Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

BILBOKO UDALAREN LAN POLTSAK/BOLSAS DEL AY. BILBAO

Iniciado por txikia, 17 de Diciembre de 2018, 10:02:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rubios

Cita de: Edsan en 14 de Febrero de 2019, 11:14:33 AM
Hola, no se si se ha hablado sobre ello, pero la pregunta 439 no podría ser la a, ya que los anuncios también se publican en el diario de la provincia y no solo en el BOE

Artículo 97.ley 7/1985

Los anuncios de convocatorias de pruebas de acceso a la función pública local y de concursos para la provisión de puestos de trabajo deberán publicarse en el «Boletín Oficial del Estado».

Las bases se publicarán en el «Boletín Oficial de la Provincia», salvo las relativas a las convocatorias de pruebas selectivas para la obtención de la habilitación de carácter nacional, que se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado».

Edsan

Cita de: rubiosantos en 14 de Febrero de 2019, 11:56:29 AM
Cita de: Edsan en 14 de Febrero de 2019, 11:14:33 AM
Hola, no se si se ha hablado sobre ello, pero la pregunta 439 no podría ser la a, ya que los anuncios también se publican en el diario de la provincia y no solo en el BOE

Artículo 97.ley 7/1985

Los anuncios de convocatorias de pruebas de acceso a la función pública local y de concursos para la provisión de puestos de trabajo deberán publicarse en el «Boletín Oficial del Estado».

eskerrik asko, me acabo de poner hace poco con esta bolsa y no me ha dado tiempo a mirarlo, eskerrik asko por contestar :)

Las bases se publicarán en el «Boletín Oficial de la Provincia», salvo las relativas a las convocatorias de pruebas selectivas para la obtención de la habilitación de carácter nacional, que se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado».

Edsan


laurasp

Y el examen pa' cuando??

Se comenta desde sindicatos que igual para mediados de marzo

Yo llamé al ayto y me dijeron que no sabían nada.....

A ver si presionando.....
Sección sindical de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao: 944204822
Selección / Bolsas de Trabajo Ayto Bilbao: 94.420.35.06 / 94.420.47.47

Edsan

Cita de: EsterN en 10 de Febrero de 2019, 12:38:42 PM
Cita de: jarliñuals en 09 de Febrero de 2019, 21:36:53 PM
La 441 es la A (art 100 ley 7/1985)

Cita de: Ratv2 en 03 de Febrero de 2019, 14:03:31 PM
Os dejo nuevamente el listado actualizado y los temas de batería que creo que pueden entrar y no. Si hay fallos comentamos. Gracias,




8 C
21 D
32 B
56 B
63 A
115 B
142- D
165- A y D (mejor D)
172 A
335 B
421 A
441 D
450 B
464 B
483 B

Temas de la batería que pueden entrar: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 13, 14 y 17.

Temas de la batería que no entran: 9, 11, 12, 15, 16 y 18.

Temas del anexo (TEMARIO) que no tenemos en la batería: 9, 10, 11 Y 12.

La 421, es la B, artículo 92, punto 1. y la 441,  es A, artículo 90.2, 91.1, creo, la 450, creo que es A, 464, es A, artículo 170.1,  y 483, también es A, por lo mismo....

Eso creo yo, que tampoco tengo que tener la razón, vamos...y la otra que tenías dos opciones, creo que es D....

Un saludo y gracias por poner todo eso...ayuda mucho a repasar


yo también creo que la 464 es la a

Edsan

Cita de: lsp en 14 de Febrero de 2019, 12:51:11 PM
Y el examen pa' cuando??

Se comenta desde sindicatos que igual para mediados de marzo

Yo llamé al ayto y me dijeron que no sabían nada.....

