Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

RECLAMAR ANULACIÓN PSICOTECNICOS

Iniciado por Goiti, 08 de Mayo de 2017, 19:02:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Goiti

#150
Hay muchas irregularidades en esta prueba psicotécnica. Desde contestarlo sólo con lápiz -manipulable-, hasta que no se pueda ver el examen y corroborar la puntuación. También que no se nos informe sobre cómo se corrige, si penaliza o no la respuesta incorrecta -eso no se ha vito en ninguna parte-. Y por si fuera poco, que ese test está a la venta, que hay gente que lo ha encontrado tal cual en internet... Y que existe jurisprudencia sobre que un psicotécnico no pude valer lo mismo que la prueba teórica. En fin, todo un despropósito, peor imposible. Entiendo que a quien le haya salido bien la jugada no quiera reclamar a pesar de todo, pero con toda la razón hay gente que quiere reclamar. Y debería anularse y sancionar a los responsables de semejante cutrez y liada.

bigpencil22

Lo que teníamos que haber hecho todos al ver que el examen era media hora es levantarnos del sitio y que se queden sólos los del IVAP. Qué vergüenza que hemos tenido que venir desde Guipuzkoa o Alava para media hora, y 15 minutos en administrativo un DOMINGO para hacer unos dominós. Es poco serio. Por cierto, yo he subido en la lista, y quiero que anulen la prueba psicotécnica porque peor no se puede hacer. El examen es el mismo SEGURO. Que me acuerdo perfectamente de preguntas que dejé inicialmente en blanco. Y coinciden exactamente. Las respuestas no restan. Es como he colgado por ahí la corrección.

bigpencil22


RS

Cita de: nuriatxabarri en 11 de Mayo de 2017, 01:08:25 AM
Cita de: RS en 11 de Mayo de 2017, 00:33:26 AM
Cita de: mariaantia en 11 de Mayo de 2017, 00:30:33 AM
Cita de: RS en 11 de Mayo de 2017, 00:19:35 AM
Cita de: mariaantia en 11 de Mayo de 2017, 00:18:28 AM
El valor de la prueba psicotécnica lo sabes o lo tendrías que haber sabido desde marzo, más o menos. Qué casualidad que en dos meses nadie encontrase esa Sentencia y ahora en dos días aparezca.

Citar¿Me estás diciendo que sabes todas las sentencias del Tribunal Supremo? Qué capacidad! Me dejas impresionada! Percibo que no te ha gustado esa sentencia particular. Pues te informo que hay muchas más sobre discrecionalidad de la administración, principio de publicidad, transparencia etc.

Te estoy diciendo que no tardo dos meses en buscarla. Quizás no estén tan mal hechos los psicotécnicos.

Pues nada, tú buscas lo que desconoces. Es otro punto de vista. Yo no he dicho nada del diseño de los psicotécnicos, lo que digo que por ley se debe informar a los aspirantes del criterio de corrección antes del examen y esto el domingo no se produjo. ¿Tú lo sabías?

Qué criterio? Si está bien, bien. Si está mal, mal. Una cosa son los criterios es un examen de redacción, que pueden plantearse distintas dudas; y otra es discutir los criterios de un test.

De todas formas, insisto: si considerabas que tenían que haberte dado los criterios, se discute antes. Recuerda que las instrucciones nos las falicitaron días antes. De esto hay muchas Sentencias también.

Porque vamos, lo que aquí parece es que la gente está recurriendo después de ver que han sacado malas notas, y no antes. Y eso no es tolerable.

Creo que con esto de las reclamaciones, Gobierno Vasco debiera hacer un convenio con la Diócesis para añadir otra bolsa más, la de los moralistas.

Vamos a ver. Me parece evidente que todos aquellos que leímos correctamente las bases y vimos que ambas pruebas valían lo mismo nos indignamos. Algunas, incluso, nos quejamos. No era lógico... algunas queremos resolver recursos, y para resolver un recurso es imprescindible tener conocimientos de Derecho. Alguien que aprueba un test así de fácil por la mínima, ¿qué hará el día de mañana ante una situación como la descrita? El caso es que algunas nos quejamos y otras personas estando en contra o ignorando esto, no se quejaron y decidieron esperar a ver cómo era el psicotécnico. Porque recuerdo que NO SE NOS DIJO NADA.

A las pocas semanas nos jugamos la mitad de la nota en un psicotécnico del que nadie tenía ni idea. Conozco a gente que fue a academia y sacó buena nota... (un mes en academia te hace más inteligente?). Fue un examen sin garantías, sin posibilidad de reclamar. Posteriormente se nos dio un plazo para poner reclamaciones...

¿Vas a juzgar tú por qué me quejo o me dejo de quejar? Seguramente a ti (no te conozco) te haya ido bien. Y a muchos de los que escriben aquí también. Te voy a reconocer que de los que han protestado la mayoría no lo hubiera hecho de haber subido puestos, pero te guste o no, ESTÁN EN SU DERECHO Y ES RESPETABLE.

Pero, ya puestos a repartir carnets de moralistas, de los que están comentando en este foro, si de verdad se dejaron la piel estudiando... estoy convencido de que no les parecía justo antes de hacer el examen que la mitad de la nota se jugara en un psicotécnico, ni que se hiciera con tan pocas garantías. Eso sí, al que aprobó de puntillas y se ha entretenido un mes ordenando fichas de dominós es normal que el psicotécnico le parezca una maravilla...

