Ubuntu 10.4 LTS *Recopilación de preguntas de exámenes*

Iniciado por Kautxo, 14 de Mayo de 2011, 12:48:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kautxo

Saludos a tod@s:
Soy nuevo en este foro, que me parece de gran ayuda, así que aporto mi primer granito de arena.
Acabo de aprobar el examen del nuevo módulo de Ubuntu 10.4 LTS, y es bastante facilón. Pongo las preguntas que recuerdo:

-Vaya a la papelera.
  Darle al icono de la papelera que está en el panel inferior.

-Cual es el comando para copiar archivos o carpetas?
  CP

-Cual es esl comando para listar archivos y carpetas
  LS

-Si estamos en el directorio "/Home/Esi" y escribimos el comando "cd.." A que directorio iremos?
  A "/Home"

-Cuantos escritorios vienen por defecto en Ubuntu 10.4 LTS?
  4

-La terminal: Distingue entre mayúsculas y minúsculas?
  Si

-Cambie su contraseña de usuario sin usar el teclado y sin entrar en el menú "Administración"
  Darle al menú Sistema > Preferéncias > Acerca de mí  y darle a "Cambiar contraseña"

-Cual es el navegador de archivos por defecto en Ubuntu 10.4 LTS?
  Nautilus

-Cual es el navegador de internet por defecto en Ubuntu 10.4 LTS?
  Firefox

-Cambie la fecha del sistema a día (No recuerdo el día)
  Darle al menú Sistema > Administración > Hora y fecha, A continuación darle al candadito al lado de "Pulse para realizar los cambios", darle a "Autenticar" y darle al día indicado.

-Que tipos de usuarios puede hacer en Ubuntu 10.4 LTS?
  Administradores, usuarios estandar y usuarios personalizados (o algo parecido)

-Si tiene un archivo de texto abierto en un escritorio: Puede moverlo a otro escritorio?
  Si, con el menú contextual de la ventana "Mover a otro escritorio" (O algo parecido)

-Como puede instalar un programa en Ubuntu 10.4 LTS?
  Mediante Sinaptyc
  Desde el Centro de software de Ubuntu
  Desde una terminal con Apt, Aptitude, etc...

-Puede tener más de una terminal abierta al mismo tiempo?
  Si

-Que es "sudo"?
  Un comando para elevar los privilegios del usuario

-Abra el navegador web
  Darle al icono de Firefox que está en el panel superior

-Que combinación de teclas usaría para copiar un archivo?
  Ctrl+C

-Que combinación de teclas usaría para pegar un archivo o carpeta?
  Ctrl+V

-Que iconos podemos encontrar en el panel inferior?
  Papelera
  Cambiador de escritorios

-Es posible agregar iconos a cualquier panel?
  Si

-Para que sirve un cajón?
  Para poner iconos de programas, archivos y carpetas que usamos frecuentemente (O algo así)

-(Se muestra una ventana de Nautilus -el navegador de archivos-) Dada esta Situación, añada un panel adicional.
  Menu Ver > Panel adicional

-(Se muestra el panel superior) Cancele la elevación de privilegios otorgada al usuario en uso (O algo así)
  Darle al icono de una llave que está al lado del reloj y a continuación darle a "cancelar privilegios" (o algo parecido)

-Es posible instalar mas de un sistema operativo en un ordenador?
  Si, haciendo particiones (O algo así)

-Para que sirve la licencia GPL?
  Para asegurarse de que el código fuente esté disponible para todo el mundo (O algo así)

-Que es Ubuntu 10.4 LTS?
  Es una distribución de Linux basada en software libre (O algo así)

-Es legal hacer copias de Ubuntu 10.4 LTS?
  Si

-Desde donde podemos abrir programas en Ubuntu 10.4 LTS?
  Desde la barra de menús

-Es posible guardar un archivo en el escritorio?
  Si, grabandolo directamente en el escritorio
  Si, con el menú contextual Nuevo > Archivo
  Si, Desde Nautilus ...  (No se qué) ... carpeta correspondiente

-Que se puede ver en la ventana "Equipo"?
  Los discos duros, unidades externas, como por ej. USB, etc (O algo así)