A ver si presionando.....
Sección sindical de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao: 944204822
Selección / Bolsas de Trabajo Ayto Bilbao: 94.420.35.06 / 94.420.47.47

pero no se dijo que en febrero? yo necesito marzo para estudiar la de la dipu, se me va a juntar todo al final tanto alargar...

itu80

Pues si es mediados de marzo, perfecto!!!. Que sindicato ha dicho eso?

itu80


Edsan

pero si fuera en marzo, tendrían que decirlo ya, no?

archivera

Si pueden convocar el examen con 48 horas de antelación y es para marzo aun queda hasta que publiquen nada. Primero tendrán que sacar la lista definitiva de admitidos que no aparecerá antes de la próxima semana. Con la de excluidos que había recibirán varias reclamaciones.

archivera

No he visto en el hilo que se haya comentado esto. Si es así disculpadme:

SEGÚN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, R.B.R.L:
A.   Las Corporaciones locales formularán públicamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal.
B.    Las Corporaciones locales formularán públicamente su oferta de empleo sin necesidad de ajustarse a los criterios fijados en la normativa básica estatal.
C.    Las Corporaciones locales formularán privadamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal.
D.     Las Corporaciones locales formularán privadamente su oferta de empleo, sin necesidad de ajustarse a los criterios fijados en la normativa básica estatal.

El texto dice "Las corporaciones locales formarán...., quizá hay otra versión más actual de esta ley donde esto está cambiado, ¿o será errata de la batería de preguntas?

GARAZP

¿ pero sacaron un comunicado que iba a ser 2.quincena de febrero, ¿no?
ahora no lo encuentro.....¿ alguien lo tiene?

GARAZP


ainho73

Cita de: GARAZP en 14 de Febrero de 2019, 13:27:31 PM
¿ pero sacaron un comunicado que iba a ser 2.quincena de febrero, ¿no?
ahora no lo encuentro.....¿ alguien lo tiene?

No, creo que alguien comentó que lo dijeron los sindicatos, pero ahora parece que se ha vuelto a aplazar. Al final se nos  va a juntar con la OPE de la dipu!

archivera

Cita de: ainho73 en 14 de Febrero de 2019, 13:32:12 PM
Cita de: GARAZP en 14 de Febrero de 2019, 13:27:31 PM
¿ pero sacaron un comunicado que iba a ser 2.quincena de febrero, ¿no?
ahora no lo encuentro.....¿ alguien lo tiene?

No, creo que alguien comentó que lo dijeron los sindicatos, pero ahora parece que se ha vuelto a aplazar. Al final se nos  va a juntar con la OPE de la dipu!

Todo rumores, que igual ni siquiera salen de los sindicatos. Alguien lo comenta en un espacio como este y ya corre como la polvora. Mientras no publiquen nada oficial....

itu80


GARAZP

Acabo de llamar al ayto de bilbao, y no saben nada, que miremos en el tablón de anuncios, no saben decir ni si será febrero o marzo.....así que lo que dicen los sindicatos...

archivera

#714
Veo que se ha comentado bastante sobre las preguntas del tema 17 que nos pueden servir y las que no pero del tema 8 (13 en la batería) ¿que opináis?
No sé si yo ya tengo un lío monumental de conceptos, o tengo muy mezclado el contenido de los temas 3, 4 y 8 o me estoy volviendo majara porque me parece que en la batería del tema 8 hay preguntas que no corresponden a los artículos del 89 al 104 que son los que considero se corresponden a este tema. Es más, diría que algunas corresponden a algún artículo que no entra en ninguno de los temas ¿¿??

A ver si con vuestros comentarios veo algo de luz....



susanac

Cita de: Edsan en 14 de Febrero de 2019, 11:14:33 AM
Hola, no se si se ha hablado sobre ello, pero la pregunta 439 no podría ser la a, ya que los anuncios también se publican en el diario de la provincia y no solo en el BOE
la 439 es la D, articulo 97 de la 7/1985

piraña

La 439 es la D, la convocatoria en el BOE y las bases BOP ( salvo funcionarios de carrera con habilitacion nacional que se publica en el BOE)

ardillita

muchisimas gracias a todos por vuestra opinion, en cuantos a las preguntas que puse con duda.

en la pregunta 464, sabeis que articulo es?, gracias.

