Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

OPE administrativos Ayuntamiento Vitoria

Iniciado por ZURITXUAEIOU, 08 de Septiembre de 2019, 18:40:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Unomasnuevo

Cita de: Takhisis en 03 de Octubre de 2021, 18:36:25 PM
Yo lo he argumentado de la siguiente manera:

Se solicita que, atendiendo al tema 3, se identifique a quién corresponde interponer recurso de inconstitucionalidad, siendo las respuestas posibles: Gobierno Vasco- Lehendakari- mesa del Parlamento- no es posible interponer recurso de inconstitucionalidad.
Atendiendo al artículo 28 del Estatuto de Autonomía (tema 3), se señala lo siguiente:

Artículo 28.
Corresponde, además, al Parlamento Vasco:
c) Interponer el recurso de inconstitucionalidad.

Por lo tanto ninguna de las respuestas sería válida.

Por otra parte, es cierto que el artículo 162 de la Constitución habilita para interponer recurso de incostitucionalidad a:
a) Para interponer el recurso de inconstitucionalidad, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.

b) Para interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.

No obstante, dicho artículo quedaría fuera del Temario General para el Grupo C1:

Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Características, constitución y
organización. Título VIII (art. 137 a 158).
3. El estatuto de Autonomía del País Vasco: Título I. De las competencias del País Vasco (art. 10 a 23). Título
II De los poderes del País Vasco (art. 24 a 33).

Por lo tanto solicito la anulación de dicha pregunta


En las leyes es más fácil que admitan que está fuera de temario, puesto que definen artículos concretos y eso no es orientativo.

En la ope de técnicos medios de hace dos años se anularon preguntas por estar fuera de temario (y muchas otras por otros motivos).
De hecho el test de la parte general del temario fueron 60 preguntas y finalmente se quedó en 53 (anularon 7).

Yo os animo a impugnar lo que consideréis puesto que se anulan preguntas.

Yo he impugnado 5 de la parte general y 10 del práctico. Del específico estoy en ello.

Un saludo y ánimo

Estoy con el practico para buscar posibles impugnaciones, cuales consideras impugnables, por ver si la mayoria vamos a reclamar las mismas, que eso podria hacer mas fuerza

Takhisis

Yo he impugnado las siguientes:

Temario general:
6-7-15-16 y 21

Temario específico, aún no he acabado pero de momento he impugnado:
64-69-70

Test práctico:
91-92-93-100-101-102-107-108-109 y 113

Sí ha alguien le interesa el argumentativo de alguna de esas preguntas facilito sin problema lo que yo he puesto. (No voy a poner todo ahora del tirón porque es largo e igual no interesa todo)
Pero lo dicho, si alguien me quiere pedir alguna en concreto sin problema

Un saludo

Takhisis


Sofi93

A mi si que me interesaria saber el argumento para cada pregunta que vas a impugnar. Muchas gracias

Malana

#803
Cita de: AMANA en 03 de Octubre de 2021, 19:12:44 PM
Y como se está comentando en el buzón, unos con reloj a la vista y otros no. Yo fui fatal de tiempo, la segunda parte no sabía ni por dónde cogerla, y creo que no es justo que unos pudieran ir midiendo sus tiempos y otros no. Es mi primer examen de ope, vaya decepción...

Hola!!
Yo soy otra de "las miles" que está muy descontenta con lo que paso ayer.
La parte teórica he aprobado pero con una nota mucho más baja de lo esperado y de la parte práctica....no quiero ni hablar.
Aunque  bajen la nota de corte no me libro...
En mi caso descontrole mucho el tiempo, tuve que hacer la última parte en menos de 20 minutos.
El viernes salí a conseguir un ⏰, normalmente no uso, pero en otras OPEs nos han dejado.
Lo tuve que esconder  en el bolso, y ahora me entero que había sitios que tenían reloj a la vista.
Esto no es participar en las mismas condiciones.
Y aquí no hay impugnación de pregunta que valga 😤.

Rplaura

Cita de: LeirePG en 03 de Octubre de 2021, 21:05:54 PM
A mi si que me interesaria saber el argumento para cada pregunta que vas a impugnar. Muchas gracias

A mí también! Es la primera vez que voy a hacerlo y estoy un poco perdida.

Mila esker!!

Rockyrock13

Ami tmb me interesa saber el argumento de la impugnación de cada una de las preguntas que tenéis idea de impugnar

Supongo que si todos usamos los mismos argumentos, tendrá mas fuerza la impugnacion...

Mañana mirare a fondo el examen, a ver si localizo alguna otra pregunta impugnable distinta a la que habéis comentado/

eskerrik asko :)

Rockyrock13


Lour

Me parece lo más acertado que todos intentemos poner de nuestra parte para que cambien las cosas, e impugnando las preguntas es la mejor manera de hacer fuerza.
Yo he impugnado también la num 28, ya que según la propia web del ayto:
La Sede Electrónica admite dos tipos de medios de identificación digital para realizar realizar trámites online con el Ayuntamiento: certificados digitales y la Tarjeta Municipal Ciudadana.
Por lo tanto he solicitado la anulación de la pregunta.