Como para no! ;)

Perfecto, si te parecía mal al leer las bases, haber recurrido en ese momento como era tu deber. No es un tema de moralismo, es un tema de legalidad.

enekum

Quienes opinan y defienden la legalidad del proceso, si hay que repetir el psicotécnico, que estén tranquilos....lo han hecho bien una vez....ergo lo harán igual de bien o mejor en la próxima....las capacidades no se pierden de un día para otro :)

Davina

Azterketa eskuragarri zegoen sarean, emaitza eta guzi, duela urte dezentetatik eta doainik. Hau ez da serioa. Hona hemen esteka:

El test estaba disponible en la red, respuestas incluídas, desde hace bastantes años y gratis. Esto no es serio. He aqui el link:

http://pruebaslaboralesupch.wikispaces.com/TIG

enekum

#155
El test aplicado no evalúa la adecuación al perfil de los puestos ni de las funciones a desempeñar; solo evalúa la capacidad de abstracción y comprensión de relaciones aplicadas a resolucion de problemas no verbales; cuando las principales competencias de letrados y técnicos superiores a desempeñar requieren aptitudes verbales, capacidad de síntesis, análisis,comprensión lectora,fluidez verbal...como establecen Fleishman &Quaintance (1984), que identifican la taxonomía que se puede usar para identificar las aptitudes exigidas para cada puesto tipo.  Fleishman y sus colaboradores validaron 52 habilidades que representa todo el rango de aptitudes profesionales posibles (vease Análisis de puestos de trabajo en la administración pública; Mikel Gorriti Bontigui y Joseba López Bssterra, publicado por el IVAP 2010; pagina 123: pérfil del trabajador y habilidades requeridas para desarrollar el puesto.

https://www.casadellibro.com/libro-analisis-de-puestos-de-trabajo-en-la-administracion-publica/9788477773573/1772119
http://www.ivap.euskadi.eus/r61-vedorok/es/contenidos/informacion/publicaciones/es_3807/administracion_publica.html

Análisis de puestos de trabajo en la administración pública
(Mikel Gorriti Bontigui y Joseba López Basterra)

Año Ed.: 2010
ISBN: 978-84-7777-357-3
P.V.P. 18,72 €


Identificación de criterios de desempeño a partir del análisis de puestos
(Mikel Gorriti Bontigui y Joseba López Basterra)

Año Ed.: 2009
ISBN: 978-84-7777-341-2
P.V.P. 18,72 €

enekum

#155

FELIX1357

Cita de: enekum en 11 de Mayo de 2017, 21:03:06 PM
Quienes opinan y defienden la legalidad del proceso, si hay que repetir el psicotécnico, que estén tranquilos....lo han hecho bien una vez....ergo lo harán igual de bien o mejor en la próxima....las capacidades no se pierden de un día para otro :)
Entiendo que es lo que queremos la mayoría. Que si de verdad ha habido irregularidades, que se repita el psicotécnico con garantías.
El problema es que creo que la mayoría que reclama no quiere eso, quiere reducirlo todo al teórico.

urretxindorra

Cita de: FELIX1357 en 12 de Mayo de 2017, 20:53:08 PM
Cita de: enekum en 11 de Mayo de 2017, 21:03:06 PM
Quienes opinan y defienden la legalidad del proceso, si hay que repetir el psicotécnico, que estén tranquilos....lo han hecho bien una vez....ergo lo harán igual de bien o mejor en la próxima....las capacidades no se pierden de un día para otro :)
Entiendo que es lo que queremos la mayoría. Que si de verdad ha habido irregularidades, que se repita el psicotécnico con garantías.
El problema es que creo que la mayoría que reclama no quiere eso, quiere reducirlo todo al teórico.

Eso, sencillamente, no va a ocurrir. O se repite el psicotecnico, o se anula la bolsa entera, y no acabo de ver que se vayan a repetir. Veo mas factible algun tipo de variacion en la baremacion.

FELIX1357

Cita de: urretxindorra en 12 de Mayo de 2017, 21:36:05 PM
Cita de: FELIX1357 en 12 de Mayo de 2017, 20:53:08 PM
Cita de: enekum en 11 de Mayo de 2017, 21:03:06 PM
Quienes opinan y defienden la legalidad del proceso, si hay que repetir el psicotécnico, que estén tranquilos....lo han hecho bien una vez....ergo lo harán igual de bien o mejor en la próxima....las capacidades no se pierden de un día para otro :)
Entiendo que es lo que queremos la mayoría. Que si de verdad ha habido irregularidades, que se repita el psicotécnico con garantías.
El problema es que creo que la mayoría que reclama no quiere eso, quiere reducirlo todo al teórico.

Eso, sencillamente, no va a ocurrir. O se repite el psicotecnico, o se anula la bolsa entera, y no acabo de ver que se vayan a repetir. Veo mas factible algun tipo de variacion en la baremacion.

Puede ser pero, con la misma legitimidad que los que han solicitado la anulación, la modificación del baremo puede ser también recurrida y estaremos en las mismas.

urretxindorra

Cita de: FELIX1357 en 12 de Mayo de 2017, 21:53:19 PM
Cita de: urretxindorra en 12 de Mayo de 2017, 21:36:05 PM
Cita de: FELIX1357 en 12 de Mayo de 2017, 20:53:08 PM
Cita de: enekum en 11 de Mayo de 2017, 21:03:06 PM
Quienes opinan y defienden la legalidad del proceso, si hay que repetir el psicotécnico, que estén tranquilos....lo han hecho bien una vez....ergo lo harán igual de bien o mejor en la próxima....las capacidades no se pierden de un día para otro :)
Entiendo que es lo que queremos la mayoría. Que si de verdad ha habido irregularidades, que se repita el psicotécnico con garantías.
El problema es que creo que la mayoría que reclama no quiere eso, quiere reducirlo todo al teórico.

Eso, sencillamente, no va a ocurrir. O se repite el psicotecnico, o se anula la bolsa entera, y no acabo de ver que se vayan a repetir. Veo mas factible algun tipo de variacion en la baremacion.

Puede ser pero, con la misma legitimidad que los que han solicitado la anulación, la modificación del baremo puede ser también recurrida y estaremos en las mismas.

