Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

BILBOKO UDALAREN LAN POLTSAK/BOLSAS DEL AY. BILBAO

Iniciado por txikia, 17 de Diciembre de 2018, 10:02:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

PORMI

Y yo lo mismo. Es un temario nada concreto con un montón de leyes que aparecen por toda la batería de preguntas y que no sabes exactamente lo que tienes que estudiar así que a mi me produce mucha inseguridad y rabia, pensar que igual estas estudiando y lo mismo te faltan cosas o te sobran.
:'( :'( :'( :'(

PORMI

Egun on:

Estoy repasando el tema de la Constitución Española, y me surgen dudas con la pregunta nº 25

25.- EL DERECHO DE PETICIÓN:
25.a) Está reconocido en beneficio de los españoles en el artículo 30 de la Constitución.
25.b) Podrá ser ejercido en determinados casos de forma individual.
25.c) Siempre deberá ser ejercido por escrito.
25.d) No podrá ser ejercido colectivamente.

En todas partes se da como correcta la respuesta "a" y en eso estoy de acuerdo, pero es que también me parece que es correcta la "b" ya que literalmente se establece en el:
Artículo 29.
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica

Parecen correctas tanto la respuesta "a" como "b" no?

PORMI


kopete

Cita de: PORMI en 18 de Febrero de 2019, 05:03:17 AM
Egun on:

Estoy repasando el tema de la Constitución Española, y me surgen dudas con la pregunta nº 25

25.- EL DERECHO DE PETICIÓN:
25.a) Está reconocido en beneficio de los españoles en el artículo 30 de la Constitución.
25.b) Podrá ser ejercido en determinados casos de forma individual.
25.c) Siempre deberá ser ejercido por escrito.
25.d) No podrá ser ejercido colectivamente.

En todas partes se da como correcta la respuesta "a" y en eso estoy de acuerdo, pero es que también me parece que es correcta la "b" ya que literalmente se establece en el:
Artículo 29.
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica

Parecen correctas tanto la respuesta "a" como "b" no?

la A no puede ser poque pone artículo 30. Y es el 29.

MARIA bis

Cita de: kopete en 18 de Febrero de 2019, 07:55:44 AM
Cita de: PORMI en 18 de Febrero de 2019, 05:03:17 AM
Egun on:

Estoy repasando el tema de la Constitución Española, y me surgen dudas con la pregunta nº 25

25.- EL DERECHO DE PETICIÓN:
25.a) Está reconocido en beneficio de los españoles en el artículo 30 de la Constitución.
25.b) Podrá ser ejercido en determinados casos de forma individual.
25.c) Siempre deberá ser ejercido por escrito.
25.d) No podrá ser ejercido colectivamente.

En todas partes se da como correcta la respuesta "a" y en eso estoy de acuerdo, pero es que también me parece que es correcta la "b" ya que literalmente se establece en el:
Artículo 29.
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica

Parecen correctas tanto la respuesta "a" como "b" no?

la A no puede ser poque pone artículo 30. Y es el 29.

Par mi la correcta es la C. Siempre por escrito. La A mal poruqe es otro artículo,  la B mal porque de forma individual siempre puede hacerse (los españoles), y la D mal porque si puede ejercerse colectivamente en determinados casos.

ardillita

buenos dias, yo en esa pregunta tb tengo la c). sabeis alguna noticia de ultima hora sobre el examen?, gracias.

Maribelina


Maribelina


itu80

Llámales a ver si te aclaran fechas y si no, con calma o a otra cosa

rubios

me acaban de pasar esto:

Egun on,
Ante las numerosas llamadas y consultas recibidas interesándose por las fechas de realización de exámenes de las bolsas de administrativo, subalterno y oficial de oficios, os comunicamos que Recursos Humanos aún no está en condiciones de facilitar una fecha concreta debido a las dificultades organizativas y logísticas que conlleva la preparación del proceso.
En este sentido desde ELA estimamos que es posible que los exámenes se celebren  a mediados de marzo y no antes.
Cuando dispongamos de fechas concretas os informaremos.