-Acceda al "Sistema de archivos de 1 GB" con el menor numero posible de clicks
  Darle al menú lugares (Del panel superior) > "Sistema de archivos de 1 GB"

-Que vistas ofrece la calculadora de Ubuntu 10.4 LTS?
  Avanzado
  Científica
  Programador

-Que tipo de ruta es "Esi/algomas/algomas"?
  Relativa

-Que es "root"?
  Es la cuenta con todos los privilegios de administracion del sistema

-En que directorio o carpeta están los archivos de configuración del sistema?
  /etc

-En que directorio o carpeta están los dispositivos como discos duros, y otro hardware? (O algo así)
  /dev

-Que es GNOME?
  Un entorno de escritorio

-Cual es el escritorio por defecto en Ubuntu 10.4LTS?
  GNOME

-Que son los repositorios en  Ubuntu 10.4LTS?
  Bases de datos en las que  Ubuntu 10.4LTS busca paquetes de software para instalar y actualizar (O algo parecido)

-Inicie sesión con el usuario tal (No recuerdo el usuario)
  Click en el usuario que piden y click en "Iniciar sesion"

-Es posible configurar distintos iconos para los distintos escritorios?
  No, los iconos y la configuración de escritorio es la misma para todos los escritorios

-(Se muestra una ventana del navegador de archivos Nautilus) Cambie la vista a Vista de iconos
Dar click donde pone "Vista de lista" o "Vista compacta" (No recuerdo cual de las dos) Y click en vista de iconos

-(Se muestra una ventana del navegador de archivos Nautilus) Dada esta situación: Como están ordenados los archivos?
Es el campo es el que tiene una flechita en forma de V (hacia arriba o hacia abajo)

-Sin usar la barra de menús ordene los archivos por tipo
Dar click donde pone Tipo


De momento no recuerdo más, si recuerdo alguna ya la añadiré

Saludos

deurus

deurus

deurus

deurus

Kautxo

De nada Deurus. Esta web me está ayudando a sacar la ittxartelas, así que colaboro yo también.

He agregado 8 preguntas más al primer mensaje

Salu2.

javito

gracias por las preguntas veremos que tal, me presento a esta el martes.
me has animado a presentarme.  :P

Kautxo

Animo javito que tu puedes!!! :D

He puesto cuatro preguntas más

Salu2

deurus

Aquí tenéis una guía de comandos en linux, viene separado en categorías con lo que leyéndolo unas cuantas veces ya no te sorprenderán con ningún comando.
deurus

deurus

deurus

deurus

Lo que piden en la certificación:

GNU/Linux
- Las licencias principales y el movimiento GNU: cuáles son y en qué consisten las licencias principales.
- Conceptos de un SO GNU/Linux: conceptos generales (multiusuario, multitarea, etc.), distribuciones, entornos de escritorio.

Ubuntu
- Qué es Ubuntu (Características).
- Instalación: la versión "LiveCD", configuración de la instalación y/o desinstalación, navegador de archivos (modo de uso, acciones, elementos, etc.).
- Funcionamiento y conceptos básicos para el uso de Ubuntu: usuarios, grupos, superusuario (root), sesiones. Ficheros (/etc/passwd, etc.). Directorios importantes del sistema (/etc, /home, /dev , etc.). La Terminal y comandos básicos (cd, ls, cp, mv, rm, cat, less, grep, etc.). Interfaz (utilización, paneles, vistas, objetos, etc.). Rutas y/o ubicaciones.
- Áreas de trabajo, ventanas, etc.
- Aplicaciones y herramientas por defecto: nombres, uso, ubicación en el menú.
- Operaciones con: ficheros, directorios, usuarios, aplicaciones (Instalación y/o desintalación, uso, etc.), menús (sistema, sesiones, tareas, etc.), áreas de trabajo.
- Login, Finalizar sesión, etc.

Fuente: https://www.it-txartela.net/KZ/usuario/Estaticos.do?req=mod_Ubuntu10
deurus

David86

#7
Saludos,

Hoy me he examinado de esta IT y ahi van unas cuantas preguntas de las que me acuerdo:

Habia un par de ellas de instalar/desinstalar aplicaciones desde el Centro de Software.
Aplicaciones -> Centro de Software de Ubuntu -> y luego ya el resto es bastante sencillito.