Desde luego. Es que todo esto tiene muy mala solucion. Quizas la repetición de la prueba sea lo mas logico, pero logisticamente, y a nivel organizativo al IVAP no creo que le haga mucha gracia. Veremos.

urretxindorra


andrea

Buenas noches;
No se lo que pasará al final si anularan la prueba psicotecnica, todo el proceso o seguira adelante...pero espero que si anulan todo a los que se examinaron de euskera también les anulen ya que ellos han podido acceder a ese examen por la aprobación del teorico.
Creo que es un punto que deberían de valorarlo

Goiti

En mi opinión lo más probable es que se anule la segunda prueba, no cambiar baremaciones ni hacer apaños. Es la segunda prueba la que es impugnable, por irregular, especialmente el tema del lápiz, de no poder consultarla y de no publicar cómo se corrige, penalizaciones, etc. . No creo que se carguen también la primera prueba, que se realizó correctamente y puede ser perfectamente suficiente, como en tantos casos, para la seleccion de personas para una bolsa de admininstrativo.

Anonimus

Cita de: Goiti en 13 de Mayo de 2017, 12:40:32 PM
En mi opinión lo más probable es que se anule la segunda prueba, no cambiar baremaciones ni hacer apaños. Es la segunda prueba la que es impugnable, por irregular, especialmente el tema del lápiz, de no poder consultarla y de no publicar cómo se corrige, penalizaciones, etc. . No creo que se carguen también la primera prueba, que se realizó correctamente y puede ser perfectamente suficiente, como en tantos casos, para la seleccion de personas para una bolsa de admininstrativo.

En ese caso, lo que veo mas probable es que se anulase el proceso por completo, una cosa lleva a la otra, si las bases hablaban de dos pruebas, una de 10 puntos y otra de 10 puntos, no creo que sea posible que a toro pasado pase a ser una única prueba de 10 puntos.

No digo que sea justo o injusto, que esté bien o mal, simplemente creo que no es posible y que en caso de que se anule el psicotecnico no les quedará mas remedio que tumbar la bolsa entera.

catalina

#163
En ese caso si que habría razones para acabar en el contencioso, ya que el oroceso se llevaría modificando de forma notable lo previsto.

catalina

#164
Hola a todos,

Primeramente indicar a todos que yo he perdido 248 posiciones en la bolsa de Técnico Administrativo y 25 en el de Derecho.
Supongo que el IVAP difícilmente va a anular una bolsa de trabajo por ellos organizada, por lo que la anulación de la bolsa solo pienso que es posible en vía contencioso administrativa.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente imagino que siendo el IVAP conocedor de sus errores tendrá que valorar cuales de ellos han tenido una gran influencia en los resultados.

Realizar el examen a lápiz y sin copia para nosotros: dudo que alguien piense objetivamente que alguien ha modificado sus respuestas.

No saber si los errores restan: se puede considerar que si o se indica los errores o restan, además de que esa falta de información puede ser parte del psicotécnico.

Error en las baremaciones: en caso de que existiera error en las mismas, es un error subsanable al igual que modificaron algunas preguntas del teórico por errores de ellos.

Peso del psicotécnico en el total del resultado: Modificar que el valor sea el mismo que el teórico sería una alteración de las bases, por lo que dudo que lo haga. Lo que si podría hacer es que la diferencia entre el 0-10 del psicotécnico es mayor que la existente entre el 4(5)-10 del teórico. Este asunto también lo podrían ajustar sin que supusiera una modificación de las bases.

No conocer los errores de nuestro examen, ni conocer los criterios de valoración: que yo sepa a día de hoy a nadie se le ha negado el derecho a revisión por lo que habrá que esperar a ver que responde el IVAP a esas reclamaciones.

El examen estaba en internet: siendo eso cierto, estaba en internet para TODOS.

El resto de argumentos para solicitar la anulación del psicotécnico o de la bosa en sí, es difícil poder probarlos.


FELIX119

Cita de: catalina en 13 de Mayo de 2017, 13:32:49 PM
Hola a todos,

Primeramente indicar a todos que yo he perdido 248 posiciones en la bolsa de Técnico Administrativo y 25 en el de Derecho.
Supongo que el IVAP difícilmente va a anular una bolsa de trabajo por ellos organizada, por lo que la anulación de la bolsa solo pienso que es posible en vía contencioso administrativa.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente imagino que siendo el IVAP conocedor de sus errores tendrá que valorar cuales de ellos han tenido una gran influencia en los resultados.

Realizar el examen a lápiz y sin copia para nosotros: dudo que alguien piense objetivamente que alguien ha modificado sus respuestas.

No saber si los errores restan: se puede considerar que si o se indica los errores o restan, además de que esa falta de información puede ser parte del psicotécnico.

Error en las baremaciones: en caso de que existiera error en las mismas, es un error subsanable al igual que modificaron algunas preguntas del teórico por errores de ellos.

Peso del psicotécnico en el total del resultado: Modificar que el valor sea el mismo que el teórico sería una alteración de las bases, por lo que dudo que lo haga. Lo que si podría hacer es que la diferencia entre el 0-10 del psicotécnico es mayor que la existente entre el 4(5)-10 del teórico. Este asunto también lo podrían ajustar sin que supusiera una modificación de las bases.

No conocer los errores de nuestro examen, ni conocer los criterios de valoración: que yo sepa a día de hoy a nadie se le ha negado el derecho a revisión por lo que habrá que esperar a ver que responde el IVAP a esas reclamaciones.

El examen estaba en internet: siendo eso cierto, estaba en internet para TODOS.

El resto de argumentos para solicitar la anulación del psicotécnico o de la bosa en sí, es difícil poder probarlos.

Buenas tardes,

He recalcado este punto porque se lo he leído a más gente en el foro y no lo pillo, eso que aprobé el psicotécnico... ;)

Para todos los que seguimos en la bolsa ambos exámenes se han valorado de 0 a 10.

Las dos pruebas han tenido la misma valoración, y ha ha habido esas diferencias en las dos. La clave es que a los que han sacado un 0 en la primera prueba se les ha eliminado del proceso y a los que han sacado un 0 en la segunda se les permite seguir.