Saludos

BILBOKO UDALEKO ELA-KO ATAL SINDIKALA

itu80


susanac

Cita de: rubiosantos en 18 de Febrero de 2019, 13:52:57 PM
me acaban de pasar esto:

Egun on,
Ante las numerosas llamadas y consultas recibidas interesándose por las fechas de realización de exámenes de las bolsas de administrativo, subalterno y oficial de oficios, os comunicamos que Recursos Humanos aún no está en condiciones de facilitar una fecha concreta debido a las dificultades organizativas y logísticas que conlleva la preparación del proceso.
En este sentido desde ELA estimamos que es posible que los exámenes se celebren  a mediados de marzo y no antes.
Cuando dispongamos de fechas concretas os informaremos.

Saludos

BILBOKO UDALEKO ELA-KO ATAL SINDIKALA
vamos, que estamos en las mismas. lo que estime ELA es lo que podemos estimar cualquiera de nosotros,....

susanac


PORMI

Cita de: MARIA bis en 18 de Febrero de 2019, 08:22:39 AM
Cita de: kopete en 18 de Febrero de 2019, 07:55:44 AM
Cita de: PORMI en 18 de Febrero de 2019, 05:03:17 AM
Egun on:

Estoy repasando el tema de la Constitución Española, y me surgen dudas con la pregunta nº 25

25.- EL DERECHO DE PETICIÓN:
25.a) Está reconocido en beneficio de los españoles en el artículo 30 de la Constitución.
25.b) Podrá ser ejercido en determinados casos de forma individual.
25.c) Siempre deberá ser ejercido por escrito.
25.d) No podrá ser ejercido colectivamente.

En todas partes se da como correcta la respuesta "a" y en eso estoy de acuerdo, pero es que también me parece que es correcta la "b" ya que literalmente se establece en el:
Artículo 29.
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica

Parecen correctas tanto la respuesta "a" como "b" no?

la A no puede ser poque pone artículo 30. Y es el 29.

Par mi la correcta es la C. Siempre por escrito. La A mal poruqe es otro artículo,  la B mal porque de forma individual siempre puede hacerse (los españoles), y la D mal porque si puede ejercerse colectivamente en determinados casos.

Tienes razon ahora lo veo claro
Muchas gracias
:) :) :)

ardillita

buenos dias, alguno que este en algun sindicato, sabeis algun rumor sobre el examen?, como lo llevais?, animoooo, yo con algunos temas, voy muy perdida....

susanac

yo aburrida ya. necesito la fecha yaaaaa, jejejeje
hoy me había hecho ilusiones de que saliera algo porque he entrado en la web y han publicado nuevas bolsas. pensaba que también publicarían por fin, los admitidos definitivos
a este paso, nos ponen antes las de dipu

poto

Cita de: MARIA bis en 18 de Febrero de 2019, 08:22:39 AM
Cita de: kopete en 18 de Febrero de 2019, 07:55:44 AM
Cita de: PORMI en 18 de Febrero de 2019, 05:03:17 AM
Egun on:

Estoy repasando el tema de la Constitución Española, y me surgen dudas con la pregunta nº 25

25.- EL DERECHO DE PETICIÓN:
25.a) Está reconocido en beneficio de los españoles en el artículo 30 de la Constitución.
25.b) Podrá ser ejercido en determinados casos de forma individual.
25.c) Siempre deberá ser ejercido por escrito.
25.d) No podrá ser ejercido colectivamente.

En todas partes se da como correcta la respuesta "a" y en eso estoy de acuerdo, pero es que también me parece que es correcta la "b" ya que literalmente se establece en el:
Artículo 29.
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica

Parecen correctas tanto la respuesta "a" como "b" no?

la A no puede ser poque pone artículo 30. Y es el 29.

Par mi la correcta es la C. Siempre por escrito. La A mal poruqe es otro artículo,  la B mal porque de forma individual siempre puede hacerse (los españoles), y la D mal porque si puede ejercerse colectivamente en determinados casos.
Opino exactamente lo mismo. Un saludo

archivera

Cita de: Are en 15 de Febrero de 2019, 11:10:29 AM
Cita de: archivera en 14 de Febrero de 2019, 22:03:25 PM
Cita de: Confiuras en 14 de Febrero de 2019, 20:26:59 PM
36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:
36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial.
36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales.
36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial.
36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

Como la ley es ambigua, hay que responder literal lo que pone en ella (la que preguntan en el enunciado), por lo tanto (del estatuto de autonomía):

Artículo 6.

1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.


