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Psicotecnico Ivap.

Iniciado por aag, 07 de Mayo de 2017, 23:31:06 PM

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aag

Hola
Yo también he hecho el examen de cuerpo administrativo, yendo en el metro he oído a un chico hablando que le iba contando a alguien como le ha salido el examen, y le he oído que al grupo en el que estaba el , la persona q Repartía  le a ha dado el examen boca abajo de tal manera que el antes del examen ha podido ver los ejercicios de la última página. Es decir que mientras el resto estábamos esperando para empezar sin poder ver el librillo, esa ente ya estaba viendo los ejercicios pudiendo resolverlos. De tal manera que han teñido unos diez minutos para hacer las últimas 6 preguntas y los 15 que hemos tenido todos para hacer las otras 29. No me parece justo. No sé si me he explicado bien. ¿Alguien ha oído algo al respecto? ¿Debería reclamarlo? Gracias

estize

Cita de: aag en 07 de Mayo de 2017, 23:31:06 PM
Hola
Yo también he hecho el examen de cuerpo administrativo, yendo en el metro he oído a un chico hablando que le iba contando a alguien como le ha salido el examen, y le he oído que al grupo en el que estaba el , la persona q Repartía  le a ha dado el examen boca abajo de tal manera que el antes del examen ha podido ver los ejercicios de la última página. Es decir que mientras el resto estábamos esperando para empezar sin poder ver el librillo, esa ente ya estaba viendo los ejercicios pudiendo resolverlos. De tal manera que han teñido unos diez minutos para hacer las últimas 6 preguntas y los 15 que hemos tenido todos para hacer las otras 29. No me parece justo. No sé si me he explicado bien. ¿Alguien ha oído algo al respecto? ¿Debería reclamarlo? Gracias

Alguien ha escrito en uno de los foros que vió a gente con el cuadernillo al reves y que miraban las ultimas preguntas... también hay quien afirma que hubo gente rellenando respuestas despues de que se dijo que había finalizado el tiempo... pero todo son dimes y diretes...

estize


txupina

yo he llamado a CCOO y me han dicho que van a enviar un email para que la gente que a la que le parezca injusta la prueba psicotécnica presenten alegaciones antes del día 10 de mayo.

Me han dicho que cuantas más reclamaciones se presenten mejor,una cifra buena sería 800 por lo menos. A mí no me ha perjudicado ni me ha favorecido pero de igual manera voy a presentar la reclamación, ya que me parece totalmente injusto que te hayas currado durante 3 meses un examen y para que después solo con unas fichas de dominó te evalúen psicotecnicamente...

publicar por el facebook, tuiter...por donde podáis, cuanta mas gente se anime mejor.


txupina

LAS IMPUGNACIONES SE PUEDEN PRESENTAR EN TODOS ESTOS SITIOS. MAÑANA TAMBIEN DURANTE TODO EL DIA.
  EN ZUZENEAN TIENEN HORARIOS DE TARDE.

Relación de Ayuntamientos que han suscrito convenio de colaboración para presentación de escritos dirigidos a la Comunidad Autónoma del País Vasco en Registros Municipales.
Ayuntamientos de Álava

Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi
Ayuntamiento de Amurrio
Ayuntamiento de Arraia-Maeztu
Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia
Ayuntamiento de Asparrena
Ayuntamiento de Ayala/Aiara
Ayuntamiento de Baños de Ebro/Mañueta
Ayuntamiento de Barrundia
Ayuntamiento de Bernedo
Ayuntamiento de Elciego
Ayuntamiento de Elvillar/Bilar
Ayuntamiento de Erriberagoitia/Ribera Alta
Ayuntamiento de Iruña Oka/Iruña de Oca
Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna
Ayuntamiento de Kripan
Ayuntamiento de Lanciego/Lantziego
Ayuntamiento de Laudio/Llodio
Ayuntamiento de Legutio
Ayuntamiento de Oyón-Oion
Ayuntamiento de Peñacerrada-Urizaharra
Ayuntamiento de Ribera Baja/Erribera Beitia
Ayuntamiento de Samaniego
Ayuntamiento de San Millán/Donemiliaga
Ayuntamiento de Valdegovía/Gaubea
Ayuntamiento de Villabuena/Eskuernaga
Ayuntamiento de Zambrana
Ayuntamiento de Zigoitia
Ayuntamientos de Bizkaia

