Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Los mayores fallos del examen psicotécnico

Iniciado por ILA, 11 de Mayo de 2017, 15:06:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ILA

Yo he sido uno de esos "grandes" perjudicados en el test psicotécnico y entre tantas quejas que se pueden leer yo destacaría por encima de todas una: La no especificación en las instrucciones de la prueba de qué sucede si respondes una pregunta mal (hay penalización o no).

En mi caso, hice más o menos las primeras 25 preguntas rapidísimamente y sin dudar, a partir de aquí comenzaron los ejercicios en los que no sabía con 100% de seguridad la respuesta correcta. Aquí me detuve y pensé: ¿qué hago? ¿respondo o no aquellas preguntas que creo que la respuesta es esta pero estoy al 70% o 50% o el porcentaje de seguridad que sea de que es la correcta?

Para mi es un error garrafal no especificar si las respuesta erróneas constituyen penalizaciones. En mi caso, preferí no arriesgar cuando en realidad a posteriori veo que no se arriesgaba nada, pues no había penalizaciones y además la forma de puntuar el examen es otra muy diferente la que estamos acostumbrados. 24 respuesta correctas de 50 un 2,49; 26 respuesta correctas de 50 un 2,9, etc.

No puede ser que no se especifique en las instrucciones este aspecto y se eche a perder todo el tiempo que hemos invertido algunos en preparar el primer examen (y el segundo también con algunos tests psicotécnicos en los cuales, por cierto, si cuentan negativo responder mal).

Tanto secretismo sobre el segundo examen, ya estaba dando mala espina. Y otra cosa que no me parece bien aunque yo en este aspecto no estoy afectado pues todas las respuestas que di en el examen están bien y mi problema fue que respondí solo a 25 es que el examen se haga con lápiz y no haya copia de las respuestas. Esos razonamientos de las pérdidas de tiempo por cambiar respuestas y los copyright no me convencen, y si debe ser así que cambien de prueba para evitar las susceptibilidades de lápices y no entrega de copias de examen.

Para mi, el tema de la no  especificación de si las preguntas mal respondidas contaban o no negativo en el examen ha sido clave para que los resultados hayan sido tan bajos.
Por último, no me creo yo que la capacidad intelectual entre los opositores sean tan diferente como para que unos se merezcan un diez y la mayoría de personas dos, tres y cuatros.

Por favor, señores del IVAP, háganselo mirar porqué están "Jugando" con el esfuerzo de muchísima gente que ven como se echan a perder sus esfuerzos por una prueba mal diseñada/ejecutada.

Un saludo a todos.

mariaantia

Cita de: ILA en 11 de Mayo de 2017, 15:06:06 PM
Yo he sido uno de esos "grandes" perjudicados en el test psicotécnico y entre tantas quejas que se pueden leer yo destacaría por encima de todas una: La no especificación en las instrucciones de la prueba de qué sucede si respondes una pregunta mal (hay penalización o no).

En mi caso, hice más o menos las primeras 25 preguntas rapidísimamente y sin dudar, a partir de aquí comenzaron los ejercicios en los que no sabía con 100% de seguridad la respuesta correcta. Aquí me detuve y pensé: ¿qué hago? ¿respondo o no aquellas preguntas que creo que la respuesta es esta pero estoy al 70% o 50% o el porcentaje de seguridad que sea de que es la correcta?

Para mi es un error garrafal no especificar si las respuesta erróneas constituyen penalizaciones. En mi caso, preferí no arriesgar cuando en realidad a posteriori veo que no se arriesgaba nada, pues no había penalizaciones y además la forma de puntuar el examen es otra muy diferente la que estamos acostumbrados. 24 respuesta correctas de 50 un 2,49; 26 respuesta correctas de 50 un 2,9, etc.

No puede ser que no se especifique en las instrucciones este aspecto y se eche a perder todo el tiempo que hemos invertido algunos en preparar el primer examen (y el segundo también con algunos tests psicotécnicos en los cuales, por cierto, si cuentan negativo responder mal).

Tanto secretismo sobre el segundo examen, ya estaba dando mala espina. Y otra cosa que no me parece bien aunque yo en este aspecto no estoy afectado pues todas las respuestas que di en el examen están bien y mi problema fue que respondí solo a 25 es que el examen se haga con lápiz y no haya copia de las respuestas. Esos razonamientos de las pérdidas de tiempo por cambiar respuestas y los copyright no me convencen, y si debe ser así que cambien de prueba para evitar las susceptibilidades de lápices y no entrega de copias de examen.

Para mi, el tema de la no  especificación de si las preguntas mal respondidas contaban o no negativo en el examen ha sido clave para que los resultados hayan sido tan bajos.
Por último, no me creo yo que la capacidad intelectual entre los opositores sean tan diferente como para que unos se merezcan un diez y la mayoría de personas dos, tres y cuatros.

Por favor, señores del IVAP, háganselo mirar porqué están "Jugando" con el esfuerzo de muchísima gente que ven como se echan a perder sus esfuerzos por una prueba mal diseñada/ejecutada.

