Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

BILBOKO UDALAREN LAN POLTSAK/BOLSAS DEL AY. BILBAO

Iniciado por txikia, 17 de Diciembre de 2018, 10:02:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

bhol

Cita de: susanac en 22 de Enero de 2019, 16:14:44 PM
Cita de: bholgado en 22 de Enero de 2019, 16:11:03 PM
Otra duda para quién quiera colaborar en la causa... después del examen de IVAP tomo las riendas para este y me he encontrado con las famosas preguntas batería.... a lo largo del foro... para esta pregunta.... se ofrecen tanto la a como la d como positivas.... creo que es la d pero por si las moscas... me gustaría saber opiniones ¿Cómo veis esta?:

441.- ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA:

•   441.a) Corresponde a la Administración del Estado, establecer mediante norma con rango de ley las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación del personal funcionario de la Administración Local.
•   441.b) Corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma, establecer mediante norma con rango de ley las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación del personal funcionario de la Administración Local.
•   441.c) Corresponde a cada Administración Local, establecer reglamentariamente las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación de su personal funcionario.
•   441.d) Ninguna de las anteriores es correcta.
en esta estoy como tú, para mi es la D pero no estoy segura

Según lo que he localizado, la respuesta se parece mucho a la A pero..... no dice norma con rango de ley, señala REGLAMENTARIAMENTE.... por ello me decanto por la D

susanac

Cita de: bholgado en 22 de Enero de 2019, 16:21:19 PM
Cita de: susanac en 22 de Enero de 2019, 16:14:44 PM
Cita de: bholgado en 22 de Enero de 2019, 16:11:03 PM
Otra duda para quién quiera colaborar en la causa... después del examen de IVAP tomo las riendas para este y me he encontrado con las famosas preguntas batería.... a lo largo del foro... para esta pregunta.... se ofrecen tanto la a como la d como positivas.... creo que es la d pero por si las moscas... me gustaría saber opiniones ¿Cómo veis esta?:

441.- ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA:

•   441.a) Corresponde a la Administración del Estado, establecer mediante norma con rango de ley las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación del personal funcionario de la Administración Local.
•   441.b) Corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma, establecer mediante norma con rango de ley las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación del personal funcionario de la Administración Local.
•   441.c) Corresponde a cada Administración Local, establecer reglamentariamente las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación de su personal funcionario.
•   441.d) Ninguna de las anteriores es correcta.
en esta estoy como tú, para mi es la D pero no estoy segura

Según lo que he localizado, la respuesta se parece mucho a la A pero..... no dice norma con rango de ley, señala REGLAMENTARIAMENTE.... por ello me decanto por la D
eso es, pero me parece una pregunta bastante rebuscada, la verdad,....

susanac


bhol

#352
Con esta también.... se ha hablado tanto de la a como de la b en el foro....

464.- LOS HABITANTES DE UN MUNICIPIO PODRÁN FORMULAR RECLAMACIONES AL PRESUPUESTO DURANTE EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA...
•   464.a) ...si resultan directamente afectados.
•   464.b) ...en cualquier caso.
•   464.c) ...si tributan al municipio cantidades superiores al 33% del IPREM.
•   464.d) ...si son titulares de derechos de crédito frente al municipio.

Mi respuesta más exacta es la A..... me ajusto a la siguiente información

Aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación, el presupuesto general se
publicará en el Boletín Oficial de la Provincia o, en su caso, de la Comunidad
Autónoma uniprovincial lo cual supone la exposición al público interesado durante 15 días, período durante el cual podrán presentarse por aquéllos las reclamaciones pertinentes al Pleno.

Con respecto a quiénes pueden estar interesados en esta información, el Art. 170 del
TRLRHL recoge los siguientes:
- Los habitantes en el territorio de la respectiva entidad local.
- Los que resulten directamente afectados, aunque no habiten en el territorio de la entidad local.
- Los colegios oficiales, cámaras oficiales, sindicatos, asociaciones y demás
entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o económicos y vecinales, cuando actúen en defensa de los que les son propios.

¿Que opináis?

bhol

Me han matado con esta... mismas respuestas que en la anterior pregunta (464) pero ahora habla de los EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL..... me ha matado... no localizo nada que me ayude a contrastar cual pueda ser la respuesta correcta..... y hasta ahora también en el foro he visto que se hablaba de la A y la B.....