PORMI

Cita de: ardillita en 14 de Febrero de 2019, 19:20:46 PM
muchisimas gracias a todos por vuestra opinion, en cuantos a las preguntas que puse con duda.

en la pregunta 464, sabeis que articulo es?, gracias.

Se refiere a 2 artículos:

El primero es el 15.1 donde dice: "los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno o la Junta de Gobierno Local en caso de haber sido ésta la que adoptó el acuerdo de aprobación inicial"
El segundo es el 17 en el que se explica quienes son los interesados

PORMI

No se si alguno habrá podido confirmar la duda que teníamos varios sobre la pregunta nº 36:

36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:
36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial.
36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales.
36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial.
36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

A ver si al final la respuesta correcta es la "A" o la "D". Creo recordar que alguien iba a preguntar a alguien de alguna academia

Ovopositor!!

Al hilo con esta pregunta que planteais, precisamente por eso yo creo que la respuesta correcta es la b), porque el enunciado de la pregunta se refiere a los habitantes de un municipio, los cuales son siempre interesados. Luego estos, podrán formular reclamaciones en cualquier caso. Idem planteamiento para la 483. Así es al menos como lo interpreto yo... Alguien más ve ese matiz?

Y por cierto, vaya putada si al final se retrasan a marzo... Este descoloque es muy durito sicologicamente eee... ya no sabe uno ni como organizarse... en fin. ANIMO!!!

PORMI

Cita de: Gabi90 en 14 de Febrero de 2019, 20:12:27 PM
Al hilo con esta pregunta que planteais, precisamente por eso yo creo que la respuesta correcta es la b), porque el enunciado de la pregunta se refiere a los habitantes de un municipio, los cuales son siempre interesados. Luego estos, podrán formular reclamaciones en cualquier caso. Idem planteamiento para la 483. Así es al menos como lo interpreto yo... Alguien más ve ese matiz?

Y por cierto, vaya putada si al final se retrasan a marzo... Este descoloque es muy durito sicologicamente eee... ya no sabe uno ni como organizarse... en fin. ANIMO!!!

Yo lo veo igual que tú, la respuesta a ambas preguntas es la "B", por eso he puesto ambos artículos para que se viera claro

Brom

#722
Cita de: PORMI en 14 de Febrero de 2019, 20:09:31 PM
No se si alguno habrá podido confirmar la duda que teníamos varios sobre la pregunta nº 36:

36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:
36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial.
36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales.
36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial.
36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

A ver si al final la respuesta correcta es la "A" o la "D". Creo recordar que alguien iba a preguntar a alguien de alguna academia

para mi, es la A, nunca podría ser la D, ya que la A, ya dice que es del Pais Vasco...y no puedes negar ello, independientemente de que sea del Pueblo Vasco...el pueblo vasco esta diseminado en mas territorios, y por tanto no puedes decir, cual o no es oficial, El euskera es patrimonio del Pueblo Vasco, y territorialmente es del Pais Vasco, lengua oficial, y propia... Además el enunciado dice, que señales la respuesta correcta a tenor del artículo 6, así que yo lo interpreto así. Jo, no se si te he terminado liando, pero vamos yo lo veo así y no me complico más..y si al final cae y no es A, pues recurso al canto...

PORMI

Cita de: EsterN en 14 de Febrero de 2019, 20:16:04 PM
Cita de: PORMI en 14 de Febrero de 2019, 20:09:31 PM
No se si alguno habrá podido confirmar la duda que teníamos varios sobre la pregunta nº 36:

36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:
36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial.
36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales.
36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial.
36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

A ver si al final la respuesta correcta es la "A" o la "D". Creo recordar que alguien iba a preguntar a alguien de alguna academia

para mi, es la A, nunca podría ser la D, ya que la A, ya dice que es del Pais Vasco...y no puedes negar ello, independientemente de que sea del Pueblo Vasco...el pueblo vasco esta diseminado en mas territorios, y por tanto no puedes decir, cual o no es oficial, El euskera es patrimonio del Pueblo Vasco, y territorialmente es del Pais Vasco, lengua oficial, y propia... Jo, no se si te he terminado liando, pero vamos yo lo veo así y no me complico más..y si al final cae y no es A, pues recurso al canto...

