Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Ope administrativo diputacion alava

Iniciado por Srubioma, 26 de Septiembre de 2018, 09:10:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

S.

¿Sabéis si los autobuses que llevan a los exámenes (los de Te Llevamos) nos llevará a cada uno de los centros? La verdad que para los que venimos de Bizkaia o de Gipuzkoa...

laurasp

Cita de: pichurrina en 27 de Junio de 2019, 16:33:39 PM
,Vistos los antecedentes calculo que seran unas 70-90 pregunts el teorico con 2 horas y otras 2 horas para el practico. Aunque puede que el practico sea mas largo dependiendo de lo dificil que lo decidan hacer, y los de la dipu los practicos los ponen a matar. Yo calcularia que antes de las 19:45 no sales.

La parte práctica del último examen (2008 creo) publicada en la web, me pareció bastante asequible y eran de dar respuesta no test. Ya me había hecho ilusiones, pero ya metida en temario,, ufff

laurasp


pichurrina

Cita de: laurasp en 27 de Junio de 2019, 18:52:38 PM
La parte práctica del último examen (2008 creo) publicada en la web, me pareció bastante asequible y eran de dar respuesta no test. Ya me había hecho ilusiones, pero ya metida en temario,, ufff

Yo me basaba mas que nada en el de administrativos del ifbs de 2016, que es mas reciente y de tipo test. Aunque si el de 2008 parecia facilillo. De todas formas yo quiero que sea dificil, asi que no me hagas caso que pueden ser mis esperanzas, y no mi cerebro el que habla. Aun asi yo decidi preparame estas porque aunque dan muchos puntos a interinos tenian fama de ser dificilillas.

aiti

Autobús empresa te llevamos para el exámen del 13 de Julio.
Acabo de hablar con ellos.
1-Las personas que salimos de Bilbo tenemos que estar a las 13:45h en  el número 5 del museo Bellas Artes de Bilbo.
2-Llegaremos a Gasteiz a las 15:00h y nos irán dejando por los distintos emplazamientos donde estamos convocados el día del exámen.
3- Nos recogerán media hora después de hora oficial de finalización  examen .

raul82

Haber si alguien me puede ayudar, tengo una duda con las excedencia voluntarias o en servecio en otras administraciones, hay va mi pregunta
Un funcionario por ejemplo de gobierno Vasco, se presenta a un concurso de dipu y saca plaza cual sería su situación respecto al GV excedencia voluntaria o en servicio en otra administración?
Y en ese mismo ejemplo si en vez de ser concurso sería oposición en que situación quedaría?

Haber si alguien me ayuda porque es un poco lío eso..

pichurrina

Cita de: raul82 en 01 de Julio de 2019, 18:59:00 PM
Haber si alguien me puede ayudar, tengo una duda con las excedencia voluntarias o en servecio en otras administraciones, hay va mi pregunta
Un funcionario por ejemplo de gobierno Vasco, se presenta a un concurso de dipu y saca plaza cual sería su situación respecto al GV excedencia voluntaria o en servicio en otra administración?
Y en ese mismo ejemplo si en vez de ser concurso sería oposición en que situación quedaría?

Haber si alguien me ayuda porque es un poco lío eso..

Segun entiendo yo, en concurso  seria en otra adm, por opo en excendencia.

pichurrina


raul82

Eso es lo que yo pensaba, pero en un test la solución está al revés y ya me ha liado por completo...
Gracias

eeeelenap

Alguien sabe si con aprobar el primer ejercicio se entra en bolsa? Eskerrik

laurasp

Cita de: eeeelenap en 02 de Julio de 2019, 08:10:30 AM
Alguien sabe si con aprobar el primer ejercicio se entra en bolsa? Eskerrik

Segun las bases generales hay que aprobar las dos partes

pichurrina

Cita de: eeeelenap en 02 de Julio de 2019, 08:10:30 AM
Alguien sabe si con aprobar el primer ejercicio se entra en bolsa? Eskerrik

Yo les pregunte y me dijeron que por un lado tienes que aprobar los dos. Y por otro que haran una curva de gaus. Es decir, ellos deciden el numero de personas que ha de formar la bolsa, por ejemplo 300, en tal caso para entrar en bolsa sera necesario aprobar, y estar dentro de esas 300 mejores notas. Aunque si estas notas han sido bajas podria aprobarse con un 11 sobre 26.

pichurrina


nibi


pichurrina

Cita de: nibi en 05 de Julio de 2019, 15:34:30 PM
3 horas de examen...

