Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

82 SUBALTERNOS AYUNTAMIENTO BILBAO

Iniciado por marga410+, 07 de Agosto de 2019, 17:49:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Teresa0255

Egunon!!
Para las personas que habéis preguntado que horario tiene un subalterno del ayuntamiento de Bilbao:
Por lo general una semana se trabaja de mañana, de 7.45 aprox. a 15.00 aprox. y la siguiente semana trabajarías de 15.00 aprox a 22.00 aprox. Lo de "aproximadamente" es dependiendo donde te toque: escuela, centro cívico, escuela de música, ayto....

Sirenia

Cita de: Amarkes en 09 de Agosto de 2019, 09:48:04 AM
Me imagino que será así. Todavía no han puesto nada en la página web del ayuntamiento. No creo que tarden mucho.

Lo que al principio me digeron que la  inscripción, podría empezar a principios de septiembre.

En la página web del ayuntamiento de Bilbao y en la de bilbao turismo, encontrarás la historia de la villa de Bilbao.

https://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=1272986929362&language=es&pageid=1272986929362&pagename=BilbaoIzan%2FPage%2FBIZ_contenidoFinal

http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/hitos

¡Espero que te sirva!  ;D

Sirenia


Guille89

Aupa!!

Sabeis si hay algun grupo de wasap creado para tratar los temas de esta OPE?

Y con el temario, como lo vais a hacer? he visto que mad ha sacado temario pero no se si sabeis otros sitos donde se pueda conseguir y que sea "fiable".

Mila Esker!!

yeyla

Egun on

pregunta de novato :  si apruebas el examen con nota, pero al dar el examen de euskera (pl 2) no lo apruebas, igualmente entras a bolsa? o no entras por no tener el pl2 ?

Queria saber, porque se me esta haciendo cuesta arriba aprobarlo, y no se si esta vez lo pasare  :-\

edicort

El examen de euskera es eliminatorio.
Pueden decidir incluir en bolsa a los que no aprueben el examen de euskera incluso a los que no aprueben el 2 ejercicio. Pero el orden sería primero los que aprobado todos por orden de nota, los que aprueben dos por orden de nota y los que aprueben 1 por orden de nota (en este caso no podrías hacer el examen del perfil)

yeyla

Cita de: edicort en 11 de Septiembre de 2019, 20:37:05 PM
El examen de euskera es eliminatorio.
Pueden decidir incluir en bolsa a los que no aprueben el examen de euskera incluso a los que no aprueben el 2 ejercicio. Pero el orden sería primero los que aprobado todos por orden de nota, los que aprueben dos por orden de nota y los que aprueben 1 por orden de nota (en este caso no podrías hacer el examen del perfil)

mila esker!!!  a estudiar a tope entonces ante la duda...

yeyla


redred


baakit

Hola:
Me gustaría saber si alguien me puede hacer una aclaración sobre el tema 4: la organización del ayuntamiento. Reglamentos orgánicos.
Entiendo que a ese tema lo que corresponde es:
1.- Reglamento Orgánico Municipal de Consejo Cívico de la Villa de Bilbao
2.- Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao
3.- Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Bilbao

Alguien me lo podría confirmar o corregir? Estoy intentando recopilar la información para subir un zip con la parte I y solo me falta confirmar eso para poder subirlo.

Y ya que estamos, con lo de la web municipal de historia es suficiente para cubrir el temario? He hecho una consulta al ayunta, y por teléfono no me han querido contestar, así que he mandado un mail preguntando, pero como no tengo garantía de que me vayan a contestar..... :( :( :(

Gracias a tod@s !!!!

baakit

Cita de: baakit en 12 de Septiembre de 2019, 12:11:04 PM
......He hecho una consulta al ayunta, y por teléfono no me han querido contestar, así que he mandado un mail preguntando, pero como no tengo garantía de que me vayan a contestar..... :( :( :(

SÍ QUE ME HAN CONTESTADO!!!! :o :o :o :o
Pero la respuesta ha sido la siguiente:"Egun on:
Toda la información relativa a los procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento de Bilbao la tiene disponible en la página web municipal https://ope.bilbao.eus. En el apartado de Convocatoria en Plazo, en las Bases Específicas. Al final de las mismas, consta en el anexo el temario correspondiente a la convocatoria.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao no se facilitan temarios desarrollados, ya que se considera que la elaboración de los mismos es labor de cada aspirante.
Un saludo."