Evidentemente que entre los que hemos pasado la primera prueba no puede haber la diferencia de 10, pero es porque esa diferencia no ha existido, o acaso pediremos que aprueben a los que han sacado un 0 en el teórico para poder sacar 10 puntos a alguien?

Si el psicotécnico fuera eliminatorio tampoco podría haber esa diferencia de 10......y no lo es, porque el prevalente es el teórico.

Igual vuestro razonamiento no lo he entendido o estáis reclamando otra cosa, pero me parece curioso.

OPOSINESK

Totalmente de acuerdo contigo Felix. El teórico y el psicotécnico no se han valorado igual dado que el teórico era excluyente y el psicotécnico no. Lo cual marca una enorme diferencia en el valor que se le da a cada uno de ellos.

enekum

#167
TIG-2

Test de Inteligencia General, Serie Dominós

Utilizable en cualquier situación del psicodiagnóstico para la apreciación del nivel intelectual (factor "G").  El test evalúa, a través de material no verbal, las funciones centrales de inteligencia, abstracción y comprensión de relaciones, indicación del factor "G".
Está especialmente indicado para el examen de personas con dificultades de tipo lingüístico.  Muy valiosa su utilización en clínica, para, en asociación con otros tests, estudiar el deterioro mental.
   
TIG-1

Apreciación del factor  "G".  Los problemas que presentan son de carácter no verbal, y de estructura análoga a los utilizados en todas las series de dominó.  Aconsejable con fines de psicodiagnóstico para la evaluación del nivel intelectual, especialmente en el examen de personas con dificultades verbales.


   TEST APTITUDES ADMINISTRATIVAS

B-V 17   Test de Comprensión Verbal   
GCT   Test de Aptitudes Administrativas II   
IC   Instrucciones Complejas   
NEGO   Test de Habilidades en la Negociación   
SET   Test de Aptitudes Administrativas I   
TABA   Test de Aptitudes Burocráticas y Administrativas   

Anonimus

Cita de: enekum en 13 de Mayo de 2017, 19:17:45 PM
TIG-2

Test de Inteligencia General, Serie Dominós

Utilizable en cualquier situación del psicodiagnóstico para la apreciación del nivel intelectual (factor "G").  El test evalúa, a través de material no verbal, las funciones centrales de inteligencia, abstracción y comprensión de relaciones, indicación del factor "G".
Está especialmente indicado para el examen de personas con dificultades de tipo lingüístico.  Muy valiosa su utilización en clínica, para, en asociación con otros tests, estudiar el deterioro mental.
   
TIG-1

Apreciación del factor  "G".  Los problemas que presentan son de carácter no verbal, y de estructura análoga a los utilizados en todas las series de dominó.  Aconsejable con fines de psicodiagnóstico para la evaluación del nivel intelectual, especialmente en el examen de personas con dificultades verbales.


   TEST APTITUDES ADMINISTRATIVAS

B-V 17   Test de Comprensión Verbal   
GCT   Test de Aptitudes Administrativas II   
IC   Instrucciones Complejas   
NEGO   Test de Habilidades en la Negociación   
SET   Test de Aptitudes Administrativas I   
TABA   Test de Aptitudes Burocráticas y Administrativas

?

eduardoduo

Cita de: Anonimus en 13 de Mayo de 2017, 19:26:30 PM
Cita de: enekum en 13 de Mayo de 2017, 19:17:45 PM
TIG-2

Test de Inteligencia General, Serie Dominós

Utilizable en cualquier situación del psicodiagnóstico para la apreciación del nivel intelectual (factor "G").  El test evalúa, a través de material no verbal, las funciones centrales de inteligencia, abstracción y comprensión de relaciones, indicación del factor "G".
Está especialmente indicado para el examen de personas con dificultades de tipo lingüístico.  Muy valiosa su utilización en clínica, para, en asociación con otros tests, estudiar el deterioro mental.
   
TIG-1

Apreciación del factor  "G".  Los problemas que presentan son de carácter no verbal, y de estructura análoga a los utilizados en todas las series de dominó.  Aconsejable con fines de psicodiagnóstico para la evaluación del nivel intelectual, especialmente en el examen de personas con dificultades verbales.


   TEST APTITUDES ADMINISTRATIVAS

B-V 17   Test de Comprensión Verbal   
GCT   Test de Aptitudes Administrativas II   
IC   Instrucciones Complejas   
NEGO   Test de Habilidades en la Negociación   
SET   Test de Aptitudes Administrativas I   
TABA   Test de Aptitudes Burocráticas y Administrativas

?

Supongo que el compañero lo que quiere decir es que el TIG2 no es el test más adecuado para la selección de personal y que está más indicado para la psicología clínica que para recursos humanos.
De hecho lo he comentado con algún compañero de RRHH y se hacían cruces, con todos los que he hablado ni lo tenían ni lo habían utilizado nunca. Si es cierto que en su día fue muy utilizado, pero a día de hoy prácticamente solo se usa en el área de diagnóstico. Lo cual es coherente con la cantidad de test que tiene editados TEA para RRHH. Vamos, que si fuera tan cojonudo hace tiempo que se habían arruinado

Opositantaaaaa!!