Muy poco tiempo cre yo, teniendo en cuenta que la mitad del examen , 55 preguntas son de practico y en las que tendremos que pensar bien.
Algun experto que nos diga si que sea tan amplio el practico y tan corto el teorico lo hara mas dificil o mas facil... porque me parece raro, ningun examen de estos ha tenido esta proporcion.

uniagalder

Cita de: pichurrina en 05 de Julio de 2019, 16:43:18 PM
Muy poco tiempo cre yo, teniendo en cuenta que la mitad del examen , 55 preguntas son de practico y en las que tendremos que pensar bien.
Algun experto que nos diga si que sea tan amplio el practico y tan corto el teorico lo hara mas dificil o mas facil... porque me parece raro, ningun examen de estos ha tenido esta proporcion.
Miedo me da el practico que nos pogan estos cabrones

maria_a_e

Hola! Alguien tiene modelos de test de otros años de ambas pruebas? Por más que me meto en la página no veo nada.
Gracias de antemano!

Opositor

Bueno, no sabemos lo que va a ser a ciencia cierta. Es decir, no sabemos si será difícil o hay mucho de práctico. Por mi experirencia, en un examen de Álava que hice sobre IRPF, las preguntas no eran de hacer cálculos sino de aplicar diferentes condiciones o supuestos, por ejemplo, mezclando condiciones de diferentes artículos o sabiendo aplicar alguna condición.

Así que un poco de tranquilidad.

Teniendo en cuenta que son 50 preguntas de la segunda parte y que hay 32 temas, tocaría a 1,56 preguntas por tema. Y teniendo en cuenta que la extensión de algunos temas es mucho mayor, me la voy a jugar por ir a repasar los temas con más "sustancia" puesto que creo que es de donde más preguntas caerán. Aparte de los de la parte específica, claro, que esa no me parece tan extensa.

pichurrina

Cita de: Opositor en 07 de Julio de 2019, 11:38:32 AM
Bueno, no sabemos lo que va a ser a ciencia cierta. Es decir, no sabemos si será difícil o hay mucho de práctico. Por mi experirencia, en un examen de Álava que hice sobre IRPF, las preguntas no eran de hacer cálculos sino de aplicar diferentes condiciones o supuestos, por ejemplo, mezclando condiciones de diferentes artículos o sabiendo aplicar alguna condición.

Así que un poco de tranquilidad.

Teniendo en cuenta que son 50 preguntas de la segunda parte y que hay 32 temas, tocaría a 1,56 preguntas por tema. Y teniendo en cuenta que la extensión de algunos temas es mucho mayor, me la voy a jugar por ir a repasar los temas con más "sustancia" puesto que creo que es de donde más preguntas caerán. Aparte de los de la parte específica, claro, que esa no me parece tan extensa.

De la parte especiica son 30 preguntas del teorico y 55 del practico, de los 9 primeros temas solo las 20 primeras del teorico. Al menos eso saco yo de las instrucciones.

Opositor

Sí, tienes razón. La verdad, en las instrucciones no lo veo claramente, pero se interpreta eso si se va a las bases.

Al menos, lo que veo es el punto 7 en el que habla de 2 partes cada una de 55 (de las que las últimas 5 de cada parte son de reserva). Y en las bases de convocatoria pone que el primer ejercicio será de la parte general y específica.