Así que mi impresión es que a inventar toca!!!  :'( :'( :'( :'( :'(

IgoneArbai

Cita de: janedoe en 03 de Septiembre de 2019, 10:22:36 AM
A mí me dijeron en ELA que creen que serán a principios de 2020, pero que no es oficial y aun no se sabe nada. No sé si alguien tendrá algo más de info.....

Los que tenéis el temario de ELa como lo habéis conseguido??  Me lo va  a pedir una compañera q es afiliada y ella no sabe y yo menos... Si alguien me podría ayudar.

IgoneArbai


Txarlim

Aupa!
Por lo que me ha llegado LAB también ha preparado temario

baakit

Hola!

Aquí os dejo un zip con la primera parte del temario, para aquellos que no lo tengáis. No estoy muy segura de si el tema 4 está completo, es lo que yo entiendo en función de lo que pone en las bases....  :-[ :-[ :-[ :-[
Espero que os sirva!

MocasinesSaltarines

Cita de: baakit en 13 de Septiembre de 2019, 12:56:38 PM
Hola!

Aquí os dejo un zip con la primera parte del temario, para aquellos que no lo tengáis. No estoy muy segura de si el tema 4 está completo, es lo que yo entiendo en función de lo que pone en las bases....  :-[ :-[ :-[ :-[
Espero que os sirva!

Hola baakit, si yo fuera tú no me complicaría estudiando la teoría de los temas 1 al 8 tal cual ya que es una matada, y como viene en las bases, las 30 preguntas del examen que serán sobre esos temas se sacarán de una batería de preguntas. Por lo tanto, de la primera parte del temario solo habría que estudiarse la batería de preguntas. Han publicado por aquí la batería que sacó el Ayuntamiento el año pasado y se usó en la bolsa de subalternos que se hizo a principios de año. De todos modos habrá que estar atentos a si publica otra batería estas próximas semanas.

udazken

Hola, este es el temario que ha publicado LAB de la segunda parte, espero que os sirva

Ovopositor!!

Kaixo! yo quiero aportar tambien mi granillo... Buceando por los foros antiguos, dí con el libro de la Historia de Bilbao que desde el Ayto. recomendaron leer en la ultima OPE de 2009.
Espero nos sirva!

Ondo izan.

baakit

Cita de: Extary en 13 de Septiembre de 2019, 13:24:39 PM
Hola baakit, si yo fuera tú no me complicaría estudiando la teoría de los temas 1 al 8 tal cual ya que es una matada, y como viene en las bases, las 30 preguntas del examen que serán sobre esos temas se sacarán de una batería de preguntas. Por lo tanto, de la primera parte del temario solo habría que estudiarse la batería de preguntas.
Jo! Menos mal que me lo has dicho... Me leí las bases de prisa y corriendo y entendí que las otras 60 preguntas eran sobre la primera parte.... MIL GRACIAS!  :D  :D

maria125

Cita de: udazken en 13 de Septiembre de 2019, 19:09:30 PM
Hola, este es el temario que ha publicado LAB de la segunda parte, espero que os sirva

Eskerrik asko!! El pdf que menciona en ese temario sobre la historia de Bilbao sería posible conseguir??
Muchas gracias por los aportes

eneko10

COMO SE RELLENA LOS CAMPOS DE TITULACIONES??
QUISIERA RELLENAR LA ESO Y BACHILLER Y UN GRADO SUPERIOR
PERO COMO PONE
DESCRIPCION, CLASE DE INSTITUTO, FORMACION, CLASE IMPARTIDOR......NOSE COMO COLOCARLO.

ME PODEIS AYUDAR XFA :(

ione

Kaixo:

   Como decían arriba, mi intención es estudiar solamente la batería de preguntas para el tema I. Para el II, los temas 10-15 sacarlos del temario de subalternos del IVAP (ojo, es publicación del 2010, y habría que revisar si las leyes siguen vigentes) y para el tema 9, me he agenciado el libro "Historia de Bilbao de los orígenes a nuestros días" de Pedro Ugarte que alguien lo mencionó más arriba.
   Cuando revise las leyes del temario del IVAP, ya avisaré.

Animo!

Deli

Buenas noches,

He comparado el temario del ivap y de lab y el primero es bastante más extenso que el segundo en los temas 10 y 11.
La explicación que se ofrece en las bases no permite saber el alcance del nivel de desarrollo de cada uno de los temas por lo que entiendo que ambos temario podrían ser válidos o no...