Ya, Estern, si yo entiendo perfectamente lo que dices pero claro, no es ni lo que pienses tú ni yo, es lo que admitan como válido en el examen y da rabia que en una oposición una pregunta la den por incorrecta después de haber estado comentándola un montón de tiempo y hay varias opiniones y todas ellas podrían ser válidas

:-\ :-\ :-\ :-\

Confiuras

36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:
36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial.
36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales.
36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial.
36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

Como la ley es ambigua, hay que responder literal lo que pone en ella (la que preguntan en el enunciado), por lo tanto (del estatuto de autonomía):

Artículo 6.

1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.


Si nos vamos al artículo 1, confirman que para ella pueblo Vasco = Pais Vasco, por lo tanto la correcta es la a

Artículo 1.
El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

PORMI


Lulu

Cita de: itu80 en 14 de Febrero de 2019, 13:44:21 PM
La ope de la dipu es en junio. Tranquilidad
Aupa!!
Estas seguro que es en junio la de la dipu?

archivera

Alguien puede indicar donde encontrar la explicación a esta pregunta? Está en la batería en el tema 3 pero no la deduzco leyendo el texto. Gracias!!

LA APROBACIÓN DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN ES:
A. Indelegable
B. Delegable
C. Indelegable, salvo que decida otra cosa la Junta de Gobierno Local.
D. Delegable, salvo que decida otra cosa la Junta de Gobierno Local.

itu80


AMATWO

Podrías decirme dónde encontrar la batería de preguntas de las que  habláis
Gracias

archivera

Cita de: Confiuras en 14 de Febrero de 2019, 20:26:59 PM
36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:
36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial.
36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales.
36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial.
36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

Como la ley es ambigua, hay que responder literal lo que pone en ella (la que preguntan en el enunciado), por lo tanto (del estatuto de autonomía):

Artículo 6.

1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.


Si nos vamos al artículo 1, confirman que para ella pueblo Vasco = Pais Vasco, por lo tanto la correcta es la a

Artículo 1.
El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.


Comparto completamente tu explicación aunque sigo en duda con la decisión de coger la respuesta A. Si tal como indicas al principio nos tenemos que ceñir a la literalidad de la pregunta, ninguna de las tres opciones son literales tal cual aparecen en el artículo 6. Por ello, yo creo que me decantaría por la D.
Otra cosa es que conociendo el artículo 1 se puede hacer la interpretación que explicas pero eso ya nos pueden decir que es una deducción que hacemos utilizando un artículo que ellos no citan en la pregunta. Con lo cual, sigo con la misma duda pero solo es mi opinión.


ainho73

Cita de: AMATWO en 14 de Febrero de 2019, 22:00:37 PM
Podrías decirme dónde encontrar la batería de preguntas de las que  habláis
Gracias

La pusieron en la página de la bolsa de Bilbo y me parece que en éste mismo foro también la puso alguien

PORMI

Cita de: archivera en 14 de Febrero de 2019, 21:58:43 PM
Alguien puede indicar donde encontrar la explicación a esta pregunta? Está en la batería en el tema 3 pero no la deduzco leyendo el texto. Gracias!!

LA APROBACIÓN DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN ES:
A. Indelegable
B. Delegable
C. Indelegable, salvo que decida otra cosa la Junta de Gobierno Local.
D. Delegable, salvo que decida otra cosa la Junta de Gobierno Local.


Egun on:

La explicación la puedes encontrar en el título X de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local:
     - En el artículo 123.1d, se establecen las atribuciones que corresponden al Pleno en estos municipios, en concreto en este caso dice que le corresponde al Pleno la aprobación y modificación de las Ordenanzas y reglamentos municipales.
     - Luego en el mismo artículo 123, pero ya en el apartado 3, se establecen cuales de las competencias del Pleno se pueden delegar en las comisiones, y entre ellas está la que acabo de mencionar: "aprobación de las ordenanzas municipales"

Así que la respuesta correcta es la "B", es una competencia Delegable.
:) :) :)

Ovopositor!!

