Convocatoria de la Unión Europea para constituir listas de reserva

Iniciado por Manuel, 24 de Marzo de 2011, 14:47:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel

Hola

Es la primera vez que escribo, aunque llevo tiempo visitando el foro: gracias a todas y todos por las aportaciones.

Bueno, al asunto: http://europa.eu/epso/apply/today/adm_en.htm
Tiene la pega de pedir titulación universitaria (licenciatura/grado sobre todo, pero también hay espacio para diplomaturas), pero varias ventajas respecto a otras convocatorias, como el hecho de no pedir temario (se hacen distintos tests), y no pedir certificación de idiomas, que se pide el dominio perfecto de uno, valiendo el español, y un control suficiente (nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia) de otro (inglés, alemán, o francés). Aparte de eso, se valora la experiencia profesional, ya sea en la Administración o en empresa privada.

La inscripción se realiza vía Internet desde aquí: http://europa.eu/epso/apply/today/action_c_en.htm?sa_comp_id=5267&lang=en, y es completamente gratuita. Los exámenes parece que se podrán hacer, bien en Madrid, bien en Barcelona.

Aquí hay una muestra de los tests que habrá: http://europa.eu/epso/discover/prepa_test/sample_test/index_en.htm (y una demo gratuita de una empresa que vende pruebas online: http://www.eutraining.eu/test.php?hash=epso_ad_preselection_demo).  A grandes rasgos, son: comprensión de texto, cálculo, "lógica", y evaluación de situaciones de trabajo.

EDURTXU76

Gracias Manuel por la aportacion. Esto de la UE siempre me habia llamado la atencion, me he bajado los papelitos para leerlo con tranquilidad. Pero como te veo puesto en el tema, a ver si me puedes ilustrar un poco, que todo esto me viene quizas un poco grande. Yo tengo la carrera, la experiencia, ingles, frances y hasta español. Por esa parte vamos bién. Pero esto que es para trabajar en Bruselas??  y los examenes se hacen en ingles o frances, o los haces un el idioma nativo, osea spanish.
Gracias por la ayuda

EDURTXU76


Yoyo

hola foreros,

yo casí casí, vengo a repetir lo que ha comentado Edurtxu76, así que si alguien está bien enterado de cómo va este proceso, por favor que nos aporte lo que pueda, ya que me parece una opción muy interesante.

un saludo a todos y gracias.

Manuel

Oops, me faltó un enlace directo a la convocatoria, en PDF: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:082A:0001:0013:EN:PDF. El plazo para validar la inscripción vía Internet  (se puede empezar, ir guardando, pero hay que "presentarla" en plazo) acaba el 14 de abril a las 12 del mediodía, hora de Bruselas.

Veamos, el examen son cuatro pruebas, todas por ordenador: las tres primeras (texto, cálculo y lógica) se hacen en el idioma principal que se haya escogido (en principio el español), y la otra, la de evaluación de situaciones, en el 2º idioma escogido entre inglés, francés, o alemán.
Esto es para la 1ª fase: las mejores notas irán a Bruselas para más pruebas, y ésas sí ya son todas en el 2º idioma: estudio de caso, ejercicio en grupo, presentación oral, y entrevista.

En cuanto al puesto, pues dependerá de las vacantes que surjan, que esto viene a ser una bolsa de trabajo a escala UE: entiendo que se puede acabar trabajando en Bruselas, la sede del Parlamento en Estrasburgo, la delegación de la Comisión Europea o Parlamento en alguno de los países miembros, etc.

En relación a esto, también hay instituciones que van sacando sus propias convocatorias, como por ejemplo cierta Agencia con sede en Bilbao: http://osha.europa.eu/es/front-page/view. Tiene un apartado dedicado a ofertas de empleo, tanto permanentes como para contratos de corta duración: http://osha.europa.eu/es/about/jobs, así que supongo que es conveniente ir echándole un vistazo de vez en cuando (tuvieron una convocatoria abierta hace nada :().

Esto de la UE me parece interesante, tanto porque no hay temario que machacar (se busca gente capaz), como por el hecho de que en relación a eso, hay convocatorias en las que se pide determinada titulación y tiempo de trabajo, pero que si no se tiene la titulación, se aporta más tiempo de trabajo (no importa que sea en empresa privada o Administración Pública) y ya está. Y como por aquí no falta la gente que tiene años en uno u otro ámbito, pues igual puede ser una alternativa, si no la primera, igual sí una a tener en el montón. No digo que sea sencillo (en la anterior convocatoria de esto de Administradoras y Administradores llamaban gente a Bruselas teniendo de 32 a 36 puntos de 40, según la especialidad), pero el enfoque me parece "refrescante" respecto a lo que tenemos por aquí. 