483.- LOS HABITANTES DE UN MUNICIPIO PODRÁN FORMULAR RECLAMACIONES A LOS EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL APROBADOS POR EL PLENO DURANTE EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA...
•   483.a) ...si resultan directamente afectados.
•   483.b) ...en cualquier caso.
•   483.c) ...si tributan al municipio cantidades superiores al 33% del IPREM.
•   483.d) ...si son titulares de derechos de crédito frente al municipio.

PORMI

La respuesta de la pregunta 441 es la "d"

Selección de los restantes funcionarios y reglas sobre provisión de puestos de trabajo Artículo 100 de la Ley 7/1985
1. Es competencia de cada Corporación local la selección de los funcionarios con la excepción de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.
2. Corresponde, no obstante, a la Administración del Estado, establecer reglamentariamente
a) Las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación de tales funcionarios
b) Los títulos académicos requeridos para tomar parte en las pruebas selectivas, así como los Diplomas expedidos por el Instituto de Estudios de Administración Local o por los Institutos o Escuelas de funcionarios establecidos por las Comunidades Autónomas, complementarios de los títulos académicos, que puedan exigirse para participar en las mismas.
...

Sería la "a" en el caso de que no pusiese "norma con rango de ley"

PORMI

Ya he visto Bholgado que habías puesto antes lo mismo que yo, así que pienso como tú que es correcta la b en lal pregunta 441

PORMI


Nek1708

Hola, en la Norma Foral 10/2003 Presupuestaria de las entidades locales del territorio histórico de Bizkaia, artículo 17, indica los mismos interesados que tú mencionas, no sé si habrá sido de ayuda

ardillita

buenas tardes, pues yo opino esto:

-pregunta 421 respuesta a)
- pregunta 441 respuesta d)
- pregunta 464 respuesta b)
-pregunta 483 respuesta b)


nritz

Egunon

El otro día estuve mirando y me parecio leer que alguien habia puesto que temas se pueden estudiar de la bateria de preguntas y cuales de algun temario, pero hoy mirando no lo veo.
Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias

bhol

#359
.

bhol

#359

Azarobeltza

Cita de: RG en 24 de Diciembre de 2018, 08:41:29 AM
buenos días,
En mi opinión,  lo de la pregunta 32, el principio de igualdad es el Titulo I, cap II Art. 14 "Los españoles son = ante la ley", ojo! no confundir con los valores que el estado propugna en su ordenamiento jurídico.
Por lo tanto la pregunta 32 no puede ser d)"se recoge en el título preliminar ". Como en el mismo art. dicen sin discriminación personal o social, tampoco pueden ser a) o c). Así que sólo nos queda b), pero por eliminación, no sé a qué se refiere con "absoluta". :-\
Totalmente de acuerdo por eliminación solo queda esa la respuesta de aunque no  no diga expresamente la palabra  absoluta

albeso

Buenas a tod@s!!
No quisiera ser repetitiva pero me surge una duda cuando habláis de la batería. Yo entiendo que lis primeros 8 temas de la base de administrativos están en la batería subida del Ayto., y a partir del 9 tema seria estudiar la ley tal cual. Es así o me equivoco? ya que la batería terminaría en la pregunta 455, y habláis de preguntas posteriores.Animo!!!

bhol

Cita de: albeso en 23 de Enero de 2019, 10:51:34 AM
Buenas a tod@s!!
No quisiera ser repetitiva pero me surge una duda cuando habláis de la batería. Yo entiendo que lis primeros 8 temas de la base de administrativos están en la batería subida del Ayto., y a partir del 9 tema seria estudiar la ley tal cual. Es así o me equivoco? ya que la batería terminaría en la pregunta 455, y habláis de preguntas posteriores.Animo!!!

Calla calla... que como he ido de cabeza con esto me estaba mirando todas las preguntas batería y efectivamente, todas no entran dentro del temario tengo que quitar las que no sean para la bolsa de ADMINISTRATIVO...... Mare, mare.....

ZURITXUAEIOU

He llamado al Ayto. para preguntar si con las preguntas que han colgado es suficiente para los 8 primeros temas pero no me cogen. Alguien lo ha consultado? Es que me parece que es mucho presuponer que con eso ya vale..