Alguien que esté en academia o que esté sindicado/a podría aclararme si con estudiar el temario de lab es suficiente? O si alguien podría dejarnos el temario de ela igual podría aclararnos o por lo mejor ayudarnos a decantarnos por uno de lo dos temarios.

Gracias

Soka

Lo que me ha llegado a mí de LAB tiene dos anexos, un del tema 10 y otro del tema 11, y con eso esos dos temas son idénticos en ambos temarios.
Así que Lab e Ivap son igualitos. Si tienes completo el del Ivap, pues con eso vas bien.

baakit

Cita de: Soka en 16 de Septiembre de 2019, 10:48:50 AM
Lo que me ha llegado a mí de LAB tiene dos anexos, un del tema 10 y otro del tema 11
Hola!
Y,. ¿el tema 9 no lo han adjuntado? En el temario que subió udazken, ponía que el tema 9 iba adjunto en otro pdf. ¿Por casualidad lo tienes o es que se les ha pasado ponerlo? Más que nada para salir de dudas....
Gracias

Soka

Cita de: baakit en 16 de Septiembre de 2019, 11:00:40 AM
Hola!
Y,. ¿el tema 9 no lo han adjuntado? En el temario que subió udazken, ponía que el tema 9 iba adjunto en otro pdf. ¿Por casualidad lo tienes o es que se les ha pasado ponerlo? Más que nada para salir de dudas....
Gracias

Del tema 9 ni idea... Ando con el libro de Pedro Ugarte que alguien mencionó y la web del ayunta y alguna otra...
Si alguien sabe algo más...

Iceyes

Hola a tod@s,
Alguien tiene ejemplos de los casos prácticos que pueden aparecen en el examen?
Gracias


alc8

Egunon,

Alguien sabe donde se pueden conseguir ejemplos de los casos prácticos?

Eskerrik asko.

oberma

Hola muy buenas, he intentado buscar los salarios pero no consigo hacerlo. Alguien sabe cuanto es el salario bruto anual de un subalterno? Muchas gracias :)

baakit

Cita de: oberma en 17 de Septiembre de 2019, 10:51:23 AM
Hola muy buenas, he intentado buscar los salarios pero no consigo hacerlo. Alguien sabe cuanto es el salario bruto anual de un subalterno? Muchas gracias :)
Hola!
Los subalternos son de categoría E, si no me equivoco, y en el ejercicio 16/17 el salario más bajo de esa categoría era 26.322,98. Como hay varios en la misma categoría sin especificar a qué puesto se corresponde cada uno, te pongo el más bajo para que te hagas una idea...

MARIADELASNIEVES

Agradecer a todos/as que estáis colgando archivos tan generosamente.

udazken

Hola, que va, no me mandaron esa parte con el temario y no la he podido conseguir, estoy con lo que tiene publicado el ayuntamiento en su pagina aunque es muy pobre.

MocasinesSaltarines

El temario de IVAP, en el tema de Vigilancia, control y labores de apoyo (concretamente en la página 46 del PDF) dice en el 1.4 (Control de accesos y movimientos de personas en un centro público):

"En el desarrollo de este proceso el personal subalterno en el control de accesos seguirá los siguientes
pasos:
Requerirá la identificación de la persona mediante la exhibición del DNI, cuya numeración
se anotará en un libro oficial de registro o aplicación informática habilitada para tal fin."

Pero en esa misma página, al final, debajo del título MEDIOS HUMANOS, pone:

"El personal subalterno encargado del control de accesos en el inmueble de su responsabilidad
no está autorizado por ley a efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles o instalaciones públicas o privadas, por lo que en ningún caso podrán solicitar y retener
la documentación personal
de los y las visitantes. Se limitarán exclusivamente a tomar nota de los
datos facilitados por la persona interesada, indicando el objeto y destino de su visita, ... "

¿La información es contradictoria o hay algo que se me escapa?

AritasZambala

si presento el título universitario sirve para obtener los puntos del título de bachillerato?

