Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

OPE administrativos Ayuntamiento Vitoria

Iniciado por ZURITXUAEIOU, 08 de Septiembre de 2019, 18:40:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ikervitt

Hombre mísero PL2... estamos hablando ya de un nivel avanzado.
Cita de: Inini en 22 de Diciembre de 2020, 13:47:43 PM
Y???

Si estás de cara al público debes ser capaz de hablar en las dos lenguas que los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a la administración pública. Es de auténtica vergüenza que no se exija eso y encima se dejen plazas sin euskera preceptivo. Ni un mísero PL2, ni se otorgue más puntuación a quien mayor perfil tiene...

bizioiz

Cita de: Ikervitt en 22 de Diciembre de 2020, 14:33:33 PM
Hombre mísero PL2... estamos hablando ya de un nivel avanzado.

Avanzado el B2? El b2 esta catalogado como un nivel intermedio-alto.

Sinceramente, ese nivel no asegura siempre la atención al usuario en euskera.

bizioiz


Nobita

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el nivel B2 significa ser usuario independiente y está catalogado como nivel avanzado.

Alguien que haya estudiado idiomas sabe que sacarse un B2 requiere un esfuerzo (siempre y cuando no sea un idioma que uses con frecuencia). De mísero, creo que tiene poco.

Rockyrock13

#453
De verdad creéis que con solo un nivel b2 de ingles, por ejemplo con titulación First Certificate in English (FCE), seriamos capaces de dar un servicio correcto cara al publico en Inglaterra? Lo dudo

marta25

Cita de: Rockyrock13 en 22 de Diciembre de 2020, 16:05:42 PM
De verdad creéis que con solo un nivel b2 en ingles, por ejemplo con titulación First Certificate in English (FCE), seriamos capaces de dar un servicio correcto cara al publico en Inglaterra? Lo dudo
Partiendo de 0, sacar b2 en euskera es más costoso que el b2 de inglés y estoy de acuerdo en que puede ser escaso en muchas ocasiones pero mísero no es, sobre todo si se hace el esfuerzo de usarlo.

Nobita

El B2 significa que puedes comunicarte de forma autónoma, no se habla de servicio correcto (bastante subjetivo). Consultad las competencias lingüísticas del MCER.

Igual es que los exámenes de acreditación no son una prueba para probar las capacidades lingüísticas...

Yo, viendo las faltas de ortografía que hay en el foro, diría que no superamos ni la prueba del B2 en castellano, que también es lengua oficial.

Igual deberíamos de hacer un poco de reflexión antes de estar debatiendo siempre por lo mismo. ¡Qué agotador!

Nobita


Rockyrock13

#456
si, el castellano también es lengua oficial. Por suerte para el castellanohablante, cuando le toca acudir a cualquier administración publica sea Osakidetza, Ertzaintza, Juzgados, Ayuntamientos,etc será atendido en el idioma que el ha elegido. Por desgracia los que queremos vivir en euskera lo tenemos mas complicado.

En el mejor de los casos, nos atenderá alguien con un nivel b2

En demasiadas ocasiones, ni siquiera eso

En fin

Animo a todos con la oposición  y a ver si podemos discutir sobre esto en algún descanso del ayuntamiento tomando el café :)

izarraa

Mila esker por la información. Ahora si que no tengo excusa del tiempo.....aunque 5 meses y trabajando mucho no es....

bizioiz

Kaixo guztioi,

De donde sale que el examen esta previsto para junio?

Estoy buscando la info y a mi no me ha llegado nada y tampoco lo veo en web.

Eskerrik asko.

Inini

Cita de: bizioiz en 22 de Diciembre de 2020, 19:52:05 PM
Kaixo guztioi,

De donde sale que el examen esta previsto para junio?

Estoy buscando la info y a mi no me ha llegado nada y tampoco lo veo en web.

Eskerrik asko.

Han mandado esa información desde algunos sindicatos

Inini


Xana15

Cita de: donostiarra en 08 de Diciembre de 2020, 18:03:08 PM
gracias. las respuestas no aparecen en ningún sitio, verdad?