Minerva

Pues, francamente, también me parece una opción interesante.
Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.

ilusi?n

joe pero los últimos examenes y entrevista personal hay q hacer en inglés, frances ó alemán...txungo...txungo...

ilusi?n


Namrek


Kaixo,
cualquier licenciatura valdría? y a la experiencia a qué se refiere? entiendo que el grupo ad5 es sin experiencia no?

EDURTXU76

Buenas a todos,

He estado haciendo los test que colgo Manuel y me parecen bastante asequibles. Me he leido tambien toda la retaila de papelitos y estoy recopilando todo loq ue piden para realizar la inscripcion. La verdad que me parece un tema muy interesante, y aunque parece complicadillo el tema de pasar sobre todo las pruebas de Bruselas, habrá que intentarlo...

Manuel, siento explotarte, pero tengo una duda al hilo de ultimo comentario y quizas me puedas echar una manilla. En lo referente a experiencia para ad7 indican que 6 o 7 años de experiencia relacionada con las tareas del puesto, me explico, yo tengo 10 años de experiencia en empresa privada como export manager y commercial manager. Creo que podría encajar con varias de las tareas de "european public administration" y "economics" (echandole imaginacion claro) Pero solo se puede elegir una. Como lo ves?? consideras que mi experiencia aunque sea en empresa privada es valida?? y que campo me recomiendas??  yo creo que encajo mejor en economics .Muchas Gracias (si llegamos a Bruselas te pago una comida en la Grand Place jeje)

kanelito-destroy

Hola gente!! Yo, a parte de opositar para las corporaciones locales también estoy con las de la Unión Europea, es más, recientemente hice el examen de AST 1 (administrativos sin experiencia previa) y estoy esperando a saber cual es la nota de corte para pasar a la siguiente fase de la opo (que será en Bruselas).
Como os digo, al estar en estas opos también he ido recopilando info sobre ellas durante bastante tiempo y he hecho un blog, oposicionesue.blogspot.com. Es el blog que aparece en mi firma, si alguien cree que puede interesarle la info, que se pase por ahí.
Nos vemos en Bruselas !!

Minerva

Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.

Minerva

Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.

EDURTXU76

Gracias Kanelito-destroy seguiré tu foro con interes. A ver si me pongo al día que esto me pilla de nueva.

Si puedes le pregunté en el post anterior a Manuel, sobre el tema de experiencia, y de que categoría presentarme. Te lo hago extensible  ;) Te agradecería cualquier ayuda, que ando algo missing.
(La comida en la Grand Place tambien es extensible  :) )
Gracias

Manuel

¡Gracias a kanelito-destroy por la aportación! Habrá que echarle más de un vistazo ;).

Para Namrek, el requisito de titulación varía según la especialidad a la que cada cual se quiera presentar: para Administración Pública Europea: cualquier diplomatura o licenciatura ("A level of education which corresponds to completed university studies of at least 3 years attested by a diploma"), y para el resto según la especialidad (Derecho, Económicas, etc.)

Y la experiencia hace referencia a experiencia profesional; efectivamente AD5 no la requiere.

Para EDURTXU76, es complicado (confieso que yo voy a AD5-Administración Pública, que ni tengo experiencia para AD7 ni titulación para los otros perfiles): hay que fijarse que la experiencia profesional se pide a nivel de licenciado ("At least 6 years' graduate-level professional experience relevant to the duties involved"). Pero en tu lugar, si consideras que la puedes justificar, y además para el campo de Economía, iría por ese AD7. Me explico:
- AD7 contra AD5 porque, aunque con menos plazas en todas la especialidades (en Economía no hay tanta diferencia), eso se compensa porque habrá menos gente que se pueda presentar, por ese requisito de experiencia (no habrá tanta gente que lo cumpla, y además sobradamente, como tú).
- Economía contra Administración Pública Europea: la diferencia de plazas es grande, sobre todo en AD5, pero es que precisamente vale cualquier titulación para Administración Pública, mientras que para Economía se pide pues eso, gente de Economía. Por tanto, imagino que va a haber bastante más gente presentándose a Administración Pública.

Más allá de eso, lo de manager suena bien ;): quiero decir que entiendo que la UE busca gente competente (o que pueda serlo, en función de que el AD requiera experiencia o no) en su puesto de trabajo, pero que además tenga iniciativa, capacidad de liderazgo, aptitud para trabajar en equipo, adaptabilidad a situaciones cambiantes, capacidad de trabajo, habilidad para organizar y priorizar, etc., y tu perfil suena a que les puedes convencer de ello, y para eso puedes hablar en el formulario de inscripción de tus logros personales, qué crees que le puedes ofrecer a la UE, etc. , y ya en Bruselas, en la entrevista.