Un saludo a todos.

Totalmente de acuerdo contigo. Yo pensaba que iban a decir los criterios de corrección porque es obligatorio por jurisprudencia.

mariaantia


Patrisrod

De acuerdo contigo. Esta prueba no digo que no esté bien diseñada y que mida lo que dice medir, pero dudo muy seriamente de si está bien interpretada y evaluada. Quién dice que una persona que saque un 10 es estos dominós va a ser un crack de cara al puesto de trabajo? ...

Es vergonzoso. El TIG-2 no está diseñado para este tipo de puestos y con miles de personas.

Ya no hablo de trapicheos ni nada, ya que de eso no hay pruebas y no se puede hacer otra cosa que jodernos y aguantarnos..Hablo de que hay personas muy válidas que debido a la mala corrección / aplicación de la prueba han sacado muy baja nota y no es para nada justo.

txipi123

Exactamente, es el mayor problema que vi...el no saber si las incorrecta restan o no...o las medias respuestas...en alguna sabia la de abajo y dudaba en la de arriba por ejemplo

ILA

#4
Antes de cualquier prueba hay que saber las reglas del juego y estas no se fijaron (qué se hacen con los medio aciertos, y los fallos, si se pierde puntuación y en qué medida) ni unos días antes y ni unos minutos antes dela prueba, los ayudantes del pabellón tampoco lo sabían.

RS

El mayor fallo es que habéis sacado mala nota, da la sensación.

RS


mariaantia

Cita de: RS en 11 de Mayo de 2017, 17:43:02 PM
El mayor fallo es que habéis sacado mala nota, da la sensación.

Y de que la tuya es alta

ITAL

#7
Buenas tardes, yo no he sido perjudicada, al contrario algún puesto he subido y debo decir que me preparé  mucho para los dos exámenes y he quedado en una posición buena. No obstante considero que ha sido una prueba injusta, personas con 9 en el teorico y un 2 en el psicotecnico han bajado de una forma abismal en lo que se refiere a la posición. Yo contesté 35 y las que tenía a medias las borré porque me entraron dudas de si restaban o no. He sacado un 5'6 y no me puedo quejar para nada. Pero tenemos Que considerar el hecho de que ha sido una prueba "dificil" para todos y cada uno de nosotros. Todos sabíamos lo mismo sobre la prueba " poca cosa". Puede que durante la prueba también evalúen si una persona es segura de si misma y contesta todas o no. En la primera prueba conteste todas y me bajo mucho la nota, en cambio esta misma acción en esta otra prueba me ha beneficiado. Siento mucho lo que os a pasado a unos cuantos de corazon, es injusto, pero lo decían las bases, y todos hemos tenido el mismo examen con lo cual aquellos que tienen un 10, son personas que se lo merecen. Lo que si que me parece mal es que puntue lo mismo... pero eso también se sabía. Mucho ánimo de verdad.

helen

Más de un participante en el foro está diciendo que ya se sabía que la prueba psicotécnica se valoraba igual que la teórica, es decir, sobre 10, lo cual es cierto.

Pero lo que no es cuando menos exacto es el hecho de que conocieramos como se iba a valorar. Es decir el cómputo de las notas en función de los resultados.

Tampoco es exacto que se valoraran las negativas. Ya se sabe que se trataba de baremaciones. Así por ejemplo los que sacaron 3,81 (una de las calificaciones más repetidas) respondieron 32 bien y si el test hubiera sido corregido de la forma tradicional hubieran obtenido un 6,4. Una nota normalita pero digna. Por contra el que ha contestado entre 49-50 preguntas, ha obtenido un 10 y con la corrección tradicional hubiera obtenido también un 10. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Por útlimo una apunte más. Se sabe por información interna del GV que en el 2019 va a haber una Ope que tendrá unos 400  puestos, desconocieéndose las categorías. No obstante, dado que no salen plazas del grupo A y B desde el 2001, seguramente sacaran de estos grupos.

Yo me hago la siguiente reflexión. Caso de convocarse plazas del grupo A y B en esa Ope es posible que no "sobrevivan" algunas de las bolsas que se están ampliando supuestamente en este momento.

Esperemos que se pueda llegar a un entente con el IVAP y las bolsas funcionen durante ese espacio de tiempo. Si se  fuera al contencioso...quizás se resolvería la demanda después de la Ope.

Laga

Gracias por la info Helen, yo no contaba con ello hasta 2020.

Laga


catalina

400 puestos teniendo en cuenta la interinidad y futuras jubilaciones me parecen muy pocas para los grupos A y B. Así que por lo menos habrá que superar ese teórico.

helen

Catalina si eres tan amable vuelve a leer lo que he escrito:

quote
Por útlimo un apunte más. Se sabe por información interna del GV que en el 2019 va a haber una Ope que tendrá unos 400  puestos, desconociéndose las categorías. No obstante, dado que no salen plazas del grupo A y B desde el 2001, seguramente sacaran de estos grupos.
unquote

Yo no sé las categorías que van a salir, solo que se calculan 400 puestos aprox. El resto es un punto de vista

catalina

Ya había entendido tu comentario, lo que he hecho simplemente es dar mi punto de vista sobre el número de plazas, y en caso de que entren más grupos, menos plazas para grupos A y B todavía.
Y agradezco la información por ti aportada.