GARAZP

Hola,

A mi si me han cogido, es el siguiente pedido:

94.420.35.06

Yo he preguntado si se sabe algo de posible fecha y no saben decirme nada

Un saludo

bhol

Cita de: bholgado en 23 de Enero de 2019, 10:58:59 AM
Cita de: albeso en 23 de Enero de 2019, 10:51:34 AM
Buenas a tod@s!!
No quisiera ser repetitiva pero me surge una duda cuando habláis de la batería. Yo entiendo que lis primeros 8 temas de la base de administrativos están en la batería subida del Ayto., y a partir del 9 tema seria estudiar la ley tal cual. Es así o me equivoco? ya que la batería terminaría en la pregunta 455, y habláis de preguntas posteriores.Animo!!!

Calla calla... que como he ido de cabeza con esto me estaba mirando todas las preguntas batería y efectivamente, todas no entran dentro del temario tengo que quitar las que no sean para la bolsa de ADMINISTRATIVO...... Mare, mare.....

Por si os sirve de ayuda, acabo de elaborar este documento que, seguro, los que ya habéis avanzado en el tema lo tenéis más que definido pero... para los que andan tardíos como es mi caso.


ibi

Cita de: bholgado en 23 de Enero de 2019, 11:38:24 AM
Cita de: bholgado en 23 de Enero de 2019, 10:58:59 AM
Cita de: albeso en 23 de Enero de 2019, 10:51:34 AM
Buenas a tod@s!!
No quisiera ser repetitiva pero me surge una duda cuando habláis de la batería. Yo entiendo que lis primeros 8 temas de la base de administrativos están en la batería subida del Ayto., y a partir del 9 tema seria estudiar la ley tal cual. Es así o me equivoco? ya que la batería terminaría en la pregunta 455, y habláis de preguntas posteriores.Animo!!!

Calla calla... que como he ido de cabeza con esto me estaba mirando todas las preguntas batería y efectivamente, todas no entran dentro del temario tengo que quitar las que no sean para la bolsa de ADMINISTRATIVO...... Mare, mare.....

Por si os sirve de ayuda, acabo de elaborar este documento que, seguro, los que ya habéis avanzado en el tema lo tenéis más que definido pero... para los que andan tardíos como es mi caso.
eskerrik asko...

ZURITXUAEIOU

Bueno pues ya he conseguido hablar con el Ayto. y se remiten al comunicado que salió,me ha dicho que ellos tampoco saben si el tribunal solo cogerá de las preguntas que están colgadas o tb aparecerán nuevas.

izartxu

#368
Hola!!

La pregunta 60 los sindicatos dan por buena la opcion A. No sería la B la correcta?

ardillita


gorkaalonso

Cita de: ZURITXUAEIOU en 23 de Enero de 2019, 13:42:22 PM
Bueno pues ya he conseguido hablar con el Ayto. y se remiten al comunicado que salió,me ha dicho que ellos tampoco saben si el tribunal solo cogerá de las preguntas que están colgadas o tb aparecerán nuevas.

Gracias por la información.
yo he intentado un par de veces y no contestan, a ver si llamando muchos empiezan a aclararnos las cosas

interested

Cita de: gorkaalonso en 23 de Enero de 2019, 22:03:17 PM
Cita de: ZURITXUAEIOU en 23 de Enero de 2019, 13:42:22 PM
Bueno pues ya he conseguido hablar con el Ayto. y se remiten al comunicado que salió,me ha dicho que ellos tampoco saben si el tribunal solo cogerá de las preguntas que están colgadas o tb aparecerán nuevas.

Gracias por la información.
yo he intentado un par de veces y no contestan, a ver si llamando muchos empiezan a aclararnos las cosas

cual es el enlace del comunicado?

PORMI


bhol

Cita de: izartxu en 23 de Enero de 2019, 17:29:51 PM
Hola!!

La pregunta 60 los sindicatos dan por buena la opcion A. No sería la B la correcta?

Kaixo, factor TTHH territorio histórico está mas relacionado normalmente con competencias forales y ccaa. En este caso, la buena es la A, competencias estado vs ccaa (comunidad aitonoma).

Ondo izan!

Ainhoeider

Egun on, tengo una duda, he mirado el temario de administrativo de ELA y creo que no es del todo correcto o es incompleto, sobre todo los temas 9, 10 y 11.  ALguien puede confirmarlo o si alguien tiene algún otro temario podría pasarmelo para comparar. Es que justo esos temas no queda claro las leyes que son, y comparando lo que he podido conseguir, con lo de ELA varia algo y es más escueto.
Muchas gracias

laurasp

Cita de: Ainhoeider en 24 de Enero de 2019, 10:03:34 AM
Egun on, tengo una duda, he mirado el temario de administrativo de ELA y creo que no es del todo correcto o es incompleto, sobre todo los temas 9, 10 y 11.  ALguien puede confirmarlo o si alguien tiene algún otro temario podría pasarmelo para comparar. Es que justo esos temas no queda claro las leyes que son, y comparando lo que he podido conseguir, con lo de ELA varia algo y es más escueto.
Muchas gracias

El tema 11 de ELA creo que hace referencia a la 30/1992 que esta caducada...