Yo sinceramente no se que tipo de aptitudes pretendía medir el Ivap con el test de los dominós y no entiendo mucho de psicología y esas cosas...Solo sé, que me tío Eze el de Extremadura que justo sabia leer, escribir y poco mas... era el puto amo jugando a las cartas, sumando puntos al instante nada mas verlas y haciendo toda clase de giros y jugadas con la baraja que yo sinceramente me quedaba flipada. Supongo que si mi tío Eze hubiese entrenado al dominó ... pues también tendría esa misma capacidad de desenvolverse él y cualquiera que le dedique algo de tiempo a esos menesteres. Con lo cual no me sigue quedando claro para que sirven esos test, creo que para medir la capacidad innata de la gente no, pero igual estoy equivocada....
Respecto a la prueba en si propiamente dicha... he llegado a pensar que el Ivap quiso ahorrar en presupuesto y fue a algo rápido, barato y sencillo, no creo que el coste de esos test del año la pana, haya podido ser astronómico. No sé, mi impresión es de querer y no poder. Y los perjudicados ahora tirándonos los trastos a la cabeza y esta claro que anulen o no,  parte o todo el proceso, nadie gana y perderemos todos.
Pero entiendo el monumental cabreo y sobre todo la indignación de todos los que han reclamado sus derechos. A mi esta movida desde el minuto cero ya no me cuadraba... pero bueno esperemos que al menos sirva de algo para futuras convocatorias, solo con que se consiga eso habrá merecido la pena que lo anulen y haber perdido tiempo y dinero en esta absurdez. Y no creo que el fondo de la reclamación sea el haber tenido una nota baja o no esperada/deseada....ya que todos los que hayan hecho el psicotécnico sea bueno, mediocre o malo estarían dentro de la bolsa. Mi sensación sobre el sentir de la mayoría, es de ninguneo e impotencia ante un proceso un tanto estrambótico por calificarlo así de alguna manera.  ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Patrisrod

Cita de: Opositantaaaaa!! en 14 de Mayo de 2017, 01:27:58 AM
Yo sinceramente no se que tipo de aptitudes pretendía medir el Ivap con el test de los dominós y no entiendo mucho de psicología y esas cosas...Solo sé, que me tío Eze el de Extremadura que justo sabia leer, escribir y poco mas... era el puto amo jugando a las cartas, sumando puntos al instante nada mas verlas y haciendo toda clase de giros y jugadas con la baraja que yo sinceramente me quedaba flipada. Supongo que si mi tío Eze hubiese entrenado al dominó ... pues también tendría esa misma capacidad de desenvolverse él y cualquiera que le dedique algo de tiempo a esos menesteres. Con lo cual no me sigue quedando claro para que sirven esos test, creo que para medir la capacidad innata de la gente no, pero igual estoy equivocada....
Respecto a la prueba en si propiamente dicha... he llegado a pensar que el Ivap quiso ahorrar en presupuesto y fue a algo rápido, barato y sencillo, no creo que el coste de esos test del año la pana, haya podido ser astronómico. No sé, mi impresión es de querer y no poder. Y los perjudicados ahora tirándonos los trastos a la cabeza y esta claro que anulen o no,  parte o todo el proceso, nadie gana y perderemos todos.
Pero entiendo el monumental cabreo y sobre todo la indignación de todos los que han reclamado sus derechos. A mi esta movida desde el minuto cero ya no me cuadraba... pero bueno esperemos que al menos sirva de algo para futuras convocatorias, solo con que se consiga eso habrá merecido la pena que lo anulen y haber perdido tiempo y dinero en esta absurdez. Y no creo que el fondo de la reclamación sea el haber tenido una nota baja o no esperada/deseada....ya que todos los que hayan hecho el psicotécnico sea bueno, mediocre o malo estarían dentro de la bolsa. Mi sensación sobre el sentir de la mayoría, es de ninguneo e impotencia ante un proceso un tanto estrambótico por calificarlo así de alguna manera.  ;)

Tienes razón... La gente que ha sacado mala nota en este psicotécnico está indignada precisamente por eso. Si fuera uno más elaborado que realmente midiera lo que dice medir, pues se acepta y punto, pero esto de coger cualquier prueba e ir a lo fácil...

Y encima, en mi opinión, lo han interpretado mal. No sé cómo lo veréis, pero como no hagan nada el ivap, me da que se va a liar bastante.

Las cosas no se hacen así.



eduardoduo

#172
Cita de: Opositantaaaaa!! en 14 de Mayo de 2017, 01:27:58 AM
Yo sinceramente no se que tipo de aptitudes pretendía medir el Ivap con el test de los dominós y no entiendo mucho de psicología y esas cosas...Solo sé, que me tío Eze el de Extremadura que justo sabia leer, escribir y poco mas... era el puto amo jugando a las cartas, sumando puntos al instante nada mas verlas y haciendo toda clase de giros y jugadas con la baraja que yo sinceramente me quedaba flipada. Supongo que si mi tío Eze hubiese entrenado al dominó ... pues también tendría esa misma capacidad de desenvolverse él y cualquiera que le dedique algo de tiempo a esos menesteres. Con lo cual no me sigue quedando claro para que sirven esos test, creo que para medir la capacidad innata de la gente no, pero igual estoy equivocada....
Respecto a la prueba en si propiamente dicha... he llegado a pensar que el Ivap quiso ahorrar en presupuesto y fue a algo rápido, barato y sencillo, no creo que el coste de esos test del año la pana, haya podido ser astronómico. No sé, mi impresión es de querer y no poder. Y los perjudicados ahora tirándonos los trastos a la cabeza y esta claro que anulen o no,  parte o todo el proceso, nadie gana y perderemos todos.
Pero entiendo el monumental cabreo y sobre todo la indignación de todos los que han reclamado sus derechos. A mi esta movida desde el minuto cero ya no me cuadraba... pero bueno esperemos que al menos sirva de algo para futuras convocatorias, solo con que se consiga eso habrá merecido la pena que lo anulen y haber perdido tiempo y dinero en esta absurdez. Y no creo que el fondo de la reclamación sea el haber tenido una nota baja o no esperada/deseada....ya que todos los que hayan hecho el psicotécnico sea bueno, mediocre o malo estarían dentro de la bolsa. Mi sensación sobre el sentir de la mayoría, es de ninguneo e impotencia ante un proceso un tanto estrambótico por calificarlo así de alguna manera.  ;)

Ese es el problema de este test: que solo mide un tipo de inteligencia, y ese tipo de inteligencia además es innata (tu tío de extremadura seguro que lo bordaba). A esto hay que sumar además, que si el test no se pasa de manera adecuada puede tener muchos falsos negativos (así creo yo que ha pasado).
Por otra parte, tanto que se les llena la boca al gobierno, sobre todo en educación, de nuevos sistemas de aprendizaje basados en las inteligencias múltiples y en la inteligencia emocional, y ahora resulta que va a haber que explicar a los padres que sus hijos podrán tener toda la inteligencia emocional del mundo, además de otros tipos de inteligencia, pero que si no tienen la inteligencia de toda la vida (factor G, que es lo que miden los dominós) que se vayan olvidando de ser funcionarios.

