Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

82 SUBALTERNOS AYUNTAMIENTO BILBAO

Iniciado por marga410+, 07 de Agosto de 2019, 17:49:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

itu80

Buenas,

De la batería de preguntas que temas son los que entran para esta OPE?. Los temas del 1 a 8 o más temas?. Gracias.

baakit

Cita de: itu80 en 25 de Octubre de 2019, 13:40:13 PM
Buenas,

De la batería de preguntas que temas son los que entran para esta OPE?. Los temas del 1 a 8 o más temas?. Gracias.
Hola!
Del 1 al 7 coincide con nuestro temario. Nuestro tema 8 es el 10 de la batería.
Y el tema 8 de la batería, es nuestro tema 10, que aunque pertenece a la segunda parte, que hay que estudiarsela del temario, viene bien para ayudar a prepararlo.
Espero que te sirva de ayuda la explicación.
Suerte!

baakit


EukenP

hola peña!yo sugeriría a la los usuarios que entran nuevos, que aunque cueste un poco hecharan un ojo a lo anteriormente escrito. Para no hacer las mismas cuestiones., sino, si que alfinal se va hacer complicado encontrar lo que cada uno busca entre las 8 paginas de comentarios. jiij parezco un cascarrabias.
Yo tengo dos cuestiones . Si alguien sabe como será en el examen la parte comun de casos paracticos, ya que alguien lo preguntó pero no.hubo respuesta. si sera test o como.
y otra cosa , hace poco compartisteis las respuestas al temario de ela y ccoo , y el caso es que ,el de Ela sale el temario pero no las respuestas. quiero contrastar las respuestas en las que ccoo diga.una cosa y ela otra porsiacaso. eskerrikasko a todos por estar ahí peña!se agradece mucho esto

Rontegi_32

Cita de: EukenP en 25 de Octubre de 2019, 16:15:22 PM
hola peña!yo sugeriría a la los usuarios que entran nuevos, que aunque cueste un poco hecharan un ojo a lo anteriormente escrito. Para no hacer las mismas cuestiones., sino, si que alfinal se va hacer complicado encontrar lo que cada uno busca entre las 8 paginas de comentarios. jiij parezco un cascarrabias.
Yo tengo dos cuestiones . Si alguien sabe como será en el examen la parte comun de casos paracticos, ya que alguien lo preguntó pero no.hubo respuesta. si sera test o como.
y otra cosa , hace poco compartisteis las respuestas al temario de ela y ccoo , y el caso es que ,el de Ela sale el temario pero no las respuestas. quiero contrastar las respuestas en las que ccoo diga.una cosa y ela otra porsiacaso. eskerrikasko a todos por estar ahí peña!se agradece mucho esto

Estoy de acuerdo con lo que propones.

De la misma manera, también sugeriría que antes de preguntar aquí algo, se leyeran las bases, ya que muchas de las cosas que se preguntan vienen ahí. En ellas se dice que el segundo ejercicio del examen (el de los casos prácticos) serán preguntas tipo test sobre la segunda parte del temario.

Un saludo!

EukenP

Cita de: Rontegi_32 en 25 de Octubre de 2019, 16:58:06 PM
Estoy de acuerdo con lo que propones.

De la misma manera, también sugeriría que antes de preguntar aquí algo, se leyeran las bases, ya que muchas de las cosas que se preguntan vienen ahí. En ellas se dice que el segundo ejercicio del examen (el de los casos prácticos) serán preguntas tipo test sobre la segunda parte del temario.

Un saludo!
Tienes toda la razón!No recordaba que especificaba eso en las bases. Me confundia lo de "casos practicos".
gracias Rontegi

baakit

Cita de: EukenP en 25 de Octubre de 2019, 16:15:22 PM
y otra cosa , hace poco compartisteis las respuestas al temario de ela y ccoo , y el caso es que ,el de Ela sale el temario pero no las respuestas. quiero contrastar las respuestas en las que ccoo diga.una cosa y ela otra porsiacaso. eskerrikasko a todos por estar ahí peña!se agradece mucho esto
Hola EukenP!
Yo tenía la misma duda con lo de ELA. SI avanzas por el temario, verás que vienen las preguntas y AL FINAL DE CADA TEMA las respuestas.
Échale un ojo con más detenimiento...  ;)
Suerte!

baakit


maix

Buenas, ¿sabeis en que consiste la segunda parte del examen? (Los supuestos prácticos)
Sobre que temario se van a basar?
Alguien sabe cual es el formato y si hay algun libro que pueda servirnos para prepararlo?
Gracias