Perdonad mi ignorancia, pero para ese tema 3 la ley a estudiar no es la 7/85?? También bueno que estudiarse la 57/2003 esa? Es que la he visto mencionada varias veces en diferentes textos pero en el temario no veo que se aluda a ella en ningún momento... Gracias

Are

Cita de: archivera en 14 de Febrero de 2019, 22:03:25 PM
Cita de: Confiuras en 14 de Febrero de 2019, 20:26:59 PM
36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:
36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial.
36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales.
36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial.
36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

Como la ley es ambigua, hay que responder literal lo que pone en ella (la que preguntan en el enunciado), por lo tanto (del estatuto de autonomía):

Artículo 6.

1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.


Si nos vamos al artículo 1, confirman que para ella pueblo Vasco = Pais Vasco, por lo tanto la correcta es la a

Artículo 1.
El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.


Comparto completamente tu explicación aunque sigo en duda con la decisión de coger la respuesta A. Si tal como indicas al principio nos tenemos que ceñir a la literalidad de la pregunta, ninguna de las tres opciones son literales tal cual aparecen en el artículo 6. Por ello, yo creo que me decantaría por la D.
Otra cosa es que conociendo el artículo 1 se puede hacer la interpretación que explicas pero eso ya nos pueden decir que es una deducción que hacemos utilizando un artículo que ellos no citan en la pregunta. Con lo cual, sigo con la misma duda pero solo es mi opinión.


[/quot Hola! Pregunté en el curso que haciendo para la Dipu a la profesora, que controla un montón sobre esto.
Me dijo que ya le habían hecho la misma consulta varias personas. La respuesta correcta en este caso es la D, ya que está haciendo referencia expresa al artículo (si no hubiera sido con referencia expresa al art. 6
asi, podría ser la A , pero no es el caso ).

Mendeku

Comentan desde LAB que lo han consultado con RRHH de la diputación y que el exámen no será en Febrero, posiblemente sea a mediados de Marzo.

bilbo

Cita de: Mendeku en 15 de Febrero de 2019, 11:13:13 AM
Comentan desde LAB que lo han consultado con RRHH de la diputación y que el exámen no será en Febrero, posiblemente sea a mediados de Marzo.

A mi tambien me han avisado de eso. En febrero no va a ser el examen

Are


susanac

Tampoco era muy dificil deducir que a estas alturas en febrero ya no va a ser. Mañana no da tiempo y solo queda otro fin de semana de febrero, jejejeje
De todas formas espero que no lo retrasen mucho más que no he empezado a estudiar las de dipu pensando que estas eran ya,.... En fin, que pesadilla

Ovopositor!!

Ya, el problema es que con esas bases que se han marcado, en las que se curan en salud (bien a gusto además), donde dicen que pueden publicar la fecha de exámen hasta con 48 horas de antelación... Pues se hace bastante más disificil de lo que ya de por sí es habitualmente deducir nada... Yo estaba ralladisima pensando que si publicaban hoy la lista definitiva podrían convocarnos éste domingo... En fin, no tendría que ser válido eso de las 48 horas, ya no por el hecho de planificar el estudio, sino porque las personas tenemos una vida! Solo espero que se dignen a confirmar una fecha cuando publiquen las definitivas. Rezaré mucho porque así sea...

neskafly2018

Cita de: Mendeku en 15 de Febrero de 2019, 11:13:13 AM
Comentan desde LAB que lo han consultado con RRHH de la diputación y que el exámen no será en Febrero, posiblemente sea a mediados de Marzo.

Perdona, pero RRHH de la diputación o del ayuntamiento? Es que me parece raro que sea diputación...

Edsan

A mi lo que me ha molestado es la falta de compromiso y de palabra que han demostrado alargando y atrasando las fechas

Mendeku

Cita de: neskafly2018 en 15 de Febrero de 2019, 15:37:08 PM
Cita de: Mendeku en 15 de Febrero de 2019, 11:13:13 AM
Comentan desde LAB que lo han consultado con RRHH de la diputación y que el exámen no será en Febrero, posiblemente sea a mediados de Marzo.