A que se le puede cambiar el nombre en Ubuntu -> A los archivos y a las Carpetas

¿Es lo mismo 'mitexto.txt' que 'Mitexto.txt'? -> No, Linux distingue entre mayusculas y minusculas

¿Que ocurre al ejecutar el comando 'cat pruebas.txt'? (mas-menos) -> Se previsualiza el archivo.

Algunas de comandos (cp -> copiar, mv -> mover).
Algunas de inicio de sesion (iniciar una sesion de invitado, etc.). -> A esas hay que darle al boton de apagar y luego ya se elige la sesion que te pidan

¿Que es una Live CD de Ubuntu? -> Sirve para probar el S.O. sin tener que formatear el disco duro (o algo asi)

¿Cuales de estas son distribuciones GNU/Linux? Red Hat, Suse, Ubuntu (Osea, todas menos NT)

¿Trae Ubuntu algun editor de video por defecto? Si, el PiTiVi

Abrir el editor de imagenes Gimp -> Aplicaciones -> Graficos -> Gimp

¿El usuario que se crea al instalar GNU/Linux es el mismo que el usuario root? -> No, el usuario que se crea al instalar Linux tiene permisos de administrador, y el usuario root no tiene restricciones de permisos (algo asi)

Espero que os sirva de algo. Si me acuerdo de algunas mas las ire poniendo por aqui.

Que tengais suerte!

javito

#8
Una buena noticia y mala x lo menos para mi jaja, la mala que me estaba meando y tenia que esperar a acabar asi que despistes en preguntas faciles tuve y la buena que aprobe dentro de lo que cabe contento.

gracias a kautxo, david, deurus x los animos, preguntas,  pdf.

deciros que se puede sacar si usais ubuntu a menudo u os da por pasaros al lado oscuro jaja de linux no es complicada. Yo ya tenia experiencia con linux concretamente con ubuntu ya que la tengo en particion y la verdad que esta bastante bien es mas seguro como sistema operativo.  

asi k animo a todos y os dejo de las que me acuerdo. Proxima estacion word 2007.

- accede a apariencia
preferencias > apariencia
- añadir apariencia nueva que te piden homosapien algo asi
como la de arriba muy parecia solo es elegir la que te piden
- empaty algo asi ( no la conocia la saqué por deduccion)
es un cliente de mensajeria instantanea
- cambiar usuario al que te piden, apagar equipo
creo que estaba ya
- diferencia entre synaptic y centro de software ubuntu
no la recuerdo era algo de paquetes de manera individual cada paquete
- alguna de estaciones de trabajo activas
- que tipo de programas del tipo libreoffice
(4 opciones) la que estaba mal bases de datos
- que es ubuntu como sistema operativo
mas o menos era multiusuario y multitarea
- en que menu se encuentra accesibilidad
preferencias
- otra era de vistas de 4 opciones (que la verdad ni me acordaba)
mosaico, lista, icono....
- comando de terminal borrar archivo
rm

wences

Confirmo las sensaciones comentadas antes. Si trabajas con Ubuntu, te la sacas en un titá sin problemas.

wences


xikimotera

Buenas soy nueva en el foro, me acabo de registrar, hoy me e sacado la IT de Ubuntu 10.04 y como este foro me ayudado a sacarmela tambien os pongo algunas de las preguntas que me acuerdo mentalmente.

si abrimos un documento con cat documento.txt? Visualiza el documento

Que es el boton de apagado de ubuntu? Una Miniaplicacion

Donde se puede iniciar la sesion de INvitado? COn otra sesion de usuario abierta.

y creo que las demas ya estas dichas.


ISACHU

¡Hola chicos-as!:
Quisiera saber si hay una demo de Ubuntu 10.4.
Gero arte,

                 ISACHU
ISACHU

sigal

Buenas,

Este es mi primer mensaje con algunas respuestas del examen de Ubuntu, espero os sean de ayuda.  O0
Son respuestas que no estan en este post. Las preguntas y respuestas son aproximadas porque no recuerdo exactamente. Nota para los despistados: En navegador Nautilus que comento es como si fuera el explorador de archivos en Windows.