Ayuntamiento de Ajangiz
Ayuntamiento de Amoroto
Ayuntamiento de Aulesti
Ayuntamiento de Basauri
Ayuntamiento de Bermeo
Ayuntamiento de Busturia
Ayuntamiento de Durango
Ayuntamiento de Ea
Ayuntamiento de Elantxobe
Ayuntamiento de Elorrio
Ayuntamiento de Erandio
Ayuntamiento de Ermua
Ayuntamiento de Etxebarria
Ayuntamiento de Gamiz-Fika
Ayuntamiento de Güeñes
Ayuntamiento de Ispaster
Ayuntamiento de Karrantza
Ayuntamiento de Kortezubi
Ayuntamiento de Leioa
Ayuntamiento de Lekeitio
Ayuntamiento de Lezama
Ayuntamiento de Mendexa
Ayuntamiento de Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz
Ayuntamiento de Muskiz
Ayuntamiento de Muxika
Ayuntamiento de Nabarniz
Ayuntamiento de Ortuella
Ayuntamiento de Otxandio
Ayuntamiento de Plentzia
Ayuntamiento de Sopuerta
Ayuntamiento de Sukarrieta
Ayuntamiento de Zaldibar
Ayuntamiento de Zeanuri
Ayuntamiento de Zierbena
Ayuntamientos de Gipuzkoa

Ayuntamiento de Altzo
Ayuntamiento de Andoain
Ayuntamiento de Anoeta
Ayuntamiento de Antzuola
Ayuntamiento de Aretxabaleta
Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón
Ayuntamiento de Azkoitia
Ayuntamiento de Azpeitia
Ayuntamiento de Berrobi
Ayuntamiento de Eibar
Ayuntamiento de Elduain
Ayuntamiento de Eskoriatza
Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso
Ayuntamiento de Gabiria
Ayuntamiento de Getaria
Ayuntamiento de Hernani
Ayuntamiento de Hernialde
Ayuntamiento de Hondarribia
Ayuntamiento de Ibarra
Ayuntamiento de Idiazabal
Ayuntamiento de Irun
Ayuntamiento de Irura
Ayuntamiento de Lazkao
Ayuntamiento de Legazpi
Ayuntamiento de Legorreta
Ayuntamiento de Leintz-Gatzaga
Ayuntamiento de Lezo
Ayuntamiento de Lizartza
Ayuntamiento de Olaberria
Ayuntamiento de Ormaiztegi
Ayuntamiento de Urnieta
Ayuntamiento de Urretxu
Ayuntamiento de Zarautz
Ayuntamiento de Zegama
Ayuntamiento de Zumaia
Ayuntamiento de Zumarraga

RH_1982

Cita de: txupina en 08 de Mayo de 2017, 11:28:15 AM
LAS IMPUGNACIONES SE PUEDEN PRESENTAR EN TODOS ESTOS SITIOS. MAÑANA TAMBIEN DURANTE TODO EL DIA.
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¿Tenemos que llevar al registro el escrito de impugnación?¿Dirigido a?  Anda circulando uno por la web..

Nineu_93

¿A dónde hay que enviar la reclamación?

Nineu_93


txupina

Yo, XXXX XXXX   xxxx  xxxxx , con DNI XXXXXX-x, con domicilio en XXXXXXX y teléfono de contacto XXXXXX, cuyos demás datos constan en el proceso selectivo para el ingreso en la bolsa de cuerpo administrativo de la Administración General del Gobierno Vasco, comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:
ANTECENDETES
ÚNICA.- Que el pasado domingo 7 de mayo 2017 participé en las prueba psicotécnica para la especialidad de XXXXXX.
Que habiendo revisado los resultados provisionales de la prueba psicotécnica y el orden otorgado a cada persona aspirante en la bolsa (resolución publicada el día de ayer en la página web del IVAP), vengo a INTERPONER RECLAMACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE ACUERDA OTORGAR IGUAL VALOR A LA PRUEBA PSICOTÉCNICA Y A LA PRUEBA TEÓRICA Y FALTA DE INFORMACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACION PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA PSICOTÉCNICA.
celebrada el 1 de abril y todo ello en virtud de la siguientes
ALEGACIONES

PRIMERA Y ÚNICA.- Dicha medida no consta en las bases que rigen la convocatoria pública del proceso de selección para la ampliación de la bolsa de cuerpo administrativo.