FBJR

Respecto a la hipotética OPE del Gobierno vasco, no saben ni cuantas plazas van a sacar ni si van a hacer una OPE de consolidación antes que una OPE abierta  o si van a hacer siquiera OPE , ya que si tuvieran previsto convocarla en 2019 y hacer los exámenes en 2020 no estarían amplaindo tantas bolsas. Es todo incertidumbre a día de hoy, como las instrucciones del psicotécnico.

ILA

Por curiosidad...¿alguien sabe donde se puede ver el número de respuestas correcta con que nota se corresponde del test psicotécnico? Es por curiosidad, he leído por ahí que 24 respuestas correctas son un 2,47; que 26 correctas son un 2,9 ...¿sabéis donde se puede localizar esa tabla en internet? He localizado el examen y las respuestas correctas, me falta la "traducción" del número de respuestas correctas a la nota final....

Gracias

OPOSINESK

En mi opinión el hecho de que no nos informarán de las instrucciones de la prueba, método de evaluación, etc. no es raro. De hecho la razón de ser de los exámenes psicotécnicos es la desinformación para poder evaluar correctamente la capacidad de cada uno. Por eso no tendría sentido que nos hubiesen informado de todo eso.

helen

Es verdad que sobre la ope no hay nada seguro pero también es verdad que esa información la hemos recibido muchas personas y es simplemente una tendencia que se vislumbra de cara a un futuro cercano. En la actualidad se están haciendo los concursos de traslados de los grupos A y B. En diciembre se convocarán los concursos de traslados del grupo C y D para realizarse en el 2018 y posteriormente y supuestamente se convocaría la ope que se calcula sea para el 2019.

Respecto a la convocatoria de bolsas, disiento de lo que dices ya que la actual es una ampliación de las bolsas del 2015 que no han funcionado como esperaban y al quedarse sin gente han tenido que ser convocadas de nuevo como ampliación de las del 2015. Luego tampoco se sabe como funcionarán las que resulten de la convocatoria actual si es que finalmente se resuelven favorablemente.


estize

Cita de: OPOSINESK en 11 de Mayo de 2017, 20:07:45 PM
En mi opinión el hecho de que no nos informarán de las instrucciones de la prueba, método de evaluación, etc. no es raro. De hecho la razón de ser de los exámenes psicotécnicos es la desinformación para poder evaluar correctamente la capacidad de cada uno. Por eso no tendría sentido que nos hubiesen informado de todo eso.

Por mas que se intente explicar esa cuestion, es inutil.

ILA

por esa misma regla de tres, también podían no decir en el primer ejercicio cómo lo van a evaluar y omitir que una respuesta bien dada era un punto y una mal dada era -0,33. Yo en base a eso respondía a todas las preguntas del primer ejercicio. Y era necesario saberlo, si te dicen que una respuesta bien dada te da un punto y una mal dada te quita dos, entonces hubiera respondido a muchas menos preguntas. Es necesario saber las reglas del juego.

mariaantia

Cita de: estize en 11 de Mayo de 2017, 20:11:20 PM
Cita de: OPOSINESK en 11 de Mayo de 2017, 20:07:45 PM
En mi opinión el hecho de que no nos informarán de las instrucciones de la prueba, método de evaluación, etc. no es raro. De hecho la razón de ser de los exámenes psicotécnicos es la desinformación para poder evaluar correctamente la capacidad de cada uno. Por eso no tendría sentido que nos hubiesen informado de todo eso.

Va en contra del principio de igualdad que debe regir en los procedimientos de selección de personal de la administración pública. O cambian la ley del Estatuto Básico del Empleado Público o utilizan otro tipo de prueba pero sin publicidad no se puede.

OPOSINESK

Es que es esa es la base del psicotécnico, sino carecería de sentido en mi opinión. No es comparable a un test teórico. Además, efectivamente el método de evaluación me imagino que se basarán también en baremos y percentiles de población y grupos de referencia, por lo que aun habiéndolo explicado nos quedaríamos igual. Pero vamos que considero que no se debe explicar antes del examen.

ILA

No te quedas igual sabiendo que te van a penalizar una pregunta si la fallas o sabiendo que no importa responder mal porqué en este último caso respondes a las 50 preguntas del test y en el caso de no saber si penalizan o no, hay mucha gente que hemos dejado de contestar las que no estábamos 100% seguros por miedo a lo que te pueda penalizar el fallo.

mariaantia

Cita de: OPOSINESK en 11 de Mayo de 2017, 20:27:01 PM
Es que es esa es la base del psicotécnico, sino carecería de sentido en mi opinión. No es comparable a un test teórico. Además, efectivamente el método de evaluación me imagino que se basarán también en baremos y percentiles de población y grupos de referencia, por lo que aun habiéndolo explicado nos quedaríamos igual. Pero vamos que considero que no se debe explicar antes del examen.