Opositor

He estado mirando un poco el examen y he visto en el segundo test (Ejercicio 1.Prueba 2), la pregunta 38 es la siguiente:

El Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las
Administraciones Públicas establece que:
A.- Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones
Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no,
salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones
Públicas
B.- El medio elegido por la persona para comunicarse con la Administración Pública podrá ser
modificado por esta última en cualquier momento.
C.- las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de
medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas
que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede
acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
D.- las personas jurídicas estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las
Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento
administrativo

Dan por válida la respuesta B, pero no sé muy bien cuál es el motivo. Entiendo que correctas son todas.

La A y la B pertenecen al punto 1 del artículo 14 de la Ley 39/2015.

La D hace referencia al punto 3 del mismo artículo. Es cierto que en el examen no pone "Reglamentariamente", pero tampoco especifica nada más, con lo que doy por buena esa frase.

Y la C hace referencia al punto 2 del artículo 14 y como en el caso anterior no especifica "en todo caso", pero entiendo que el enunciado sigue siendo correcto.

No sé si estoy leyendo algo mal (al pasar de una pantalla a otra) o se me escapa algo, pero sabéis cuál es el motivo para que den como respuesta correcta la respuesta B?

Unomasnuevo

 Y respecto al practico la de que volantes puede solicitar la FAMILIA Martinez no la veis impugnable? Dan por buena tanto volante individual, convivencia e individual, pero entiendo que como familia solo pueden solicitar el de convivencia y luego cada uno de sus miembros el historico e individual, pero la pregunta hace ref.  al termino familia, nose como lo veis

Takhisis

En la pregunta 7, en el recuadro lateral de la derecha se indica que hace referencia al tema 4 del temario general para C1, el cual corresponde a:

4. Ley 2/2016 de 7 de abril de las Instituciones locales de Euskadi: Derechos, deberes y responsabilidades de
las personas vecinas de un municipio (art. 43 a 44), Cartas de Servicio (art. 45 y 46) y Gobierno abierto
(art. 47 a 49).

Sin embargo, en el contenido se pregunta por el artículo 158 de la Constitución española.

El hecho de que se indique que es una respuesta del tema 4 (instituciones locales) genera confusión en el opositor, puesto que siendo un tema sobre instituciones locales es lógico que hable sobre el municipio, elemento vital para dirimir el resultado de la pregunta.

Dicho de otra manera, el tema 4 habla en exclusiva de cuestiones sobre el municipio. Al encuadrar la pregunta en dicho tema, se induce a error al opositor, dado que la palabra clave en las respuestas era precisamente la palabra 'municipio'.
Se solicita la anulación de la pregunta por inducir a error la información facilitada sobre la misma

Takhisis


Lour

Acabo de localizar otro fallo, en la pregunta 40.
Pide la incorrecta, la plantilla provisional da por buena la respuesta B, y según la ley 39/2015 esa es justo la respuesta correcta:

LEY 39/2015 PAC
Artículo 46. Indicación de notificaciones y publicaciones.

    Si el órgano competente apreciase que la notificación por medio de anuncios o la publicación de un acto lesiona derechos o intereses legítimos, se limitará a publicar en el Diario oficial que corresponda una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento.

    Adicionalmente y de manera facultativa, las Administraciones podrán establecer otras formas de notificación complementarias a través de los restantes medios de difusión que no excluirán la obligación de publicar en el correspondiente Diario oficial.

Otra pregunta que he enviado a impugnar, a ver si vamos aclarando cosillas...


Takhisis

Pregunta 15

En dicha pregunta se pide que se señale el enunciado falso en relación a los sistemas selectivos.

La respuesta B indica lo siguiente: 'las Administraciones Públicas podrán negociar las formas de colaboración que en el marco de los convenios colectivos fijen la actuación de las organizaciones sindicales en el desarrollo de los procesos selectivos'

Sin embargo, esa respuesta sólo es correcta en el caso de los sistemas selectivos del personal laboral fijo, tal y como se especifica en el artículo 61.7 del EBEP (5/2015).

Por lo cual, esa respuesta también sería incorrecta puesto que la pregunta hace referencia a los sistemas selectivos en general y la respuesta B, como ya se ha indicado sólo es válida para los sistemas selectivos para el personal laboral fijo.

Por lo tanto, en primer lugar, se solicita que se de como válida la doble respuesta tanto la A como la B.
De no aceptarse la solicitud anterior, se solicita la anulación de la pregunta

Takhisis

Pregunta 16

En esta pregunta se solicita que se identifique la respuesta falsa para la siguiente premisa: 'una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, en los siguientes casos'

La respuesta que se entiende que es falsa es la D ' En los casos en los que sea posible siempre previa solicitud del interesado'.