Hola!. Pues yo he preguntado al Ayto. eso mismo y me han contestado una milonga poco creíble. En fin, que dicen que no hay soluciones, así que hay que sacarlas directamente de las leyes; es un poco tedioso pero igual ayuda a estudiar o repasar. Kontuz! que algunas preguntas y sus respuestas están desfasadas...
Siento no poder ayudar.

donostiarra

Cita de: Xana15 en 22 de Diciembre de 2020, 21:09:11 PM
Hola!. Pues yo he preguntado al Ayto. eso mismo y me han contestado una milonga poco creíble. En fin, que dicen que no hay soluciones, así que hay que sacarlas directamente de las leyes; es un poco tedioso pero igual ayuda a estudiar o repasar. Kontuz! que algunas preguntas y sus respuestas están desfasadas...
Siento no poder ayudar.

Gracias por responder. Qué faena que no faciliten la plantilla de respuestas.

Aiker13

Muy buenas!

Alguien ha comprado el temario (general o específico) que andan vendiendo en algunas librerías? Lo he ojeado por encima y si que parece que sale el temario ofrecido por los sindicatos, pero quizás con más contenido y explicación?

También veo que los temarios de ESK y de CCOO tienen partes diferentes, sobre todo el tema 13 del general. Es muy importante ver y estar atento a las diferencias entre unos y otros?

Muchas gracias y ánimo!!


bizioiz


unomasdeaki

Cita de: Rockyrock13 en 22 de Diciembre de 2020, 16:42:11 PM
si, el castellano también es lengua oficial. Por suerte para el castellanohablante, cuando le toca acudir a cualquier administración publica sea Osakidetza, Ertzaintza, Juzgados, Ayuntamientos,etc será atendido en el idioma que el ha elegido. Por desgracia los que queremos vivir en euskera lo tenemos mas complicado.

En el mejor de los casos, nos atenderá alguien con un nivel b2

En demasiadas ocasiones, ni siquiera eso

En fin

Animo a todos con la oposición  y a ver si podemos discutir sobre esto en algún descanso del ayuntamiento tomando el café :)

Yo ya no discuto por el euskera... Que conste que yo tengo el pl3 pero soy castellano-parlante como dices tu.

Yo me amoldo a la persona que tengo delante para comunicarme, no impongo mi idioma sea cuál sea la situación aunque tenga derecho a ser atendido en él, no sé, me gusta comunicarme con la gente y no encabronarme y cerrarme en banda.

Cuando hablas de los perfiles, supongo que sabrás que no todos los puestos son de atención directa al público y ahí entran las prl decidiendo cuál de ella es perfilada y cuál no.

Francamente, da la sensación que a veces quejarse del favoritismo de los euskera-parlantes en el acceso al empleo público está mal visto. Pues no, me niego a aceptarlo. Soy de los que opina que además del euskera, se deberían valorar muchas otras cosas que no se valoran en el examen.


supituki

No se puede decir más claro! Totalmente de acuerdo...

uniagalder

Cita de: Inini en 22 de Diciembre de 2020, 20:01:04 PM
Han mandado esa información desde algunos sindicatos
a mi Ela tambien me dice que entre marzo y Junio pero seguramente junio

uniagalder

Cita de: Aiker13 en 22 de Diciembre de 2020, 21:30:16 PM
Muy buenas!

Alguien ha comprado el temario (general o específico) que andan vendiendo en algunas librerías? Lo he ojeado por encima y si que parece que sale el temario ofrecido por los sindicatos, pero quizás con más contenido y explicación?

También veo que los temarios de ESK y de CCOO tienen partes diferentes, sobre todo el tema 13 del general. Es muy importante ver y estar atento a las diferencias entre unos y otros?

Muchas gracias y ánimo!!
No pagues los libros ni de coño bajate el De ELA o ESk que suelen ser los mejores

Inini

Kaixo en los auzoguneak he visto una confusión. En la página 264 del temario de ESK pone que el barrio de Lakua-Arriaga está incluido en el auzogune de Ibaiondo - Arriaga, sin embargo en la página 282 aparece en el auzogune de Lakua-Abetxuko.