No hablamos el mismo idioma.

ILA

#23
¿Y si te dicen que si tiras desde el centro del campo a canasta y encestas te dan un millón de euros y si la fallas no pasa nada? ¿tirarías a canasta?
¿Y si te dicen que si tiras del el centro del campo a canasta y si encestas te dan un millón de euros y si la fallas tienes que pagar tú un millón de euros si los tuvieras?¿tirarías?

¿Influyen las reglas del juego o no influyen?

RS

Cita de: helen en 11 de Mayo de 2017, 18:49:38 PM
Más de un participante en el foro está diciendo que ya se sabía que la prueba psicotécnica se valoraba igual que la teórica, es decir, sobre 10, lo cual es cierto.

Pero lo que no es cuando menos exacto es el hecho de que conocieramos como se iba a valorar. Es decir el cómputo de las notas en función de los resultados.

Tampoco es exacto que se valoraran las negativas. Ya se sabe que se trataba de baremaciones. Así por ejemplo los que sacaron 3,81 (una de las calificaciones más repetidas) respondieron 32 bien y si el test hubiera sido corregido de la forma tradicional hubieran obtenido un 6,4. Una nota normalita pero digna. Por contra el que ha contestado entre 49-50 preguntas, ha obtenido un 10 y con la corrección tradicional hubiera obtenido también un 10. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Por útlimo una apunte más. Se sabe por información interna del GV que en el 2019 va a haber una Ope que tendrá unos 400  puestos, desconocieéndose las categorías. No obstante, dado que no salen plazas del grupo A y B desde el 2001, seguramente sacaran de estos grupos.

Yo me hago la siguiente reflexión. Caso de convocarse plazas del grupo A y B en esa Ope es posible que no "sobrevivan" algunas de las bolsas que se están ampliando supuestamente en este momento.

Esperemos que se pueda llegar a un entente con el IVAP y las bolsas funcionen durante ese espacio de tiempo. Si se  fuera al contencioso...quizás se resolvería la demanda después de la Ope.

Lo ponía claramente en las bases. Sinceramente, si alguien no leyó bien eso...

Patrisrod

#25
Las baremaciones que alguien ha sacado por ahí se lo agradezco pero no sabemos si realmente se corrige así, no es tan fácil, así que de momento no saquemos conclusiones.

jesus16

Esa es otra. Es alucinante ponerte a hacer un examen y no saber siquiera cómo se va a puntuar. ¿contestar a una pregunta en la que dudas? ¿no contestar? .... es increíble jugar con el esfuerzo de la gente de la forma que lo hacen. Y mientras, los sindicatos, me imagino que como siempre: vegetando y esperando la siguiente subvención. Qué decepción !!

Peterpan

Madre mía... ahora la culpa de sacar malos resultados es por no saber como contestar, por no saber como puntúan o por no saber la baremación....cuando vas a un examen vas a contestar a las preguntas lo mejor que puedas, si contestaste bien entonces estarán bien independientemente de cual es la puntuación, la baremacion etc... y si no se ha especificado antes nada es porque las incorrectas no restaban, cuando restan lo especifican claramente.

Otra cosa es saber posteriormente cuando te dan los resultados de donde viene la nota de cada uno.

txipi123

Cita de: Peterpan en 12 de Mayo de 2017, 10:12:16 AM
Madre mía... ahora la culpa de sacar malos resultados es por no saber como contestar, por no saber como puntúan o por no saber la baremación....cuando vas a un examen vas a contestar a las preguntas lo mejor que puedas, si contestaste bien entonces estarán bien independientemente de cual es la puntuación, la baremacion etc... y si no se ha especificado antes nada es porque las incorrectas no restaban, cuando restan lo especifican claramente.

Otra cosa es saber posteriormente cuando te dan los resultados de donde viene la nota de cada uno.

¿Estas diciendo que contestas igual a un test sin importar si los fallos restan o no?
Si estaba tan claro que no restaban puntos...¿por que nadie relleno las 50 preguntas? Si sabes que no restan siempre "te la juegas"...

Anonimus

Por el tipo de respuesta que había que dar "jugártela" o no era practicamente irrelevante

RS

Cita de: txipi123 en 12 de Mayo de 2017, 10:16:50 AM
Cita de: Peterpan en 12 de Mayo de 2017, 10:12:16 AM
Madre mía... ahora la culpa de sacar malos resultados es por no saber como contestar, por no saber como puntúan o por no saber la baremación....cuando vas a un examen vas a contestar a las preguntas lo mejor que puedas, si contestaste bien entonces estarán bien independientemente de cual es la puntuación, la baremacion etc... y si no se ha especificado antes nada es porque las incorrectas no restaban, cuando restan lo especifican claramente.

