Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Ayuda con el ahozko

Iniciado por gennadeoz, 13 de Junio de 2019, 10:28:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gennadeoz

Egun on! Estoy en un ataquito de pánico... a ver si alguien con paciencia me puede echar una manita.

Después de muchos años de intentar evitarlo me he puesto de nuevo con el euskera. Aunque en el colegio se me daba bien, no tuve buenas experiencias con el profesor y acabé cogiéndole manía al idioma.... Pero nunca es tarde para recapacitar y ya me he examinado en la EOI del nivel B1.2, con la suerte de haber aprobado la parte escrita en su totalidad. Mi pánico viene ahora, en el ahozkoa.

Cuando saqué el C1 de inglés, me pasó lo mismo. A pesar de que soy prácticamente bilingüe en inglés y superar la parte escrita sin el más mínimo esfuerzo, es llegar ala parte oral, ver la grabadora, el ambiente que se puede cortar con un cuchillo, y soy incapaz de articular una sola palabra, no puedo. En inglés me mandaron a septiembre (con toda la razón del mundo) y por suerte ahí lo aprobé, pero lo que hice fue aprenderme una serie de frases "comodín" para empezar e ir enlazando frases de la exposición. La semana que viene voy a quedar para hablar con mi pareja de examen, pero quisiera preparar algo antes.


¿Hay alguien con mi problema o similar que haya pasado por lo mismo y tenga algunas frases socorridas que pueda pasarme por favor? Tengo tanto miedo que no me veo ni capaz por mi misma de crearlas y no meter la pata con alguna declinación (o todas más bien).

Un abrazo

Txarlim

Cita de: gennadeoz en 13 de Junio de 2019, 10:28:21 AM
Egun on! Estoy en un ataquito de pánico... a ver si alguien con paciencia me puede echar una manita.

Después de muchos años de intentar evitarlo me he puesto de nuevo con el euskera. Aunque en el colegio se me daba bien, no tuve buenas experiencias con el profesor y acabé cogiéndole manía al idioma.... Pero nunca es tarde para recapacitar y ya me he examinado en la EOI del nivel B1.2, con la suerte de haber aprobado la parte escrita en su totalidad. Mi pánico viene ahora, en el ahozkoa.

Cuando saqué el C1 de inglés, me pasó lo mismo. A pesar de que soy prácticamente bilingüe en inglés y superar la parte escrita sin el más mínimo esfuerzo, es llegar ala parte oral, ver la grabadora, el ambiente que se puede cortar con un cuchillo, y soy incapaz de articular una sola palabra, no puedo. En inglés me mandaron a septiembre (con toda la razón del mundo) y por suerte ahí lo aprobé, pero lo que hice fue aprenderme una serie de frases "comodín" para empezar e ir enlazando frases de la exposición. La semana que viene voy a quedar para hablar con mi pareja de examen, pero quisiera preparar algo antes.


¿Hay alguien con mi problema o similar que haya pasado por lo mismo y tenga algunas frases socorridas que pueda pasarme por favor? Tengo tanto miedo que no me veo ni capaz por mi misma de crearlas y no meter la pata con alguna declinación (o todas más bien).

Un abrazo

A ver, yo no estoy actualmente en esa situación, pero he pasado por todo eso porque aprendí euskara desde cero y ya con una edad... lo que pasa que no lo aprendí para trabajar sino porque quería. Así que no tenía la presión de tener que sacarlo.

Si tu has conseguido aprender inglés y lo hablas, no tienes porque tener ningún problema. Aplica los mismos usos. El euskara es un idioma más, con alguna dificultad, pero ya está...

Siendo un nivel básico, te aconsejo que no te lies, que simplifiques,... frases cortas, sencillas, vocabulario usual, verbos sencillos, algo en pasado y futuro por si acaso... hablando despacio, pensando en lo que dices. Preparate temas sencillos (presentación, el tiempo, la familia, tus hobbys, las vacaciones, el trabajo, lo que te gusta,...). Prepara alguna pregunta sencilla para tu pareja, sin putearle claro,... Intentar seguiros el hilo,...

Y por último controlar los nervios. Abstraete de la grabadora, de quien esté ahi,... centrate en la conversación y ciñete a lo que te pidan sin irte por las ramas....

No se, es lo que se me ocurre. Animo... y no le cojas manía.

Txarlim