Yo tengo esto anotado para esos temas:
TEMA 9.- Ley 7/1985. Titulo I 11 a 18    137 de la consti??
TEMA 10.- Art. 103 Constitucion, ART3 40/2015 y ART6 7/1985
TEMA 11.- Ley 39/2015. Art. 13-19

No se si alguien puede confirmar o corregir...

susanac

Cita de: p.sll en 24 de Enero de 2019, 12:22:13 PM
Cita de: Ainhoeider en 24 de Enero de 2019, 10:03:34 AM
Egun on, tengo una duda, he mirado el temario de administrativo de ELA y creo que no es del todo correcto o es incompleto, sobre todo los temas 9, 10 y 11.  ALguien puede confirmarlo o si alguien tiene algún otro temario podría pasarmelo para comparar. Es que justo esos temas no queda claro las leyes que son, y comparando lo que he podido conseguir, con lo de ELA varia algo y es más escueto.
Muchas gracias

El tema 11 de ELA creo que hace referencia a la 30/1992 que esta caducada...

Yo tengo esto anotado para esos temas:
TEMA 9.- Ley 7/1985. Titulo I 11 a 18    137 de la consti??
TEMA 10.- Art. 103 Constitucion, ART3 40/2015 y ART6 7/1985
TEMA 11.- Ley 39/2015. Art. 13-19

No se si alguien puede confirmar o corregir...
coincido. el contenido de esos temas, es lo que has puesto

rubios

Cita de: bholgado en 22 de Enero de 2019, 16:56:10 PM
Me han matado con esta... mismas respuestas que en la anterior pregunta (464) pero ahora habla de los EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL..... me ha matado... no localizo nada que me ayude a contrastar cual pueda ser la respuesta correcta..... y hasta ahora también en el foro he visto que se hablaba de la A y la B.....

483.- LOS HABITANTES DE UN MUNICIPIO PODRÁN FORMULAR RECLAMACIONES A LOS EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL APROBADOS POR EL PLENO DURANTE EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA...
•   483.a) ...si resultan directamente afectados.
•   483.b) ...en cualquier caso.
•   483.c) ...si tributan al municipio cantidades superiores al 33% del IPREM.
•   483.d) ...si son titulares de derechos de crédito frente al municipio.


yo creo que la correcta es la b, los que habitan siempre pueden reclamar, los que no habitan solo si están afectados.

por oto lado, la pregunta 474 "transferencia de crédito puede minorar un crédito ampliable??? yo por lo que leo, la respuesta es la A , no, en ningún caso........en las soluciones dan la B.......qué opináis???

susanac

Después de estudiarme los temas relativos al PAC, temario administrativos y revisar la parte de la batería de preguntas correspondiente, voy con el siguiente tocho, jejejeje
Los temas del PAC, según bases son estos (pongo al lado los articulos que creo yo que entran)
TEMA 11.- Derechos de la ciudadanía. Lengua de los procedimientos. Derechos de acceso a archivos y registros. Colaboración de la ciudadanía y comparecencias. ART 13 a 19

Tema 13: La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. De los interesados en el procedimiento (Título I). La capacidad de obrar y el concepto de interesado (Capítulo I). Artículo 3-8 (ambos incluidos). Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. (Capítulo II) Artículo 9-12 (ambos incluidos). ART 3 a 12

Tema 14: La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. De los actos administrativos. (Título III). Requisitos de los actos administrativos. (Capítulo I). Eficacia de los actos (Capítulo II). Nulidad y anulabilidad. (Capítulo III). ART 34 a 52

Tema 15: La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común (Título IV). Garantías del procedimiento. (Capítulo I). Iniciación del procedimiento (Capítulo II). Ordenación del procedimiento (Capítulo III). ART 53 a 74

Tema 16: La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. (Título IV). Instrucción del procedimiento. (Capítulo IV). Finalización del procedimiento (Capítulo V). De la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común (Capítulo VI). Ejecución (Capítulo VII). ART 75 a 105