Después, en el turno de la promoción interna, según pone solo tendrán que responder a las preguntas de 21 en adelante y, volviendo otra vez a las bases de la convocatoria, pone que para los que van por promoción interna solo tendrán que responder a las de la parte específica. De modo que se entiende que esas 30 del primer ejercicio que corresponden a preguntas de la parte específica más las 50 de la segunda parte de la convocatoria son de la parte específica serían 80 preguntas de la parte específica. Después estarían las de reserva, que en la segunda parte corresponderían 5 y de la primera alguna supongo que será (si se mantiene la proporción, 3 de reserva de la primera parte serían del temario específico, pero la verdad es que, con la que tengo encima lo que menos me preocupa es las preguntas de reserva).

La verdad es que lo podrían haber especificado de forma más clara, porque al dividir en dos partes tanto el examen como el temario y no especificarlo en la hoja de instrucciones (al menos no lo veo), puede dar pie a confusión.

No sé por qué se complican tanto la vida con una parte general, otra específica, dos partes. Recuerdo ahora mismo que en las pruebas que hice de Agente entrevistador e inspector de estadística, también separaban en parte teórica y práctica y al final, las respuestas eran parecidas. En este caso, sería todo más simple metiendo lo mismo en un ejercicio que a fin de cuentas, es lo que es.

Otra cosa que veo que no especifica es si se va a dividir el tiempo para cada parte o no, supongo que no, pero en algunos casos dan tiempo para cada parte.

También veo ahora que los resultados no se sabrán hasta el 19 de julio, practicamente una semana después. No sé, teniendo en cuenta que son test y que en otras Administraciones los resultados salen practicamente al día siguiente o a los dos días, salvo que pase algún problema, me parece demasiado.

Un último matiz sin mayor importancia, la primera parte son 8 temas. A partir del 9º ya entra la parte específica.

La verdad es que, tengo unas ganas de que llegue el sábado y olvidarme. Ya no solo el temario, además las fechas (tengo ganas de que lleguen vacaciones), el hecho de estar desperdigados haciendo el examen, hacerlo un sábado a las 4 de la tarde y todo el tema de las instrucciones y tal, se me está haciendo pesadísimo todo este proceso.


koxkita

En las bases pone que en ningún caso se podrá aprobar la primera parte si no se obtiene un 4 sobre 10, ni la segunda sin un 7 sobre 16. Pensaba que esos límites eran provisionales y que se concretarían antes del examen.

uniagalder

Cita de: Opositor en 07 de Julio de 2019, 11:38:32 AM
Bueno, no sabemos lo que va a ser a ciencia cierta. Es decir, no sabemos si será difícil o hay mucho de práctico. Por mi experirencia, en un examen de Álava que hice sobre IRPF, las preguntas no eran de hacer cálculos sino de aplicar diferentes condiciones o supuestos, por ejemplo, mezclando condiciones de diferentes artículos o sabiendo aplicar alguna condición.

Así que un poco de tranquilidad.

Teniendo en cuenta que son 50 preguntas de la segunda parte y que hay 32 temas, tocaría a 1,56 preguntas por tema. Y teniendo en cuenta que la extensión de algunos temas es mucho mayor, me la voy a jugar por ir a repasar los temas con más "sustancia" puesto que creo que es de donde más preguntas caerán. Aparte de los de la parte específica, claro, que esa no me parece tan extensa.
De caracter practico no tiene pinta segun las bases porque pone que son preguntas tipo test

uniagalder

Cita de: koxkita en 08 de Julio de 2019, 11:11:57 AM
En las bases pone que en ningún caso se podrá aprobar la primera parte si no se obtiene un 4 sobre 10, ni la segunda sin un 7 sobre 16. Pensaba que esos límites eran provisionales y que se concretarían antes del examen.
Pero no dicen que el aprobado sea el cinco sino que puede ser el cuatro

pichurrina

Cita de: koxkita en 08 de Julio de 2019, 11:11:57 AM
En las bases pone que en ningún caso se podrá aprobar la primera parte si no se obtiene un 4 sobre 10, ni la segunda sin un 7 sobre 16. Pensaba que esos límites eran provisionales y que se concretarían antes del examen.