Si nos vamos al artículo 1, confirman que para ella pueblo Vasco = Pais Vasco, por lo tanto la correcta es la a

Artículo 1.
El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.


Comparto completamente tu explicación aunque sigo en duda con la decisión de coger la respuesta A. Si tal como indicas al principio nos tenemos que ceñir a la literalidad de la pregunta, ninguna de las tres opciones son literales tal cual aparecen en el artículo 6. Por ello, yo creo que me decantaría por la D.
Otra cosa es que conociendo el artículo 1 se puede hacer la interpretación que explicas pero eso ya nos pueden decir que es una deducción que hacemos utilizando un artículo que ellos no citan en la pregunta. Con lo cual, sigo con la misma duda pero solo es mi opinión.


[/quot Hola! Pregunté en el curso que haciendo para la Dipu a la profesora, que controla un montón sobre esto.
Me dijo que ya le habían hecho la misma consulta varias personas. La respuesta correcta en este caso es la D, ya que está haciendo referencia expresa al artículo (si no hubiera sido con referencia expresa al art. 6
asi, podría ser la A , pero no es el caso ).

Hola Are, muchas gracias por consultarlo a tu profesora. Yo me quedaré con su opinión y elegiré la D si se da el caso. Ya veremos que pasa si es que se hace el exámen algún día, que a este paso....

Ratv2

nadie sabe nada de la fecha no? nos tienen a la espera... en fin

Brom

Cita de: Ratv2 en 28 de Febrero de 2019, 16:24:43 PM
nadie sabe nada de la fecha no? nos tienen a la espera... en fin
Cita de: Ratv2 en 28 de Febrero de 2019, 16:24:43 PM
nadie sabe nada de la fecha no? nos tienen a la espera... en fin

Pues se oye de todo, desde que alguien ha dicho que igual es el día 9, a que ELA ha hablado con los de recursos humanos y que puede ser el 13, 14 o el 15....

piraña


Iraisa


masteatro

Acabo de llamar a Recursos humanos y me dicen que no tienen todavía ni idea de cuándo será. Que lo harán lo antes posible pero que no me pueden decir ninguna previsión.

susanac

que hartazgo. hombre, si fuera el 9 lo publicarían ya
yo no sé si aparcarlo de momento, ponerme con las de dipu y retomar esto cuando saquen la fecha, .....

masteatro

Cita de: susanac en 01 de Marzo de 2019, 12:32:18 PM
que hartazgo. hombre, si fuera el 9 lo publicarían ya
yo no sé si aparcarlo de momento, ponerme con las de dipu y retomar esto cuando saquen la fecha, .....
Pues no sé. Hoy han publicado la fecha de un examen para bombero y es para el día 5 de marzo.

susanac

Cita de: masteatro en 01 de Marzo de 2019, 12:37:03 PM
Cita de: susanac en 01 de Marzo de 2019, 12:32:18 PM
que hartazgo. hombre, si fuera el 9 lo publicarían ya
yo no sé si aparcarlo de momento, ponerme con las de dipu y retomar esto cuando saquen la fecha, .....
Pues no sé. Hoy han publicado la fecha de un examen para bombero y es para el día 5 de marzo.
si, pero no es el primero de esa OPE, cuando son segundas, terceras pruebas es más normal avisar con días, pero una primera convocatoria me parece a muy mala leche, la verdad

Edsan

hola, tengo una duda con el temario en la ley de igualdad el artículo 72 dice que los actos de defensoría ponen fin a la via administrativa a  efectos de impugnacion ante tribunales , entonces que recurso cabe? contencioso?porque el de reposición no se interpone en vía judicial

PORMI

Cita de: Edsan en 01 de Marzo de 2019, 13:23:32 PM
hola, tengo una duda con el temario en la ley de igualdad el artículo 72 dice que los actos de defensoría ponen fin a la via administrativa a  efectos de impugnacion ante tribunales , entonces que recurso cabe? contencioso?porque el de reposición no se interpone en vía judicial

Hola:
En la Ley de igualdad 48/2005 de 18 de febrero, los artículos del 72 al 75 se han suprimido