En lo que respecta al ejercicio psicotécnico el documento 'Diseño del proceso selectivo' publicado 22 de enero dice lo siguiente:

"Segundo ejercicio.- Psicotécnico. De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de carácter psicotécnico para evaluar la adecuación al perfil de los puestos a desempeñar. Se valorará sobre un máximo de 10 puntos".

Así mismo, el contenido literal de la nota informativa publicada por el IVAP el 26 de abril sobre la citada prueba dice lo siguiente:

"La prueba psicotécnica – herramienta más comúnmente conocida como test – consistirá en una prueba que medirá aptitud mental general (inteligencia general). En el proceso selectivo puesto en marcha se trata, tan solo, de una prueba complementaria".
Por tanto, en ningún momento a lo largo del proceso selectivo se ha anunciado que la prueba psicotécnica vaya a tener igual valor que el exámen teórico. Tampoco que las personas aspirantes no fueran a tener acceso al computo de aciertos y fallos, ya que únicamente se expresó la imposibilidad de hacerse con la hoja de respuestas emitidas. Siendo esto último, a su vez, algo totalmente contrario al principio de transparencia en la que debe basarse un proceso selectivo de concurrencia pública.

Además en ningún momento de la prueba se confirmó si se descontaban puntuación o no las respuestas errróneas, considerando esta información de total importancia de cara a afrontar una prueba de tales caracteristicas.

Por otro lado, declarar, que en todo momento se dijo que antes de empezar la prueba que no se podía abrir el cuadernillo de preguntas, sin embargo hubo mesas en las que se entregó el cuadernillo boca abajo, y en otras mesas incluso los propios aspirantes le daban la vuelta al cuadernillo que aunque se cumplia con lo que se dijo de no abrir el cuadernillo, dicha vuelta de cuadernillo supuso que personas pudieran ver (intuir debido a la trasnparecia del papel) las ultimas preguntas del tes y pudieran ir pensando en su resultado antes de que se inciara la prueba. Teniendo en cuanta que diez largos minutos (aprox.) fue el tiempo que tuvimos el examen en la mesa antes de comenzar el tes y el escaso tiempo que se disponía para hacer la prueba, se puede considerar una clara ventaja respecto del resto que no pudimos ver esas últimas preguntas.

Por último, decir que si la prueba psicotécnica hubiese correspondido a un psicotécnico completo (series de números, letras, aptitud verbal, aptitud numérica, series de figuras, cubos, dominós... y un largo etc.) podría considerarse que se cumple con el objetivo de la convocatoria. Pero la prueba realizada se basó exclusivamente en ejercicios de dominós, por lo que si cada prueba de un psicotécnico completo evalúa una aptitud diferente, y los dominós solo evaluan una de ellas, tal circunstancia no se corresponde con el objetivo de la prueba.

Por lo expuesto, solicito tenga por interpuesta la presente reclamación y en su virtud acuerde revocar el sistema de cálculo de la nota final, por ser contrario a lo expuesto en las bases de la convocatoria y por la falta de información del proceso de evaluación para la superación de la prueba psicotécnica.

que os parece? adjunto envío hoja modelode reclamacion para el ivap

txupina

también habría que poner que hacer la prueba a  lapicero y sin copia de nuestras respuestas hace que el resultado sea totalmente manipulable

txupina

ANTECENDETES
ÚNICA.- Que el pasado domingo 7 de mayo 2017 participé en las prueba psicotécnica para la especialidad de XXXXXX.
Que habiendo revisado los resultados provisionales de la prueba psicotécnica y el orden otorgado a cada persona aspirante en la bolsa (resolución publicada el día de ayer en la página web del IVAP), vengo a INTERPONER RECLAMACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE ACUERDA OTORGAR IGUAL VALOR A LA PRUEBA PSICOTÉCNICA Y A LA PRUEBA TEÓRICA Y FALTA DE INFORMACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACION PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA PSICOTÉCNICA.