Segun entiendo ellos tienen planeado el numero de personas que formara la lista. Una vez hecho el examen si por ejemplo quieren que la lista sea de 300 y la persona 300 tiene un 6  la nota de corte sera ese 6. Sin embargo si el 3000 tiene un3  la note de corte seria un 4. Por lo que me han contado a la dipu le gusta tener listas manejables y si tienen necesidad la amplian con los que no hubiesen conseguido esa nota de corte.

lovely

Yo lo que he entendido sobre el examen es lo siguiente: La primera parte será teórica tanto de la parte especifica como de la parte general. La segunda parte será practica. Ambas pruebas tipo test. Que sea tipo test no implica que no sea un examen practico. Yo hice un examen practico en la oposición del ifbs y consistía en que te redactaban un supuesto y sobre ese supuesto te planteaban seis o siete preguntas tipo test... Por ejemplo: Raul esta paseando con su perro. El perro se escapa y entra en la huerta de un vecino destrozándola. El vecino llama a la policía e interpone una demanda. Y las preguntas eran del tipo: Como se ha iniciado el procedimiento? El denunciante es interesado... y preguntas por el estilo. Se trata de que apliques a cada supuesto la ley que corresponda en este caso la ley del procedimiento administrativo común... Por lo tanto es perfectamente compatible un examen tipo test con un examen practico. Lo que buscan es que entendamos las leyes lo cual si no estas trabajando en la administración o has ido a academia donde te ponen casos prácticos para poder entenderlas mejor es bastante mas difícil.

Bueno animo chic@s ya queda menos.... Espero que se porten bien y no lo pongan muy difícil...

aiti

Una duda queme surge... ¿1 pregunta mal contestada anula 3 que has contestado bien?

nibi

No,no una pregunta más contestada te resta de los aciertos 0,33 puntos .
Si tienes 3, te resta 1 punyo

Opositor

Cita de: lovely en 08 de Julio de 2019, 16:13:02 PM
Yo lo que he entendido sobre el examen es lo siguiente: La primera parte será teórica tanto de la parte especifica como de la parte general. La segunda parte será practica. Ambas pruebas tipo test. Que sea tipo test no implica que no sea un examen practico. Yo hice un examen practico en la oposición del ifbs y consistía en que te redactaban un supuesto y sobre ese supuesto te planteaban seis o siete preguntas tipo test... Por ejemplo: Raul esta paseando con su perro. El perro se escapa y entra en la huerta de un vecino destrozándola. El vecino llama a la policía e interpone una demanda. Y las preguntas eran del tipo: Como se ha iniciado el procedimiento? El denunciante es interesado... y preguntas por el estilo. Se trata de que apliques a cada supuesto la ley que corresponda en este caso la ley del procedimiento administrativo común... Por lo tanto es perfectamente compatible un examen tipo test con un examen practico. Lo que buscan es que entendamos las leyes lo cual si no estas trabajando en la administración o has ido a academia donde te ponen casos prácticos para poder entenderlas mejor es bastante mas difícil.

Bueno animo chic@s ya queda menos.... Espero que se porten bien y no lo pongan muy difícil...

Lo entiendo como tú. Los temas de impuestos, en especial los de IRPF y Norma Tributaria (por ser los más extensos) también pueden ofrecer múltiples posibilidades como por ejemplo, calcular la deducción por descendiente de 2 hijos y uno de ellos menor de 6 años o la parte de los recargos por declaración extemporánea o ejecutiva.

Ya comenté en otro mensaje que hace unos años hice un examen sobre técnico tributario para la Diputación de Álava que había preguntas de ese tipo y alguna en plan trampa como dando a entender que tenías que tributar, pero por otro lado pertenecía a un tipo de operación exenta.