La rehabilitación de la condición de funcionario viene en el EBEP de la siguiente manera:
Artículo 68. Rehabilitación de la condición de funcionario.
1. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.

La respuesta cuyo enunciado se considera falso dice lo siguiente:
En los casos en los que sea posible
Qué casos son posibles? Tal como se indica en el artículo 68 perdida de nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio

Sigue la respuesta diciendo 'siempre previa solicitud del interesado'
Tal y como dice el artículo 68 'el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario'
Es decir, tiene que haber una solicitud del interesado (siempre) y de manera previa a la rehabilitación de la condición de funcionario.

Por lo tanto esa respuesta tampoco tiene un enunciado falso.

marsyandi

Cita de: Porsia en 03 de Octubre de 2021, 13:22:52 PM
Pregunta 70. Solo para que conste por si le ha pasado a alguién más .... En los apuntes tengo :
"Providencia de apremio ... El procedimiento de apremio se inicia mediante providencia de apremio, expedida por el Tesorero Municipal." y así lo había estudiado. Parece ser que no es correcto ... o si?
Si alguien puede que lo aclare, please.
Gracias.



Si, yo también lo tengo así. La he impugnado.

Unomasnuevo

Cita de: marsyandi en 03 de Octubre de 2021, 22:56:33 PM


Si, yo también lo tengo así. La he impugnado.


En la ordenanza señala el
servicio de recaudacion

79smg

Cita de: Lour en 03 de Octubre de 2021, 22:48:26 PM
Acabo de localizar otro fallo, en la pregunta 40.
Pide la incorrecta, la plantilla provisional da por buena la respuesta B, y según la ley 39/2015 esa es justo la respuesta correcta:

LEY 39/2015 PAC
Artículo 46. Indicación de notificaciones y publicaciones.

    Si el órgano competente apreciase que la notificación por medio de anuncios o la publicación de un acto lesiona derechos o intereses legítimos, se limitará a publicar en el Diario oficial que corresponda una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento.

    Adicionalmente y de manera facultativa, las Administraciones podrán establecer otras formas de notificación complementarias a través de los restantes medios de difusión que no excluirán la obligación de publicar en el correspondiente Diario oficial.

Otra pregunta que he enviado a impugnar, a ver si vamos aclarando cosillas...

Totalmente de acuerdo, esta también la tenía fichada y con esa misma justificación. También ando revisando las preguntas, según vaya preparando las impugnaciones las comento.

79smg

Cita de: Unomasnuevo en 03 de Octubre de 2021, 22:59:00 PM

En la ordenanza señala el
servicio de recaudacion

Eso es, en la ordenanza indica la Jefatura del servicio de Recaudación.

supituki

Y en la 36? ...si alguno de los interesados no dispone de medios electrónicos...

B. Su firma electrónica en el proc.adm. Podra ser válidamente realizada por un funcionario público, siempre que este conste en el registro donde consten los funcionarios habilitados para la identificación o firma.
C. Su identif.y firma en el proc.adm. Podrá ser validamnete realizada por un funcionario público.

Dan por buena la C, pero no vale cualquier funcionario, tienen que estar habilitados para ello. Según las instrucciones, de ser validas 2 respuestas, la buena es la más general o completa, por lo que entiendo que sería la B, no??

Takhisis

Cita de: 79smg en 03 de Octubre de 2021, 23:24:31 PM
Eso es, en la ordenanza indica la Jefatura del servicio de Recaudación.
[/quite]

Si, lo habéis dicho varios y es cierto, en la ordenanza dice eso. También es cierto que la ordenanza prevalece sobre lo que ponga en el protocolo de recaudación.

No obstante, hay base para impugnar la pregunta. Ellos han facilitado en la bibliografía como referencia, el protocolo de recaudación, y ahí pone que lo expedirá el tesorero. La información del ayuntamiento debe ser veraz.

Que rechazan la impugnación, pues luego harán lo que quieran, como con todas las preguntas que impugnemos tengamos o no razón. Pero quién la haya fallado porque ha hecho caso del protocolo tiene argumentos para impugnar.

bigpencil22

Cita de: Opositor en 03 de Octubre de 2021, 22:30:22 PM
He estado mirando un poco el examen y he visto en el segundo test (Ejercicio 1.Prueba 2), la pregunta 38 es la siguiente:

El Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las
Administraciones Públicas establece que:
A.- Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones
Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no,
salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones
Públicas
B.- El medio elegido por la persona para comunicarse con la Administración Pública podrá ser
modificado por esta última en cualquier momento.
C.- las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de
medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas
que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede
acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
D.- las personas jurídicas estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las
Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento
administrativo

Dan por válida la respuesta B, pero no sé muy bien cuál es el motivo. Entiendo que correctas son todas.