ALEGACIONES

PRIMERA Y ÚNICA.- Dicha medida no consta en las bases que rigen la convocatoria pública del proceso de selección para la ampliación de la bolsa de cuerpo administrativo.

En lo que respecta al ejercicio psicotécnico el documento 'Diseño del proceso selectivo' publicado 22 de enero dice lo siguiente:

"Segundo ejercicio.- Psicotécnico. De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de carácter psicotécnico para evaluar la adecuación al perfil de los puestos a desempeñar. Se valorará sobre un máximo de 10 puntos".

Así mismo, el contenido literal de la nota informativa publicada por el IVAP el 26 de abril sobre la citada prueba dice lo siguiente:

"La prueba psicotécnica – herramienta más comúnmente conocida como test – consistirá en una prueba que medirá aptitud mental general (inteligencia general). En el proceso selectivo puesto en marcha se trata, tan solo, de una prueba complementaria".
Por tanto, en ningún momento a lo largo del proceso selectivo se ha anunciado que la prueba psicotécnica vaya a tener igual valor que el exámen teórico. Tampoco que las personas aspirantes no fueran a tener acceso al computo de aciertos y fallos, ya que únicamente se expresó la imposibilidad de hacerse con la hoja de respuestas emitidas.
Cabe indicar también que realizar la prueba a lapicero y sin copia de las respuestas realizadas hace que los resultados sean totalmente manipulables. Siendo todo esto, a su vez, algo totalmente contrario al principio de transparencia en la que debe basarse un proceso selectivo de concurrencia pública.

Además en ningún momento de la prueba se confirmó si se descontaban puntuación o no las respuestas errróneas, considerando esta información de total importancia de cara a afrontar una prueba de tales caracteristicas.

Por otro lado, declarar, que en todo momento se dijo que antes de empezar la prueba que no se podía abrir el cuadernillo de preguntas, sin embargo hubo mesas en las que se entregó el cuadernillo boca abajo, y en otras mesas incluso los propios aspirantes le daban la vuelta al cuadernillo que aunque se cumplia con lo que se dijo de no abrir el cuadernillo, dicha vuelta de cuadernillo supuso que personas pudieran ver (intuir debido a la trasnparecia del papel) las ultimas preguntas del tes y pudieran ir pensando en su resultado antes de que se inciara la prueba. Teniendo en cuanta que diez largos minutos (aprox.) fue el tiempo que tuvimos el examen en la mesa antes de comenzar el tes y el escaso tiempo que se disponía para hacer la prueba, se puede considerar una clara ventaja respecto del resto que no pudimos ver esas últimas preguntas.

Por último, decir que si la prueba psicotécnica hubiese correspondido a un psicotécnico completo (series de números, letras, aptitud verbal, aptitud numérica, series de figuras, cubos, dominós... y un largo etc.) podría considerarse que se cumple con el objetivo de la convocatoria. Pero la prueba realizada se basó exclusivamente en ejercicios de dominós, por lo que si cada prueba de un psicotécnico completo evalúa una aptitud diferente, y los dominós solo evaluan una de ellas, tal circunstancia no se corresponde con el objetivo de la prueba.

Por lo expuesto, solicito tenga por interpuesta la presente reclamación y en su virtud acuerde revocar el sistema de cálculo de la nota final, por ser contrario a lo expuesto en las bases de la convocatoria y por la falta de información del proceso de evaluación para la superación de la prueba psicotécnica.

bueno yo esto voy a poner, seguro que totalmente mejorable....pero asi lo voy a dejar

Itxassanturtzi

Está muy bien.
Yo incluiría que la falta de transparencia al no tener las respuestas correctas ni la hoja de nuestras respuestas puede conllevar manipulación de los resultados.