Alla vamos:

- Que tipo de vistas hay en Ubuntu? (Pregunta de elegir mas de una respuesta)
   Icono , informacion, otra... -> Hay que elegir TODAS MENOS vista Mosaico

- Se pueden cambiar los sonidos del sistema?
  Si, modificando el tema de escritorio y creando/modificando en /usr/share/sounds el indice del sonido (o algo asi)

- QUe es Ubuntu One?
Un servicio de almacenamiento online gratuito para los usuarios

- Aparece una imagen con un directorio muy grande e informacion en la parte inferior en la vista de panel en el Navegador Nautilus. Que vista de panel es?
Informacion

- Cuantos escritorios se pueden configurar en Ubuntu?
Esta no la sabia, miradla. Es de elegir una unica opcion: Si pueden añadir hasta 4 escritorio y quitar los que se quieran, se pueden quitar los que se quieran, se pueden añadir hasta 4 maximo y otra mas que no recuerdo.

- Aparece una imagen marcada, que se corresponde con el boton de apagado, Como se llama esta opcion?
Aparecen 4 a elegir, yo la falle. No es la Menu de Apagado, por descarte es alguna de las otras.

- Accede a la venta de configuracion de repositorios:
Sistema > Administracion > Origenes del software

- Aparece una imagen del navegador Nautilus, con la ruta Esi/Descargas. Cual es la ubicacion actual?
La respuesta es esi . Ojo con ésta porque parece que es esi/descargas pero no lo es, ya que en la imagen no esta dentro de la carpeta.

- Selecciona un fichero de hoaj de calculo. Aparece una imagen del escritorio con un icono y una carpeta. No pincheis en el icono porque se trata del lanzador de la aplicacion Openoffice HOja de calculo y os pide seleccionar un fichero.
Esta la falle, entiendo hay que pinchar en la carpeta Documentos  ahi seleccionar el fichero. Esta pregunta la verdad esta puesta a mala leche.

- Cree una nueva solapa:
Archivo > Nueva solapa

- Sin usar la barra de menus, ordene los ficheros por nombre. Aparece una imagen de Nautilus.
Pinchar en Nombre

- Cual es el comando para subir de directorio o cambiar de ubicacion o algo asi:
cd


javito

Cita de: ISACHU en 14 de Junio de 2011, 09:47:56 AM
¡Hola chicos-as!:
Quisiera saber si hay una demo de Ubuntu 10.4.
Gero arte,

                 ISACHU
yo creo que leyendo las preguntas por aqui y leyendo un poco con interes lo sacas sin problemas. No tienes demo.

aratz88

Muy buenas, soy nuevo en el foro y también en el tema de las txartelas, aunque ya me he sacado la de XP con ayuda de la demo.

El martes tengo el examen de Ubuntu 10.04 y me estoy guiando por las preguntas que estan en el pdf y en este hilo, pero me he dado cuenta que en total no llegan a 70 preguntas. ¿Supongo que las 70 preguntas del examen las sacan aleatoriamente de entre un número mayor de preguntas, no?

¿Alguien que haya aprovado este módulo recientemente podría subir alguna pregunta más? Me da a mí que los módulos con poca demanda como Ubuntu o Accesibilidad son los más dificiles por eso mismo, por que hay pocas preguntas "filtradas"...

Saludos y a ver si alguien puede responder antes del martes... Gracias!

aratz88

Bueno, ayer hice el examen y aprobé. Adjunto las pocas preguntas que recuerdo:

-¿Cómo se crea un directorio por comandos?
mkdir

-Desconecte el acceso a la red a la que está conectado:
Click en el icono de 2 flechas que suben y bajan en el panel superior > Desconectar (eth0) creo recordar.

-Maximice la ventana del navegador de archivos:
Click en el icono de la flechita hacia arriba del Nautilus.

-Vaya al escritorio sin minimizar ninguna ventana:
Click en la imagen del escritorio en el panel inferior.

marga41

#16
Suspendida.  :'( :'(

Pongo sólo las que no están en los apuntes que ya tenemos recopilados. De esas han caído bastantes.