EukenP

Cita de: baakit en 25 de Octubre de 2019, 20:31:37 PM
Hola EukenP!
Yo tenía la misma duda con lo de ELA. SI avanzas por el temario, verás que vienen las preguntas y AL FINAL DE CADA TEMA las respuestas.
Échale un ojo con más detenimiento...  ;)
Suerte!
Aupa Bakit! que va , a mi no me aparecen. me salen los bloques de respuestas vacios, no se que hacer . mira adjunto una captura de como me aparece.
Ojala me podais ayudar

EukenP

Cita de: maix en 26 de Octubre de 2019, 16:47:10 PM
Buenas, ¿sabeis en que consiste la segunda parte del examen? (Los supuestos prácticos)
Sobre que temario se van a basar?
Alguien sabe cual es el formato y si hay algun libro que pueda servirnos para prepararlo?
Gracias
Aupa Maix! yo he tenido la misma duda, lasegunda parte son tipo test también!
y hay un libro "Mad " que es concreto y especializado en nuestra parte especifica del temariode subalterno. Ronda los 36 euros. y sino por aqui en este chat hay colgados algun temarios de sindicatos de está parte especifica creo. Un comic de la historia de bilbao tambien.

maix

Aupa Euken,
Igual me he explicado mal.
La parte especifica viene en formato test si (hay un libro para prepararlo).
Pero al margen de esto hay una segunda prueba con supuestos practicos.
queria saber si hay algun libro Para preparar esta ultima parte practica o un temario separado.
Eskerrikasko

maix


Jon84

Buenas a todos. Esta es la primera vez que escribo y estoy un poco perdido.
Al igual que todos nosotros, yo también estoy inscrito en la ope.
tengo varias preguntas
1) Qué funciones desenpeña un subalterno?
2) Se sabe algo de las 82 plazas? Para qué puestos son? Hay turnos para trabajar de mañana o de tarde?
3) Salario bruto. Depende de en qué puesto estés?

uayuso

Buenas. Se sabe mas o menos cuando va a ser el examen y cuando sacaran la lista de admitidos?
Un saludo.

maix

que respuesta es la pregunta  98? eskerrriki asko

Ispadruski

Cita de: maix en 30 de Octubre de 2019, 09:49:23 AM
que respuesta es la pregunta  98? eskerrriki asko
Kaixo!!
La respuesta es la B, en los municipios de gran poblacion el alcalde tendrá tratamiento de excelencia.

maix

no lo tengo claro...

alcaldes de madrid y bcn: excelentisimo
alcaldes de municipios de mas de 250000 habitantes:_ ilustrisimo

maix

duda pregunta 98
adjunto envio pagina del libro de mad...donde habla de ese tema...
cual es la respyesta?

Ispadruski

Cita de: maix en 30 de Octubre de 2019, 10:27:43 AM
duda pregunta 98
adjunto envio pagina del libro de mad...donde habla de ese tema...
cual es la respyesta?
Ostras pues ahora tengo duda, yo me he guiado por el temario y por las respuestas de ela y ccoo.

maix

los demas que opinais???
alguien tiene las respuestas del examen de marzo??

laurasp

Cita de: maix en 30 de Octubre de 2019, 10:56:38 AM
los demas que opinais???
alguien tiene las respuestas del examen de marzo??

En mi opinión, segun el titulo X de la ley 7/1985 en el art. 124 dicen que el Alcalde tendrá el tratamiento de Excelencia.

Ispadruski

Cita de: laurasp en 30 de Octubre de 2019, 10:58:01 AM
En mi opinión, segun el titulo X de la ley 7/1985 en el art. 124 dicen que el Alcalde tendrá el tratamiento de Excelencia.
Si lo acabo de volver a mirar y segun el titulo X tiene tratamiento de excelencia

Izaskk

Hola! Soy nueva en esto.. He leído que se ha cambiado íntegramente el tema 9 (historia de la villa de Bilbao) por el de Protección de datos. Alguien sabe dónde se puede conseguir ese nuevo tema? Eskerrik asko! ☺

Izaskk

Hola! Soy nueva en esto.. He leído que se ha cambiado íntegramente el tema 9 (historia de la villa de Bilbao) por el de Protección de datos. Alguien sabe dónde se puede conseguir ese nuevo tema? Eskerrik asko! ☺

Sopleteman

Cita de: Izaskk en 30 de Octubre de 2019, 20:17:22 PM
Hola! Soy nueva en esto.. He leído que se ha cambiado íntegramente el tema 9 (historia de la villa de Bilbao) por el de Protección de datos. Alguien sabe dónde se puede conseguir ese nuevo tema? Eskerrik asko! ☺
.Miralo en las bases en ellas no habla de "protección de datos" por lo que sigue habiendo que estudiar la historia de Bilbao

Ispadruski

Kaixo!!
En relacion al tema de la historia de la villa de Bilbao, alguien sabria decirme donde lo puedo descargar? Vale con lo que hay en la pagina del ayuntamiento?
Mila esker!!!

baakit

Cita de: Ispadruski en 31 de Octubre de 2019, 11:03:17 AM
Kaixo!!
En relacion al tema de la historia de la villa de Bilbao, alguien sabria decirme donde lo puedo descargar? Vale con lo que hay en la pagina del ayuntamiento?
Mila esker!!!
Hola Ispadruski!
Nadie sabe cuál es exactamente el temario de la historia de Bilbao. Según ELA, es un cómic que hizo el mismo ayuntamiento para escolares.... El enlace está por el foro.
Suerte!