Txus6

menudo cacao tengo leyendoos a todos, si algun alma caritativa pudiera resumir o pasar a limpio toda la info que hay hasta ahora, tipo tema 1 mejor estudiar las baterias de preguntas que no todo el temario y colgar los archivos correspondientes, tema 2... seria de gran ayuda, quizas es mucho pedir pero seria bueno para todos, gracias de todas maneras porque sin todos vosotros no me enteraria de nada :DDD

Koalilla

Hola!!! Yo tmb soy nueva en todo este mundo así que mil gracias por todas y cada una de las aportaciones.
Ahora bien, mi duda es la siguiente, ayer me apunte telematicamente y sin ningún problema, en el apartado de euskera puse PL3 ya que tengo ega, que acredito perfil y que no quiero hacer el examen. Pues bien hoy he entrado en la web como aspirante con mi clave y los titulos me aparecen y los idiomas tmb pero euskera no. Es normal? Será que hasta que no pase todo no lo cuentan y lo ponen?
Otra cosa, como mérito laboral solo cuentan los contratos de la administración no? Aunque estés en el ayuntamiento si  estás por una empresa externa no vale verdad??
Mil gracias de nuevo

Soka

Cita de: Koalilla en 19 de Septiembre de 2019, 09:15:21 AM
Hola!!! Yo tmb soy nueva en todo este mundo así que mil gracias por todas y cada una de las aportaciones.
Ahora bien, mi duda es la siguiente, ayer me apunte telematicamente y sin ningún problema, en el apartado de euskera puse PL3 ya que tengo ega, que acredito perfil y que no quiero hacer el examen. Pues bien hoy he entrado en la web como aspirante con mi clave y los titulos me aparecen y los idiomas tmb pero euskera no. Es normal? Será que hasta que no pase todo no lo cuentan y lo ponen?
Otra cosa, como mérito laboral solo cuentan los contratos de la administración no? Aunque estés en el ayuntamiento si  estás por una empresa externa no vale verdad??
Mil gracias de nuevo

En mi solicitud sí que me aparece... Igual es mejor llamar o preguntar en el ayunta...

ibonpi

Egunon a todos,

Una preguntita, he ido a modificar un dato que no había añadido en la solicitud inicial y al terminar el proceso me ha confirmado la modificación y me ha indicado que al final de la página se encontraba el botón para proceder al pago.

La cuestión es que yo al realizar la solicitud inicial ya pague los 6 euros, al modificar la solicitud, tengo que volver a pagarlos???

Me ha entrado la duda

Gracias

baakit

Buenas!
Con el tema del euskera a mí me pasaba lo mismo, así que entré en la opción que hay para modificar la inscripción. Resulta que cuando le das a modificar sí aparece.... Aún así, como me extrañaba bastante, lo modifiqué y lo volví a guardar para que aparezca. Eso sí, tuve que hacerlo tres o cuatro veces porque no me lo cambiaba... Finalmente, después de modificar, conseguí que aparezca....
Suerte!!!

baakit

Cita de: ibonpi en 19 de Septiembre de 2019, 10:00:45 AM
Egunon a todos,

Una preguntita, he ido a modificar un dato que no había añadido en la solicitud inicial y al terminar el proceso me ha confirmado la modificación y me ha indicado que al final de la página se encontraba el botón para proceder al pago.

La cuestión es que yo al realizar la solicitud inicial ya pague los 6 euros, al modificar la solicitud, tengo que volver a pagarlos???

Me ha entrado la duda

Gracias
Aupa Ibonpi!
No te preocupes por eso, porque sale siempre por defecto. Dale simplemente a guardar y ya está. No le tienes que dar a pagar para nada si ya lo tienes pagado....
Suerte!

Koalilla

Cita de: baakit en 19 de Septiembre de 2019, 10:03:26 AM
Buenas!
Con el tema del euskera a mí me pasaba lo mismo, así que entré en la opción que hay para modificar la inscripción. Resulta que cuando le das a modificar sí aparece.... Aún así, como me extrañaba bastante, lo modifiqué y lo volví a guardar para que aparezca. Eso sí, tuve que hacerlo tres o cuatro veces porque no me lo cambiaba... Finalmente, después de modificar, conseguí que aparezca....
Suerte!!!

Muchísimas gracias!! Efectivamente ya lo he arreglado, lo tengo puesto en idiomas tmb jajaja pero en su sitio es mejor

Txus6

si tienes it txartelas hay que ponerlas en la solicitud? y si es asi donde, pensaba que igual las podrian ver telematicamente. otra cosa si has trabajado en osakidetza a la hora de presentar la documentacion que necesitaria para acreditar la experiencia

baakit

Cita de: Txus6 en 19 de Septiembre de 2019, 12:18:01 PM
si tienes it txartelas hay que ponerlas en la solicitud? y si es asi donde, pensaba que igual las podrian ver telematicamente.
En principio, en las bases no pone nada de it txartela, pero si quieres, puedes poner en el apartado de titulaciones que las tienes. No da puntos ni nada, pero por ponerlas tampoco pierdes nada.
Suerte!!!