Por cierto, ya que ha salido el tema gastronómico, confieso que tengo gran interés en explorar a fondo el chocolate belga :). 

EDURTXU76

Gracias Manuel, eres un sol. Te me explicas como un libro abierto. Bueno pues habrá que tirarse a la piscina por el AD7.

Tengo una ultima duda (prometo que es la ùtima). Me quiero lanzar a economia, pero no soy exactamente licenciada en economicas. Soy diplomada en empresariales y licenciada en investigacion y tecnicas de mercado (que es una rama de la Facultad de ciencias economicas y empresariales) . ¿¿Hay algún lugar dinde se pueda consultar el listado de titulaciones  aceptadas para cada categoria?? O solo pueden presentarse los licenciados en economia??

Gracias........ Por cierto, yo también soy fan del chocolate, así que otro motivo mas para ir a Belgica jeje, ala con los nervios a hartarnos de bombones

Manuel

¡Con gusto!

Respecto al tema de las titulaciones, pues no he encontrado un listado, y creo que no lo hay: en la convocatoria sólo habla de economía, en el folleto informativo (http://europa.eu/epso/doc/ad7_factsheet_en.pdf) dice que debe tener relación ("For Law, Economics, Audit, Finance and Statistics your studies should be relevant to the field"), y en la recopilación de preguntas más frecuentes (http://europa.eu/epso/doc/faq_as_pdf_en.pdf, página 13) se dice que la consideración de titulaciones relevantes la pone el Comité de Selección.

Dicho esto, en principio yo no me preocuparía: la convocatoria dice que hace falta, bien licenciatura, bien diplomatura más 1 año de experiencia en esas tareas (aparte del requisito de 6 años  de experiencia profesional, que cumples de sobra), así que si no les valiera Investigación y Técnicas de Mercado, que supongo que sí valdrá, te contaría Empresariales más 1 año de experiencia. Y si no te vale Empresariales para Economía, pues muy estrechas de miras será Europa, la verdad.

Espero haber ayudado.

EDURTXU76

Gracias Manuel, cuando lo explicas tu suena tan facillll...... Pues ala, de cabeza a por el AD7 de economics. Esta semana me ire inspirando y valido la inscripcion. Ya os contaré que tal, y suerte a todoss..

Minerva

Pues, al final, he hecho la inscripción para Derecho sin experiencia. Creo que esto me queda grande pero, si no lo hubiera hecho, me habría arrepentido.
Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.

Rekalde

Pues, al final, he hecho la inscripción para Derecho sin experiencia. Creo que esto me queda grande pero, si no lo hubiera hecho, me habría arrepentido.


Minerva, yo tengo la misma sensación, por una parte me apetece hacerlo y de hecho lo haré en cuanto revise el cv, pero por otro creo, como tú, que más que grande me queda super xxxxlllllll. O sea que me sobran unas cuantas tallas. Si para una ope de las de andar por casa me pongo de los nervios, pues no te quiero ni contar lo que va a pasar si me decido a algo con la que aquí nos ocupa. De todas formas, y como bien dices, si no lo hago me arrepentiré.
Al menos nos servirá para acumular experiencias y vaya usted a saber.



Minerva

Ja, ja, entonceso somos dos; a mi, también, para una oposición local me comen los nervios, pero creo que, tal y como está la cosa en la empresa privada-y en general-, es mejor tener el máximo número de opciones que uno pueda.

Y, como dices, nos servirá para tener más experiencia  ;D
Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.

EDURTXU76

¿Quien dijo miedo? Animo chicos, yo hoy validaré la incripcion para economics en AD7!!!! Anda que no me he tirado un largo ni nada.... Pero que perdemos por intentarlo?? Una excursión a Madrid?? una experiencia nueva?? y quien sabe a veces suena la flauta donde menos lo esperas.... Nada.... seguro que dejamos el pabellon muy alto. Por lo pronto somos unos echaos p'alante, y creo que eso tambien puntuta jeje.
Muchas suerte chicos, y ya nos mantenemos informados a ver como nos va.

Yoyo

Hola foreros:

bueno, pues a ver si alguien me ayuda en esto, sobre todo los que ya os hebéis apuntado, porque el otro día me estuve leyendo las bases y aún quedan lagunas.