Ispadruski

Cita de: baakit en 31 de Octubre de 2019, 11:28:34 AM
Hola Ispadruski!
Nadie sabe cuál es exactamente el temario de la historia de Bilbao. Según ELA, es un cómic que hizo el mismo ayuntamiento para escolares.... El enlace está por el foro.
Suerte!
Mila esker!!!! Lo buscaré a ver que encuentro jejejej

Ispadruski

Jo barkatu!! Pero otra pregunta... vale el temario de subalterno del IVAP para preparar esta ope???? Eskerrik!!!!

baakit

Cita de: Ispadruski en 31 de Octubre de 2019, 13:52:24 PM
Jo barkatu!! Pero otra pregunta... vale el temario de subalterno del IVAP para preparar esta ope???? Eskerrik!!!!
Por supuesto! Es el que se supone que es el oficial, ya que son los que preparan el examen....
Si le dedicas un ratito a leer todo el post, encontrarás respuestas a estas y otras preguntas ; y si después sigues teniendo dudas, siéntete libre de volver a preguntar.
Suerte!

EDUS

Hola, una pregunta. En cuanto al tema de Prevencion de riesgos, os estudias el que viene en el temario de 2010 del IVAP u os estudiais la ley descargada del boe?.Muchas gracias

Ispadruski

Kaixo!!!
Lo primero,Muchas gracias por las contestaciones!!!
Ahora una consulta, en la pregunta 217 a mi parecer ninguna de las respuestas es valida, a alguien mas le ha llamado la atencion?
En la ley pone que el euskera es lengua propia del Pais Vasco y junto con el castellano oficial.

Mila esker!!

Jon84

kaixoooo
oye, una preguntita, donde puedo ver cuanto cobra un subalterno? alguno me puede ayudar.
gracias!!

rakso2003


ZELAN

Cita de: rakso2003 en 04 de Noviembre de 2019, 09:11:41 AM
unos 24.000 euros brutos creo mas o menos

Aquí tienes las retribuciones del Ayuntamiento de Bilbao.
Subalterno es categoría E

Novata04

Kaixo!!!
Lo primero,Muchas gracias por las contestaciones!!!
Ahora una consulta, en la pregunta 217 a mi parecer ninguna de las respuestas es valida, a alguien mas le ha llamado la atencion?
En la ley pone que el euskera es lengua propia del Pais Vasco y junto con el castellano oficial.

Mila esker!!


Kaixo!
La respuesta válida es la B, es la única lengua propia y oficial del País Vasco.
Tanto el castellano como el euskera son lenguas oficiales, pero lengua propia sólo es el euskera, por lo que está bien decir que es la única lengua propia y oficial del País Vasco.

Txus6

ya se que aun no hay fecha oficial de examen pero alguien me puede decir cuando sera mas o menos, en plan dentro de 3 meses, 6, en verano, antes... es por organizarme un poco ya que veo que se me van a acumular varias opes y asi ver cuando empezar a estudiar una cosa u otra, gracias de antemano

Jon84

Cita de: ZELAN en 04 de Noviembre de 2019, 09:18:56 AM
Aquí tienes las retribuciones del Ayuntamiento de Bilbao.
Subalterno es categoría E

No la entiendo muy bien. Hay varias categorias de E. Después, en las columna pone: Restricuciones totales,  suelto,  pagas extras verano/invierno, complementos varios, destino. especifico y product 1.

Alguno lo entiende?

akutxillo

Kaixo,
alguien tiene las respuestas de la bateria de preguntas? eskerrik asko.

ZELAN

#387
Cita de: Jon84 en 04 de Noviembre de 2019, 15:13:15 PM
No la entiendo muy bien. Hay varias categorias de E. Después, en las columna pone: Restricuciones totales,  suelto,  pagas extras verano/invierno, complementos varios, destino. especifico y product 1.

Alguno lo entiende?



Lo que tienes que tener en cuenta son las retribuciones totales. El resto de conceptos refleja lo que supone cada uno por separado (pagas extras, complemento de destino, complemento específico, etc)
Igual que en una nómina aparece sueldo base, complementos de empresa, pagas extras y demás.

En cuanto a lo de que hay distintos apartados en el grupo E, depende de factores que se van ganando a lo largo del tiempo. Si entras nuevo, sin ningún tipo de experiencia, accederás a la categoría más baja del grupo E.
Qué alguien me corrija, si me equivoco, en este último punto.