Otra cosa es saber posteriormente cuando te dan los resultados de donde viene la nota de cada uno.

¿Estas diciendo que contestas igual a un test sin importar si los fallos restan o no?
Si estaba tan claro que no restaban puntos...¿por que nadie relleno las 50 preguntas? Si sabes que no restan siempre "te la juegas"...

Mira, educadamente te lo digo: hay 14 opciones y poquísimo tiempo. Que cada fallo restase o no, en este test, influye CERO porque estadísticamente no ibas a acertar más de una, e ibas a perder el tiempo en rellenar 14 opciones a huevo.
Y esto no es el examen de conocimientos que puedes dudar con las opciones: aquí o sabias la serie o nola sabías.

Peterpan

Cita de: RS en 12 de Mayo de 2017, 10:31:52 AM
Cita de: txipi123 en 12 de Mayo de 2017, 10:16:50 AM
Cita de: Peterpan en 12 de Mayo de 2017, 10:12:16 AM
Madre mía... ahora la culpa de sacar malos resultados es por no saber como contestar, por no saber como puntúan o por no saber la baremación....cuando vas a un examen vas a contestar a las preguntas lo mejor que puedas, si contestaste bien entonces estarán bien independientemente de cual es la puntuación, la baremacion etc... y si no se ha especificado antes nada es porque las incorrectas no restaban, cuando restan lo especifican claramente.

Otra cosa es saber posteriormente cuando te dan los resultados de donde viene la nota de cada uno.

¿Estas diciendo que contestas igual a un test sin importar si los fallos restan o no?
Si estaba tan claro que no restaban puntos...¿por que nadie relleno las 50 preguntas? Si sabes que no restan siempre "te la juegas"...

Mira, educadamente te lo digo: hay 14 opciones y poquísimo tiempo. Que cada fallo restase o no, en este test, influye CERO porque estadísticamente no ibas a acertar más de una, e ibas a perder el tiempo en rellenar 14 opciones a huevo.
Y esto no es el examen de conocimientos que puedes dudar con las opciones: aquí o sabias la serie o nola sabías.

Exacto¡¡¡

Yo me imagine que no restaban porque nada habían dicho al respeto, vuelvo  a repetir, si hubieran restado lo hubieran dicho expresamente¡¡¡ que instrucciones no nos faltaron...

Y el que no contestó a las 50 es porque no le dio tiempo o porque no se las sabía...

txipi123

"Imaginar que" "Considerar que"  son apreciaciones personales de cada uno.
En una oposición todas las bases deberia estar claras-clarisimas, todo el mundo debe jugar con la misma información.
Tampoco sabemos si las medias respuestas cuenta algo o no...

Con lo facil que hubiera sido poner en la hoja de instrucciones: Las incorrectas NO penalizan y listo, fin del problema


ILA

Si no tienes ni pajolera idea de cómo puede continuar la serie sí que es poco relevante saber si cuenta negativo o no porqué la probabilidad de acertar es una entre treinta y seis pero yo había unas cuantas que sabía un lado de la ficha y el otro dudaba entre dos o tres opciones, y en otras crees que es una opción pero no lo ves con 100% de seguridad y no sabes a qué te expones en caso de fallo.

Ya sé que no vale para nada pero en el examen contesté sólo a 24 y he debido acertar todas porqué tengo un 2,47. Lo he hecho en casa y en 30 minutos contestando a las 50 he acertado 33, ya sé que no vale de nada más que para subirme la autoestima, ¿Qué me tenía que haber imaginado que no puntúan negativo los fallos porqué no dijeron nada en ese sentido? puede ser pero viniendo del anterior examen y habiendo hecho tests de la web haciendotest.com en la que sí cuenta negativo los fallos, a mi me entraron dudas y como pensaba que contestando aunque sea la mitad (las que sabía 100% seguro) tendría un cinco, preferí no arriesgarme.

A mi no me parece bien cómo se han hecho las cosas en este examen pero no voy a discutir más, tuve que tomar la decisión de contesta sólo a las que estaba 100% seguro o a más y tomé la decisión incorrecta, Ya está. De todas formas con la cantidad de 2,47 y 2,99 que hay yo creo que habrá más gente que le habrá pasado lo mismo que a mi porqué las primeras creo que las verían claras todos los opositores, de hecho tengo los 24 aciertos en las 25 primeras preguntas y a partir de ahí es cuando ya no veía las cosas al 100% seguras. 

eduardoduo

Cita de: RS en 12 de Mayo de 2017, 10:31:52 AM
Cita de: txipi123 en 12 de Mayo de 2017, 10:16:50 AM
Cita de: Peterpan en 12 de Mayo de 2017, 10:12:16 AM
Madre mía... ahora la culpa de sacar malos resultados es por no saber como contestar, por no saber como puntúan o por no saber la baremación....cuando vas a un examen vas a contestar a las preguntas lo mejor que puedas, si contestaste bien entonces estarán bien independientemente de cual es la puntuación, la baremacion etc... y si no se ha especificado antes nada es porque las incorrectas no restaban, cuando restan lo especifican claramente.