La lógica me indica que lo correcto será incluirlo en Lakua-Arriaga, pero no estoy seguro. Alguien sabe donde consultarlo?

izarraa

Egun on! En el temario que al  menos yo tengo de ELA no vienen los temas del 17 al 25 del temario especifico ni los temas 11 al 14. Alguien me puede decir si con los enlaces que ha dado el ayuntamiento es suficiente o si hay por ahi textos con estos temas.

basque-opo-woman

Hola!!
Estoy con la Ley 2/2016 y para los temas que se califican como específicos no encuentro preguntas para ellos. ¿Alguien sabe dónde podría conseguirlas?
Un saludo
Gracias

CARRERA

Kaixo!!!

En los examenes de otras OPEs que están colgados en la web no hay manera de conseguir las respuestas, no? Muchas leyes se han actualizado pero algún tema que otro coincide...

¿Podría alguien colgar el temario de CCOO? Facilitan algunos test y es por mirarlos también...

Mila esker.

Dimigo

Cita de: ZELAN en 22 de Diciembre de 2020, 10:27:58 AM
Eso es. La previsión de exámenes para administrativo en junio es una información que manejan los sindicatos. Os dejo el comunicado de ELA sobre el asunto.

Muchas gracias por la información. ;)

Rockyrock13

Una lastima tener un nivel de euskera tan alto, tan alto como para sacarte un pl3, y que seas castellanohablante, pero en las decisiones personales de cada uno no me meto, habla en el idioma que prefieras con quién quieras

Pero lo que me parece triste, es que consideres un derecho, el ser atendido en euskera y aún así dejes a un lado ese derecho

Como hagas así, con el resto de derechos...en fin

Y si, yo también estoy a favor de que se valoren muchas más cosas aparte del euskera , como por ejemplo, la formación especifica para el puesto de trabajo administrativo( FP de administrativo, FP de gestión , carreras de la rama administrativa)








marta25

Cita de: Rockyrock13 en 29 de Diciembre de 2020, 20:49:32 PM
Una lastima tener un nivel de euskera tan alto, tan alto como para sacarte un pl3, y que seas castellanohablante, pero en las decisiones personales de cada uno no me meto, habla en el idioma que prefieras con quién quieras

Pero lo que me parece triste, es que consideres un derecho, el ser atendido en euskera y aún así dejes a un lado ese derecho

Como hagas así, con el resto de derechos...en fin

Y si, yo también estoy a favor de que se valoren muchas más cosas aparte del euskera , como por ejemplo, la formación especifica para el puesto de trabajo administrativo( FP de administrativo, FP de gestión , carreras de la rama administrativa)

Gobierno Vasco sí valora la formación profesional y algunas carreras determinadas en oposiciones de auxiliar administrativo y administrativo.

Rockyrock13

Me alegro de que sea asi

A ver si sale en el 2021 la Ope de GV

novatapower

Hola compis,
Tenéis idea de en que fecha puede ser el examen voluntario de euskera? lo pregunté en el buzón ciudadano y no he tenido respuesta. Es la primera vez que me presento a una opo y tengo pánico de no enterarme de exámenes y estas cosas...porque miro la página de Vitoria Gazteiz y me entero lo justo.

Mikelmurillo

Urteberri on!
Yo estoy a favor del euskera y de que lo pidan para ciertos puestos y he estudiado toda la vida en modelo D,  pero no entiendo que tanto habléis de euskeraparlantes y os quejeis de los que no saben euskera y luego en todos los exámenes que he hecho ni un 1% a levantado la mano para hacer el examen en euskera...
Creo que como habéis dicho hay cosas también importantes a parte del euskera

unomasdeaki

Cita de: Rockyrock13 en 29 de Diciembre de 2020, 20:49:32 PM
Una lastima tener un nivel de euskera tan alto, tan alto como para sacarte un pl3, y que seas castellanohablante, pero en las decisiones personales de cada uno no me meto, habla en el idioma que prefieras con quién quieras

Pero lo que me parece triste, es que consideres un derecho, el ser atendido en euskera y aún así dejes a un lado ese derecho

Como hagas así, con el resto de derechos...en fin

Y si, yo también estoy a favor de que se valoren muchas más cosas aparte del euskera , como por ejemplo, la formación especifica para el puesto de trabajo administrativo( FP de administrativo, FP de gestión , carreras de la rama administrativa)

También tengo Pl3 en Inglés y no voy hablando en inglés por mi vida (gracias por no meterte en mis decisiones personales, faltaría más!). Será una lástima si pero prefiero hablar en el idioma en el que más gente me entiende a mi alrededor. Como ya dije antes, me gusta entenderme con la gente y poder comunicarme.