Itxassanturtzi


Ertanpath

Perdón por las preguntas, pero soy nuevo en esto.
La reclamación ¿se puede poner, a parte de en los ayuntamientos citados anteriormente citados y en Zuzenean, también en el propio IVAP?
Y, ¿se puede utilizar para reclamar el modelo que tenemos estandar en la página web de las bolsas?
Eskerrik asko.

Jojo

Buenas tardes a todxs, ante todo siento mucho la txapa que voy a meter  ;)

Yo también hice el examen de psicotécnicos, para orientadores/as y aún estoy asimilando lo vivido ayer. Quiero agradecer desde ya a quien ha publicado la reclamación que va a interponer, eso lo primero, pero creo que sería buena idea que pusiésemos en común las dudas. No soy jurista (soy psico) pero en lo que a la reclamación que he visto que un/una compañero/a ha compartido tengo un par de dudas o tres:

a) No creo que vayan a aceptar el hecho de que "no quedase claro que ambas pruebas tenían el mismo valor". En las bases aparece que el valor máximo de ambas pruebas es 10. Es cierto que no se establece que tengan diferentes ponderaciones, pero siendo como son las bases (tan abiertas) y habiéndose pasado las fechas de ambos exámenes no procede que anulen la ponderación de las pruebas. Tendríamos que haber recurrido las bases cuando se publicaron.

b) En lo que respecta a que haya habido personas con puntuación de 10 y la gente se escandalice, copio y pego de la nota informativa del 26 de abril: "Las puntuaciones de las pruebas psicotécnicas aptitudinales o intelectuales se otorgan a partir de la transformación de la puntuación directa obtenida en la prueba en una puntuación tipificada, en función del baremo correspondiente a grupos de población con el mismo nivel formativo. Las puntuaciones tipificadas permiten, por tanto, comparar los resultados individuales y verificar en qué medida un resultado individual se aparta de la media del baremo". Esto viene a decir lo siguiente: la persona que más respuestas correctas ha tenido se considera el 10 (aunque tenga bien 35, ese es el máximo). La regla de tres para sacar las notas de los demás toman ese número máximo de respuestas correctas como 10. Dicho de otro modo:no podemos estar seguros/as de que hayan restado las incorrectas.

c) El hecho de que en la nota informativa indique de antemano que no se van a entregar los cuestionarios y las hojas de respuesta... no sé hasta qué punto les cubre que no las hayan repartido. Cuando dicen que son "muy costosas" me gustaría saber a dónde han ido a parar los 22 eurazos que pagamos todos/as... porque les recomendaría que lo invirtiesen aquí, teniendo en cuenta además que muchísima gente suspendió la primera.

d) Totalmente de acuerdo, y aquí sí que hay que insistir, en que la falta de información (tanto antes del examen en las notas, como durante el examen que todos y todas preguntamos). Es una falta clara de TRANSPARENCIA y eso sí que es demostrable. Yo planteo una nueva cuestión aquí: ¿se puede poner en duda la BUENA FÉ por parte de la administración, al negarse a responder directamente a la cuestión de si restan o no?  Este tema me pilla lejos...

e) En el escrito del/de la compañero/a se indica que la prueba psicotécnica de los dominós no mide otras habilidades. En esto no estoy muy de acuerdo: aparte de razonamiento, aptitudes numéricas también se evalúa la orientación espacial (las fichas que "iban moviéndose") y otras que seguramente ni me imagino. Sin embargo comparto totalmente el hecho de que con 50 ítems se podrían haber evaluado más aptitudes. Pero tampoco tengo muy claro que esta parte de la reclamación proceda. Es como si nos quejamos de que no han entrado la misma proporción de preguntas de cada tema en el primero de los ejercicios.

f) Sí se me hace extraño que no hubiese opciones de respuesta. Cuando en la nota aclaratoria indican que son "las pruebas psicotécnicas son las comúnmente conocidas como tests" la propia palabra test hace referencia a que la respuesta no es abierta: debe haber opciones de respuesta. ¿Podríamos "atacar" por aquí?

g) En lo que respecta a la diferencia (boca arriba o boca abajo) a la hora de repartir cuestionarios, amén. Yo no lo vi, pero esto sí es importante incluirlo, creo yo.