Tema 17: La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. De la actividad de las Administraciones Públicas (Título II). (Capítulo II) Términos y plazos. ART 29 a 32
Según esto, hay muchas preguntas de la batería que entiendo no entran en este temario. Son estas y pongo el artículo donde he encontrado las respuestas:
141- disposición final
142 y 143 artículo 1
152, 155 y 156  art 21
158 art 24
165 art 27
166 art 106.5
170 disposición final
171 art 107.2
172 art 125.1
173 art 116

Además me resulta especialmente rebuscada la 170

170.- A PARTIR DE QUÉ FECHA ENTRA EN VIGOR LA OBLIGATORIEDAD DE LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO ELECTRÓNICO EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
170.a)   El 2 de octubre de 2016.
170.b)   El 2 de octubre de 2017.
170.c)   El 2 de octubre de 2018.
170.d)   El 2 de octubre de 2020.

dan por buena la respuesta D. según la disposición final:
La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor de la Ley.

Eso significa que sería 2018 porque entró en vigor en 2016, pero he buscado por internet y hay un RD en el que dan dos años más, por lo que es buena la respuesta de 2020. pero vamos, para mi eso está completamente fuera de temario. Sólo lo podrían preguntar si mandan estudiar la ley entera, no?

No sé que pensais de todo esto

susanac

Cita de: rubiosantos en 24 de Enero de 2019, 13:28:30 PM
Cita de: bholgado en 22 de Enero de 2019, 16:56:10 PM
Me han matado con esta... mismas respuestas que en la anterior pregunta (464) pero ahora habla de los EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL..... me ha matado... no localizo nada que me ayude a contrastar cual pueda ser la respuesta correcta..... y hasta ahora también en el foro he visto que se hablaba de la A y la B.....

483.- LOS HABITANTES DE UN MUNICIPIO PODRÁN FORMULAR RECLAMACIONES A LOS EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL APROBADOS POR EL PLENO DURANTE EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA...
•   483.a) ...si resultan directamente afectados.
•   483.b) ...en cualquier caso.
•   483.c) ...si tributan al municipio cantidades superiores al 33% del IPREM.
•   483.d) ...si son titulares de derechos de crédito frente al municipio.


yo creo que la correcta es la b, los que habitan siempre pueden reclamar, los que no habitan solo si están afectados.

por oto lado, la pregunta 474 "transferencia de crédito puede minorar un crédito ampliable??? yo por lo que leo, la respuesta es la A , no, en ningún caso........en las soluciones dan la B.......qué opináis???
la 483 yo también creo que es la B
la 474 es la B, leete el artículo 29.5.c :-)

rubios

Cita de: susanac en 24 de Enero de 2019, 13:45:42 PM
Cita de: rubiosantos en 24 de Enero de 2019, 13:28:30 PM
Cita de: bholgado en 22 de Enero de 2019, 16:56:10 PM
Me han matado con esta... mismas respuestas que en la anterior pregunta (464) pero ahora habla de los EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL..... me ha matado... no localizo nada que me ayude a contrastar cual pueda ser la respuesta correcta..... y hasta ahora también en el foro he visto que se hablaba de la A y la B.....

483.- LOS HABITANTES DE UN MUNICIPIO PODRÁN FORMULAR RECLAMACIONES A LOS EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL APROBADOS POR EL PLENO DURANTE EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA...
•   483.a) ...si resultan directamente afectados.
•   483.b) ...en cualquier caso.
•   483.c) ...si tributan al municipio cantidades superiores al 33% del IPREM.
•   483.d) ...si son titulares de derechos de crédito frente al municipio.


yo creo que la correcta es la b, los que habitan siempre pueden reclamar, los que no habitan solo si están afectados.

por oto lado, la pregunta 474 "transferencia de crédito puede minorar un crédito ampliable??? yo por lo que leo, la respuesta es la A , no, en ningún caso........en las soluciones dan la B.......qué opináis???
la 483 yo también creo que es la B
la 474 es la B, leete el artículo 29.5.c :-)

Totalmente de acuerdo, lo que yo estaba leyendo ponía todo lo contrario, se ve que cada uno lo aplica a su manera.
Muchas gracias


txapelduna

Cita de: bholgado en 23 de Enero de 2019, 11:38:24 AM
Cita de: bholgado en 23 de Enero de 2019, 10:58:59 AM
Cita de: albeso en 23 de Enero de 2019, 10:51:34 AM
Buenas a tod@s!!
No quisiera ser repetitiva pero me surge una duda cuando habláis de la batería. Yo entiendo que lis primeros 8 temas de la base de administrativos están en la batería subida del Ayto., y a partir del 9 tema seria estudiar la ley tal cual. Es así o me equivoco? ya que la batería terminaría en la pregunta 455, y habláis de preguntas posteriores.Animo!!!