********************

Otra forma de llamar al usuario root = superusuario

Cliente correo electrónico por defecto = Evolution

¿Puede un usuario estándar instalar aplicaciones? (4 opciones) La buena es que no, pero se puede saltar no sé qué para poder acceder a través del usuario administrador. Creo que dice, que le dan la opción de entra a través del administrador

¿Cómo se puede instalar o utilizar (no recuerdo) Live CD de Ubuntu? (4 opciones) La buena es haciendo que el ordenador arranca desde ahí.

Sobre la licencia GPL una pregunta de 4 opciones.  La buena es que esté disponible para todo el mundo, que podrá copiarla y venderla.

¿Para qué sirven los cajones en el panel superior? (4 opciones) La buena era para guardar distintos elementos, herramientas de ubuntu, y así se ocupe menos espacio  o algo parecido.

¿Cómo se llama la herramienta, aplicación o lo que sea, que se utiliza para hacer particiones en el disco duro? (4 opciones) He elegido "utilidades de disco" o algo así, y era incorrecta.

Calculadoras en Ubuntu (4 opciones) Básica, Científica, Programador y Euroconversor (La mala era euroconversor)

¿Se puede cambiar de nombre a las áreas de escritorio o algo así? (4 opciones) La buena es que sí, y que también se puede hacer que aparezca en los paneles o algo parecido

Señalan la barra de título y preguntan qué es (4 opciones)

¿Qué son emblemas? (4 opciones) La buena es que son informaciones que se ponen junto a los iconos para dar más información de estos

Comando de ayuda de no sé qué (4 opciones) La buena es "man".

Te enseñan un panel lateral con emblemas y te preguntan qué muestra ese panel (4 opciones): Recuerdo iconos, emblemas...
Vaciar papelera (práctica).
Minimizar ventana
Cerrar ventana
Desconectar acceso red
Poner el panel lateral en forma de árbol
Cambiar de usuario
Cerrar sesión

Si luego recuerdo algo,  lo voy poniendo

¿Qué es un lanzador? un acceso directo del escritorio

Dan 4 frases y tienes que elegir las que son correctas:

-Al cambia de usuario se cierran los programas
-Al cerrar la sesión se cierran los programas (Recuerdo que esta era falsa)
Las otras no recuerdo, hablaban de eso.. de cerrar sesión, apagar...

Compresor de Ubuntu ( 4 opciones) La buena "fileroller"

MARGA410

#17
Soy  marga41, pero no conseguía entrar y me he vuelto a registrar.

Hoy he aprobado Ubuntu con 55  ;D MILAGRO

Voy a poner sólo las que hoy me han salido, y no teníamos recopiladas:

1) ¿Quién puede cambiar la apariencia de su escritorio? (4 opciones) Todos / Sólo los administradores/ 2 más que no recuerdo... Yo he puesto que "todos" y era incorrecta.

2) Signo directorio o signo raíz no recuerdo exactamente la pregunta =  La respuesta es /

3) En la mitad de la pantalla aparece el final de alguna pantalla con datos sobre el número de gb disponible. Pregunta qué panel es. Yo he puesto información y ha dado error.

4) Aparece el panel inferior con la imagen de la papelera y otro cuadradito. Pregunta a ver si con esa imagen sabemos decir cuentos escritorios hay abiertos. (4 opciones) 2, 3, 4, 5  Yo he puesto dos y era incorrecta.

5) Aparece el panel inferior con un cuadradito y al lado en un color parecido como lo que me han parecido varias separaciones. Dice que pases del escritorio 1 al 3 o algo así. Ni idea.

6) Algo sobre si puede haber 2 archivos con la misma ruta exacta. He puesto que sí, pero no recuerdo si ha dado error.

