SOS IT Txartela

Categoría General => Oposiciones => Mensaje iniciado por: MARGA410 en 01 de Abril de 2020, 22:42:05 PM

Título: 13 autonomías retrasan a 2021 las oposiciones para profesor y 4 intentan mantene
Publicado por: MARGA410 en 01 de Abril de 2020, 22:42:05 PM
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/31/5e832d14fc6c835e148b4625.html

13 autonomías retrasan a 2021 las oposiciones para profesor y cuatro intentan mantenerlas para este año

Eva Iszoro, arquitecta y diseñadora, lleva siete años trabajando como profesora interina en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Se ha preparado a fondo las oposiciones convocadas para finales de junio, pero es partidaria de dejarlas para el año que viene, algo que también piensa buena parte de sus compañeros.

"Seguimos dando clases de forma on line a nuestros alumnos y, además, tenemos niños y personas mayores a nuestro cargo. Las bibliotecas y las academias están cerradas y esta situación de incertidumbre, angustia y estrés no es la mejor para concentrarse", explica.

Su postura es compartida por 13 comunidades autónomas, que también quiere aplazar estas pruebas a 2021. Sólo la Comunidad de Madrid, Galicia, el País Vasco y Cataluña se mantienen en su decisión de intentar celebrarlas este año.


Se han convocado 27.789 plazas en toda España para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que se iba a celebrar en verano y cuya viabilidad está amenazada ahora por la pandemia del coronavirus.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha tratado de buscar una postura común respecto a las fechas de las oposiciones, que son de índole autonómica pero que, si se aplazan, necesitan de la intervención del Gobierno para prorrogar la vigencia del real decreto 84/2018 que establece el actual régimen jurídico de los procesos selectivos, con el fin de celebrar con las mismas condiciones los procesos de estabilización previstos.

'EFECTO LLAMADA' SIN CONSENSO
La unanimidad no ha sido posible. No se alcanzó la semana pasada durante la Conferencia Sectorial de Educación, así que el Gobierno y las comunidades autónomas se emplazaron a abordar de nuevo el asunto este martes.

Los sindicatos aseguran que había prevista una reunión telemática. El ministerio niega que se hubiera convocado el encuentro y explica que "cada autonomía está haciendo llegar su propuesta al ministerio" por separado.

La necesidad de alcanzar una postura común es importante porque de no hacerlo de esta forma provocará un efecto llamada de unas regiones a otras. "Si convocan sólo las oposiciones en Madrid, vendrán aspirantes de todas las comunidades autónomas. Y hay que evitar aglomeraciones, aunque sea dentro de unos meses", recuerda Iszoro.

Para la especialidad a la que se presenta Iszoro, Diseño de Moda, sólo hay dos plazas en toda la Comunidad de Madrid. Si acuden personas de otras regiones, reconoce que tendrá difícil consolidar la suya.

En las dos oposiciones anteriores que se presentó, en 2010 y 2018, quedó la primera en orden de las listas de funcionarios interinos.Se sabe los 75 temas, pero no tiene tiempo material para repasar.

Además de las clases en la escuela, es profesora asociada en el grado de Diseño y Gestión de Moda de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este semestre tiene cinco grupos de alumnos entre los dos centros, lo que implica atender de forma telemática a 100 personas, "con las dificultades que supone impartir asignaturas prácticas como Proyectos de Diseño de Moda o las relacionadas con patronaje y confección". También lleva on line las tutorías de fin de carrera y tiene a su cuidado a una persona mayor.

LAS COMUNIDADES INFORMAN POR ESCRITO AL GOBIERNO

EL MUNDO ha consultado con todas las comunidades para ver qué quieren hacer. Madrid le ha escrito al secretario de Estado, Alejandro Tiana, que su idea es "mantener el proceso [la convocatoria está prevista a partir del 20 de junio], siempre y cuando no se produzca una prórroga del estado de alarma más allá del 11 de abril, ya que en ese supuesto estaríamos en plazo para llevarse a cabo con normalidad".

Si se produjese dicha prórroga, añade, se pospondría el proceso para 2021. Desisten de poner en marcha oposiciones el segundo semestre de 2020, como pretendían inicialmente, "dadas las complicaciones que ocasionaría, tanto al normal desarrollo del curso, como la presión añadida que soportarían los docentes involucrados en el mismo".


En sentido parecido, Galicia le ha comunicado a Tiana que "la postura es mantenerlas, siempre y cuando no se produzca una prórroga del estado de alarma, ya que, de no producirse, estamos en plazo para llevar a cabo el procedimiento".

También en el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña se muestran partidarios de "mantener las oposiciones, pero posponer su celebración algunos meses, según la petición de los sindicatos". Estaban convocadas para julio y el planteamiento es hacerlas este 2020, pero tras el verano.

El País Vasco también mantiene esa postura, pero está dispuesto a ceder: "La fecha es el 20 de junio, pero, según las circunstancias, estamos dispuestos a modificar la fecha, pero mantenemos la oferta pública de empleo" en 1148 plazas, expresan fuentes del Departamento de Educación.

LAS "INCERTIDUMBRES" POR EL ESTADO DE ALARMA

La postura de estas cuatro autonomías es compartida con los aspirantes que llevan tiempo preparándose el examen y quieren examinarse cuanto antes. "Me cuesta entender cómo es posible que no se puedan hacer oposiciones de Secundaria y sí se pueda hacer la Selectividad, cuando la cantidad de alumnos y opositores por aula es la misma y las condiciones de salud serán las mismas", plantea una opositora de la Comunidad de Madrid que prefiere no identificarse.

Castilla y León, que era partidaria de mantenerlas a partir del 20 de junio, accede a retrasar la convocatoria hasta 2021 "ante la incertidumbre de no saber cuándo se alargará el estado de alarma, por la dificultad de desarrollar todo el proceso con plenas garantías y los problemas de los opositores para preparar las pruebas".

En el caso de la Comunidad Valenciana, las oposiciones tenían que hacerse a partir del 18 de junio y se ha optado por aplazarlas hasta junio de 2021. La decisión que se ha tomado es llevar las oposiciones previstas en 2021 para maestros de Infantil, y Primaria a 2022.

Esto es lo que recomiendan los sindicatos, y comunidades como Canarias están dispuestas a "sumarse al consenso que se pueda alcanzar" y juntar Primaria con Secundaria.

Regiones como Asturias, Baleares, La Rioja, Navarra, Aragón o Extremadura también han escrito al Gobierno a favor de postergar al año que viene el proceso selectivo.