Edsan

Cita de: PORMI en 01 de Marzo de 2019, 16:54:01 PM
Cita de: Edsan en 01 de Marzo de 2019, 13:23:32 PM
hola, tengo una duda con el temario en la ley de igualdad el artículo 72 dice que los actos de defensoría ponen fin a la via administrativa a  efectos de impugnacion ante tribunales , entonces que recurso cabe? contencioso?porque el de reposición no se interpone en vía judicial

Hola:
En la Ley de igualdad 48/2005 de 18 de febrero, los artículos del 72 al 75 se han suprimido


Muchas gracias,es que es la primera vez que la estudio

PORMI

#776
Egun on
Estoy con el tema de los municipios (tema 3) y con la pregunta nº 83 sobre competencias de los municipios de + de 5000 habitantes. Ya se que se ha comentado en el hilo pero yo sigo sin ver clara la respuesta que se da por válida que es la "b"

83.- SEGÚN LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, EN LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN SUPERIOR A 5.000 HABITANTES, SE DEBERÁN PRESTAR ADEMÁS LOS SIGUIENTES SERVICIOS:
83.a) Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos y limpieza viaria.
83.b) Parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.
83.c) Alumbrado público, cementerio, biblioteca y limpieza viaria.
83.d) Alumbrado público, parque público, biblioteca pública y limpieza viaria.

Por un lado veo que las otras respuestas no pueden ser o son peores, pero por otro, el que aparezca "mercado", no se por qué, ya que en la Ley 7/85 hace referencia al mercado en el artículo 25.2i) como competencia propia que se presta en todo caso por los municipios, pero no hace referencia a la población del municipio.

He buscado a ver si aparecía por alguna ley por ahí y no veo nada.
Seguramente será al final que es la mejor respuesta entre todas.
No se si alguien verá con claridad que esa es la correcta o habrá encontrado por ahí que el mercado esté incluido también como servicio en ese tipo de municipios.
Un saludo a todos y ánimo a ver si ponen pronto la fecha del examen.


Brom

Cita de: PORMI en 03 de Marzo de 2019, 07:10:47 AM
Egun on
Estoy con el tema de los municipios (tema 3) y con la pregunta nº 83 sobre competencias de los municipios de + de 5000 habitantes. Ya se que se ha comentado en el hilo pero yo sigo sin ver clara la respuesta que se da por válida que es la "b"

83.- SEGÚN LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, EN LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN SUPERIOR A 5.000 HABITANTES, SE DEBERÁN PRESTAR ADEMÁS LOS SIGUIENTES SERVICIOS:
83.a) Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos y limpieza viaria.
83.b) Parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.
83.c) Alumbrado público, cementerio, biblioteca y limpieza viaria.
83.d) Alumbrado público, parque público, biblioteca pública y limpieza viaria.

Por un lado veo que las otras respuestas no pueden ser o son peores, pero por otro, el que aparezca "mercado", no se por qué, ya que en la Ley 7/85 hace referencia al mercado en el artículo 25.2i) como competencia propia que se presta en todo caso por los municipios, pero no hace referencia a la población del municipio.

He buscado a ver si aparecía por alguna ley por ahí y no veo nada.
Seguramente será al final que es la mejor respuesta entre todas.
No se si alguien verá con claridad que esa es la correcta o habrá encontrado por ahí que el mercado esté incluido también como servicio en ese tipo de municipios.
Un saludo a todos y ánimo a ver si ponen pronto la fecha del examen.



Pues sobre la pregunta, yo estoy como tú, dándo por buena esa, porque es la menos peor de las cuatro...porque por lo demás el tema mercado no lo encuentro planteado como tal....

En fn.!!!...en cuánto al examen, me encuentra "hartita" de la situación...por un lado deseando quitarmelo ya, porque quiero centrarme en otras opes. No es que tenga una experiencia muy grande sobre OPEs, pero de la que tengo, el temario de esta bolsa, lo veo puñetero a más no poder.....




PORMI

Muchas gracias por contestar. A mi me pasa lo mismo con el examen, a ver cuando sabemos algo sobre él.

A ver si alguien más puede decirnos algo sobre la pregunta
:) :) :) :)

bilbo

Egunon !!

He llamado a RR.HH. esta mañana para ver si saben algo del examen y me han comentado que aún no saben nada de cuando puede ser. Les he preguntado que si nos pueden avisar con 2 días de antelación y me ha comentado que no cree porque no es lo normal, que ella cree que como mínimo nos darán una semana o así (pero tampoco me ha asegurado todo esto).