Mi caso es el siguiente. Tengo una licenciatura en Traducción e Interpretación y la experiencia requerida de 6 años en empresa privada, trabajando en temas de import y export. ¿Debo inscribirme por lo tanto en AD7? ¿Yo puedo optar a AD5? De todas formas, según me pareció entender en las bases, los exámenes de Ad5 y Ad7 en realidad son exactamente iguales, no?
Supongo que iré por AD7, pero no lo sé, a ver qué pensais, y sobre todo Edurtxu y compañía, es mucho lío hacer la inscripción? ¿Te tiraste muchas horas? Si me dais algún consejo o advertencia antes de empezar.... pues mejor.
Ah, bueno, no os creáis que no pienso que esto me viene largo, eh! ... porque el proceso este da un poco de vértigo ??? :o  además en AD7... ¿cuántas plazas son? ¿25? VAmos que ni de coña...

Bueno, pues lo dicho, a ver si alguien me cuenta cómo le ha ido y me pongo a ello, pero ya!!!!
Muchas gracias a todos.

EDURTXU76

Hola Yoyo,

Desde mi ignorancia te digo como lo veo  ::). Tienes licenciatura, por lo que ok, con esa licenciatura puedes apuntarte al perfil de "european public administration" en el que hay 49 plazas en AD5 y 25 en AD7. La experiencia tienen que ser relacionada con las tareas de dicho perfil, yo creo que a nada que le pongas imaginacion las encajas.
Yo acabo de validar la inscripcion. Y al principio de la misma te dan la opcion de elegir ir a AD7 pero que si pasas los examenes de Madrid entre los mejores, y el tribunal considera que no reunes todos los requisitos del AD7, aceptas ir a por el AD5. Yo he puesto ese por si acaso. Los examenes por lo que yo se tambien son iguales.

En cuanto a la inscripcion no es muy complicada pero es algo mistica, las preguntas van muy en el tono de motivaciones, fortalezas, vamos que te toca venderte bien y soltar un buen rollo. A mi me ha llevado un poco mas de tiempo de lo esperado pero mas por falta de inspiracion y por lio en el trabajo que por otra cosa, pero no apures que tienes solo hasta el jueves para validarlo.
No pierdes nada por intentarlo, animo que el futuro es de los valientes  ;)

Yoyo

Gracias Edurtxu, voy a ver si me pongo hoy a hacerlo, aunque lo veo complicaillo. Eso de tenerme que vender... nunca se me ha dado bien. Lo del misticismo... tiene gracia, je, je. Bueno, pues, empezaré a meter datos y ya veremos hasta donde llego.


Hola

Hola,
me había animado a echar la solicitud pero parece que tod@as hemos esperado a ultima hora y hemos saturado el sistema jeje. Creo que por eso mismo han ampliado el plazo 6 horas más, ¿me equivoco?

EDURTXU76

Hola Hola

El sistema se habia caido durante la mañana, pero acabo de probar y funciona. En cuanto al plazo no se si lo han ampliado, por una vez no lo he dejado para el ultimo momento....

A por ello... Por cierto a mi me mandaron un mesaje al dia siguiente de validarlo diciendo que podria reservar fecha del examen a partir del 20 de abril, hasta el 24 de Mayo. Dependera de los dias y plazas que haya en MAdrid y Barcelona.

Madre esto va muy rapido.....

Animo a todos

Minerva

Hola a todos.

Edurtxu, menos mal que he leído este último mensaje que has escrito. He mirado hoy mi cuenta y me han enviado un mensaje en el que pone que tengo de plazo para reservar del 13 de Abril hasta el 19 de Abril.

Madre, qué agobio  :P

Agurrrr.
Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.

EDURTXU76

Hola Minerva

Me alegro de haber sido de ayuda. Pues ya me contaras que tal andan las reservas, si hay muchos dias para elegir o pocas opciones. Por que yo hasta el 20 no puedo elegir.... Y eso de no saber las fechas posibles y cerrar algo ya me tiene frita...

Agurrrr

chiskeik

A mi también me han mandado ese mensaje a la cuenta EPSO, yo tengo para reservar del 20 al 26....

Que rapidez europea ¿no? jaja....

Minerva

Hola a todos.

En cuanto a las reservas de fecha para el examen, es mejor que la hagáis cuanto antes: es decir, el primer día que os han indicado a primera hora, si es posible, porque yo lo reservé ayer mismo-y mi plazo termina el 19-, y casi me quedo sin ir. Sólo había tres días libres en Abril y uno en Mayo y sólo para una hora, y dos horas y pico después, el sistema me decía que ya no se podía realizar este examen en España.  :o Así que ya sabéis: estad delante del ordenador cuanto antes para hacer la reserva.

Aguressss
Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.

EDURTXU76

Hola a todos,

Gracias por el aviso Minerva, como iba enseñada, reserve la fecha enseguida y consegui el día que me venía bien. Lo tengo el 20 de MAyo, así que a hacer tests como loca.
No se que dia lo teneis pero si vais antes, se agradeceria cualquier comentario, para saber si esta muy chungo o como lo habeis visto.

Muchas suerte a todos....