y venta al público. De 300 a 750. No se a que nos tendremos que atener ya que el temario nos indica regirnoa por ese Real decreto anterior. Los listados A y B aparecen en el temario del sindicato: los del A al ser más perjudiciales para el medio ambiente requieren licencia previa y los de la B comunicación previa con memoria tecnica y certificado tecnico

basque-opo-woman

Cita de: Opositor en 19 de Mayo de 2021, 13:57:06 PM
Algunos de esos temas correspoden a la web y a demás servicios on line del Ayuntamiento de Vitoria. Si quieres practicar algo, creo que lo mejor es que entres en la propia web y accedas a los diferentes apartados.

Por mi parte, con el temario que han dado los sindicatos, lo considero suficiente. No sé si habrá que complementarlo o no, pero entre la parte general y la específica son como 500 páginas y, si bien es cierto que hay gráficos y dibujos explicativos en algunas de las partes, me parece muy denso. Aunque he tocado algunos de la parte específica (y algunos de los temas, en especial procedimiento administrativo, ya los he trabajado desde antes), ahora mismo estoy centrado en los temas del temario general y con lo que tengo me parece suficiente como para para ponerme a buscar otros por mi cuenta.

Es cierto que he empezado, lo he dejado, he vuelto a empezar... y así, pero, llevo 3 semanas estudiando con cierta constancia y es que ves que estudias y todavía te queda un montón.


A mi también me parece mucho material y se me está haciendo pesado.

Animo!!


Iratim

Hola! Estoy haciendo los exámenes anteriores del Ayto de Vitoria para repasar y como soy nueva en esto no sé si las plantillas de respuestas son 100% fiables, de hecho a ver si algun@ me puede echar un cable...
En el modelo A222-A225 la pregunta 60 dice:

60.- Padrón. Señala la respuesta incorrecta
a) es obligatorio rellenar la declaración jurada conjunta siempre que hay un subarriendo
b) es obligatorio rellenar la declaración responsable en caso de menores que no se empadronen con los padres
o tutores legales
c) es obligatorio rellenar la declaración responsable en caso de menores sólo se empadronen con uno de los
progenitores
d) es obligatorio rellenar la Declaración Jurada- Invitación en caso de que se quiera empadronar el
arrendatario de una vivienda

Como respuesta correcta da la D, y estoy conforme pero entiendo que la A también es correcta ya que no todo subarriendo obliga a presentar una declaración jurada conjunta, solo es en caso de que no conste expresamente la posibilidad de subarriendo en el contrato no?

 En el contrato de arrendamiento debe figurar que está permitido el
subarriendo. En este caso, solo deben acudir a la OAC para hacer el trámite la
persona arrendataria y la subarrendataria.

 Si en el contrato no estuviera especificada la posibilidad de que se puede
subarrendar, debe presentar: Declaración responsable de la persona titular del
derecho de ocupación de la vivienda – AUTORIZACIÓN DEL SUBARRIENDO
de las personas propietaria y arrendataria (Anexo 3). En este caso deben acudir
todas las partes a la OAC.

Eskerrik asko!

Poperino

Cita de: Rakelilla en 19 de Mayo de 2021, 17:46:04 PM
Hola. Yo tbien estoy con ese tema y resulta de hace referencia a un Real decreto ley 19/2012 en el que se ha derogado uno de los artículos que nos conciernen sobre las actividades que no requieren licencia previa de actividad. Lo que he visto que cbia son los metros cuadrados de exposición y venta al público. De 300 a 750. No se a que nos tendremos que atener ya que el temario nos indica regirnoa por ese Real decreto anterior. Los listados A y B aparecen en el temario del sindicato: los del A al ser más perjudiciales para el medio ambiente requieren licencia previa y los de la B comunicación previa con memoria tecnica y certificado tecnico

Yo a la hora de estudiar no le he hecho demasiado caso a la distinción en listados A y B. Me pareció que se contradecia con todo lo que viene en el Real Decreto que mencionas. Aparte, si mal no recuerdo creo que uno de los propios enlaces de la web del ayuntamiento marcaba que el listado no estaba en vigor, pero no estoy seguro...