Y dejo zanjado el debate porque, en este tema, los "euskeraparlantes" sois cabezotas a más no poder, eso sí, cuando os favorecen... Si no, habría que verlo...

Rockyrock13

#479
Cuanto tiempo te ha hecho perder entonces el "titulitis"

Estudiar para luego no comunicarte nunca en esos idiomas

Normal que estés tan fustrado y te piques con el tema

Animo  para todos los que esten estudiando euskera y se esfuerzan cada día en utilizarlo :)

Yo también zanjó el tema




Jordi2001

Dejar el tema del euskera, cada uno que hago lo que quiera. Lo único que queda claro es que somos todos unos egoístas, o casi todos. No debería contar el euskera como merito y sólo pedirse obligatorio en puestos de cara al público y así todo contentos. Pero claro, como somos unos egoístas queremos que nos puntué lo máximo para que otros tengas menos posibilidades y si ya nos quitamos a la gente de fuera de Euskadi mejor que mejor. Así nos va!

unomasdeaki

Cita de: Rockyrock13 en 04 de Enero de 2021, 09:28:38 AM
Cuanto tiempo te ha hecho perder entonces el "titulitis"

Estudiar para luego no comunicarte nunca en esos idiomas

Normal que estés tan fustrado y te piques con el tema

Animo  para todos los que esten estudiando euskera y se esfuerzan cada día en utilizarlo :)

Yo también zanjó el tema

Lo de "titulitis" y "frustado" te lo ahorras... Y lo de picad@...no hay más que leernos para ver quién se picó.

Ciao y suerte

Oihanesv

Hola, estoy con la parte especifica, nadie tiene Test de esta parte que pueda compartir.

Gracias de antemano.


Xana15

Cita de: basque-opo-woman en 26 de Diciembre de 2020, 13:09:09 PM
Hola!!
Estoy con la Ley 2/2016 y para los temas que se califican como específicos no encuentro preguntas para ellos. ¿Alguien sabe dónde podría conseguirlas?
Un saludo
Gracias
Hola! no se si te han contestado ya, pro mira; en esta página tienes tests de muchas muchas leyes:
https://www.daypo.com/buscar.php?t=2%2F2016&d=1&c=0&o=0
Este enlace es para la Ley 2/2016, pero de las generales hay para aburrir.
Disfruta!

Opositor

Cita de: marta25 en 29 de Diciembre de 2020, 21:05:24 PM
Gobierno Vasco sí valora la formación profesional y algunas carreras determinadas en oposiciones de auxiliar administrativo y administrativo.

Bueno, valoró en la OPE anterior (hablo de auxiliares y administrativos y subalternos también, creo), pero eso no garantiza que en la próxima OPE lo vayan a valorar.

A mí lo que me suele dar bastante rabia es que hay OPEs en las que valoran cualquier curso sin calificaciones, solo por horas, y después no se tienen en cuenta titulaciones oficiales, que es ir un poco en contra de lo que predicas en cuanto a educación.

Pero en fin, es lo que toca y a lo que tenemos que agarrarnos en cada caso. Yo suelo intenntar mirarlo por la parte positiva: los temarios (los de administrativo) suelen tener temas en común, así que lo que aprendes para una OPE te sirve para la siguiente. Como diría Manolo García, nunca el tiempo es perdido  ;D ;D ;D


Con respecto a la fecha del examen en junio, voy a decir que ojalá, aunque lo llevo muy verde. Porque eso significaría que las cosas ya se han vuelto a normalizar, pero ahora mismo lo veo bastante complicado tal y como están las cosas.

alor

aupa! alguno de vosotros os habeis apuntado al curso de ELA?

basque-opo-woman

Hola!
He creado un test para la ley 2/2016 sobre los artículos que nos entran en esta opo. Os dejo el enlace por si os hace falta.

https://www.daypo.com/ley-2-2016-7-abril-instituciones-locales-euskadi.html

Ya me diréis si os resulta útil.

Un saludo.

Malana

Cita de: basque-opo-woman en 05 de Enero de 2021, 13:47:55 PM
Hola!
He creado un test para la ley 2/2016 sobre los artículos que nos entran en esta opo. Os dejo el enlace por si os hace falta.

https://www.daypo.com/ley-2-2016-7-abril-instituciones-locales-euskadi.html

Ya me diréis si os resulta útil.