La A y la B pertenecen al punto 1 del artículo 14 de la Ley 39/2015.

La D hace referencia al punto 3 del mismo artículo. Es cierto que en el examen no pone "Reglamentariamente", pero tampoco especifica nada más, con lo que doy por buena esa frase.

Y la C hace referencia al punto 2 del artículo 14 y como en el caso anterior no especifica "en todo caso", pero entiendo que el enunciado sigue siendo correcto.

No sé si estoy leyendo algo mal (al pasar de una pantalla a otra) o se me escapa algo, pero sabéis cuál es el motivo para que den como respuesta correcta la respuesta B?

Esta pregunta la van a anular claramente porque en el enunciado falta poner cual es la respuesta incorrecta. La B es la respuesta incorrecta, todas las demás son correctas. La B es incorrecta porque el medio elegido por la persona para comunicarse con la administración podrá ser modificado por la persona en cualquier momento, pero no por la administración tal y como afirma la respuesta.

bigpencil22

Cita de: supituki en 04 de Octubre de 2021, 07:07:57 AM
Y en la 36? ...si alguno de los interesados no dispone de medios electrónicos...

B. Su firma electrónica en el proc.adm. Podra ser válidamente realizada por un funcionario público, siempre que este conste en el registro donde consten los funcionarios habilitados para la identificación o firma.
C. Su identif.y firma en el proc.adm. Podrá ser validamnete realizada por un funcionario público.

Dan por buena la C, pero no vale cualquier funcionario, tienen que estar habilitados para ello. Según las instrucciones, de ser validas 2 respuestas, la buena es la más general o completa, por lo que entiendo que sería la B, no??

La respuesta más correcta es la B (artículo 12 ley 39/2015), ya que la que dan como válida dice que su 'identificación y firma', cuando debería decir su 'identificación o firma electrónica, y además no vale cualquier funcionario.   

Segundo párrafo del apartado 2 del artículo 12 de la ley 39/2015 : " Asimismo, si alguno de estos interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello."

supituki

Es verdad! No me habia fijado en el detalle de identificación O firma!

Sofi93

Cita de: Lour en 03 de Octubre de 2021, 22:28:51 PM
Me parece lo más acertado que todos intentemos poner de nuestra parte para que cambien las cosas, e impugnando las preguntas es la mejor manera de hacer fuerza.
Yo he impugnado también la num 28, ya que según la propia web del ayto:
La Sede Electrónica admite dos tipos de medios de identificación digital para realizar realizar trámites online con el Ayuntamiento: certificados digitales y la Tarjeta Municipal Ciudadana.
Por lo tanto he solicitado la anulación de la pregunta.

Yo también voy a impugnar esta pregunta. La tarjeta Municipal Ciudadana es un medio de identificación digital sólo que no se puede firmar con ella. En la pregunta pone MEDIO (no si se puede firmar o no etc) , por tanto la TMC ahí estaría bien.

Atriskal1977

Egun on!

Sabemos cuando seria la fecha limite para realizar alegaciones?

eskerrik asko!

Opositor

Cita de: bigpencil22 en 04 de Octubre de 2021, 09:21:53 AM
Esta pregunta la van a anular claramente porque en el enunciado falta poner cual es la respuesta incorrecta. La B es la respuesta incorrecta, todas las demás son correctas. La B es incorrecta porque el medio elegido por la persona para comunicarse con la administración podrá ser modificado por la persona en cualquier momento, pero no por la administración tal y como afirma la respuesta.

Gracias. Ahora sí que lo veo claro. Es que vi que la B era la que daban como correcta y ni me fijé que hacía referencia a la Administración. Y me estaba volviendo loco.

Por tiempo para preparar el examen no habrá sido para que cometan fallos.

Sofi93

Por si alguien está de acuerdo, yo voy a impugnar tambien la pregunta 17 por considerar que son todas validas. Os pongo lo que he argumentado por si alguien está de acuerdo.

IMPUGNACION PREGUNTA 17 ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales
La pregunta cuestiona lo que dicha Ley establece en relación a la Información, Consulta y Participación de los trabajadores, siendo las respuestas (se debe señalar la respuesta falsa)
A.   En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información sobre riesgos específicos que afecten a un puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos se facilitara por el empresario a través de dichos representantes. (Ésta es la que se ha dado por falsa)
B.   El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo.
C.   Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.
D.   Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas a los órganos de participaciony representación, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.
Estas dos últimas (C y D) sabemos que son ciertas en base al artículo 18. 2 apartado 2 de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales. De la misma forma, la respuesta B) también está bien en base al mismo artículo (18. 2. apartado primero: "el empresario deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación). La cuestión es que la primera, que es la que se ha dado por falsa, es también correcta en base al mismo artículo (artículo 18.1).
El artículo 18.1 dice así (Información, consulta y participación de los trabajadores):
1. A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:
a) Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
b) Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
c) Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley.
En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes.
Por tanto la respuesta A) también es válida. El mismo artículo sigue diciendo:
"No obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos".
Imagino que por eso se ha dado por falsa, porque el artículo luego advierte de que hay que informar de ciertas cosas directamente PERO la respuesta A) tal y como está redactada es válida y está correctamente.
Es por todo ello que solicito la anulación de la pregunta 17 sobre la ley de Prevención de Riesgos Laborales por ser todas correctas.