Jon84

Cita de: ZELAN en 04 de Noviembre de 2019, 15:26:54 PM
Lo que tienes que tener en cuenta son las retribuciones totales. El resto de conceptos refleja lo que supone cada uno por separado (pagas extras, complemento de destino, complemento específico, etc)
Igual que en una nómina aparece sueldo base, complementos de empresa, pagas extras y demás.

En cuanto a lo de que hay distintos apartados en el grupo E, depende de factores que se van ganando a lo largo del tiempo. Si entras nuevo, sin ningún tipo de experiencia, accederás a la categoría más baja del grupo E.
Qué alguien me corrija, si me equivoco, en este último punto.

Entendido. Muchas gracias por la ayuda. Por lo que veo se cobra bastante bien.

interested

Se sabe  cuando está previsto el examen?

Sopleteman

Seguimos sin ningún tipo de novedad,respecto a lista de admitidos ,documentos a aportar y fechas??

laurasp


Sopleteman

Pues ya les vale porque entre que han publicado la batería con multitud de erratas,no han facilitado bibliografía ninguna y no dicen fechas ,nos lo estan poniendo dificilisimo para estudiar

baakit

Cita de: akutxillo en 04 de Noviembre de 2019, 15:17:19 PM
Kaixo,
alguien tiene las respuestas de la bateria de preguntas? eskerrik asko.
Aupa!
Has mirado por el post?
Están más de una vez y además tienes para elegir : ELA, LAB, CCOO.....
Suerte!

Joa12


Hola, estoy mirando las respuestas de CCOO y ELA y en esta pregunta : ELA dice que es la respuesta Dy CCOO dice que es la respuesta C. Cual creeis que es?


144.-SEGÚN LA LEY 39/2015, PAC, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO TIENE LA
CONSIDERACIÓN DE INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO?
144.a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos
individuales o colectivos.

144.b) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar
afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído
resolución definitiva.

144.c) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar
afectados por la instrucción que en el mismo se adopte y comparezcan, exclusivamente
de forma personal, ante la autoridad competente.

144.d) Todas las respuestas son incorrectas.

He mirado la ley y pone:
Artículo 4. Concepto de interesado.
1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

c) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

2. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.
Claro, en la bateria la respuesta C pone ....Y COMPAREZCAN EXCLUSIVAMENTE DE FORMA PERSONAL...

zasi

yo diria que todas incorrectas no son. Pq leyendo lo que has puesto,se ve q a y b, si son correctas. Asi q yo coincido en que es la C.
Cita de: Joa12 en 07 de Noviembre de 2019, 13:13:30 PM
Hola, estoy mirando las respuestas de CCOO y ELA y en esta pregunta : ELA dice que es la respuesta Dy CCOO dice que es la respuesta C. Cual creeis que es?


144.-SEGÚN LA LEY 39/2015, PAC, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO TIENE LA
CONSIDERACIÓN DE INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO?
144.a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos
individuales o colectivos.

144.b) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar
afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído
resolución definitiva.

144.c) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar
afectados por la instrucción que en el mismo se adopte y comparezcan, exclusivamente
de forma personal, ante la autoridad competente.

144.d) Todas las respuestas son incorrectas.

He mirado la ley y pone:
Artículo 4. Concepto de interesado.
1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

c) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

2. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.
Claro, en la bateria la respuesta C pone ....Y COMPAREZCAN EXCLUSIVAMENTE DE FORMA PERSONAL...

Talan

Buenas chic@s!!

Una preguntilla respecto al temario de dónde estudiar.

Sabemos que hay temario de sindicatos y libro de parte específica.. El problema es que son bastante diferentes el libro de MAD del temario de sindicato..
EL libro es mucho más extenso y denso..
Entonces no sé los que tenéis más experiencia de dónde recomendais más estudiar.. si del temario de sindicato o libro ..?

Eskerrik asko!!

Ragnar1

Cita de: zasi en 07 de Noviembre de 2019, 14:27:13 PM
yo diria que todas incorrectas no son. Pq leyendo lo que has puesto,se ve q a y b, si son correctas. Asi q yo coincido en que es la C.

Es la c ==> Instrucción sobra en esa respuesta

Sopleteman

Egun on!!
Me han dicho que un sindicato ha publicado unas hojas con la dirección de los diferentes edificios municipales y el nombre de sus responsables y demás... de cara a la parte práctica.Sabeis algo?.Creeis que merece la pena intentar conseguirlo??.
Un saludo y animo

Ispadruski

Kaixo!! Pues la verdad que ni idea, en las bases pone que la parte practica será sobre los supuestos practicos planteados en la parte II del temario, creo que no hay nada de edificios y sus responsables.