Hay mucho donde elegir, así que como tú espero que sean un poco condescendientes y no se pasen con la dificultad.

pichurrina

Cita de: Opositor en 08 de Julio de 2019, 16:53:59 PM
Lo entiendo como tú. Los temas de impuestos, en especial los de IRPF y Norma Tributaria (por ser los más extensos) también pueden ofrecer múltiples posibilidades como por ejemplo, calcular la deducción por descendiente de 2 hijos y uno de ellos menor de 6 años o la parte de los recargos por declaración extemporánea o ejecutiva.

Ya comenté en otro mensaje que hace unos años hice un examen sobre técnico tributario para la Diputación de Álava que había preguntas de ese tipo y alguna en plan trampa como dando a entender que tenías que tributar, pero por otro lado pertenecía a un tipo de operación exenta.

Hay mucho donde elegir, así que como tú espero que sean un poco condescendientes y no se pasen con la dificultad.

Yo medio quiero que sea dificil de narices para quedar mejor en listas y medio estoy acojonado de que sea tan dificil que suspenda xd. Tengo un cacao mental del doce, al menos tengo estudiado el irpf de los seguros de vida por si me da un ataque al corazon en el examen.

uniagalder

Cita de: pichurrina en 08 de Julio de 2019, 19:41:23 PM
Yo medio quiero que sea dificil de narices para quedar mejor en listas y medio estoy acojonado de que sea tan dificil que suspenda xd. Tengo un cacao mental del doce, al menos tengo estudiado el irpf de los seguros de vida por si me da un ataque al corazon en el examen.
Yo tambien pienso lo mismo y tambien tengo miedo de suspender

Jaxp

Para el examen práctico hay que llevar algún tipo de material? Gracias

pichurrina

Cita de: endilm en 09 de Julio de 2019, 12:39:11 PM
Para el examen práctico hay que llevar algún tipo de material? Gracias
Nope, solo el clasico boli.

koxkita

Parece ser que próximamente puede salir una sentencia de los tribunales europeos, obligando a hacer fijos a los funcionarios interinos. Creo que eso dificultaría sobremanera nuestras pretensiones de entrar en diputación, incluso en el caso de quedar bien en las bolsas de trabajo...

marta25

Cita de: koxkita en 09 de Julio de 2019, 23:02:07 PM
Parece ser que próximamente puede salir una sentencia de los tribunales europeos, obligando a hacer fijos a los funcionarios interinos. Creo que eso dificultaría sobremanera nuestras pretensiones de entrar en diputación, incluso en el caso de quedar bien en las bolsas de trabajo...

Pero también podría decir que no. Habrá qué esperar.

uniagalder

Cita de: marta25 en 09 de Julio de 2019, 23:21:11 PM
Pero también podría decir que no. Habrá qué esperar.
Por lo menos no estan exagerado como en Osakidetza que tienen un 70% temporal.
¿el practico sera encadenado tipo IFBS o preguntas sueltas como diputacion de Bizkaia?

pichurrina

Ua duda que me acaba de surgir en el repaaso. Cuando se piden informes preceptivos, como al Consejo de estado, la suspension de 3 meses se cuenta desde la peticion del informe o son 2 meses propios mas otros 3 meses.

Opositor

Artículo 80.3:

CitarDe no emitirse el informe en el plazo señalado, y sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el responsable de la demora, se podrán proseguir las actuaciones salvo cuando se trate de un informe preceptivo, en cuyo caso se podrá suspender el transcurso del plazo máximo legal para resolver el procedimiento en los términos establecidos en la letra d) del apartado 1 del artículo 22.

Artículo 22 d):

Citard) Cuando se soliciten informes preceptivos a un órgano de la misma o distinta Administración, por el tiempo que medie entre la petición, que deberá comunicarse a los interesados, y la recepción del informe, que igualmente deberá ser comunicada a los mismos. Este plazo de suspensión no podrá exceder en ningún caso de tres meses. En caso de no recibirse el informe en el plazo indicado, proseguirá el procedimiento.