bigpencil22

Cita de: LeirePG en 04 de Octubre de 2021, 10:42:05 AM
Por si alguien está de acuerdo, yo voy a impugnar tambien la pregunta 17 por considerar que son todas validas. Os pongo lo que he argumentado por si alguien está de acuerdo.

IMPUGNACION PREGUNTA 17 ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales
La pregunta cuestiona lo que dicha Ley establece en relación a la Información, Consulta y Participación de los trabajadores, siendo las respuestas (se debe señalar la respuesta falsa)
A.   En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información sobre riesgos específicos que afecten a un puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos se facilitara por el empresario a través de dichos representantes. (Ésta es la que se ha dado por falsa)
B.   El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo.
C.   Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.
D.   Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas a los órganos de participaciony representación, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.
Estas dos últimas (C y D) sabemos que son ciertas en base al artículo 18. 2 apartado 2 de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales. De la misma forma, la respuesta B) también está bien en base al mismo artículo (18. 2. apartado primero: "el empresario deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación). La cuestión es que la primera, que es la que se ha dado por falsa, es también correcta en base al mismo artículo (artículo 18.1).
El artículo 18.1 dice así (Información, consulta y participación de los trabajadores):
1. A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:
a) Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
b) Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
c) Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley.
En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes.
Por tanto la respuesta A) también es válida. El mismo artículo sigue diciendo:
"No obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos".
Imagino que por eso se ha dado por falsa, porque el artículo luego advierte de que hay que informar de ciertas cosas directamente PERO la respuesta A) tal y como está redactada es válida y está correctamente.
Es por todo ello que solicito la anulación de la pregunta 17 sobre la ley de Prevención de Riesgos Laborales por ser todas correctas.

Esta coletilla "tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo " le falta a la respuesta A y creo que por eso es la respuesta falsa

bigpencil22

Cita de: bigpencil22 en 04 de Octubre de 2021, 11:04:34 AM
Esta coletilla "tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo " le falta a la respuesta A y creo que por eso es la respuesta falsa

Y además dice a un puesto de trabajo y no a cada puesto de trabajo

Unomasnuevo

Yo voi a impugnar esta del practico tambien:
La de que volantes puede solicitar la FAMILIA Martinez. Dan por buena tanto volante individual, convivencia e historico, es decir todas correctas pero entiendo que como familia solo pueden solicitar el de convivencia y luego cada uno de sus miembros el historico e individual, pero la pregunta hace ref.  al termino familia, no ha cada miembro, como lo veis?

Takhisis

Preguntas 92 y 109

Ninguna de las respuestas es correcta. Se ha dado por buena la respuesta que dice 'los documentos se envían sin dilación a sus destinatarios y a las unidades administrativas correspondientes'. Sin embargo, si es un registro vía sede electrónica en el protocolo se señala que 'el personal municipal del registro general comprueba a diario si ha entrado algún registro electrónico en la aplicación de valija'. Es decir, no es un trámite que se haga inmediatamente o sin dilación, puesto que si yo realizo un registro a las 02:00 am, no se enviará sin dilación al destinatario, sino que se enviará cuando el funcionario entre a comprobar la valija (pueden ser las 10:00 de la mañana, por ejemplo), es decir, no es un proceso inmediato o sin dilación.
Además, si hablamos de registro presencial, cabe la posibilidad, tal y como se señala en el protocolo E.V.A. de demorar la digitalización de la documentación señalando 'Modo de entrega' opción 'demorado'. De esta manera la documentación se digitalizará en un momento posterior, cuando la afluencia de público sea menor. Por lo tanto los documentos se enviarán en un momento posterior. Por tanto, tampoco se realizará sin dilación.

Sofi93

si, igual 100% no está escrito, pero sigo pensando que igualmente la a) también está bien. De todos modos, es la primera vez que oposito por tanto no tengo ni idea de por donde se impugna, algún alma caritativa que me diga por donde se hace? jajaja yo por ahora también voy a impugnar la pregunta 6 y la 28, que también se han mencionado por aqui.

Rplaura

Cita de: LeirePG en 04 de Octubre de 2021, 11:16:45 AM
si, igual 100% no está escrito, pero sigo pensando que igualmente la a) también está bien. De todos modos, es la primera vez que oposito por tanto no tengo ni idea de por donde se impugna, algún alma caritativa que me diga por donde se hace? jajaja yo por ahora también voy a impugnar la pregunta 6 y la 28, que también se han mencionado por aqui.