h) Otro tema que me inquieta: no sólo no han dicho si las erróneas restan, si no que tampoco han dicho que las medias respuestas cuenten o resten. Tampoco estoy muy segura de cómo han aceptado que cada respuesta correcta derive de dos variables: la parte superior y la parte inferior de la ficha de dominó. 1 punto por cada dos aciertos sería. Si lo necesario para aceptar como correcto un ítem es que ambas respuestas (sup e inf) sean correctas, haber contestado erróneamente a una parte resta igual que haber contestado las dos mal? ¿Y en aquellas respuestas que sólo dedujimos una parte... nos cuentan negativa al completo?... No sé si esta parte la he explicado demasiado bien.

i) Otro tema que me ronda la cabeza es: las tipificaciones... ¿varían en función de la bolsa? Esto es, si alguien ha hecho el test para dos bolsas: ¿tiene resultados diferentes? La valoración de haber acertado por ejemplo 20fichas varía si el máximo en una bolsa es de 35 respuestas acertadas y en otra de 40. Esto tampoco está claro.

Y esas son todas mis dudas, cuestiones y aportaciones. Pondré reclamación en breves...
Un saludo!

Opositora73

Yo creo que no quedaba nada claro que las dos pruebas ponderasen por igual. Se sabía que las dos puntuaban sobre 10 pero nada más. Yo llamé al ivap para aclarar esto y me dijeron que ellos no sabían como se iba a valorar. Alucinante! Sinceramente, (ya sé que muy ingenuo por mi parte) pensaba que ayer iban a comentar cómo pensaban ponderar cada prueba, sin llegar a este 50-50%. Si no querían quedarse sólo con la nota del teórico que hubieran puesto un examen práctico adecuado a cada escala.

Goiti

RECLAMAR YA LA PRIEBA PSICOTECNICA!! ESTÁ COGIDA DEL TEST DE DOMINOS DE LA EDITORIAL TEA, ES OBVIO, AL VER TANTOS DIEZ -IMPOSIBLES DE SACAR- QUE HA HABIDO GENTE QUE LO HA COMPRADO Y SE LO HA APRENDIDO. ESTO SUPONE LA NECESIDAD DE INVALIDAR ESTA PRUEBA. RAAAAPIDO, CUANTOS MÁS MEJOR!! EN LA RESPUESTA TENDRÍAN QUE ASEGURARNOS QUE NO SON ITEMS EXTRAÍDOS DE DICHO TEST, Y ESTOY 100% SEGURO QUE SON. ADELANTE!!!

estize

Cita de: Goiti en 08 de Mayo de 2017, 18:55:11 PM
RECLAMAR YA LA PRIEBA PSICOTECNICA!! ESTÁ COGIDA DEL TEST DE DOMINOS DE LA EDITORIAL TEA, ES OBVIO, AL VER TANTOS DIEZ -IMPOSIBLES DE SACAR- QUE HA HABIDO GENTE QUE LO HA COMPRADO Y SE LO HA APRENDIDO. ESTO SUPONE LA NECESIDAD DE INVALIDAR ESTA PRUEBA. RAAAAPIDO, CUANTOS MÁS MEJOR!! EN LA RESPUESTA TENDRÍAN QUE ASEGURARNOS QUE NO SON ITEMS EXTRAÍDOS DE DICHO TEST, Y ESTOY 100% SEGURO QUE SON. ADELANTE!!!

Suposiciones que no se pueden probar...

joaozinho

Hay una razón posible (no tengo pruebas, es más una intuición bien informada)
detrás de tanta incompetencia del ivap al
organizar el psicotécnico: la falta de tests psicotécnicos en Euskera.

Las administraciones públicas vascas están intentando a marchas
forzadas comenzar a hacer test psicotécnicos en Euskera
(ver por ejemplo el artículo 'nortasun probak eta euskara' en el nº 96 de abril
de 2017 de 'administrazioa euskaraz' editado por el ivap).
Creo que es un derecho que todo aquel que quiera hacer pruebas de selección
las pueda realizar en euskera. Lo que no me parecebien es que, debido a la 
imposibilidad temporal de usar psicotécnicos en euskara (explico los motivos en las siguientes
líneas) se organice a prisa y corriendo otros tipos de test en tanto se
espera a que los citados tests en euskera estén a punto.