nineu79

Cita de: eduardoduo en 14 de Mayo de 2017, 11:39:29 AM
Cita de: Opositantaaaaa!! en 14 de Mayo de 2017, 01:27:58 AM
Yo sinceramente no se que tipo de aptitudes pretendía medir el Ivap con el test de los dominós y no entiendo mucho de psicología y esas cosas...Solo sé, que me tío Eze el de Extremadura que justo sabia leer, escribir y poco mas... era el puto amo jugando a las cartas, sumando puntos al instante nada mas verlas y haciendo toda clase de giros y jugadas con la baraja que yo sinceramente me quedaba flipada. Supongo que si mi tío Eze hubiese entrenado al dominó ... pues también tendría esa misma capacidad de desenvolverse él y cualquiera que le dedique algo de tiempo a esos menesteres. Con lo cual no me sigue quedando claro para que sirven esos test, creo que para medir la capacidad innata de la gente no, pero igual estoy equivocada....
Respecto a la prueba en si propiamente dicha... he llegado a pensar que el Ivap quiso ahorrar en presupuesto y fue a algo rápido, barato y sencillo, no creo que el coste de esos test del año la pana, haya podido ser astronómico. No sé, mi impresión es de querer y no poder. Y los perjudicados ahora tirándonos los trastos a la cabeza y esta claro que anulen o no,  parte o todo el proceso, nadie gana y perderemos todos.
Pero entiendo el monumental cabreo y sobre todo la indignación de todos los que han reclamado sus derechos. A mi esta movida desde el minuto cero ya no me cuadraba... pero bueno esperemos que al menos sirva de algo para futuras convocatorias, solo con que se consiga eso habrá merecido la pena que lo anulen y haber perdido tiempo y dinero en esta absurdez. Y no creo que el fondo de la reclamación sea el haber tenido una nota baja o no esperada/deseada....ya que todos los que hayan hecho el psicotécnico sea bueno, mediocre o malo estarían dentro de la bolsa. Mi sensación sobre el sentir de la mayoría, es de ninguneo e impotencia ante un proceso un tanto estrambótico por calificarlo así de alguna manera.  ;)

Ese es el problema de este test: que solo mide un tipo de inteligencia, y ese tipo de inteligencia además es innata (tu tío de extremadura seguro que lo bordaba). Además de que si no se pasa de manera adecuada puede tener muchos falsos negativos.
Por otra parte, tanto que se les llena la boca al gobierno, sobre todo en educación, de nuevos sistemas de aprendizaje basados en las inteligencias múltiples y en la inteligencia emocional, y ahora resulta que va a haber que explicar a los padres que sus hijos podrán tener toda la inteligencia emocional del mundo, además de otros tipos de inteligencia, pero que si no tienen la inteligencia de toda la vida (factor G, que es lo que miden los dominós) que se vayan olvidando de ser funcionarios.

Es el comentario mas sensato que he leido en este foro, ademas de cara al publico la IE es un factor muy importante.

chomingo

Pues yo voy a hacer de abogado del diablo.

Resulta que ahora los que se presentan a las pruebas deciden cuál es el tipo de inteligencia y el tipo de prueba que anda buscando el IVAP. Debe ser que la gente dispone de información privilegiada de la que todos no disponemos, pues conoce cuáles son los requisitos de cada puesto y el test adecuado para ellos.

Hombre, pues yo entiendo que se trata de bolsas de trabajo, en las que - salvando algunas categorías muy concretas - no se sabe en qué puesto o puestos acabará. Porque si recordamos que se trata de una bolsa es probable que alguno acabe pasando por varios puestos diferentes, de diferentes departamentos, con diferentes funciones, unos con relación con el público, otros sin relación con el público pero con fuerte relación entre departamentos, otros en un trabajo casi solitario en un archivo o yo qué se dónde. Y evidentemente, ante tal variedad de casos posibles, que además pueden recaer sobre una misma persona, ¿cómo hacemos la ordenación?

Admito que un test no limitado a un tipo concreto de ejercicio sería ideal, pero - ya lo he comentado anteriormente en algún hilo - el problema de cualquier ejercicio de inteligencia verbal e, igualmente, que incluya texto (los típicos de comprensión o, en parte, los administrativos) se enfrenta al reto del bilingüismo [y aquí sí se armaría un buen pifostio sobre si la versión en castellano o en euskera es correcta o más fácil o la aceptaría o no Euskaltzaindia o la RAE o yo qué sé qué otra razón peregrina].

En fin, a mi me gustaría que todos los expertos del foro en adecuación de pruebas a los requesitos, nos expliquen cuáles son exactamente los requisitos de cada puesto y cuáles son los puestos detallados para los que se han ampliado estas bolsas, porque yo al menos lo desconozco.

Anonimus

Cita de: chomingo en 14 de Mayo de 2017, 20:22:06 PM
Pues yo voy a hacer de abogado del diablo.

Resulta que ahora los que se presentan a las pruebas deciden cuál es el tipo de inteligencia y el tipo de prueba que anda buscando el IVAP. Debe ser que la gente dispone de información privilegiada de la que todos no disponemos, pues conoce cuáles son los requisitos de cada puesto y el test adecuado para ellos.

Hombre, pues yo entiendo que se trata de bolsas de trabajo, en las que - salvando algunas categorías muy concretas - no se sabe en qué puesto o puestos acabará. Porque si recordamos que se trata de una bolsa es probable que alguno acabe pasando por varios puestos diferentes, de diferentes departamentos, con diferentes funciones, unos con relación con el público, otros sin relación con el público pero con fuerte relación entre departamentos, otros en un trabajo casi solitario en un archivo o yo qué se dónde. Y evidentemente, ante tal variedad de casos posibles, que además pueden recaer sobre una misma persona, ¿cómo hacemos la ordenación?