Te paso el enlace directo del Ayuntamiento.
https://www.vitoria-gasteiz.org/j31-01w/formularioViewer/create?formularioId=176

Yo estoy ahora revisando todas las preguntas, cuando termine comento por aquí cuáles tengo idea de impugnar.

Sofi93

Cita de: Rplaura en 04 de Octubre de 2021, 11:19:50 AM
Te paso el enlace directo del Ayuntamiento.
https://www.vitoria-gasteiz.org/j31-01w/formularioViewer/create?formularioId=176

Yo estoy ahora revisando todas las preguntas, cuando termine comento por aquí cuáles tengo idea de impugnar.

Muchas gracias! :)

janedoe

Cita de: Takhisis en 03 de Octubre de 2021, 19:59:54 PM
Yo he impugnado las siguientes:

Temario general:
6-7-15-16 y 21

Temario específico, aún no he acabado pero de momento he impugnado:
64-69-70

Test práctico:
91-92-93-100-101-102-107-108-109 y 113

Sí ha alguien le interesa el argumentativo de alguna de esas preguntas facilito sin problema lo que yo he puesto. (No voy a poner todo ahora del tirón porque es largo e igual no interesa todo)
Pero lo dicho, si alguien me quiere pedir alguna en concreto sin problema

Un saludo

Egun on,

A mi también me interesa los argumentos que has expuesto en las impugnaciones de preguntas. Yo también estoy preparándolas y estaría bien saberlas para coincidir... cuantas más personas, mejor..

Eskerrik asko!

Rplaura

Creéis que la pregunta 89 es impugnable?

El justificante de pago contendrá: Señale el enunciado FALSO
A.- Cantidad
B.- Concepto tributario o precio público y demás ingresos de derecho público.
C.- Periodo al que se refiere el concepto tributario o precio público y demás ingresos de derecho
público.
D.- Nombre, razón social o denominación del deudor.

Ellos dan por falsa la respuesta D, y en la ordenanza aparece así:

Los justificantes de pago deberán indicar al menos las siguientes circunstancias:
• Nombre y apellidos, razón social o denominación del deudor.
• Domicilio.
• Concepto tributario o precio público y demás ingresos de derecho público y período a
que se refiere.
• Cantidad.
• Fecha de cobro.
• Órgano que lo expide.

Es verdad que falta "apellidos" pero falsa.. como tal no es.

Takhisis

Preguntas 91 y 108

: El enunciado indica 'A la hora de registrar un documento en una oficina de asistencia en materia de registro' y se da por buena la respuesta B 'El personal habilitado le entregará un recibo consistente en una copia autenticada del documento que se trate, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de entrada en el registro'.
Sin embargo, en el artículo 16.3 de la ley 39/2015 dice así: 'el registro electrónico de cada Administración u Organismo garantizará la constancia, en cada asiento que se practique, de un número, epígrafe expresivo de su naturaleza, fecha y hora de su presentación, identificación del interesado, órgano administrativo remitente, si procede, y persona u órgano administrativo al que se envía, y, en su caso, referencia al contenido del documento que se registra. Para ello, se emitirá automáticamente un recibo consistente en una copia autenticada del documento de que se trate, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de entrada de registro, así como un recibo acreditativo de otros documentos que, en su caso, lo acompañen, que garantice la integridad y el no repudio de los mismos'
Es decir, el recibo consistente en una copia autenticada del documento es algo que emite automáticamente el registro electrónica de cada Administración y NO la oficina de asistencia en materia de registros, como se pregunta

oposaketa21

¿Qué nota hace falta sacar en cada parte para considerarse aprobado?

buguiolga

En la pregunta 115 se menciona a un tal D. GYYY que no aparece por ninguna parte en el S2  al que hace referencia... Yo la he impugnado. No sé si es motivo suficiente de impugnación pero ahí lo dejo.  O0
Vaya mierda de examen por cierto.

Rplaura

Yo por mi parte voy a impugnar:

Temario general:
6, 28

Temario específico:
36,38

Práctico:
83, 89, 91, 93, 100, 101, 102, 103

La mayoría del práctico porque creo que están fuera de temario. Si alguien ha encontrado alguna de esas preguntas que sí estaban dentro del temario por favor que me lo diga!

Takhisis

Cita de: Rplaura en 04 de Octubre de 2021, 12:30:15 PM
Yo por mi parte voy a impugnar:

Temario general:
6, 28

Temario específico:
36,38

Práctico:
83, 89, 91, 93, 100, 101, 102, 103

La mayoría del práctico porque creo que están fuera de temario. Si alguien ha encontrado alguna de esas preguntas que sí estaban dentro del temario por favor que me lo diga!