Otra cosa es saber posteriormente cuando te dan los resultados de donde viene la nota de cada uno.

¿Estas diciendo que contestas igual a un test sin importar si los fallos restan o no?
Si estaba tan claro que no restaban puntos...¿por que nadie relleno las 50 preguntas? Si sabes que no restan siempre "te la juegas"...

Mira, educadamente te lo digo: hay 14 opciones y poquísimo tiempo. Que cada fallo restase o no, en este test, influye CERO porque estadísticamente no ibas a acertar más de una, e ibas a perder el tiempo en rellenar 14 opciones a huevo.
Y esto no es el examen de conocimientos que puedes dudar con las opciones: aquí o sabias la serie o nola sabías.

Yo por lo que deduzco de algunos mensajes es que se han seguido dos estrategias para hacer este test: Los que tenían claro que los errores no descontaban, o si descontaban era muy poco con la formula de corrección al azar (0,02 puntos) e iban contestando sin echar la vista atrás (que además es lo que persigue este test), y los que dudaban si los errores descontaban (ya vieron lo que hubiera cambiado su nota en el examen de teoría si no hubieran contestado las dudosas) e iban asegurando cada respuesta y por lo tanto bastante más despacio, lo que en este examen supone irte al hoyo de cabeza.

Peterpan

Pues si no estabais seguros de las respuestas es porque no os la sabíais realmente con lo cual os delatáis vosotros mismos, los que han sacado notas altas son los que realmente se las sabían. Aquí no se va a probar suerte, para eso la lotería .... o te las sabes o no...

txipi123

No estoy poniendo en duda que las notas altas no sean merecidas, eso esta claro.
Quien a sacado el 10 es porque se las sabia y punto.

Pero como bien a  apuntado el compañero anterior, al no tener claro el metodo de valoración, ha habido dos formas diferentes de enfrentarse al examen: El conservador (solo responder las fijas-fijas) o el de responder a todas las posibles

RS

Cita de: eduardoduo en 12 de Mayo de 2017, 10:58:16 AM
Cita de: RS en 12 de Mayo de 2017, 10:31:52 AM
Cita de: txipi123 en 12 de Mayo de 2017, 10:16:50 AM
Cita de: Peterpan en 12 de Mayo de 2017, 10:12:16 AM
Madre mía... ahora la culpa de sacar malos resultados es por no saber como contestar, por no saber como puntúan o por no saber la baremación....cuando vas a un examen vas a contestar a las preguntas lo mejor que puedas, si contestaste bien entonces estarán bien independientemente de cual es la puntuación, la baremacion etc... y si no se ha especificado antes nada es porque las incorrectas no restaban, cuando restan lo especifican claramente.

Otra cosa es saber posteriormente cuando te dan los resultados de donde viene la nota de cada uno.

¿Estas diciendo que contestas igual a un test sin importar si los fallos restan o no?
Si estaba tan claro que no restaban puntos...¿por que nadie relleno las 50 preguntas? Si sabes que no restan siempre "te la juegas"...

Mira, educadamente te lo digo: hay 14 opciones y poquísimo tiempo. Que cada fallo restase o no, en este test, influye CERO porque estadísticamente no ibas a acertar más de una, e ibas a perder el tiempo en rellenar 14 opciones a huevo.
Y esto no es el examen de conocimientos que puedes dudar con las opciones: aquí o sabias la serie o nola sabías.

Yo por lo que deduzco de algunos mensajes es que se han seguido dos estrategias para hacer este test: Los que tenían claro que los errores no descontaban, o si descontaban era muy poco con la formula de corrección al azar (0,02 puntos) e iban contestando sin echar la vista atrás (que además es lo que persigue este test), y los que dudaban si los errores descontaban (ya vieron lo que hubiera cambiado su nota en el examen de teoría si no hubieran contestado las dudosas) e iban asegurando cada respuesta y por lo tanto bastante más despacio, lo que en este examen supone irte al hoyo de cabeza.

Pero qie estas hablando de una entre 14 en un examen de 50 items! No puedes decirme en serio que tu nota se vio seriamente afectada por ello. Es mentir a las matemáticas.

RS

Cita de: txipi123 en 12 de Mayo de 2017, 11:14:31 AM
No estoy poniendo en duda que las notas altas no sean merecidas, eso esta claro.
Quien a sacado el 10 es porque se las sabia y punto.

Pero como bien a  apuntado el compañero anterior, al no tener claro el metodo de valoración, ha habido dos formas diferentes de enfrentarse al examen: El conservador (solo responder las fijas-fijas) o el de responder a todas las posibles

Pero que el valiente ha tenido que contestar a voleo 14 preguntas de 50 (28%) para sacar DOS DÉCIMAS. Sin contar que ha perdido el tiempo rellenando 14 items.

Por mucho que insistais, la influencia es cercana al cero.

