Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

El G. Vasco crea una empresa pública para intentar controlar los centros tecnoló

Iniciado por marga410+, 09 de Enero de 2019, 12:15:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

https://www.elcorreo.com/economia/gobierno-vasco-crea-20190108134546-nt.html

Bautizada como BRTA, tendrá su sede en Mendaro y nacerá en el primer trimestre de este año

El Gobierno vasco ha dado hoy el primer paso para la creación de una nueva empresa con mayoría de capital público, cuyo objetivo es incrementar la coordinación de los 16 centros tecnológicos vascos que reciben cuantiosas ayudas públicas y que en su mayor parte están gestionados por fundaciones o sociedades privadas. La sociedad, a la que el Ejecutivo califica como «consorcio», será bautizada con el nombre de BRTA -Basque Research and Technology Alliance-, tendrá su sede en la localidad guipuzcoana de Mendaro y contará con un presupuesto de un millón de euros en el primer ejercicio. Por el momento, el Gobierno no ha desvelado el número de empleados que tendrá esa sociedad, aúnque sí se conoce que estarán sometidos a la misma regulación que el resto de empresas públicas, lo que impone limitaciones para los salarios altos.

La consejera de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, ha señalado hoy que el objetivo de esta iniciativa es «aumentar la cooperación» de los diferentes agentes que se dedican al desarrollo tecnológico en Euskadi, así como potenciar mediante una marca unificada su actividad internacional. En su estructura jurídica inicial, el Gobierno tendrá el 60% de las acciones de esta nueva sociedad -el 50% de forma directa y el 10% restante a través de la SPRI-, y el 40% será suscrito por los centros tecnológicos. Esto es, Azterlan, CEIT, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tecnalia, Tekniker, Vicomtech, Azti, Neiker, CICbioGune, CICbiomaGUNE, CICenergiGUNE, CICnanoGune. El objetivo es que también participen como accionistas las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, aunque esto está aún pendiente de la tramitación en cada uno d ellos ejecutivos forales.

La creación de este consorcio es un vuelta de tuerca más del Gobierno vasco para ampliar el control y su influencia sobre estos 16 centros. No es nuevo, ya que viene de lejos, pero en el seno del Ejecutivo de Vitoria existe la impresión de que se puede mejorar mucho la eficiencia de estos centros y, sobre todo, el aprovechamiento de los recursos públicos que reciben. Aunque hay notables diferencias, en torno a un 25% del presupuesto de estas entidades depende de subvenciones directas del Gobierno vasco.

Según fuentes consultadas por EL CORREO, el gabinete de Iñigo Urkullu quiere aumentar su información sobre el trabajo real que realizan los centros, con el objetivo de eliminar duplicidades, también competencias que se consideren innecesarias y tratar de aumentar con ello la rentabilidad de las subvenciones públicas. La fuerza para hacerlo será precisamente tener más información e incluso asumir dentro de BRTA algunas funciones y servicios comunes a todos los centros. Tapia ha asegurado que, pese a todo, cada centro tecnológico mantendrá su independencia, aunque ello estará directamente ligado a la capacidad que tenga cada uno de ellos para desarrollar su misión al margen de los Presupuestos del Gobierno vasco. A mayor dependencia del dinero público vasco, por lógica, el control del Ejecutivo será mayor.

En la práctica, esta iniciativa supone un paso más al que ya dio el Gobierno de Juan José Ibarretxe en 2008, cuando forzó la creación de Tecnalia y la fusión de ocho centros tecnológicos. De forma casi paralela se había creado también otra alianza, IK4, aunque en este caso no se pudo profundizar hasta llegar a una fusión, ya que en su seno había entidades muy diversas: en algunos casos son fundaciones privadas y también hay alguna cooperativa. IK4 ha anunciado su decisión de disolverse a finales de diciembre de este año, ya que entiende que su actividad será absorbida a partir de ahora