La pregunta 83 aparece en el protocolo del padrón
La pregunta 89 aparece tanto en la ordenanza fiscal como en el protocolo de recaudación
La pregunta 103 aparece en el protocolo de la TMC

Un saludo

Sofi93

Recuerdo que alguien antes ha dicho que iba a impugnar la pregunta 69, se puede saber el porque? que igual me ayuda

Rplaura

Cita de: Takhisis en 04 de Octubre de 2021, 12:38:51 PM

La pregunta 83 aparece en el protocolo del padrón
La pregunta 89 aparece tanto en la ordenanza fiscal como en el protocolo de recaudación
La pregunta 103 aparece en el protocolo de la TMC

Un saludo

En la 89 tengo dudas por lo que he escrito antes, pero la 83 y la 103, aunque aparecen en los protocolos, no aparecen como tal en las bases. Quiero decir, por ejemplo en la 103:

19. Tarjeta Municipal Ciudadana: Información y trámites en la web, Servicios y trámites municipales que precisan TMC, Solicitar una TMC.

En el protocolo aparece en el apartado "Reactivación de tarjeta". Aunque aparece, NO se nombra en las bases.


Por cierto, creo recordar que comentaste que ibas a impugnar la pregunta 93. ¿Me puedes decir la argumentación? No sé muy bien por dónde tirar.

Gracias!!!  :)

Takhisis

Pregunta 93

Se solicita que se indique a que Servicio Municipal si debería registrar su reclamación para su resolución.
En primer lugar cabe destacar que la pregunta se redacta de manera confusa porque ni siquiera se especifica a qué reclamación se refiere, quedando a la interpretación de opositor si la pregunta se refiere al texto planteado en la pregunta 88 en la que se hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles y, posteriormente, en la pregunta 90 se indica que la Sra Martínez no está de acuerdo con el importe del recibo.
O si, por el contrario, se refiere al texto planteado en el Supuesto en el que hace referencia al abono de 8 euros por la TMC, pago por el que no están conformes según el texto y por el cual quieren poner una queja y solicitar la devolución del importe.
Dado el orden en el que se han hecho las preguntas, yo he entendido que se refería al recibo del IBI.
En este caso se ha dado por buena la respuesta C- Servicio de Gestión tributaria.
Sin embargo, dentro del Servicio de Recaudación, se encuadra la Unidad de Sanciones y Contabilidad, la cual entre sus funciones se especifica (de acuerdo con el Protocolo de Recaudación) 'Proponer las respuestas a los recursos de reposición y reclamaciones en la vía voluntaria'
Entiendo que si pone una reclamación por el importe del recibo del IBI, será la unidad de Sanciones y Contabilidad quien dé respuesta a la misma, dadas las funciones especificadas en protocolo.
Solicito en primer lugar que se dé por buena la respuesta A (Servicio de Recaudación) de acuerdo a los argumentos expuestos.
En caso de no validar como acertada la respuesta A, solicito la anulación de la pregunta por la confusa redacción de la misma

Rplaura

Cita de: Takhisis en 04 de Octubre de 2021, 12:51:32 PM
Pregunta 93

Se solicita que se indique a que Servicio Municipal si debería registrar su reclamación para su resolución.
En primer lugar cabe destacar que la pregunta se redacta de manera confusa porque ni siquiera se especifica a qué reclamación se refiere, quedando a la interpretación de opositor si la pregunta se refiere al texto planteado en la pregunta 88 en la que se hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles y, posteriormente, en la pregunta 90 se indica que la Sra Martínez no está de acuerdo con el importe del recibo.
O si, por el contrario, se refiere al texto planteado en el Supuesto en el que hace referencia al abono de 8 euros por la TMC, pago por el que no están conformes según el texto y por el cual quieren poner una queja y solicitar la devolución del importe.
Dado el orden en el que se han hecho las preguntas, yo he entendido que se refería al recibo del IBI.
En este caso se ha dado por buena la respuesta C- Servicio de Gestión tributaria.
Sin embargo, dentro del Servicio de Recaudación, se encuadra la Unidad de Sanciones y Contabilidad, la cual entre sus funciones se especifica (de acuerdo con el Protocolo de Recaudación) 'Proponer las respuestas a los recursos de reposición y reclamaciones en la vía voluntaria'
Entiendo que si pone una reclamación por el importe del recibo del IBI, será la unidad de Sanciones y Contabilidad quien dé respuesta a la misma, dadas las funciones especificadas en protocolo.
Solicito en primer lugar que se dé por buena la respuesta A (Servicio de Recaudación) de acuerdo a los argumentos expuestos.
En caso de no validar como acertada la respuesta A, solicito la anulación de la pregunta por la confusa redacción de la misma

Mila esker!!

Takhisis

Cita de: LeirePG en 04 de Octubre de 2021, 12:44:09 PM
Recuerdo que alguien antes ha dicho que iba a impugnar la pregunta 69, se puede saber el porque? que igual me ayuda

Pregunta 69

La respuesta C dice que el citado pago se realice en el año natural
Sin embargo, la ordenanza fiscal dice que se realice en el año natural de devengo de la liquidación

La diferencia es sustancial, puesto que la opción que se da en el test ' el citado pago se realice en el año natural' no especifica si es en el año natural en el se concede el aplazamiento (que puede no ser el año natural en el que se ha devengado el impuesto), el año natural de devengo, ...