ILA

Otra pregunta que hago, y desviándome un poco del tema...¿hasta que punto es tan importante estar un poco más abajo o arriba en la lista final?. Evidentemente es fundamental estar en la lista (superar las pruebas eliminatorias), pero en determinado centro, si necesitan a alguien y echan mano de la lista ¿están obligados a coger al primero?, quiero decir con esto, imaginaros que alguien ya ha trabajado de antes en ese centro y están muy contentos con él y saben que las tareas a desarrollar en ese puesto concreto las tiene plenamente dominadas y le prefieren a él, ¿pueden saltarse personas de la lista de la bolsa de trabajo y acudir a él?

pixie


eduardoduo

Cita de: RS en 12 de Mayo de 2017, 11:19:01 AM
Cita de: txipi123 en 12 de Mayo de 2017, 11:14:31 AM
No estoy poniendo en duda que las notas altas no sean merecidas, eso esta claro.
Quien a sacado el 10 es porque se las sabia y punto.

Pero como bien a  apuntado el compañero anterior, al no tener claro el metodo de valoración, ha habido dos formas diferentes de enfrentarse al examen: El conservador (solo responder las fijas-fijas) o el de responder a todas las posibles

Pero que el valiente ha tenido que contestar a voleo 14 preguntas de 50 (28%) para sacar DOS DÉCIMAS. Sin contar que ha perdido el tiempo rellenando 14 items.

Por mucho que insistais, la influencia es cercana al cero.

A ver, que está todo inventado. Este tipo de test son muy sensibles a como, donde y en que lugar se hace la prueba. Y en este caso concreto está claro que no se ha desarrollado como debía.

1.2. Limitaciones de los tests de factor "g"
http://www.psicocode.com/resumenes/14evaluacion.pdf

ILA

Lo digo sobre todo porqué me ha parecido leer en algún sitio que el orden en la lista de la bolsa de trabajo es MERAMENTE ORIENTATIVO o algo así en alguna nota publica por el IVAP. Cómo soy novato en estas cosas...quería saber.

ILA

¿Sería ilegal coger al 50 de la lista antes que al 30 (estoy hablando siempre de personas dentro de la lista de la bolsa de trabajo) sabiendo que ya ha trabajado en un determinado  puesto y por ello va a ser más eficiente que los anteriores?

chomingo

Cita de: RS en 12 de Mayo de 2017, 10:31:52 AM
Cita de: txipi123 en 12 de Mayo de 2017, 10:16:50 AM
Cita de: Peterpan en 12 de Mayo de 2017, 10:12:16 AM
Madre mía... ahora la culpa de sacar malos resultados es por no saber como contestar, por no saber como puntúan o por no saber la baremación....cuando vas a un examen vas a contestar a las preguntas lo mejor que puedas, si contestaste bien entonces estarán bien independientemente de cual es la puntuación, la baremacion etc... y si no se ha especificado antes nada es porque las incorrectas no restaban, cuando restan lo especifican claramente.

Otra cosa es saber posteriormente cuando te dan los resultados de donde viene la nota de cada uno.

¿Estas diciendo que contestas igual a un test sin importar si los fallos restan o no?
Si estaba tan claro que no restaban puntos...¿por que nadie relleno las 50 preguntas? Si sabes que no restan siempre "te la juegas"...

Mira, educadamente te lo digo: hay 14 opciones y poquísimo tiempo. Que cada fallo restase o no, en este test, influye CERO porque estadísticamente no ibas a acertar más de una, e ibas a perder el tiempo en rellenar 14 opciones a huevo.
Y esto no es el examen de conocimientos que puedes dudar con las opciones: aquí o sabias la serie o nola sabías.

Siento corregirte. No había 14 opciones, en realidad había 49 respuestas posibles en cada caso (7 x 7: variaciones de 7 elementos tomados de 2 en 2). Aunque no se diga es evidente que con ese ratio no puede restar. Pero es que, de todas maneras, basta con HACER CASO A LAS INSTRUCCIONES, que decían algo parecido a en caso de no saber la respuesta, continue con las restantes. Cuando se deduce la regla de cada uno de los ejercicios del examen, la respuesta es evidente y uno puede estar (practicamente) seguro al 100% que la respuesta que dará es la correcta. La respuesta se ve o no se ve, pero no hay margen para la duda, para dudar entre dos opcione prácticamente en ningún caso.

Dado que las INCORRECTAS NO RESTAN y probabilisticamente ACERTAR AL AZAR ES IMPOSIBLE, ¿qué más da cuál ha sido la estrategia de cada uno? tanto si eres conservador como si eres arriesgado, el resultado no se ha visto influido. Nadie se ha visto perjudicado ni beneficiado por haber actuado de una u otra manera.¿NADIE ES CAPAZ DE ENTENDERLO? Si dudabas con una respuesta, es que no habías deducido la regla.

Anonimus

Vamos a ver...las posibilidades de acertar una al azar eran MUY INFERIORES a 1 entre 14, seamos serios por favor.