Calla calla... que como he ido de cabeza con esto me estaba mirando todas las preguntas batería y efectivamente, todas no entran dentro del temario tengo que quitar las que no sean para la bolsa de ADMINISTRATIVO...... Mare, mare.....

Por si os sirve de ayuda, acabo de elaborar este documento que, seguro, los que ya habéis avanzado en el tema lo tenéis más que definido pero... para los que andan tardíos como es mi caso.

Mila esker :-)

Anonimo

Cita de: p.sll en 24 de Enero de 2019, 12:22:13 PM
Cita de: Ainhoeider en 24 de Enero de 2019, 10:03:34 AM
Egun on, tengo una duda, he mirado el temario de administrativo de ELA y creo que no es del todo correcto o es incompleto, sobre todo los temas 9, 10 y 11.  ALguien puede confirmarlo o si alguien tiene algún otro temario podría pasarmelo para comparar. Es que justo esos temas no queda claro las leyes que son, y comparando lo que he podido conseguir, con lo de ELA varia algo y es más escueto.
Muchas gracias

El tema 11 de ELA creo que hace referencia a la 30/1992 que esta caducada...

Yo tengo esto anotado para esos temas:
TEMA 9.- Ley 7/1985. Titulo I 11 a 18    137 de la consti??
TEMA 10.- Art. 103 Constitucion, ART3 40/2015 y ART6 7/1985
TEMA 11.- Ley 39/2015. Art. 13-19

No se si alguien puede confirmar o corregir...

Y el tema 12 a qué ley corresponde???

gorkaalonso

Cita de: PORMI en 24 de Enero de 2019, 06:43:02 AM
Egun on:
Creo que es ésto lo que pedías

Buenas.
¿De ahí es de donde van a sacar las preguntas de los exámenes, o solo es horientativo?

PORMI

RRHH del Ayuntamiento de Bilbao, remiten a la nota que publicaron y que dice:

"Para facilitar la preparación de la prueba escrita de cada una de las convocatorias de las Bolsas de Trabajo publicadas el pasado 16 de diciembre de 2018, el Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos ha elaborado una batería de preguntas sobre varios de los temas recogidos en los temarios.
Esta batería está a disposición de todas las personas aspirantes en este portal. Asimismo, le será proporcionada a los miembros de tribunal para que les facilite el proceso de elaboración del examen"

PORMI

Esta nota la puedes encontrar en este hilo un poco más arriba.

jovick89

#387
os paso el "temario" q nos ha pasado ela, lo único os comento que los primeros 8 temas son una batería de preguntas, esta vez no nos han pasado el temario como tal como hicieron en osakidetza, pero al menos es algo.



Cita de: alexterminador en 23 de Diciembre de 2018, 12:29:57 PM
Cita de: Edsan en 23 de Diciembre de 2018, 12:05:29 PM
Algun buen samaritano que pudiera subirlo porque solo dejan a afiliados

Si please sería un favorazo con el lio de temario que se han montado... :-\

bilbo

Hola, soy novata en el mundo de las oposiciones y esto de no tener claro que estudiar me está matando. Además de muchas otras dudas no tengo claro que Ley o que es lo que hay que estudiar del tema 5. He revisado los temarios que habeis puesto pero hay en cosas que no cuadran. ¿que opinais del tema 5? muchas gracias de antemano

laurasp

Cita de: bilbo en 25 de Enero de 2019, 00:30:22 AM
Hola, soy novata en el mundo de las oposiciones y esto de no tener claro que estudiar me está matando. Además de muchas otras dudas no tengo claro que Ley o que es lo que hay que estudiar del tema 5. He revisado los temarios que habeis puesto pero hay en cosas que no cuadran. ¿que opinais del tema 5? muchas gracias de antemano

En las primeras páginas de este hilo de Bolsas de Bilbo, se ha ido poniendo las leyes que corresponden a cada tema....