Por lo tanto se solicita que de de como válida la doble respuesta A y C
De no admitirse la doble respuesta se solicita la anulación de la pregunta

Sofi93

Cita de: Takhisis en 04 de Octubre de 2021, 12:56:13 PM
Pregunta 69

La respuesta C dice que el citado pago se realice en el año natural
Sin embargo, la ordenanza fiscal dice que se realice en el año natural de devengo de la liquidación

La diferencia es sustancial, puesto que la opción que se da en el test ' el citado pago se realice en el año natural' no especifica si es en el año natural en el se concede el aplazamiento (que puede no ser el año natural en el que se ha devengado el impuesto), el año natural de devengo, ...

Por lo tanto se solicita que de de como válida la doble respuesta A y C
De no admitirse la doble respuesta se solicita la anulación de la pregunta


Vale milaesker!!!! :)

nagoresa

Cita de: buguiolga en 04 de Octubre de 2021, 12:19:27 PM
En la pregunta 115 se menciona a un tal D. GYYY que no aparece por ninguna parte en el S2  al que hace referencia... Yo la he impugnado. No sé si es motivo suficiente de impugnación pero ahí lo dejo.  O0
Vaya mierda de examen por cierto.

Totalmente de acuerdo!
Me tuve que releer de nuevo el caso práctico, con la pérdida de tiempo que supone.
Increíble cuando me di cuenta de que era un error!! Es que ni repasar han hecho, mucho copia-pega y listo...

bigpencil22

Cita de: Takhisis en 04 de Octubre de 2021, 12:51:32 PM
Pregunta 93

Se solicita que se indique a que Servicio Municipal si debería registrar su reclamación para su resolución.
En primer lugar cabe destacar que la pregunta se redacta de manera confusa porque ni siquiera se especifica a qué reclamación se refiere, quedando a la interpretación de opositor si la pregunta se refiere al texto planteado en la pregunta 88 en la que se hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles y, posteriormente, en la pregunta 90 se indica que la Sra Martínez no está de acuerdo con el importe del recibo.
O si, por el contrario, se refiere al texto planteado en el Supuesto en el que hace referencia al abono de 8 euros por la TMC, pago por el que no están conformes según el texto y por el cual quieren poner una queja y solicitar la devolución del importe.
Dado el orden en el que se han hecho las preguntas, yo he entendido que se refería al recibo del IBI.
En este caso se ha dado por buena la respuesta C- Servicio de Gestión tributaria.
Sin embargo, dentro del Servicio de Recaudación, se encuadra la Unidad de Sanciones y Contabilidad, la cual entre sus funciones se especifica (de acuerdo con el Protocolo de Recaudación) 'Proponer las respuestas a los recursos de reposición y reclamaciones en la vía voluntaria'
Entiendo que si pone una reclamación por el importe del recibo del IBI, será la unidad de Sanciones y Contabilidad quien dé respuesta a la misma, dadas las funciones especificadas en protocolo.
Solicito en primer lugar que se dé por buena la respuesta A (Servicio de Recaudación) de acuerdo a los argumentos expuestos.
En caso de no validar como acertada la respuesta A, solicito la anulación de la pregunta por la confusa redacción de la misma

Proponer respuestas no es resolver, y la pregunta dice "para su resolución"

Takhisis

Cita de: bigpencil22 en 04 de Octubre de 2021, 13:14:29 PM
Proponer respuestas no es resolver, y la pregunta dice "para su resolución"

Pero pregunta a qué servicio se debe registrar.
Cuando va la señora a registrarlo, entiendo que se lo envían en primer lugar a quién va a proponer la resolución, por lo tanto el primer paso será registrarlo a nombre del órgano proponente.

Si el procedimiento es registrarlo al órgano que resuelve y que éste lo derive al órgano proponente, pues agradecería que se me indicase dónde se indica que debe ser así.

No obstante se argumentan dos cuestiones:
1- que no se hace referencia a qué reclamación se refieren
2- que considero que la respuesta correcta es otra

Sofi93

Cita de: Unomasnuevo en 03 de Octubre de 2021, 22:44:27 PM
Y respecto al practico la de que volantes puede solicitar la FAMILIA Martinez no la veis impugnable? Dan por buena tanto volante individual, convivencia e individual, pero entiendo que como familia solo pueden solicitar el de convivencia y luego cada uno de sus miembros el historico e individual, pero la pregunta hace ref.  al termino familia, nose como lo veis

Yo está también la veo impugnable ya que sobreentendía que era para la familia y por ende el de convivencia. Los demas como lo veis?