Yo ya desisto, hasta que no digan la fecha lo aparto y me pongo hasta entonces con otros examenes

ardillita

buenos dias, yo tb me e puesto en contacto con ellos, y me an comentado, que todavia no sabe nada de la fecha de examenes, que en la pagina web lo pondran el dia con la hora y todo, asi que yo tb lo aparto y me pongo con diputacion que an puesto  ya en el boletin oficial que el examen es el dia 8 de junio a las nueves y media en el bec, a ver cuando estos ponen ya la fechaaaa,  uffff.

rubios


susanac

jo que pesadilla. por lo menos tenemos una fecha ya,....

ainho73


susanac

Cita de: ainho73 en 04 de Marzo de 2019, 14:32:07 PM
Cita de: susanac en 04 de Marzo de 2019, 14:27:56 PM
jo que pesadilla. por lo menos tenemos una fecha ya,....

Qué fecha?
la del examen de dipu. 8 de junio, que acaban de comentar,....

ainho73

Cita de: susanac en 04 de Marzo de 2019, 14:34:05 PM
Cita de: ainho73 en 04 de Marzo de 2019, 14:32:07 PM
Cita de: susanac en 04 de Marzo de 2019, 14:27:56 PM
jo que pesadilla. por lo menos tenemos una fecha ya,....

Qué fecha?
la del examen de dipu. 8 de junio, que acaban de comentar,....

Ah ya ya! He pensado que de repente y como si fuera un milagro habían publicado la fecha del examen del ayunta de Bilbo!!

deneta


Iraisa

Kaixo, lan Poltsen onartutakoen behin betiko zerrenda eta azterketa data publikatu da.
Administraria:martxoak 14, 9,00etan Bec -en
Menpekoak: mar5xosk 14, 12etan Bec en

Se han publicado listas definitivas y fecha de exámen

bilbo

Acaba de salir la fechaaa.   El proximo jueves dia 14

Edsan

Os vais a estudiar todo o solo la batería de preguntas?

Brom

Examen día 14, 9:00. en El BEC. Pabellón 3.
Hay que esta a las 8:15  y cerraran puertas a las 8:45.

Suerte a todos!!

dobleden

Ay, ¡al fin! Por cierto, ¿cuánto tiempo hay para hacer el examen? Gracias :)

susanac

Anda que ya les vale. Un jueves y avisan con un semana, es para matarlos

Brom

Cita de: dobleden en 07 de Marzo de 2019, 10:42:00 AM
Ay, ¡al fin! Por cierto, ¿cuánto tiempo hay para hacer el examen? Gracias :)

No se sabe, según las bases, el tribunal lo podrá decir, el mismo día del examen

dobleden

Gracias Ester, es la primera vez que me presento y no encontraba por ningún lado el tiempo de duración.

Y otra pregunta, ¿sabéis el nivel de euskera cómo hay que presentarlo? Yo hice la carrera en Euskera por lo que tengo acreditado un C1, pero no sé como tengo que presentarlo... Me siento de lo más novata, ays...

deneta


ardillita

anda que vaya tela, avisar una semana antes, y llame yo la semana pasada y no sabia nada y me dijeron que con una semana antes no avisaban, anda que vaya tela, y na menos un jueves ufff, yo no puedo ir, menos mal que me kedaba bastantes temas para estudiar, porque no me daba tiempo, yo ese dia no puedo , asi que ya me direis que tal, y si eso poner el examen por aki, asi que me pondre con diputacion que ese dia si que puedo, un saludo y animoooooo.

mariaGo

Con una semana y un jueves por la mañana... huele a que se apuntado más  gente de lo previsto y quieren recortar

ainho73

Cita de: mariaGo en 07 de Marzo de 2019, 11:40:25 AM
Con una semana y un jueves por la mañana... huele a que se apuntado más  gente de lo previsto y quieren recortar

Ya te digo! Después de todo lo que han tardado!! Me parece injusto que después de todo lo que hemos estudiado muchos seguramente no podamos ir!

legeaberria

Buenas,

A fecha de inscripción no tenía los it txartela. Llamé al ayuntamiento y  no sabían decirme si estaba dentro o no, que seguramente no. A día de hoy si tengo ambos it. Sabéis si me pueden echar atrás?