Admito que un test no limitado a un tipo concreto de ejercicio sería ideal, pero - ya lo he comentado anteriormente en algún hilo - el problema de cualquier ejercicio de inteligencia verbal e, igualmente, que incluya texto (los típicos de comprensión o, en parte, los administrativos) se enfrenta al reto del bilingüismo [y aquí sí se armaría un buen pifostio sobre si la versión en castellano o en euskera es correcta o más fácil o la aceptaría o no Euskaltzaindia o la RAE o yo qué sé qué otra razón peregrina].

En fin, a mi me gustaría que todos los expertos del foro en adecuación de pruebas a los requesitos, nos expliquen cuáles son exactamente los requisitos de cada puesto y cuáles son los puestos detallados para los que se han ampliado estas bolsas, porque yo al menos lo desconozco.

Es el comentario mas sensato que he leido en este foro

Lautxarte

Cita de: andrea en 12 de Mayo de 2017, 22:52:24 PM
Buenas noches;
No se lo que pasará al final si anularan la prueba psicotecnica, todo el proceso o seguira adelante...pero espero que si anulan todo a los que se examinaron de euskera también les anulen ya que ellos han podido acceder a ese examen por la aprobación del teorico.
Creo que es un punto que deberían de valorarlo

Buenos días, he leído por encima los comentarios y aunque con muchos puedo estar de acuerdo creo que lo único que puede conseguirse es alargarlo todo. Cuando he leído tu comentario sobre el euskera, dejando a un lado que tengas o no razón, me he vuelto a sorprender al ver como algunos les encanta fastidiar a los demás gratuitamente y sin venir a cuento. Si yo me fastidio, todos los demás también, ¿así te sientes mejor, más tranquila o más feliz?Gracias a dios nunca he sido así y espero no convertirme en eso nunca. Te aconsejaría buscar algún método para eliminar el veneno y mal rollo que tienes. Un saludo

eduardoduo

Cita de: chomingo en 14 de Mayo de 2017, 20:22:06 PM
Pues yo voy a hacer de abogado del diablo.

Resulta que ahora los que se presentan a las pruebas deciden cuál es el tipo de inteligencia y el tipo de prueba que anda buscando el IVAP. Debe ser que la gente dispone de información privilegiada de la que todos no disponemos, pues conoce cuáles son los requisitos de cada puesto y el test adecuado para ellos.

Hombre, pues yo entiendo que se trata de bolsas de trabajo, en las que - salvando algunas categorías muy concretas - no se sabe en qué puesto o puestos acabará. Porque si recordamos que se trata de una bolsa es probable que alguno acabe pasando por varios puestos diferentes, de diferentes departamentos, con diferentes funciones, unos con relación con el público, otros sin relación con el público pero con fuerte relación entre departamentos, otros en un trabajo casi solitario en un archivo o yo qué se dónde. Y evidentemente, ante tal variedad de casos posibles, que además pueden recaer sobre una misma persona, ¿cómo hacemos la ordenación?

Admito que un test no limitado a un tipo concreto de ejercicio sería ideal, pero - ya lo he comentado anteriormente en algún hilo - el problema de cualquier ejercicio de inteligencia verbal e, igualmente, que incluya texto (los típicos de comprensión o, en parte, los administrativos) se enfrenta al reto del bilingüismo [y aquí sí se armaría un buen pifostio sobre si la versión en castellano o en euskera es correcta o más fácil o la aceptaría o no Euskaltzaindia o la RAE o yo qué sé qué otra razón peregrina].

En fin, a mi me gustaría que todos los expertos del foro en adecuación de pruebas a los requesitos, nos expliquen cuáles son exactamente los requisitos de cada puesto y cuáles son los puestos detallados para los que se han ampliado estas bolsas, porque yo al menos lo desconozco.

A ver, en este jardín se han metido ellos solitos y son ellos los que deberían de dar las explicaciones pertinentes de la elección que han hecho.

De todas maneras te cuento lo que yo opino sobre como debería de haber sido el tema para el perfil de "orientador" (que es para el que me he presentado), o más bien lo que no tenía que haber sido.
En las bases específicas de orientador dice:"Segundo ejercicio: "Prueba de adecuación al perfil del puesto. De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en la realización de una o varias pruebas psicotécnicas encaminadas a valorar la adecuación de los aspirantes al perfil del puesto y a las funciones a desempeñar."
En el temario que tuvimos que estudiar el punto 5 dice:"La figura de la persona orientadora laboral. Funciones y tareas. Perfil profesional y destrezas."
Entre las destrezas, y resumiendo, para el perfil del puesto: Autocontrol, empatia, tolerancia a la frustración, fomento de la inteligencia emocional, cordialidad, capacidad de análisis, flexibilidad, iniciativa, innovación...
Para medir todo esto existen test específicos, recordemos que en las bases dice "una o varias pruebas psicotécnicas", que por supuesto no voy a enumerar, entre otras cosas para no quemarlos para siguientes oposiciones.
El hecho de que los test no existan en euskera, o les dé miedo aplicarlos en castellano (que no hubiera habido ningún problema dado el nivel de castellano de los bilingües), no es problema mio ni de ninguno de los opositores. Las bases dicen lo que dicen y desde luego no creo que ningún psicólogo esté de acuerdo en que el test de los dominós mida ninguna de las destrezas que se le suponen a un orientador.