Tema 5. Ley de haciendas locales. Art 162 a 169 (170 y 171 en duda) Art 183 a 193 bis

En cuanto al tema 2 del Estatuto tenía anotado 10-23 pero creo que es solo 10-12 no creeis?

bhol

Cita de: p.sll en 25 de Enero de 2019, 09:39:31 AM
Cita de: bilbo en 25 de Enero de 2019, 00:30:22 AM
Hola, soy novata en el mundo de las oposiciones y esto de no tener claro que estudiar me está matando. Además de muchas otras dudas no tengo claro que Ley o que es lo que hay que estudiar del tema 5. He revisado los temarios que habeis puesto pero hay en cosas que no cuadran. ¿que opinais del tema 5? muchas gracias de antemano

En las primeras páginas de este hilo de Bolsas de Bilbo, se ha ido poniendo las leyes que corresponden a cada tema....

Tema 5. Ley de haciendas locales. Art 162 a 169 (170 y 171 en duda) Art 183 a 193 bis

En cuanto al tema 2 del Estatuto tenía anotado 10-23 pero creo que es solo 10-12 no creeis?

Si... tema de las tres tipologías de competencias creo yo  también si, 10,11 y 12 del estatuto.

m.gomez

Muchas gracias SUSANAC por resolver mi pregunta.

Y muchas gracias al resto por todo lo que estais aportando.



bhol

Cita de: Anonimo en 24 de Enero de 2019, 17:06:43 PM
Cita de: p.sll en 24 de Enero de 2019, 12:22:13 PM
Cita de: Ainhoeider en 24 de Enero de 2019, 10:03:34 AM
Egun on, tengo una duda, he mirado el temario de administrativo de ELA y creo que no es del todo correcto o es incompleto, sobre todo los temas 9, 10 y 11.  ALguien puede confirmarlo o si alguien tiene algún otro temario podría pasarmelo para comparar. Es que justo esos temas no queda claro las leyes que son, y comparando lo que he podido conseguir, con lo de ELA varia algo y es más escueto.
Muchas gracias

El tema 11 de ELA creo que hace referencia a la 30/1992 que esta caducada...

Yo tengo esto anotado para esos temas:
TEMA 9.- Ley 7/1985. Titulo I 11 a 18    137 de la consti??
TEMA 10.- Art. 103 Constitucion, ART3 40/2015 y ART6 7/1985
TEMA 11.- Ley 39/2015. Art. 13-19

No se si alguien puede confirmar o corregir...

Y el tema 12 a qué ley corresponde???

Comentaron más atrás esto y estoy de acuerdo con ello, por si te sirve de ayuda:

Tema 12. RD 2568/1986 art. 151 a 162 y 192 a 195

martina93

Alguien me podría ayudar con el Tema 4, hay que estudiarse el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao y Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Bilbao enteros? alguno más?

susanac

Cita de: martina93 en 25 de Enero de 2019, 12:45:56 PM
Alguien me podría ayudar con el Tema 4, hay que estudiarse el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao y Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Bilbao enteros? alguno más?
yo a esto ya he contestado unas cuantas veces.....

susanac

Cita de: p.sll en 25 de Enero de 2019, 09:39:31 AM
Cita de: bilbo en 25 de Enero de 2019, 00:30:22 AM
Hola, soy novata en el mundo de las oposiciones y esto de no tener claro que estudiar me está matando. Además de muchas otras dudas no tengo claro que Ley o que es lo que hay que estudiar del tema 5. He revisado los temarios que habeis puesto pero hay en cosas que no cuadran. ¿que opinais del tema 5? muchas gracias de antemano

En las primeras páginas de este hilo de Bolsas de Bilbo, se ha ido poniendo las leyes que corresponden a cada tema....

Tema 5. Ley de haciendas locales. Art 162 a 169 (170 y 171 en duda) Art 183 a 193 bis

En cuanto al tema 2 del Estatuto tenía anotado 10-23 pero creo que es solo 10-12 no creeis?
lo del tema 2 no lo tengo muy claro, pero es que por ejemplo el artículo 18 habla de desarrollo legislativo y ejecución. yo por si acaso he metido hasta el 23. total "sólo" son 2 hojas más

Anonimo

Cita de: bholgado en 25 de Enero de 2019, 11:24:20 AM
Cita de: Anonimo en 24 de Enero de 2019, 17:06:43 PM
Cita de: p.sll en 24 de Enero de 2019, 12:22:13 PM
Cita de: Ainhoeider en 24 de Enero de 2019, 10:03:34 AM
Egun on, tengo una duda, he mirado el temario de administrativo de ELA y creo que no es del todo correcto o es incompleto, sobre todo los temas 9, 10 y 11.  ALguien puede confirmarlo o si alguien tiene algún otro temario podría pasarmelo para comparar. Es que justo esos temas no queda claro las leyes que son, y comparando lo que he podido conseguir, con lo de ELA varia algo y es más escueto.
Muchas gracias

El tema 11 de ELA creo que hace referencia a la 30/1992 que esta caducada...