Porsia

Kaixo, estoy de acuerdo contigo, aún sin tener las plantillas de respuesta. Si no te importa, me puedes decir de dónde las has descargado ? Las anteriores de administrativo no las he encontrado.
Mila esker !

jaionecalvo2@gmail.com

Kaixo!

Tema IT Txartelas para la OPE. Hasta que fecha las puedo hacer? He visto en un aforo que era hasta el 15 de Mayo y no se si es correcto

Iratim

Cita de: Porsia en 27 de Mayo de 2021, 11:14:15 AM
Kaixo, estoy de acuerdo contigo, aún sin tener las plantillas de respuesta. Si no te importa, me puedes decir de dónde las has descargado ? Las anteriores de administrativo no las he encontrado.
Mila esker !

Hola, son de administración general pero hay muchas preguntas que corresponden al temario de administrativo. Espero que con esto puedas encontrar algo https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u3ca9d848_1774244c4d3__7f03

CRIS1983

Buenas tardes, soy un poco nueva en el tema de oposiciones, me gustaría saber, si hay algun sitio en el que pueda desacargar preguntas de test para ver como son y practicar, de la parte del temario especifico. Muchas gracias de antemano.

Nereaezdazurea

Cita de: Opositor en 13 de Enero de 2021, 13:32:01 PM
Si miras en este hilo verás que tienes los temarios tanto general como específico que sacó un sindicato para descargar.
VOY A EMPEZAR AHORA A PREPARAR ESTAS OPOSICIONES...DONDE ESTAN LOS TEMARIOS A LOS QUE TE REFIERES?HE SALSEADO UN POCO Y NO LOS ENCUENTRO,LOS DE LOS SINDICATOS,NI EL GENERAL NI EL ESPECIFICO...MILESKER ALDEZ AURRETIK

opositorageneral

Por si alguien le interesa en Doble P van a sacar un curso solo sobre la parte práctica de administrativo.

Rplaura

Hola, ¿dónde has encontrado las plantillas de respuesta? He buscado pero sólo encuentro los exámenes.

Gracias de antemano!

Cita de: Iratim en 31 de Mayo de 2021, 19:44:42 PM
Hola, son de administración general pero hay muchas preguntas que corresponden al temario de administrativo. Espero que con esto puedas encontrar algo https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u3ca9d848_1774244c4d3__7f03

Rplaura

Me autocito que ya las he encontrado. Por si a alguien más le sirve:
https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_4e5bb31d_1692d6a7ebd__7d5e

Cita de: Rplaura en 11 de Junio de 2021, 12:52:22 PM
Hola, ¿dónde has encontrado las plantillas de respuesta? He buscado pero sólo encuentro los exámenes.

Gracias de antemano!

Unomasnuevo

Acaban de publicar un listado con las personas que cumplen requisitos de it txartela, a simple vista hay muchísima gente que no las tiene, lo que se hace un poco raro...

BASKONIA33

Cita de: Unomasnuevo en 14 de Junio de 2021, 15:50:13 PM
Acaban de publicar un listado con las personas que cumplen requisitos de it txartela, a simple vista hay muchísima gente que no las tiene, lo que se hace un poco raro...

Donde?
Yo no veo nada publicado

tsentsen

#649
Podrías indicar dónde?
No lo encuentro,

Gracias!

EDITO,

Me acaba de aparecer el documento, se estarían cargando en la web

Cita de: Unomasnuevo en 14 de Junio de 2021, 15:50:13 PM
Acaban de publicar un listado con las personas que cumplen requisitos de it txartela, a simple vista hay muchísima gente que no las tiene, lo que se hace un poco raro...