RS

Cita de: chomingo en 12 de Mayo de 2017, 11:29:48 AM
Cita de: RS en 12 de Mayo de 2017, 10:31:52 AM
Cita de: txipi123 en 12 de Mayo de 2017, 10:16:50 AM
Cita de: Peterpan en 12 de Mayo de 2017, 10:12:16 AM
Madre mía... ahora la culpa de sacar malos resultados es por no saber como contestar, por no saber como puntúan o por no saber la baremación....cuando vas a un examen vas a contestar a las preguntas lo mejor que puedas, si contestaste bien entonces estarán bien independientemente de cual es la puntuación, la baremacion etc... y si no se ha especificado antes nada es porque las incorrectas no restaban, cuando restan lo especifican claramente.

Otra cosa es saber posteriormente cuando te dan los resultados de donde viene la nota de cada uno.

¿Estas diciendo que contestas igual a un test sin importar si los fallos restan o no?
Si estaba tan claro que no restaban puntos...¿por que nadie relleno las 50 preguntas? Si sabes que no restan siempre "te la juegas"...

Mira, educadamente te lo digo: hay 14 opciones y poquísimo tiempo. Que cada fallo restase o no, en este test, influye CERO porque estadísticamente no ibas a acertar más de una, e ibas a perder el tiempo en rellenar 14 opciones a huevo.
Y esto no es el examen de conocimientos que puedes dudar con las opciones: aquí o sabias la serie o nola sabías.

Siento corregirte. No había 14 opciones, en realidad había 49 respuestas posibles en cada caso (7 x 7: variaciones de 7 elementos tomados de 2 en 2). Aunque no se diga es evidente que con ese ratio no puede restar. Pero es que, de todas maneras, basta con HACER CASO A LAS INSTRUCCIONES, que decían algo parecido a en caso de no saber la respuesta, continue con las restantes. Cuando se deduce la regla de cada uno de los ejercicios del examen, la respuesta es evidente y uno puede estar (practicamente) seguro al 100% que la respuesta que dará es la correcta. La respuesta se ve o no se ve, pero no hay margen para la duda, para dudar entre dos opcione prácticamente en ningún caso.

Dado que las INCORRECTAS NO RESTAN y probabilisticamente ACERTAR AL AZAR ES IMPOSIBLE, ¿qué más da cuál ha sido la estrategia de cada uno? tanto si eres conservador como si eres arriesgado, el resultado no se ha visto influido. Nadie se ha visto perjudicado ni beneficiado por haber actuado de una u otra manera.¿NADIE ES CAPAZ DE ENTENDERLO? Si dudabas con una respuesta, es que no habías deducido la regla.


Toda la razón tienes, mea culpa. La posibilidad era de 1/49 entonces. Por lo tanto, los que lloran con lo de restar o np están discutiendo dos décimas... Suponiendo que hubiesen hecho todo el examen a huevo.

Es de traca.

ILA

Lo dicen hasta los libros de psicología¡¡

1.2. Limitaciones de los tests de factor "g"

Toda ventaja comporta desventajas, como:

La aplicación colectiva conlleva dificultades para comprobar que los sujetos evaluados han comprendido las instrucciones



Si lo dicen hasta los expertos, poco más se puede decir¡¡¡

OPOSINESK

No entiendo porque decís que no sabíamos como iban a evaluar. El método de evaluación está publicado en la Nota Informativa que se publicó en la convocatoria en fecha 26 de abril de 2.017, y se expone lo siguiente:

La puntuación final reflejará el nivel de adecuación al perfil, tal y como se menciona en el diseño del
proceso selectivo. Las puntuaciones de las pruebas psicotécnicas aptitudinales o intelectuales se
otorgan a partir de la transformación de la puntuación directa obtenida en la prueba en una puntuación
tipificada, en función del baremo correspondiente a grupos de población con el mismo nivel formativo.
Las puntuaciones tipificadas permiten, por tanto, comparar los resultados individuales y verificar en qué
medida un resultado individual se aparta de la media del baremo.


Por lo que todos sabíamos el método que se iba a usar.

mariaantia

Cita de: OPOSINESK en 12 de Mayo de 2017, 16:35:31 PM
No entiendo porque decís que no sabíamos como iban a evaluar. El método de evaluación está publicado en la Nota Informativa que se publicó en la convocatoria en fecha 26 de abril de 2.017, y se expone lo siguiente:

La puntuación final reflejará el nivel de adecuación al perfil, tal y como se menciona en el diseño del
proceso selectivo. Las puntuaciones de las pruebas psicotécnicas aptitudinales o intelectuales se
otorgan a partir de la transformación de la puntuación directa obtenida en la prueba en una puntuación
tipificada, en función del baremo correspondiente a grupos de población con el mismo nivel formativo.
Las puntuaciones tipificadas permiten, por tanto, comparar los resultados individuales y verificar en qué
medida un resultado individual se aparta de la media del baremo.


Por lo que todos sabíamos el método que se iba a usar.

Se está hablando de criterios de corrección, no de evaluación. Son dos conceptos distintos.