En tu ejemplo hablas de un informe preceptivo solicitado al Consejo de Estado, a lo que se hace referencia en:

Artículo 81.2:

CitarCuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 50.000 euros o a la que se establezca en la correspondiente legislación autonómica, así como en aquellos casos que disponga la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado, será preceptivo solicitar dictamen del Consejo de Estado o, en su caso, del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.

A estos efectos, el órgano instructor, en el plazo de diez días a contar desde la finalización del trámite de audiencia, remitirá al órgano competente para solicitar el dictamen una propuesta de resolución, que se ajustará a lo previsto en el artículo 91, o, en su caso, la propuesta de acuerdo por el que se podría terminar convencionalmente el procedimiento.

El dictamen se emitirá en el plazo de dos meses y deberá pronunciarse sobre la existencia o no de relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida y, en su caso, sobre la valoración del daño causado y la cuantía y modo de la indemnización de acuerdo con los criterios establecidos en esta Ley.

No sé si es este el caso al que te refieres.

pichurrina

Cita de: Opositor en 10 de Julio de 2019, 14:00:03 PM
Artículo 80.3:

Artículo 22 d):


En tu ejemplo hablas de un informe preceptivo solicitado al Consejo de Estado, a lo que se hace referencia en:

Artículo 81.2:

No sé si es este el caso al que te refieres.

Si, a ese me refiero, mi duda es si el plazo general que establece que se podra suspender el plazo durante 3 meses por la peticion de informes preceptivos. Esos 3 meses son en total o serian los dos meses para recibir el informe mas 3 meses.

Opositor

Yo lo que entiendo en ese supuesto, y afirmo que NO SÉ SI ES LA INTERPRETACIÓN CORRECTA, es que:


- El plazo de suspensión para los informes preceptivos que se tengan que pedir a otro órgano de la misma o distinta Administración no puede ser superior EN NINGÚN CASO a 3 meses. Con lo que el plazo máximo serían 3 meses.

- Por otro lado, el plazo que tiene que haber en el caso de informes preceptivos que se tengan que solicitar al Consejo de Estado, es de 2 meses. Entiendo que este trámite va por otro lado, en el sentido en que es un plazo que se fija para este tipo de supuestos. Es decir, según lo interpreto, puede haber informes que solicitarlo tienen otro plazo.

- Si se supera el plazo que establece el artículo 22. d) de 3 meses y según lo que establece ahí, el proceso seguiría su curso. Es decir, si se pide un informe preceptivo y el plazo que tarda desde que se solicita hasta que se recibe es de 4 meses, solo podrían pasar 3 meses como máximo, ya que después de estos el procedimiento seguiría su progreso.

No sé si me he explicado y tampoco estoy seguro, porque la verdad, no he llegado a esa profundidad de estudio.

ons

El Procedimiento Administrativo es común para todos procedimientos, salvo para dos muy concretos: los de naturaleza sancionadora y los de responsabilidad patrimonial. Estos son especiales y sus características se van explicando de forma desordenada a lo largo de la Ley 39/2015, en vez de hacerlo en una sección separada.

Entiendo que los 3 meses de suspensión del 22.1.d) y al que hace referencia el 80.3 es para los procedimientos administrativos comunes, pero si el artículo 81 establece otro diferente para los de responsabilidad patrimonial, sobrescribe el plazo de 3 meses. Yo entiendo que quien debe realizar el informe en este caso es el Consejo General del Poder Judicial y que tendrá de límite 2 meses, en lugar de 3 que sería lo normal [y el 22.1.d) dice que es la Administración la que realiza el informe preceptivo, no el CGPJ].

De acuerdo con el tercer punto de Opositor.

Pero yo no sé nada. Y tampoco me quita el sueño no saber todos los plazos.

pichurrina

Gracias a los dos, es que entre lo que polvido y lo que dudo tengo para escribir mi propia wikipedia, y ademas estoy algo nervioso estos dias xd.