Yo tengo esto anotado para esos temas:
TEMA 9.- Ley 7/1985. Titulo I 11 a 18    137 de la consti??
TEMA 10.- Art. 103 Constitucion, ART3 40/2015 y ART6 7/1985
TEMA 11.- Ley 39/2015. Art. 13-19

No se si alguien puede confirmar o corregir...

Y el tema 12 a qué ley corresponde???

Comentaron más atrás esto y estoy de acuerdo con ello, por si te sirve de ayuda:

Tema 12. RD 2568/1986 art. 151 a 162 y 192 a 195

muchas gracias por la respuesta.

bilbo

#397
Cita de: bholgado en 25 de Enero de 2019, 09:46:12 AM
Cita de: p.sll en 25 de Enero de 2019, 09:39:31 AM
Cita de: bilbo en 25 de Enero de 2019, 00:30:22 AM
Hola, soy novata en el mundo de las oposiciones y esto de no tener claro que estudiar me está matando. Además de muchas otras dudas no tengo claro que Ley o que es lo que hay que estudiar del tema 5. He revisado los temarios que habeis puesto pero hay en cosas que no cuadran. ¿que opinais del tema 5? muchas gracias de antemano

En las primeras páginas de este hilo de Bolsas de Bilbo, se ha ido poniendo las leyes que corresponden a cada tema....

Tema 5. Ley de haciendas locales. Art 162 a 169 (170 y 171 en duda) Art 183 a 193 bis

En cuanto al tema 2 del Estatuto tenía anotado 10-23 pero creo que es solo 10-12 no creeis?

Si... tema de las tres tipologías de competencias creo yo  también si, 10,11 y 12 del estatuto.


Muchas gracias por contestar pero aun así no me queda claro lo del tema 5 porque en las preguntas de batería preguntan por la Ley10/2003 de 2 de diciembre sobre el presupuesto de las entidades locales  y esa Ley no es lo mismo que lo de las haciendas locales.


Muchas gracias

susanac

Cita de: bilbo en 26 de Enero de 2019, 00:51:12 AM
Cita de: bholgado en 25 de Enero de 2019, 09:46:12 AM
Cita de: p.sll en 25 de Enero de 2019, 09:39:31 AM
Cita de: bilbo en 25 de Enero de 2019, 00:30:22 AM
Hola, soy novata en el mundo de las oposiciones y esto de no tener claro que estudiar me está matando. Además de muchas otras dudas no tengo claro que Ley o que es lo que hay que estudiar del tema 5. He revisado los temarios que habeis puesto pero hay en cosas que no cuadran. ¿que opinais del tema 5? muchas gracias de antemano

En las primeras páginas de este hilo de Bolsas de Bilbo, se ha ido poniendo las leyes que corresponden a cada tema....

Tema 5. Ley de haciendas locales. Art 162 a 169 (170 y 171 en duda) Art 183 a 193 bis

En cuanto al tema 2 del Estatuto tenía anotado 10-23 pero creo que es solo 10-12 no creeis?

Si... tema de las tres tipologías de competencias creo yo  también si, 10,11 y 12 del estatuto.


Muchas gracias por contestar pero aun así no me queda claro lo del tema 5 porque en las preguntas de batería preguntan por la Ley10/2003 de 2 de diciembre sobre el presupuesto de las entidades locales  y esa Ley no es lo mismo que lo de las haciendas locales.


Muchas gracias
para mi el tema 5 es la 10/2003 y es lo que me he estudiado

txapelduna

Un comentario simplemente a nivel de desahogo personal :-)

Estoy flipando con las preguntas del tema 2 de la batería que han publicado.

Se supone que tendrían que hacer referencia a los artículos 10 a 12 (ó hasta el 23) del estatuto de autonomía del país vasco y las primeras preguntas (36 a 41) hacen referencia al título preliminar (art. 1-9) y la 42 al artículo 37 (competencias exclusivas de los territorios históricos).