Txus6

Algun sitio donde se puedan encontrar ejemplos de casos practicos o examenes de convocatorias anteriores?? yo pregunto segun me van surgiendo las dudas xdd gracias como siempre

EukenP

Aupa peña!voy a presentarme por primera vez a las opos, y quería conaultaros a ver donde podría encontrar el contenido de los temas del 1 a el 8. De el resto hasta el 15 he visto que hay un libro acfualizado del 2019 de la marca Mad que habeis comentado. eskerrikasko

Koalilla

Cita de: EukenP en 19 de Septiembre de 2019, 14:20:20 PM
Aupa peña!voy a presentarme por primera vez a las opos, y quería conaultaros a ver donde podría encontrar el contenido de los temas del 1 a el 8. De el resto hasta el 15 he visto que hay un libro acfualizado del 2019 de la marca Mad que habeis comentado. eskerrikasko
Aupi!! Para esos temas se colgará una batería de preguntas de las que saldrán las del examen, yo va a ser lo que estudie. Y de la parte 2 por aquí hay colgado un temario de lab que parece ser bueno.
Un saludo!!

GARAZP

Cita de: Soka en 16 de Septiembre de 2019, 10:48:50 AM
Lo que me ha llegado a mí de LAB tiene dos anexos, un del tema 10 y otro del tema 11, y con eso esos dos temas son idénticos en ambos temarios.
Así que Lab e Ivap son igualitos. Si tienes completo el del Ivap, pues con eso vas bien.

Hola,

Comentas que tienes 2 anexos, uno del tema 10 y otro del 11 de LAB, que no se ha colgado por aquí por lo que veo...si tienes un rato ?podrías hacérnoslos llegar, por favor?

Eskerrik asko

EukenP

Cita de: Koalilla en 19 de Septiembre de 2019, 16:01:04 PM
Aupi!! Para esos temas se colgará una batería de preguntas de las que saldrán las del examen, yo va a ser lo que estudie. Y de la parte 2 por aquí hay colgado un temario de lab que parece ser bueno.
Un saludo!!
eskerrik asko Koalilla!por la aclaración, es decir que con conocer las preguntas y respuestas nos podemos centrar más en ellas.
Una pequeña duda más, cuando adjuntais un archivo como puedo verlo o descargarlo?cuando aparece un link, a no ser que esté mal puesto , entro sin problema. pero los adjuntos como comento ni idea. eskerikasko berriz!

lagunberri

Arratsaldeon:
Alguien podría bajar el examen que se hizo de la bolsa de subalterno,lo han quitado de la pagina web del ayuntamiento.
Eskerrik asko

iratxella

#147
Kaixo denoi!

Soy nueva por aqui, me he leido casi todos vuestros comentarios y creo que nadie ha subido las preguntas tipo test del sindicato de ELA, yo por si acaso os paso la web:

https://www.ela.eus/es/opes/ope-subalterno-ayuntamiento-de-bilbao-2019


baakit

Cita de: iratxella en 20 de Septiembre de 2019, 00:15:41 AM
Kaixo denoi!

Soy nueva por aqui, me he leido casi todos vuestros comentarios y creo que nadie ha subido las preguntas tipo test del sindicato de ELA, yo por si acaso os paso la web:

https://www.ela.eus/es/opes/ope-subalterno-ayuntamiento-de-bilbao-2019


Hola!
Mil gracias por la información. Sobre todo, porque nos aclara la historia de Bilbao que tenemos que estudiar....
Eso sí, me ha sorprendido mucho que sea un cómic para escolares!  :o
Pues eso, que gracias y suerte!

redred

Cita de: GARAZP en 19 de Septiembre de 2019, 18:25:50 PM
Hola,

Comentas que tienes 2 anexos, uno del tema 10 y otro del 11 de LAB, que no se ha colgado por aquí por lo que veo...si tienes un rato ?podrías hacérnoslos llegar, por favor?

Eskerrik asko
Kaixo GARAZP , podrias adjuntar los ficheros de los temas 10 y 11 adjuntos  ?
eskerrik asko