Opositor

En mi caso es imposible retener tanta información de un tirón. Mi experiencia me dice que a base de repetir y repetir y de caer en el error una y otra vez, vas asimilando conceptos. Por eso, pienso que si no tienes experiencia con este tipo de temarios, es complicado estudiar y llegar al top.

Pero para eso hay muchas oportunidades. Para seguir practicando e ir mejorando. Hay incluso artículos que a primera vista parecen sencillos, pero que después tienen una nueva vuelta. Es un proceso largo y, en mi opinión, es bueno hacer exámenes para familiarizarte con las pruebas y leer mucho los textos legales para intentar hacerte con el lenguaje que utilizan (que a mí no me parece nada sencillo).

Los nervios es lo que peor llevo. Incluso en convocatorias en las que no estudio mucho termino poniéndome nervioso. Pero con la experiencia también vas aprendiendo a llevarlo. En esta ocasión, ni siquiera me ha dado tiempo a estudiar todo el temario y ya hace unos días, cuando me di cuenta de que no llegaba, me dio un pequeño bajón.

El sábado a la noche todo habrá finalizado, así que ánimo a todos.

pichurrina

Cita de: Opositor en 10 de Julio de 2019, 21:48:47 PM
En mi caso es imposible retener tanta información de un tirón. Mi experiencia me dice que a base de repetir y repetir y de caer en el error una y otra vez, vas asimilando conceptos. Por eso, pienso que si no tienes experiencia con este tipo de temarios, es complicado estudiar y llegar al top.

Pero para eso hay muchas oportunidades. Para seguir practicando e ir mejorando. Hay incluso artículos que a primera vista parecen sencillos, pero que después tienen una nueva vuelta. Es un proceso largo y, en mi opinión, es bueno hacer exámenes para familiarizarte con las pruebas y leer mucho los textos legales para intentar hacerte con el lenguaje que utilizan (que a mí no me parece nada sencillo).

Los nervios es lo que peor llevo. Incluso en convocatorias en las que no estudio mucho termino poniéndome nervioso. Pero con la experiencia también vas aprendiendo a llevarlo. En esta ocasión, ni siquiera me ha dado tiempo a estudiar todo el temario y ya hace unos días, cuando me di cuenta de que no llegaba, me dio un pequeño bajón.

El sábado a la noche todo habrá finalizado, así que ánimo a todos.

Ya me e dado cuenta, e estado hoas atascado en un articulo, para despues entenderlo, ver lo extremadamente simple que era una vez lo entiendes y pensar, sere gili..... Otras veces pensar que la cosa era una chorrada mayuscula y tras hacer un test ver que no te habias enterado ni de las comas.

Pisstachillo

Hola a tod@s l@s sufridor@s
He hecho dipu Bizkaia a conciencia y voy a Dipu Álava para intentar aprobar y hacer l aprueba de euskera, ppr tanto no llevo machacado el temario y los impuestos ni mirarlos... Pero por si cae alguna sencilla y me acuerdo de lo de Bizkaia... Sabríais decirme si sociedades e iva son a 7miilones o a 10?  En Bizkaia casi hasta el último día hubo lio con esto pero esta vez en el, foro no he leído nada así que estará claro cual tomar de referencia?

Gracias y mucha suerte!

pichurrina

Cita de: Itsasoruanovazquez en 12 de Julio de 2019, 01:52:38 AM
Hola a tod@s l@s sufridor@s
He hecho dipu Bizkaia a conciencia y voy a Dipu Álava para intentar aprobar y hacer l aprueba de euskera, ppr tanto no llevo machacado el temario y los impuestos ni mirarlos... Pero por si cae alguna sencilla y me acuerdo de lo de Bizkaia... Sabríais decirme si sociedades e iva son a 7miilones o a 10?  En Bizkaia casi hasta el último día hubo lio con esto pero esta vez en el, foro no he leído nada así que estará claro cual tomar de referencia?