KARTXUNA

#178
Egun on,
Es mi primera experiencia en presentarme a pruebas para acceder a empleo público. No he presentado reclamación alguna. Aunque pienso que peor era difícil organizarlo, tanto el teórico con 6 preguntas anuladas y una con solución errónea, como en el psicotécnico donde las instrucciones fueron escasas y poco claras, al margen de otras consideraciones.
Estoy en la bolsa de Orientador, y lo único que puedo decir es que, así como, los que creyeron que había motivo para recurrir algunas preguntas del teórico lo hicieron y sacaron nuevas listas aceptando cambios en algunas reclamaciones y me imagino que rechazando otras; ahora ocurre lo mismo se ha reclamado temas del psicotécnico, si se cambia algo en la forma de valorar, se anula y se repite o queda todo igual, quiero pensar que se hará basándose en las bases de la bolsa y con criterios de transparencia y equidad.
Ya nos queda menos para que llegue el viernes y veamos que han decidido.

msa

Todos esperando al viernes 19, pero según las bases El día 19 de mayo de 2017 se anunciará la fecha de publicación de los resultados definitivos de dicha prueba. No creo que ese día tengamos una respuesta a nuestras preguntas... lo único que podremos saber es qué día la tendremos... y a partir de qué día podremos presentar recursos de alzada, ya que lo que hasta ahora se han presentado han sido reclamaciones.

Patrisrod

Cita de: msa en 15 de Mayo de 2017, 13:00:16 PM
Todos esperando al viernes 19, pero según las bases El día 19 de mayo de 2017 se anunciará la fecha de publicación de los resultados definitivos de dicha prueba. No creo que ese día tengamos una respuesta a nuestras preguntas... lo único que podremos saber es qué día la tendremos... y a partir de qué día podremos presentar recursos de alzada, ya que lo que hasta ahora se han presentado han sido reclamaciones.

Es verdad.. no me acordaba que el 19 tan solo sale la fecha. Pues irá para largo...uuf

KARTXUNA

Pues sí, el 19 anunciarán la fecha de las listas definitivas, pero a mi entender deberían aprovechar para aclarar el tema del psicotécnico. No estaría de más.

oposaman17

¿Creeis que el 19 habrá una respuesta por parte del IVAP? Y en el supuesto de repetir el psicotecnico, ¿qué fechas se barajan?

OPOSINESK

Siento ser negativa pero yo creo que el 19 no tendremos ninguna respuesta... (ojalá que si) pero pienso que el 19 sólo dirán que día se publicarán los resultados definitivos, que puede ser en una semana o meses.... Así que habrá que esperar a ver que pasa. Y el psicotécnico no creo que haya que repetirlo la verdad, pero admito que no tengo ni idea de lo que puede pasar... Animo a todos y a ver si se resulve este problema cuanto antes.

oposaman17

Entonces habrá que esperar que pasa el 19. Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio.... Otra cuestion si no me equivoco todavía las notas de las pruebas de euskara no han salido y no sé si se han hecho ya todas las pruebas de euskara o todavía faltan los orales. Si alguien sabe como va este tema que comente. Ondo izan.

ALDUNDIA BFA

LAB ha presentado hoy un escrito a la Directora del IVAP pidiendo que se anule el psicotecnico

nuriatxabarri

Cita de: ALDUNDIA BFA en 17 de Mayo de 2017, 16:43:28 PM
LAB ha presentado hoy un escrito a la Directora del IVAP pidiendo que se anule el psicotecnico

Genial!!! ELA, CCOO y UGT debieran hacer lo mismo!!

catalina

Lotsagarria, nahiz eta nere onuran izan.

OPOSINESK

Estoy de acuerdo, es una verguenza, deberían haber llegado hasta el final antes del examen no ahora, recurrieron lo perdieron y no fueron al contencioso, dejaron que pasara el plazo, y ahora mandan un escrito a la directora diciendo que lo anulen para que la gente esté contenta? Saben de sobra que ese escrito no vale para nada. Aun así me indigna que lo hagan, mañana mismo les llamo a LAB para pedir explicaciones ante esta actuación.

nuriatxabarri

¿Te vas a quejar de que la gente o un sindicato se queje? ¿No hay derecho a queja?

Tranquilo, si todo está en orden, no te preocupes, no nos harán ni caso y listo. Todo seguirá igual.

bidezkoa

Tan sólo una pregunta, dónde estuvo esta revuelta cuando hace un par de años en las bolsas de Noviembre el IVAP de 2015 hizo exactamente lo mismo? Lo hizo una vez, y parece ser que nadie dijo nada. Es decir, existe un precedente, y se ejecutó como tal hemos comprobado este año otra vez. Es más, este año se han cubierto más las espaldas al sacar una nota antes del exámen del psicotécnico en el cual advertían de la no entrega de cuadernillos ni de copia de respuestas.


estize


txipi123

NOTA INFORMATIVA BOLSAS DE TRABAJO 2017
Finalizado el plazo de reclamaciones a los resultados provisionales del segundo
ejercicio, y una vez analizadas las mismas, se van a llevar acabo las siguientes
actuaciones:
 Convocar a todas las personas que han solicitado revisión presencial de la
prueba realizada entre los próximos días 5 y 9 de junio con objeto de realizar
dicha revisión. El 26 de mayo se publicará en esta web el calendario previsto
para dicha revisión concretando las personas convocadas, el día, la hora y el
lugar.
 Contestar por escrito al resto de reclamaciones
Los resultados definitivos del segundo ejercicio se publicarán el día 23 de junio.
Vitoria-Gasteiz, 19 de mayo de 2017

rediam

Pues nada, todo paralizado hasta el 26 de junio y después hasta.....
Que vamos, si lo que queríamos era que nos llamarán para trabajar este verano va a ser que no!

mariaantia


pixie

se han publicado las fechas y horas de las revisiones, por lo que veo son en lakua....

acuadros

Hombre.... a la puerta de tu casa no te los van a llevar ... ;D

noa-30

y en caso de no poder ir?porque hay gente q no podrá ir,supongo q no excluiran del proceso

Patrisrod

Cita de: noa-30 en 26 de Mayo de 2017, 11:40:02 AM
y en caso de no poder ir?porque hay gente q no podrá ir,supongo q no excluiran del proceso

Imagino que quien no pueda ir, pues se quedará sin ver su examen y ya. Pero excluir del proceso no, vamos no tendría sentido.

DECEPCIONADA

Se puede autorizar a alguien que vaya en tu lugar.