Prosigo: empresas como tea, que crean los nuevos modelos de psicotécnicos,
han de incurrir en bastantes gastos para hacerlos: antes de poder
convalidar un test nuevo, han de probar entre una población significativa
que sus resultados sean consistentes con
los de otros tests ya existentes que midan las mismas capacidades (numérica,
verbal, personalidad, etc) que pretende medir el nuevo test.
A las empresas no les sale rentable incurrir en gastos para un número pequeño
de usuarios de tests psicotécnicos en euskera (en comparación con el número
de personas que hacen tests en castellano).
El ivap, que está intentando llevar a cabo tests en euskera, mientras aún
no los tiene preparados, quiere que en sus convocatorias con test psicotécnicos
no haya reclamaciones por malas traducciones del castellano al euskara o por
invalidez de los datos que arrojaría un test en euskera que aún no esté correctamente
convalidado.

Por eso nos han metido un test en el que no había texto alguno y han ido
a lo fácil: uno de dominós (por lo tanto, sin texto), sacado al parecer del libro a la venta de Tea, según
han comentado ya varios compañeros.
Al menos podían haber complementado el dichoso test de dominos con otros tipos de
tests de los que no tienen texto, siguiendo su lógica de evitar el texto (tests como los de series
numéricas, de interpretación de tablas de datos, de figuras que rotan y miden
la capacidad espacial, de combinación de figuras y números, etc).

enekum

Creo que el test aplicado no evalúa la adecuación al perfil de los puestos a desempeñar para nada; siendo unicamente evaluado la capacidad de abstracción y comprensión de relaciones aplicadas a problemas no verbales; cuando una de las principales competencias de letrados y técnicos superiores a desempeñar son aptitudes verbales, capacidad de síntesis, análisis,comprensión lectora,fluidez verbal...
El diseño de la prueba no refleja ninguna de estas competencias, siendo por tanto no adecuado para evaluar la adecuación persona-puesto por las funciones a desempeñar. Es más, ¿cual es la diferencia entre el puesto de administrativo,administracion superior o derecho?
Según el responsable del diseño del psicoténico la diferencia es añadir 15 items más de dominos y 15 minutos más de tiempo. Bochornoso.
Ahora bien, respeto y acepto los resultados, a pesar de ser uno de los damnificados.


http://web.teaediciones.com/TIG--TEST-DE-INTELIGENCIA-GENERAL-SERIE-DOMINOSNIVELES-1-Y-2.aspx

Opositora73

yo creo que se nos está yendo la olla.. Gente comprando el examen que ya sabían que podía ser ese test!!!! ojalá se me hubiera ocurrido a mi tambié, jajaja... Sinceramente no creo que eso sea así. Hay mucha gente que se le da bien este tipo de pruebas. No hay más. A mi se me dan fatal y cada uno que asuma lo suyo. A mí lo que me parece irracional es el valor de esta prueba. Por mi ojalá tengan tantas reclamaciones que no vuelvan a poner piscotécnicos en ninguna otra convocatoria, pero de ahí a echar por tierra el mérito de otros compañeros no me parece bien. Enhorabuena a los que han sacado buena nota.. Yo no dudo que lo hayan hecho por méritos propios

MMM

En mi opinión el valor de la prueba esta claro en las bases de la convocatoria, yo también he salido peor parada, pero al igual que han comentado otros compañeros, no se puede echar por tierra la nota de otras personas. Las bases indicaban que el teórico eran 10 puntos y que el psicotécnico otros 10. A mi entender la prueba es correcta, aunque más variedad hubiese estado bien la verdad, lo de los dominós se me da mal.