Perdona, pero RRHH de la diputación o del ayuntamiento? Es que me parece raro que sea diputación...
Perdón, area de RRHH del ayuntamiento quería decir. Literalmente han dicho: "Hemos pedido su previsión y nos comentan que no será en Febrero, esperan poder realizarlos la primera quincena de Marzo."

PORMI

Cita de: Gabi90 en 15 de Febrero de 2019, 09:01:20 AM
Perdonad mi ignorancia, pero para ese tema 3 la ley a estudiar no es la 7/85?? También bueno que estudiarse la 57/2003 esa? Es que la he visto mencionada varias veces en diferentes textos pero en el temario no veo que se aluda a ella en ningún momento... Gracias

Exactamente el mismo artículo lo tienes en la ley 7/1985, así que lo dicho en relación a los municipios de Gran Población vale también para esta ley

PORMI

Cita de: Are en 15 de Febrero de 2019, 11:10:29 AM
Cita de: archivera en 14 de Febrero de 2019, 22:03:25 PM
Cita de: Confiuras en 14 de Febrero de 2019, 20:26:59 PM
36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:
36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial.
36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales.
36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial.
36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

Como la ley es ambigua, hay que responder literal lo que pone en ella (la que preguntan en el enunciado), por lo tanto (del estatuto de autonomía):

Artículo 6.

1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.


Si nos vamos al artículo 1, confirman que para ella pueblo Vasco = Pais Vasco, por lo tanto la correcta es la a

Artículo 1.
El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.


Comparto completamente tu explicación aunque sigo en duda con la decisión de coger la respuesta A. Si tal como indicas al principio nos tenemos que ceñir a la literalidad de la pregunta, ninguna de las tres opciones son literales tal cual aparecen en el artículo 6. Por ello, yo creo que me decantaría por la D.
Otra cosa es que conociendo el artículo 1 se puede hacer la interpretación que explicas pero eso ya nos pueden decir que es una deducción que hacemos utilizando un artículo que ellos no citan en la pregunta. Con lo cual, sigo con la misma duda pero solo es mi opinión.


[/quot Hola! Pregunté en el curso que haciendo para la Dipu a la profesora, que controla un montón sobre esto.
Me dijo que ya le habían hecho la misma consulta varias personas. La respuesta correcta en este caso es la D, ya que está haciendo referencia expresa al artículo (si no hubiera sido con referencia expresa al art. 6
asi, podría ser la A , pero no es el caso ).

Hola muchas gracias por aclararnos lo del tema del Euskera y el pueblo/País Vasco.
Yo por mi parte doy por válida la resuesta "D" y no pienso dar más vueltas a este asunto. si cae la pregunta es lo que pienso poner.
:D :D :D :D :D

susanac

Si ponen esa pregunta sería impugnable porque ese artículo del EBAPV NO entra

deneta

Cita de: susanac en 15 de Febrero de 2019, 17:39:30 PM
Si ponen esa pregunta sería impugnable porque ese artículo del EBAPV NO entra

Eso es, la verdad es que si tiran de la batería espero que se aswguren de q las preguntas entran en el temario pq con el lío que hay no me extrañaría que se co fundieran y tuvieran un aluvión de rclamaciones.
Y lo de la fecha qué pesadez, ya no sé si pefiero tener más tiempo para estudiar o quitármelo ya de encima

susanac


ainho73

Cita de: susanac en 15 de Febrero de 2019, 18:30:33 PM
Pues yo me lo quiero quitar ya que estoy harta
Yo también porque esto ya es un sinvivir! Quiero quitármelo de encima cuanto antes, porque ya cansa...

Ovopositor!!

Yo estoy igual.. Me lo quiero quitar de encima pero ya!! Además, no sé a vosotrxs pero a mí esto de las corporaciones locales y su organización me está pareciendo de lo más tedioso y pesado... Nunca antes había preparado un temario así para ayuntamiento y me está costando bastante...