7) Pregunta qué aplicaciones trae Ubuntu por defecto (4 opciones) No la he acertado
-Calendario y agenda
-Reproductor CD
-algo en 3D
-algo de vídeo  

8) Te enseñan una pantalla donde se instala y desinstala aplicaciones. Te regunta qué aplicación es. La respuesta es Centro Software Ubuntu

9) Una práctica sobre búsqueda de archivos, que tienes que pinchar en el menú

10) Otra de búsqueda de archivos. Pregunta desde qué menú se puede hacer (4 opciones): Sistemas/Lugar.. no recuerdo

11) ¿Cómo se llama la carpeta donde tienes tus documentos ? (4 opciones) personal, mis documentos, no recuerdo las otras ni la respuesta

12) Esta pregunta que puso sigal "- Selecciona un fichero de hoaj de calculo. Aparece una imagen del escritorio con un icono y una carpeta. No pincheis en el icono porque se trata del lanzador de la aplicacion Openoffice HOja de calculo y os pide seleccionar un fichero. Esta la falle, entiendo hay que pinchar en la carpeta Documentos  ahi seleccionar el fichero. Esta pregunta la verdad esta puesta a mala leche."= Yo he pinchado la carpeta y me ha dado error.

13) Esta que me salió el otro día: ¿Para qué sirven los cajones en el panel superior? (4 opciones) La buena era para guardar distintos elementos, herramientas de ubuntu, y así se ocupe menos espacio  o algo parecido. / Me parece que la puse mal, porque creo que hoy he elegido la de que estén más accesibles o algo parecido y me la ha dado por buena.  

**Perdón si os lío con esta última pregunta de los "cajones", pero es qeu estoy pensando que el otro día preguntaba por los cajones en el panel superior y la respuesta es la de menos espacio, mientras que hoy la pregunta era sobre los cajones en general, y la respuesta es que estén más accesibles. No estoy muy segura, así que comprobadlo por si acaso

Suerte  ;)

pimki

Zorionak Marga!

Por curiosidad, el ubuntu para que tipo de oposiciones lo piden?? yo en su momento me saque la tipicas de woer , excel, etc. pero esta para mi es totalmente nueva, junto con mecanografía que ya estoy viendo que la estan empezando a pedir  :emoticon_surprised:

MARGA410

Eskerrik asko, pimki!

No sé si lo piden...pero ya si se puede, pues intentamos sacar todas, ¿no?  :D

akhorahil

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones. Mi pequeña aportación, recopilación de todas las preguntas aparecidas hasta la fecha.

uniagalder

#21
Teneis que chequear la demo de Ubuntua 10.0.4 LTS se cuelga a partir de cierta pregunta y no deja seguir, voy a probar con otro navegador. En la pregunta ¿Cual es el comando para subir de nivel en carpetas?

deurus

deurus

lauri33

 Buenas tardes:
no deja descargarlo y no hay mas preguntas tanto en la demo como en el examen, faltan 19 preguntas.
alguien sabe como puedo descargarlo?

deurus

Cita de: lauri33 en 28 de Septiembre de 2021, 15:30:54 PM
Buenas tardes:
no deja descargarlo y no hay mas preguntas tanto en la demo como en el examen, faltan 19 preguntas.
alguien sabe como puedo descargarlo?

La demo funciona bien. El caso es que sólo tenemos registradas 52 preguntas y por eso a partir de la 52 aparecen en blanco en el modo examen. Mirad el modo DEMO y revisad el solucionario.

Mirad este PDF: https://www.sosit-txartela.net/descargas/Manuales%20IT%20Txartela/Linux/Ubuntu%2010.4%20LTS%20(recopilaci%f3n%20del%20FORO).pdf

y revisad todo lo que hay colgado en el foro.

;)
deurus

uniagalder

Cita de: deurus en 28 de Septiembre de 2021, 16:21:59 PM
La demo funciona bien. El caso es que sólo tenemos registradas 52 preguntas y por eso a partir de la 52 aparecen en blanco en el modo examen. Mirad el modo DEMO y revisad el solucionario.

Mirad este PDF: https://www.sosit-txartela.net/descargas/Manuales%20IT%20Txartela/Linux/Ubuntu%2010.4%20LTS%20(recopilaci%f3n%20del%20FORO).pdf

y revisad todo lo que hay colgado en el foro.

;)
He probado en el mac con tres navegadores Opera, Chrome, Firefox se me queda en la pregunta 52 sin darme opcion a responder y desde Paralles en Windwos igual