Gracias y mucha suerte!

10

uniagalder

Cita de: Itsasoruanovazquez en 12 de Julio de 2019, 01:52:38 AM
Hola a tod@s l@s sufridor@s
He hecho dipu Bizkaia a conciencia y voy a Dipu Álava para intentar aprobar y hacer l aprueba de euskera, ppr tanto no llevo machacado el temario y los impuestos ni mirarlos... Pero por si cae alguna sencilla y me acuerdo de lo de Bizkaia... Sabríais decirme si sociedades e iva son a 7miilones o a 10?  En Bizkaia casi hasta el último día hubo lio con esto pero esta vez en el, foro no he leído nada así que estará claro cual tomar de referencia?

Gracias y mucha suerte!
10 seguro y siempre tributa en Alava o territorio comun y tambien transporte que se realizen en Alava el impuesto se devengara aqui aunque el destino sea diferente

Pisstachillo

Genial entiendo entonces que menor a 10millomes al domicilio fiscal y listo no? Sería la leche que regalasen algún a pregunta después de lo que nos hicieron sufrir en Bizkaia

mesaconpatas

Pichurrina mucha suerteeee! con todo lo que nos ayudaste en la dipu de bizkaia te lo mereces!

raul82

Me surge una duda en los gastos por vehículos en actividad económica,haber si alguien me puede ayudar.
Digamos un vehículo de importe 20000euros que amortiza en 10 años, el gasto sería aplicar el 10% de esos 20000 y a eso aplicar el 50% sino se usa solo para la actividad?
Como habla de el límite de 2500 o de multiplicar 25000 por el coeficiente de amortización nose cuando habría que aplicar esos 25000 por el coeficiente de amortización...

pichurrina

Cita de: mesaconpatas en 12 de Julio de 2019, 13:54:57 PM
Pichurrina mucha suerteeee! con todo lo que nos ayudaste en la dipu de bizkaia te lo mereces!
Gracias, aunque teniendo en cuenta que todavia tengo mas agujeros en mi conocimiento que un queso cheddar no se cuanto ayude. Dios mio parecia simple la cosa y como se complica si profundizas, y si olvidas a la vez que profundizas ni te cuento

pichurrina

Cita de: raul82 en 12 de Julio de 2019, 14:17:55 PM
Me surge una duda en los gastos por vehículos en actividad económica,haber si alguien me puede ayudar.
Digamos un vehículo de importe 20000euros que amortiza en 10 años, el gasto sería aplicar el 10% de esos 20000 y a eso aplicar el 50% sino se usa solo para la actividad?
Como habla de el límite de 2500 o de multiplicar 25000 por el coeficiente de amortización nose cuando habría que aplicar esos 25000 por el coeficiente de amortización...

ya me estas liando....
Yo entiendo que es 10% x 25000
luego a eso entre 2 o tal cual dependiendo del grado de afeccion.

si sale 2300 entonces ese es el limite de la afectacion si sale mas de 2500 o 5000 se aplicaria el limite de 2500 o 5000

uniagalder

Cita de: pichurrina en 12 de Julio de 2019, 14:45:21 PM
ya me estas liando....
Yo entiendo que es 10% x 25000
luego a eso entre 2 o tal cual dependiendo del grado de afeccion.

si sale 2300 entonces ese es el limite de la afectacion si sale mas de 2500 o 5000 se aplicaria el limite de 2500 o 5000
Si hombre ahora yo solo hace falte que tengamos que calcular amortizaciones contables y sin calculadora en el examen

pichurrina

Cita de: uniagalder en 12 de Julio de 2019, 14:49:11 PM
Si hombre ahora yo solo hace falte que tengamos que calcular amortizaciones contables y sin calculadora en el examen
Si ponen pondran del estilo del 10% de 200, o multiplicar x por numero de años. Imagino que nada que no saques si sabes y entiendes la teoria. Eso o preparate a oirme llorar en el examen.