Un saludo.
Basque-opo-Woman

Eskerrik asko por tu generosidad!!

Esto facilita muchísimo el estudio.


Xana15

Cita de: basque-opo-woman en 05 de Enero de 2021, 13:47:55 PM
Hola!
He creado un test para la ley 2/2016 sobre los artículos que nos entran en esta opo. Os dejo el enlace por si os hace falta.

https://www.daypo.com/ley-2-2016-7-abril-instituciones-locales-euskadi.html

Ya me diréis si os resulta útil.

Un saludo.

Hola! Está genial el test; muy extenso y completo. Me ha gustado mucho. Muchas gracias por el trabajo
Un saludo!  ;)

Xana15

Cita de: alor en 05 de Enero de 2021, 07:51:06 AM
aupa! alguno de vosotros os habeis apuntado al curso de ELA?

Hola! Yo sí!! Empezamos el lunes. Espero que esté bien; al menos servirá para aclarar conceptos e ir más rápido con algunos temas.

;)

mungia6

Basque-opo-Woman, muchísimas gracias por compartir el test!

opo1997

Hola, buenas! Qué bien que he encontrado este grupo, soy nueva en todo esto de las oposiciones jaja :)

Tenía una duda, no sé si podríais resolvérmela: ¿Se pueden convalidad de alguna forma las ITxartelak sin necesidad de hacerlas? Tengo cursos de 50 horas hechos de Excel, Word, Power Point...avanzado y no sé si se pueden convalidar.

Un saludo!

ZELAN

#493
Cita de: opo1997 en 11 de Enero de 2021, 20:25:33 PM
Hola, buenas! Qué bien que he encontrado este grupo, soy nueva en todo esto de las oposiciones jaja :)

Tenía una duda, no sé si podríais resolvérmela: ¿Se pueden convalidad de alguna forma las ITxartelak sin necesidad de hacerlas? Tengo cursos de 50 horas hechos de Excel, Word, Power Point...avanzado y no sé si se pueden convalidar.

Un saludo!

Creo que las certificaciones IT TXARTELA son las únicas válidas para la acreditación de esos conocimientos (son los que se exigen en todos los procesos de oposición en la Administración Pública Vasca). De todas formas, si tienes cursos hechos sobre esas materias, no vas a tener ningún problema en conseguir esas IT Txartelak, las pruebas son muy sencillas. Ánimo.

marta25

Cita de: opo1997 en 11 de Enero de 2021, 20:25:33 PM
Hola, buenas! Qué bien que he encontrado este grupo, soy nueva en todo esto de las oposiciones jaja :)

Tenía una duda, no sé si podríais resolvérmela: ¿Se pueden convalidad de alguna forma las ITxartelak sin necesidad de hacerlas? Tengo cursos de 50 horas hechos de Excel, Word, Power Point...avanzado y no sé si se pueden convalidar.

Un saludo!

Desgraciadamente no. Yo tengo uno de 300 horas del INEM y nunca me lo han puntuado.

Virmar73

Buenas noches,

a mí, al igual que a Novatapower... me gustaría saber en qué fecha puede ser el exámen voluntario de euskera porque en la página web del ayuntamiento no veo nada... si no te enteras de cuando se hacen y pierdes la convocatoria... qué pasaría??

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

70Ainhoa

Egun on, yo no he hecho ninguna ope del ayuntamiento, pero supongo que será como en el resto de las administraciones. El examen de euskera se hace después de los exámenes. Si no has aprobado no te puedes presentar.

UNAXI

Cita de: alor en 05 de Enero de 2021, 07:51:06 AM
aupa! alguno de vosotros os habeis apuntado al curso de ELA?

Yo sí me he apuntado....

TresIT

Buenos días,

Soy nueva en esto de las oposiciones, he buscado el temario para la oposición del ayuntamiento de vitoria de administrativo, pero me falta parte de los temas generales nº  12, 13, 14 y 15.
Alguien me podría decir donde puedo conseguirlos?

Muchas gracias.

Opositor

Si miras en este hilo verás que tienes los temarios tanto general como específico que sacó un sindicato para descargar.