iluntze78

En relación con lo que se ha comentado en algún mensaje, decir que yo fui testigo directa de como un importante número de las personas que estaban sentadas en la zona 17 recibió los cuadernillos del revés, de modo que pudo mirar durante varios minutos los ejercicios contenidos en la última página. No porque se transparentara, como se señala en el modelo de recurso que "txupina" ha colgado, sino porque estaban impresos en esa última página; vamos,  que no era necesario abrir el cuaderno ni andar haciendo cosas raras. El problema se debió a que una de las dos personas que estaba repartiendo el cuadernillo lo estaba entregando del revés; cuando ya habían repartido en algo más de la mitad de las filas de la zona 17, se acercó un miembro del tribunal que se dio cuenta y le advirtió del error a la que lo estaba repartiendo, que supongo empezó a hacerlo correctamente. Lo que sí os puedo asegurar es que parte de las personas que recibieron el examen del revés mantuvieron su cuadernillo tal y como lo recibieron y aprovecharon esos minutos para estudiar los ejercicios que contenía la última página.

mariaantia

Yo también creo que sí se podía sacar un 10 en esta prueba y que conste que mi nota es baja. Hay que tener un poco de cuidado con lo que se dice porque se puede hacer mucho daño. Conozco a gente que es muy rápida en este tipo de pruebas y han tenido 2 meses para entrenarse.

MMM

Entiendo lo que nos comentas y es una faena, pero me parece que eso se debería haber avisado a los moderadores en ese mismo momento, ellos podrían haber acreditado que el cuadernillo estaba dado la vuelta, pero ahora que ya están los resultados y que no hay prueba alguna de ello considero que no podemos alegar.

estize

Cita de: mariaantia en 08 de Mayo de 2017, 22:08:52 PM
Yo también creo que sí se podía sacar un 10 en esta prueba y que conste que mi nota es baja. Hay que tener un poco de cuidado con lo que se dice porque se puede hacer mucho daño. Conozco a gente que es muy rápida en este tipo de pruebas y han tenido 2 meses para entrenarse.

Creo que no estamos siendo objetivos, por la misma regla de 3, los que no tenemos buena memoria podríamos impugnar las pruebas teóricas ... creo que aqui el problema es que no queremos aceptar la situación y todo aquello que se escapa de lo habitual y lo que estamos dispuestos a aceptar pues lo impugnamos, y creo que solo estamos sacando la situación de quicio, si todo el mundo hubiese sacado un 10 nadie estaria hablando de impugnar por falta de transparencia ni publicidad, estoy 100% segura

mariaantia

Si todos hubiésemos sacado un 10, ya te digo yo que entre tantos siempre habrá alguien que lo denunciaría. Esto es un examen de competición y no un examen de universidad. Cuando se pone un examen muy fácil salen perjudicados los que han estudiado mucho.
Cada uno que impugne lo que crea conveniente.


Nnor

Cada uno tiene derecho a reclamar lo que crea conveniente, yo simplemente quiero lo mismo que en el examen anterior,saber aciertos,errores y criterios de evaluación,q m parece fatal tener q saberlo después d realizar l psicotécnico.
Creo que está clarísimo que la transparencia brilla por su ausencia,por no hablar de que hasta un nombre,dni y firma había que poner n lápiz,debe ser para no perder tiempo en borrarlo también,en fin...

Minerva87

Cita de: txupina en 08 de Mayo de 2017, 11:26:46 AM
yo he llamado a CCOO y me han dicho que van a enviar un email para que la gente que a la que le parezca injusta la prueba psicotécnica presenten alegaciones antes del día 10 de mayo.

Me han dicho que cuantas más reclamaciones se presenten mejor,una cifra buena sería 800 por lo menos. A mí no me ha perjudicado ni me ha favorecido pero de igual manera voy a presentar la reclamación, ya que me parece totalmente injusto que te hayas currado durante 3 meses un examen y para que después solo con unas fichas de dominó te evalúen psicotecnicamente...

publicar por el facebook, tuiter...por donde podáis, cuanta mas gente se anime mejor.

indignada01

Egunon,os copiio por si os interesa el modelo que he elaborado, gracias a varios foreros que de ellos he copiado varios datos. hay cosas en rojo, porque son personales y cada uno deberá adaptarlo.

No es necesario utilizar el formato del ivap, se puede presentar en las sedes del ivap, en zuzenean, en los registros de ayuntamientos y en oficinas de correos, con el sobre abierto y otra copia para que os sellen.

Vale, es demasiado largo asike os lo mando adjunto